Sobre tierra akadama

Tema en 'Akadama' comenzado por enric1983, 13/2/07.

  1. enric1983

    enric1983

    Mensajes:
    115
    perdonat pero alguien podria ayudarme o mas bien guiarme sobre el uso de la akadama, en navidad me regalaron un saco de 5 kg, pero no entiendo muy bien su uso , "con que debo mezclarla , en que condiciones es mas conveniente..."
     
  2. Artículo 32. Citas y reseñas.
    Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.


    AKADAMA, LA “TIERRA ROJA”

    Articulo copiado de la revista “Bonsái Actual” Nº 8 del año 1989

    A medida que sale al mercado más y más literatura sobre Bonsái, la palabra japonesa akadama aparece con más frecuencia en la boca de los aficionados.
    Pero, ¿en qué consiste esta tierra que los autores japoneses definen como casi milagrosa?.
    Los ideogramas japoneses que forman la palabra akadama significan literalmente “tierra roja”, y la akadama es eso en esencia: una tierra arcillosa de color rojo-anaranjado.
    Se obtiene en excavaciones a cielo abierto, siendo una de las canteras más famosas los alrededores de la montaña Akagi-yama.
    La tierra conocida como akadama se encuentra entre un primer estrato de mantillo, y otro inferior de arena. Por debajo de la capa de arena se encuentra otra tierra muy utilizada en Japón para su uso en azaleas: Kanuma.
    El procedimiento de extracción se realiza por capas, que recibirán un trato diferente dependiendo del tipo de sustrato extraído.
    La primera capa, el mantillo, será triturado, desinfectado y embolsado para sus uso principalmente en plantas de flor o como corrector de suelos.
    La akadama, en primer lugar, se deja secar en invernaderos para poder separar, en el paso siguiente, los granos finos de los gruesos. Así la tierra roja se comercializa con dos calibres de grano: el fino va de uno a dos milímetros y medio, y el grueso de los 2,5 a 6 mm.
    La akadama es una tierra neutra o ligeramente ácida, con un PH de 6,5 a 6,9 (7 es el punto neutro), característica ideal desde el punto de vista hortícola para la mayoría de las especies.
    Su grano es muy firme y resiste bien la presión y el paso del tiempo sin deshacerse.
    Generalmente, el sustrato de los Bonsái japoneses, está compuesto, o bien por un 100% de akadama, o bien por 8 partes de arcilla y dos de arena.
    Es decir, que poseen muy pocas materias orgánicas en su composición. Los suelos compuestos de partículas minerales poseen mayor porosidad que los orgánicos, que tienen una fuerte tendencia a retener agua. Sin embargo, en comparación con la mezcla tradicionalmente utilizada por aficionados españoles (1/3 arcilla, 1/3 arena, 1/3 mantillo), la akadama presenta una menor capacidad de retención de agua. Ello, que puede parecer un inconveniente, asegura al cultivador un perfecto drenaje, que hará prácticamente imposible la pérdida de un árbol por podredumbre de raíces.
    Puesto que, en cuanto a capacidad de drenaje, el tipo de suelo utilizado es poco importante, ello viene a indicar que los aficionados españoles son poco exigentes en el cribado de sus mezclas y la selección de granulometrías.
    Otra característica curiosa de este tipo de suelo está relacionada con la capacidad de intercambio de iones. Graduados en escala, a mayor valor, mayor retención de nutrientes, y mayor habilidad de las partículas del suelo para retener los nutrientes y liberarlos después para la nutrición de la planta. Esta capacidad posee además un efecto amortiguador sobre los cambios bruscos en el PH del suelo por el riego o el fertilizado.
    La akadama, es curioso, posee un índice bajísimo. Sin embargo, lo que podría ser el principal inconveniente de la tierra roja, se ve corregido por el casi exclusivo uso del abono orgánico en Japón. Así, al cabo de dos meses, el índice se sitúa entre los grados más altos.
    Respecto a la retención de nutrientes, el 90 % de las mezclas que normalmente se utilizan en Bonsái son ligeramente deficientes en nitrógeno, fósforo y potasio. Tan solo se exceptúa un 10% en las que los cultivadores añaden un cierto porcentaje de humus en el momento de mezclar los diferentes suelos. Esta deficiencia es corregida rápidamente en Japón por el uso de abono orgánico, mientras que entre nosotros, el uso de fertilizantes químicos no consigue corregir la situación hasta mitad de la época de crecimiento.
    Por todo lo anterior se deduce que la akadama no es la tierra perfecta en todos los aspectos, como algunos argumentan. Su ventaja más importante es el tamaño y la firmeza del grano, así como su PH. En todas las otras características, son las prácticas horticultura les japonesas las que consiguen que se comporte como una excelente tierra.
    Por ello mismo, un Bonsái cultivado entre nosotros con akadama puede no funcionar tan bien como lo haría en Japón. Deben cambiar al mismo tiempo las prácticas de riego (más abundante) y abonado (orgánico).
    En el intento por conseguir una arcilla que se comportara como la akadama, algunos cultivadores comenzaron a utilizar arcilla calcinada. Pero si bien su resistencia a la presión era parecida e incluso superior, ni la forma del grano era la misma (la akadama es redondeada y la arcilla calcinada de cantos agudos), ni el PH tampoco, encontrándose variaciones entre 5,2 y 9,3 (recordemos que pocas plantas pueden sobrevivir con PH superior a 7,5, y ninguna sobrevive con PH 9).
    Otros sencillamente prescinden de ella utilizando para sustituirla más cantidad de arena de río. No es una mala solución ni respecto al drenaje ni en cuanto a la retención de agua, pero precisa de un abonado programado y estricto.
    Aunque esta solución es correcta, algunos aficionados se resisten a dejar de utilizar arcilla en sus mezclas, aun cuando hayan sufrido problemas por asfixia radicular en alguna ocasión.
    No hay ningún problema para utilizar nuestra propia arcilla (aunque no se comportará igual que la akadama) siempre que observemos las siguientes precauciones:
    Nunca usaremos arcilla superficial; aunque el grano parezca mas adecuado, en poco tiempo quedará reducida con el riego a fino polvo, que bloqueará los poros del sustrato.
    Debemos ser consistentes en el cribado y rechazar los granos inferiores a 1,5 mm.
    La proporción de arcilla utilizada no debe nunca sobrepasar el 20% de la mezcla, de modo que los otros componentes de la misma amortigüen la degradación de ésta.

    Recuerda "la potencia sin control no sirve de nada" con este sustrato se pueden conseguir resultados increibles, o matar la planta por falta de riego....cada uno debe adaptarse al tiempo que pueda dedicar a sus plantas, y ver el resutlado que persigue.

    Salu2
     
  3. ligus

    ligus

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    Iba a abrir un tema pero ya aprovocho el tuyo. Acbo de ir a comprar akadama a un centro de bonsais de barcelona para plantar unas semillas, "BONSAIKEBANA" y cuando se la he pedido casi me hecha a patadas. Me han dicho que es la peor tierra para cualquier cultivo, que ellos utilizan un tipo de tierra que se llama Bidama, me la han aconsejado fervientemente y ademas es mas barata y no hay que mezclarla.
    Probare con esta a ver que tal.

    Un saludo!!
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    :sorprendido: Me parece que tienen mucho morro esos de BONSAIKEBANA.
    Por lo que sé... que lo sé por este post contestado por Oberon,
    la bidama es un invento de ellos mismos que ellos fabrican y venden (... y que, por cierto, no conoce ni dios)
    ...¿y se permiten decir que la akadama ... LA AKADAMA ... es una mierda?
    pues yo creo que son un poco sinvergüenzas.
     
  5. ligus

    ligus

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues no se...he comprado un saco de akadama tb, probare con los dos a ver que resultado consigo.
    Y si oberon lo dice, es practicamente palabra de dios!!:11risotada:
    Si lo fabrican ellos ahora entiendo el interes por colocarme la bidama...
    Gracias por la informacion!!!
     
  6. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Claro que la akadama es una mierda......por eso sale en todos los libros de incio al bonsai y demás,yo es que en realidad no se por que lo ponen en los libros y no ponen la bidama.
    Es mas tampoco entiendo por que todo el mundo usa akadama y se va a lo caro cuando existe la bidama.......si es que.......todo el mundo está loco.
    ES TODO IRONIA NO ME VAYAIS A ECHAR LA BRONCA!!!!!

    Lo cierto es que si es un producto que lo venden solo ellos,pues es normal que lo defiendan a muerte,pero una cosa esta clara,La akadama siempre sera lo mejor,por mucho que a ellos les pese.
     
  7. ligus

    ligus

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Barcelona
    La unica ventaja que le veo a la bidama es que ya esta preparada, para gente sin experiencia no esta mal, asi evitas cagarla con las proporciones de tierra.
    Ya lo se para la proxima vez!!
     
  8. El 07/02/09 le di un meneo en las raices a un planton de olmo de 3 años, que ha crecido de forma libre durante los dos ultimos, en una jardinera.
    El crecimiento radicular es, simplemente, impresionante:
    cabellera.jpg
    cabellera1.jpg
    cabellera2.jpg
    cabellera3.jpg
    cabellera4.jpg
    Al "natural"
    cabellera0.jpg



    Con facilidad olvidamos que lo que tenemos entre manos son ARBOLES, que si se les deja, crecen como lo que son

    El sustrato es basicamente inorganico (akadmada, arlita y arena de obra) "reutilizada" del traspalnte de otros prebonsai mas avanzados.

    Ademas del desmedido crecimiento de raices finas, el arbol tenia entrenudos cortos y hojas pequeñas, aunque no ha sido pinzado y muy ocasinalmente podada alguna rama.

    ¿sera por el sustrato? ;)

    Salu2

    P.D. Aqui tenes otro ejemplo en un manzano, que por meritos propios se merece un post aparte click,click :5-okey:
     
  9. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    hace ya años que uso Akadama pura, o en algunas de las mezclas que se suelen utilizar . el resultado en un porcentaje muy elevado es optimo
    yo la recomendaria, saludos nul
     
  10. smbov

    smbov Planto luego existo

    yo necesito akadama si alguien me vende un poc que e envie un mp
     
  11. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    buenas,,,entonces,,la tierrra roja o anaranjada que se usa y que hay a expuertas en el sur para cultivo de olivos es espectacularmente buena no? poruqe tengo algunas crasas,ficus y demas plnatas en maceta normal con esta tierrra y no veas como salen,,,valdrá esta tierra para bonsais no? la mezclo con mantillo y arena?
     
  12. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    hola,,llevo tiempo pensando en la arlita de obra,,,tu la usas para bonsais? o para macetas? las machacas o las hechas eneteras,,,me puedes explicar el metodo tuyo? porque la arlita de obra viene en granos algo grandes no?,,,echas algunos y eso que pasa que se va deshaciendo o que? explicame gracias