Melones y sandías voy a sembrar este año pero no sé cómo se hace

Tema en 'Melón' comenzado por topita, 16/4/09.

  1. Bueno este año voy a sembrar melones y sandias pero no tengo ni idea de como se hace. ¿Pongo riego a las sandias? es que he oido que a los melones no les hace falta, no se si sera verdad. Necesito ayuda, por cierto con separalos 1 metro he leido que sirve pero no se si sera verdad.
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Melones y sandias

    hola topita...¿los pones en semilla o ya de planton?

    en esta zona lo que hacen es hacer un buen agujero y poner buena cantidad de estiercol, y luego plantarlo....

    aquí los riegan....

    sinceramente he plantado los últimos dos años melones y sólo que cogido 1... a ver si este año lo hago mejor y puedo comerme alguno mas....
     
  3. Re: Melones y sandias

    Ya tengo los plantones. ¿Cuanto hay que separarlos? ¿El estiercol de oveja o de que? yo tengo compost del mio¿sirve?
     
  4. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Melones y sandias

    yo este año pondré estiércol de caballo que es el que tengo....en mi caso pondré más cantidad porque es más suave....

    con estiércol de oveja, ponle menos y remuevelo bien con el compost....seguro que sacas buenos melones....

    luego cuando empiecen a tirar,,, deja que vayan recorriendo el camino....algunos les van quitando ojos para que engorden los melones que salen...
     
  5. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Melones y sandias

    Hola a tod@s, los melones y sandias no nesecitan demasiado abono ni riego, para platarlos al exterior tienes que tener una temperatura minima de 15º grados, puedes o no podarlos eso es segun el gusto, lo que si nesecitan es mucho sol y poco viento.


    Un saludo.
     
  6. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Melones y sandias

    Pues éste año, también me voy a animar a poner sandías y melones, de momento tengo en semilleros 12 de cada, sé que las matas se extienden mucho por el terreno, y después es difícil pasar por donde están plantadas, he leido por algún post, que pueden trepar de forma que poniendo una buena estructura y una buena red arriba, éstas se forman arriba en la red, teniendo además un buen sombrajo, donde descansar un rato del sol, el problema que veo de ésta forma de cultivar, es aplicarlos tratamientos, podas, y la recolección ya que todo ésto se deberá hacer con escalera, por lo demás es una forma curiosa de cultivar. no sé... a lo mejor me animo a probar y me olvido de tratamientos y podas, solo guiar las matas por las patas de la estructuray recolectar cuando llegue el momento, ¿ como lo veis?

    Topita,, aquí en el pueblo, siembran bastante sandías con el metodo tradicional, caballones y riego a manta, lo que si obervé es que riegan muy a menudo estando la tierra siempre húmeda

    Guille
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Melones y sandias

    los melones necesitan poco o ningun riego, se pueden regar, creceran mas y seran menos dulces. a las sandias no les debe faltar agua
     
  8. Re: Melones y sandias

    Pelki ¿cómo le quito los ojos? yo como mucho se graduar la vista pero mas un poco chungo;)
    Guille gracias por la respuesta, habra que apañarse como se pueda
    Aloxis pues entonces tengo que poner las sandias donde el riego y los melones donde no haya.
    Por cierto cuanto separo las matas.
     
  9. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Melones y sandias

    Las matas se plantan con una separacion de 1m. aproximadamente, pero si vas a poner otra hilera esta debe estar a unos 4m. de la anterior y eso, a las sandias que no les falte el agua. Aquí se plantan y se les hace un tunel con varillas y plastico transparente a modo de invernadero cuando ya han crecido unos 40cm. se le hace unas rajas al tunel más tarde se coducen hacia afuera del tunel y por ultimo ya bastante crecidas se quita el tunel, hay quien no lo quita hasta el final.
     
  10. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Melones y sandias

    en mi tierra , siempre se han sembrado los melones y sandias en terrenos de secano, sin regar NADA, y salin autenticas barbaridades de la naturaleza, eso si se pasaban el dia rastrillando la tierra de alrededor de la mata y creando polvo con este rastrilleo para que fuera a parar a la susodicha mata

    por mi parte, este año estoy haciendo el proyecto de sandias y melones de secano, no los he regado mas que cuando puse la semilla en la tierra y ya vienen asomando muchos, y es el unico agua que van a ver, este experimento es porque soy un poco esceptico con eso de que no necesitan agua y queria comprobarlo por mi mismo, ya que por mucho que me han contado todos mis familiares de la zona, no me explico como una planta que suelta frutos de 6 a 10kilos con un noventa y pico porcinto de agua, no necesita riego....

    en fin despues de este ladrillo ya os contare como sale el proyecto, a parte tengo sembrados otros pocos de regadio para comprobar

    un saludoooo
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Melones y sandias

    Hola...

    Os comento mi experiencia con los melones y sandías. Como sabeis, la huerta que tenemos es de varios años y desde el principio se hacen siembras de las dos cosas y por supuesto regando ambas cada vez que lo requieren (de junio a septiembre todas las semanas, salvo que llueva y esto sea suficiente). Hace dos años y por aquello que se comenta que los melones no requieren riego...hice la prueba. Sembré varias "casas" y no se les hizo más riego que la lluvia que pudieron recibir, como es un terreno que más bien son excasas y de junio en adelante las temperaturas son algo altas...los melones se hicieron canijos, bastante canijos. Las matas tuvieron poco desarrollo con lo que perjudicó aún más a los melones por no protegerlos suficientemente del sol (por aquí decimos "asolanar"). Salvo el agua, los cuidados fueron los mismos que los que se regaban, y en cuanto al dulzor...no tenían nada que envidiar los unos con los otros, solo que se llevaban un par de kg mínimo de diferencia.
    Pasa lo mismo que con los ajos...en según que zona pueden no necesitar riegos, pero en otras... sí, cuando lo demandan, como el resto de las hortalizas.
    Abonarlos...? En mi caso, sí, tanto sandías como melones. Un abonado de fondo para toooda la huerta a final de invierno, y otra aportación entre caballones cuando se comienzan a ver frutos del tamaño de un huevo aprox.
    Abono que se utiliza...? principalmente de oveja y bastante curado. Este año le ha tocado al de vacuno, además del que voy consiguiendo de mis animalicos, ese es una mezcla de gallinaza, palomina y conejos que se va mezclando con los anteriores.

    Saludos
     
  12. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Melones y sandias

    Mercedes cuanto tiempo¡¡¡¡¡ este año voy a plantar tomates y melones de las semillas que me mandastes....ya te contaré....un abrazo muy grande...

    topita teo mando un correo electrónico con unos apuntes que tomé y unas fotos sobre el cultivo de melones...
     
  13. fisiquela

    fisiquela

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    entre murcia y alicante
    Re: Melones y sandias

    hola compañeros. veran, hace un mes (el 21 de abril) plante un bancalito de sandias. desde ese dia, el clima no les acompaño, ya que pedreó, llovió e hizo frio por aki, y esto ha provocado que se retrasen. pues bien, ahora parede que van tirando, y tengo dos dudas.

    1ª.las hojas en su parte de abajao tienen insectos, bichitos. me han dicho que es piojo. es verde y pequeñito. así, si alguien sabe con que debo fumigar y en que mesuras, agradecería la información.

    2ª. en cuanto a los fertilizantes, la plantación de momento lleva el abono de fondo nada mas. a ver si alguien me dice cuando debo empezar a dales mas fuerza,y que tipo de fuerza.

    y nada, que sepan que desde su plantación llevan dos riegos a manta, y la semana que viene le doy otro.ahora toy con el motocultor labrando las bancas.


    nada mas, espero que me ayuden.saludos.
     
  14. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Re: Melones y sandias

    Hola foro!!!
    Pues vereis, he plantado semillas de ambos este año (es la primera vez), y claro he regado practicamente todos los dias con abudancia hasta que hace unos dias han empezao a germinar!
    La pregunta es: a partir de cuando dejo de regar? Y cada cuanto riego? (supongo q no todos los dias no?)
    He leido este post y decis que los melones no hace falta regarlos mas,...entonces dejo de regarlos? Yo no los riego mas??
    Y las sandias...cada cuanto tiempo las riego?

    Gracias
     
  15. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Melones y sandias

    Kintero un saludo. a mi me pasa lo mismo yo soy de los que pruebo para ver el resultado. el caso es que un agricultor de la zona me comento que el antiguamente, las tomateras las cultivaba de secano.
    y ya sabemos lo de las viñas que son de secano pero empezaron a echarle agua y la produccion es el doble.
    Imagino que la humedad de la tierra es suficiente y el movimiento de la misma crea filtros y por la noche el rocio se cuela, asi sobrevive la planta.
    hace un mes asi deje de regar las habas y algunas de ellas aun siguen tirando.
    La naturaleza es asi.
    con respecto a las sandias y melones, el año pasado me comi un melon pequeñito pero con un sabor como nunca antes lo habia probado. pero pocos salieron adelante. no se si es por la tierra el riego, la falata de polinizacion, los hongos, etcsssssss.... jejeje
    un saludo que me enrollo como una persiana.