Caja de madera para sembrar: ¿cómo impermeabilizar?

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por Venecio87, 19/3/12.

  1. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    hola, pues lo dicho, que me encontre guardada una caja, de forma rectangular bastante grande, y bonita, y me gustaria usarla como macetero, para plantar rucula que tengo ya germinando.

    por lo que, aver si alguien tiene idea de como impermebealizar la caja!!, yo pense con una bolsa de compost de 50L que e guardado..

    gracias!!
     
  2. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Como impermeabilizar una caja de madera para sembrar!!

    dos ó tres manos de pintura de caucho que se usa para impermeabilizar terrazas,tambien se podria pegar tela asfaltica recubierta de aluminio.
     
  3. Re: Como impermeabilizar una caja de madera para sembrar!!

    Más barato, eficaz y cómodo, un par de manos de aceite de motor usado (te lo regalan en cualquier taller de coches) y forrarla con plástico. Eso sí, en el fondo unos agujeros tanto en el plástico como en la madera para evacuar el agua

    El aceite de motor, no tocará la tierra y mucho menos las plantas
     
  4. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Como impermeabilizar una caja de madera para sembrar!!

    y no sera toxico lo del aceite de motor???
     
  5. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Como impermeabilizar una caja de madera para sembrar!!




    fijate en lo que pone,el aceite se lo das a la madera y encima el plastico,al poner el plastico evitas que toque la tiera o las raices de las plantas
     
  6. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: Como impermeabilizar una caja de madera para sembrar!!

    Rizando el rizo... lo que dice Caballo Loco pero con dos plásticos. Es posible que por un roce de herramientas o alguna piedrita se pueda rasgar. Con doble capa le darás más resistencia. Je je... que manera de tocar las narices.
     
  7. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Como impermeabilizar una caja de madera para sembrar!!

    okok!! jejeje la primera impresion que me dio, fue eso de bastante toxico!! pero vaya , que si tres decis que esta bien!! pues oido cocina y con dos plasticos!! ya ire subiendo fotos cuando vaya avanzando el invento!
     
  8. Re: Como impermeabilizar una caja de madera para sembrar!!

    Llevo varios años haciendo jardineras tanto para flores como para cultivo y semilleros, reciclando "palettes" y nunca he tenido ningún problema, pero bueno, cada cual ....

    Yo ya te B.B.B. (bueno, bonito barato)
     
  9. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Como impermeabilizar una caja de madera para sembrar!!

    Desconozco si algún grupo de científicos o el mismísimo CSIC han realizado algún estudio sobre la incidencia del aceite requemado de un carter de coche en el entorno agrario. Ni lo se ni me importa.
    Lo único que se es que esa guarrería de pócima jamás la aplicaría en una jardinera sabiendo que luego me voy a comer los frutos que ahí se han desarrollado. Y mucho menos si he de guardarla en mi casa. Si es para ponerla en el jardín, mejor planta la rúcula en el suelo.

    Ahora bien, cada cuál es libre de hacer lo que más le guste o le apetezca. Me limito a dar mi opinión y particular punto de vista, lo que quiere decir que respeto lo que haga el resto de los mortales.

    Mi consejo es que si la caja tiene un valor de 1.535 €, la emplees para guardar escrituras de la vivienda, joyas relojes etc. Ahora bien, si la caja es meramente una simple caja de madera sin otro valor añadido que el de la belleza, úsala y cuando se estropee se estropeó y a por otra ;)
    Y si te da lástima que se estropee, pues no pasa nada: guárdala y compra una jardinera en los chinos.
    Yo he cultivado hortalizas en cajas d madera que me me daban en las fruterias, y cuando se estropeaban... las cambiaba. En Navidad disfrutaba con las cajas de vino y cava; los rabanitos y la rúcula quedaban monísimas ahí dentro.

    Saludos :5-okey:
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Como impermeabilizar una caja de madera para sembrar!!

    hola

    en este caso estoy mas cerca de la opinion de mikel

    siempre he oido , por el pueblo q las vigas de los pajares y asi se pintasen con el aceite usado , por q no entra la carcoma, pero vaya para una jardinera, casi mejor protegerla lo maximo posible forrandola con plastico y suficiente, cuando se joda, q costara otra


    saludos
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Como impermeabilizar una caja de madera para sembrar!!

    :smile: Saludos foreros!

    Se van a reir pero esta mañana antes de salir al trabajo he visto unos dibujitos con mi hijo que se preparaba para salir al cole... Bob el Constructor se llama me parece. Bueno, la cosa es que tiene una sección en la que absuelve dudas de jardinería para los niños y presisamente hoy enseñó a reciclar cajas de madera estropeadas para hacer jardineras y a mi juicio es correcto lo que hizo.

    A ver, no impermeabilizó las cajas, simplemente las reforzó con tornillos que ajustó con un taladro y luego colocó bolsas de plástico negras como las que se usan para la basura. Luego los ubicó al sol estando vacías (porque llenas deben pesar un montón) y luego tierra y las plantas y ya está. :11risotada:

    Ahora bien, una alternativa que yo me sé para impermeabilizar madera para pequeños trabajos de bricolaje es utilizar cabos de velas porque la cera de éstas es suficiente y no es toxica según sé. Otra opción es utilizar cebo de cerdo ó incluso manteca vegetal y luego una manita de pintura por fuera cosa que se vea bonito, pero no es necesario me parece a mi.

    Saludos a todos!:5-okey:
     
  12. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Como impermeabilizar una caja de madera para sembrar!!

    bueno!!! jejej, la verdad, es que he estado dandole vueltas a la cosa, y en mi casa me han dicho que lo del motor, como que no, asique, la forrare con plastico que tengo sobrante de las bolsas de sustrato.

    Gracias a todos, y la opinion que deis, siempre sera buena, xk el debate es bueno y bonito y las opiniones distintas no molestan sino que enseñan!
     
  13. Re: Como impermeabilizar una caja de madera para sembrar!!

    Hola Nic

    Creo que te confundes

    Las vigas de madera de los pueblos se pintaban con un producto cuyo nombre comercial no recuerdo que hace ya bastantes años se declaró como muy tóxico y en la actualidad está prohibido. También se usaba en las traviesas del ferrocarril

    De todas formas para la carcoma y otros enemigos de la madera, el aceite de motor usado, no sirve. Se utiliza "gasoil" si no quieres gastarte la pasta en productos caros, de los que el más eficaz es el Xilofeno
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Como impermeabilizar una caja de madera para sembrar!!

    :sorprendido: Se me paso comentar lo del aceite de carro. Yo opino que cualquier residuo quimico (el que sea) debe alejarse lo más posible del suelo y de la tierra porque esta indefectiblemente lo absorverá y llegará al agua subterránea (si la hay).

    ¿Que no hay datos ó estudios que demuestren su toxicidad? Eso decían hace 30 años del cadmio, el asbesto y otras sustancias. Miren lo que paso con los metales pesados de las centrales hidroeléctricas (me remito a la película Erin Brokowitz, una mujer audaz).

    ¿Que no hace daño sustancias químicas como esa en el césped? Pues si que lo hace. En mi casa hemos debido invertir una buena "pasta" como dicen en españa para cubrir parte de nuestro jardín al menos la entrada a la cochera que es donde a veces dejamos el carro para no estar metiendolo y sacandolo de la cochera durante el dia que se usa a cada rato. La razón es impedir que las pequeñas goteras de aceite así sean mínimas caigan a la tierra. De más está decir que los lugares donde se estacionan carros en mi trabajo en el cesped estan quemados en el area presida debajo de los motores y claro, manchas de aceite de motor ahi...

    Yo opino que mejor no tocar esos productos que por algo la legislación exige a los talleres mecánicos a deshacerse de él de la manera correcta so pena de elevadísimas multas si la echan al medioambiente:icon_evil:
     
  15. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Como impermeabilizar una caja de madera para sembrar!!

    bueno, muchas gracias a todos. finalmente e optado a impermeabilizar con las bolsas del sustrato que tengo vacias.

    y bueno, respecto a los comentarios, siempre cualquier comenatio es bienvenido, sea de una opinion o de la contaria, debatir es bonito! muchas gracias a todos por vuestros aportes! ya pondre los resultados!

    p.d. tengo germinadas las ruculas desde hace unas semana, y llevan ya 3 dias son cambios....me recomendais transpalntarlas a un sitio mas grande?