Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Azulitoclaro, 3/10/08.

  1. Hola a todos. Hace algunos meses posteé un tema sobre el piso con el que debía recubrir una zona de "patio" en mi casa, anunciando, además, que una vez terminarámos la obra trabajaríamos poco a poco en el jardín. Pues bien, hace dos meses y medio acabamos la casa y ahora queremos echarle diente a sus zonas verdes. Nos hace muchísima ilusión y, de hecho, ya hemos hecho algunas plantaciones que ahora quiero poner en orden con un diseño de todo el conjunto. Me disculpo de antemano por las brutalidades que encuentren en las siembras hechas, pero había una estupenda época de lluvias para la siembra y no quisimos desaprovecharlas.
    En un plano rápido, sería más o menos esto (pido disculpas de antemano por no ser muy juiciosa en las proporciones, pero prometo ajustar el diseño una vez me familiarice con alguna herramienta para hacerlo. En un futuro mensaje verán más pulido todo esto). Cada cuadro equivale a un metro y los numeros marcados con rosa se corresponden con las zonas a ajardinar que pongo después del plano:
    [​IMG]

    Quisiera trabajar puntualmente en cinco zonas del terreno:
    1. El barranco que colinda con el muro de contención y que se encuentra en el extremo oriental del terreno

    El frente de la casa, que a mi juicio tendría dos zonas:
    2. Una que debe separar la zona de parqueo del frente (quiero hacerlo de una manera natural, no necesariamente alta, pero sí que brinde seguridad y evite la tentación de que alguien utilice ese espacio para poner su vehículo o reversar)

    3. Y otra zona que tendría un caminito que llevaría a la última zona que en esta primera fase quisiera trabajar.

    4. La última zona a la que me refiero (y que sería donde termina el camino de la zona 3) es el extremo occidental del jardín, que es la zona más baja del lote y que ya tiene naturalmente varios árboles nativos, además de algunos pinos que quiero reemplazar lentamente porque su altura puede representar en el futuro un riesgo):
    [​IMG]

    5. Finalmente, quisiera echarle diente también a esta zona que rodea el "patio", que imagino con plantas pequeñas, que le den estructura al ambiente, pero que no tapen la vista hacia el fondo del terreno, pero que hagan agradable la estadía allí, ya sea leyendo o disfrutando de una barbacoa.
    [​IMG]

    La verdad es que sé que es un proyecto inmenso (¡y yo hablando de una primera fase!), pero he entendido que lo ideal es pensar el jardín como algo integral, estableciendo un diseño que aunque se desarrolle poco a poco apunte a un esquema que permita en el futuro tener un jardín estructurado y satisfactorio.

    Debo confesar que soy una novata total y que quisiera tener un jardín de bajo mantenimiento, pues ésta no es una casa de residencia si no de fin de semana que, en buena parte, quisiéramos que tenga un tinte natural, que no compita con nuestros derredores (enfrente, justo al otro lado de la vía carreteable que sólo lleva a la casa de mi vecino, tenemos un bosquecito nativo precioso con un nacimiento de agua). La buena nueva es que estamos en zona tropical (cero estaciones), muy húmeda y rica en lluvias. La altura del terreno es aproximadamente 2600 metros y su temperatura media es, creo, de unos 20 grados durante el día (cuando hay sol) y unos 10 grados en la noche. No sé si me pelo en este cálculo... pero hablan de una temperatura promedio de 17 grados, que siendo honesta se aleja un poco del frío nocturno habitual.

    En cuanto a siembras, hemos ya adelantado algunas en los linderos de la vía carreteable (recuperando eucaliptos de hoja blanca que tuvieron que ser podados por su altura y que ahora queremos mantener bajos). También sembramos algunos siete cueros (árbol nativo) y plátanos en la zona 4, algunos zarros (una especie de árbol nativo, tipo helecho gigante) en la zona 1 y un árbol de hoja muy grande (que luego les enseño) en parte del camino de la zona 3.

    Espero no haber hecho mal la tarea. Mi proyecto en general es:
    En la zona 1: tapar el muro de contención con una vegetación alta que no ponga en riesgo las bases del mismo. Hasta ahora tenemos allí (un poco desperdigados, pero con la idea de mezclarlos o trasplantar a otros sitios si es el caso): algunos zarros, una cintilla roja, un tabaquillo (que es una especie de arbusto pequeño con flores color mandarina) y un papiro grande.

    En la zona 2: separar la zona de aparcamiento con un pequeño jardín verde que protega un poco la casa de la vista de la vía carreteable y, sobre todo, que desanime cualquier intento de aparcar en frente del hogar (la inclinación del terreno no permite luego echar marcha atrás y habría daños terribles en nuestro verde).

    En la zona 3: crear una especie de sendero natural, con mucho color y muchas flores, que nos lleve hacia la zona 4, que será algo así como nuestro descanso natural. Aspiro tener allí, luego de un tiempo, una hamaca o una banca para disfrutar de las ardillas y los pajaritos.

    En la zona 4: potenciar el bosquecito que ya existe (lo de bosque es de cariño, en realidad es pequeñísimo) y tapar un poco la vista del lote vecino, sin cerrar la luz del sol que golpea en las tardes en nuestra casa... eso, creo ques es posible con arbustos de máximo 4 metros, como los sietecueros).

    En la zona 5: colorear un poco el derredor del patio sin tapar la vista a la zona 4.

    Hay un espacio extra, justo antes de los árboles de la zona 4, que tiene los pozos sépticos, ahora a la vista. En un futuro muy próximo quiero taparlos con enredaderas suaves (puestas en una reja removible o algo así, a ras del suelo) o con materas redondas no muy pesadas que permitan en el futuro el mantenimiento del pozo (son 3 tanques de fibra plástica y dos de piedra que van al final).

    Y paro. Todos los comentarios y sugerencias son bienvenidos. Ah, como aquí las plantas tienen otros nombres, les agradecería si cuando llegue el momento de sugerir particularmente algunas me pueden anexar fotos que me ayuden a identificarlas. Yo haré lo propio con las que he mencionado en el futuro.

    De antemano, muchas gracias por todo.
    Saludos verdes.
     
  2. Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    Por cierto, se me olvidaba contarles que antes de la obra nos vimos obligados a talar varios árboles que estaban justo a los lados de la casa: eran muy altos y con el lleno (terrible) que hizo mi vecino (sin muro de contención al principio, sino apenas sostenido por algunas tablas recostadas a los árboles). Total, tenemos aún una mole de madera cortada (de pinos y eucaliptos, principalmente) que espero hacer picar pronto para la chimenea. Aún no tengo muy claro dónde podremos ponerlos, pero lo menciono al menos para que luego no piensen que esa montaña de leños hace parte del jardín.

    Y diciendo esto, espero atenta los comentarios. Perdón por no haber pasado un diseño preliminar para las zonas del jardín, pero de verdad que soy una novata total. ¿Alguien puede recomendarme alguna herramienta gráfica que pueda usar para ello?
     
  3. Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    Hola azulitoclaro, ¡qué bueno verte por aquí de nuevo y con la obra terminada! La casa quedo estupenda. :52aleluya:

    Ese pedazo de terreno tuyo asusta un poco al primer vistazo de vista, he de reconocerlo.

    De acuerdo, por lo que he leido tu ya tienes un esquema de lo que quieres.
     
  4. Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    Gracias, Ilosona. Realmente quedamos muy a gusto con la casa y, bueno, con muchas ganas de irle dando al jardín (que será una de nuestras principales ocupaciones allí).

    Debo confesar, sin embargo, que si bien tengo algunas ideas concretas (de zonas a trabajar y usos de las mismas), no hay esquema materializado como tal, sólo las ideas que les contaba en el primer mensaje. Soy realmente neófita en temas como tipos de plantas, características y exigencias de suelo y cuidado, entre otros... Por eso recurro a ustedes... :icon_redface: Sin abusar ni mucho menos, ¡claro!, pero con unas ganas inmensas de trabajar sin meter las patas.

    Así, en principio, quisiera saber por ejemplo si les parece muy traído de los pelos este proyecto o si consideran que debo pensar en otras zonas. Es que pienso que a veces uno se apega a una perspectiva de las cosas que luego no tiene en cuenta aspectos que podrían mejorar sustancialmente el proyecto y sacarle más jugo del previsto al resultado.

    Lo otro, es que -abusando un poco de su experiencia- quisiera saber si sobre ese esbozo general de ideas, tienen algunas pistas de cómo puedo concretar cada una las zonas, qué tipo de plantas puedo sembrar y mezclar y cosas así (y, bueno, me encantaría también que alguien que sea manitas con el photoshop o con un programa de diseño, me diera un punto de arranque para mostrarles gráficamente lo que pienso;) ).

    Sé que es mucho decir, pero es que de verdad que el terreno a mí también me asusta. Jijiji
    Así que espero voces de aliento e, si se puede, algunas ideas para hacer un proyecto que resulte interesante para todos.
    Saludos de nuevo. :smile:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    ahhh menos mal, a mi tambien me asusto este terreno con tremendos desniveles.
    me pregunte a mi misma como ayudarte y creo que lo mejor seria comenzar a poner fotos de jardines en desnivel De alli saldran las soluciones
    ¿que os parece?
     
  6. Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    Me parece genial aguaribay.

    Mientras busco un blog de flora tropical para enseñarte una idea azulclarito.

    Por cierto, casi voy a necesitar un traductor simultaneo con los nombres de las plantas, perdonen la ignorancia:

    papiro creo que se lo que es, el resto a ciegas.:meparto:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    hayque buscar jardines en desniveles.No hay mucho, pero algo tengo en mi biblioteca.

    en ingles creo que es slopes.
     
  8. Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    Pues, Aguaribay, bienvenidas las fotos (que espero que se multipliquen para llenarnos de ideas). Y para animar el asunto, arranco yo misma con algunas que me gusten.

    Para empezar (y si me equivoco me corrigen), debo decir que a mí no me atemoriza realmente la inclinación del terreno, a pesar de que sé que no es lo que normalmente se relaciona con un jardín. La zona es montañosa en general, por lo que me imagino mi terreno más cómo una montaña con zonas de jardín estructuradas (un poco), donde predominen arbustos y plantas pequeñas con flores. Aclaro, también, que cuando hablo de tapar el muro de contención de la zona 1 no considero hacerlo con enredadera pegada a éste, pues no quiero afectar la malla usada para armar los bloques de tierra porque temo afectar su firmeza.
    Sigo pues con las fotos (que tomo de internet. Me disculpo de antemano por no mencionar las fuentes de origen):
    El camino (y sólo el camino, no pensamos tener piscina ni mucho menos) lo imagino con losas semejantes a estas, de piedra y rodeadas de cesped:
    [​IMG]

    El seto que separa el área de aparcamiento (zona 2) me lo imagino con una altura semejante a la que tienen estos arbustos cercanos a estas casas:
    [​IMG]

    Cuando hablo de plantas con flores al lado del camino (o incluso en el borde de la cerca o en la separación de la que hablaba antes), me refiero a plantas como ésta (que no sé cuál es), que por lo visto puede parecer natural:
    [​IMG]

    Y bueno, el sendero no tiene que ser tan perfecto (creo que esto es un parque), pero sería maravilloso tener un derredor de pequeñas plantas como las que hay aquí (además de algunos árboles). Incluso, si pudiera tapar con algo que dieran un tinte semejante parte del cerco que da a la servidumbre, sería estupendo (no logro pegarla, pero les envío el link):
    http://bp3.blogger.com/_WiUpwy38TTc/RpSbMutfKhI/AAAAAAAAAbw/Iebs1w4b5EE/s1600-h/P6270711.JPG

    Y bueno, no es que quiera hacer un jardín japonés (aunque viendo ésta foto hasta me antojo), pero me parecen estupendos esos pequeños grupos de arbustos o no sé cómo se llaman, de distintos colores, que se ven al fondo... ¿serán demasiado "redondos" para un entorno que imagino en principio natural? Atiendo sugerencias:
    [​IMG]
    De hecho, la idea de poner grupos de rocas (no se sí naturales o creados) con una jardinerita de flores en el centro la vi cerca a mi casita y me pareció genial. Es una manera, creo, de jugar con la inclinación misma del terreno. Le tomaré una foto a la inspiradora y la pondré luego del finde para ver qué tal les parece. Por ahora, dejo ésta. En casa me la imagino a lo largo del sendero, quizás donde hoy está la madera apilada:
    [​IMG]

    Finalmente, para tapar el muro de contención, me imagino un jardín un tanto tropical (con los zarros ya apuntamos a eso), es decir, de hojas grandes y verdes. Les paso aquí una muestra de la planta que tengo en mente (la de la derecha), que no sé cómo se llama pero que efectivamente la he visto en la zona:
    [​IMG]

    Y no me aguanto sin poner ésta para el cierre: ¿será muy difícil (e inapropiado para un proyecto "natural") pensar en un "cierre del bosque de las zona 4 como éste?:
    [​IMG]

    Ya me dirán. Espero comentarios y propuestas... sobre todo para el diseño puntual de cada zona, porque es lo que más me cuesta.
    De nuevo, gracias por los comentarios.
     
  9. Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    Ilosona, disculpa... de verdad que cuando digo que no sé nombres de plantas digo la pura verdad. Aquí van algunas fotos para mostrarles a qué me refiero:
    Zarro:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Que visto pequeño luce así:
    [​IMG]

    (Aquí pueden encontrar alguna descripción sobre él, su plantación, etc... Aclaro que no lo llaman zarro sino helecho arbóreo y otras cosas, pero es el mismo: http://www.chinacota.com/ECOLOGIA/PARAMO/MEJUE.html)

    Y aquí un sietecueros en su mejor expresión (tal vez no logre tener ninguno así :(, no lo he visto yo misma...
    [​IMG]
    Una imagen más corriente de este árbol (que llega a medir unos 4 metros) es ésta:
    [​IMG]

    La cintilla, el tabaquillo y las otras mencionadas creo que se las envío mañana, porque debo estar a tope con el número de fotos permitidas hoy.

    Aprovecho para montarles un pequeño rincón tropical que me encontré y que bien podría servir para la zona 1:
    [​IMG]

    Y me despido... Gracias a todos por el ánimo y el interés. Me ilusiona muchísimo.
    ;)
     
  10. Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    Ilosona, está precioso... pero no sé si sea capaz de darle mantenimiento a un jardín tan tupido. La verdad es que creo que sólo en una parte... ¿la zona 1, quizás? Ya hay unos esquejes de rositas puestos allí, por cierto. Vamos a ver si se dan.
    ;)
     
  11. Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    Y me encontré dos muestras de como me imagino mi caminito (no las losas, sino las plantas que acompañan el sendero, aunque son muchas realmente, pero al verlas me antojo un montón):
    http://www.garden-collection.com/image_display.asp?sku=NSTT-GGOU012
    http://www.garden-collection.com/image_display.asp?sku=NSTT-GSKE016

    Y aquí, un resumen final (con estas losas sí me gustaría el sendero... aunque no sé si haya ahora fondos para asumirlo ;)):
    http://www.garden-collection.com/image_display.asp?sku=NSTT-DHEB298
    Éstas que siguen se parecen más a la casa... así que tal vez me iría más por estas losas:
    http://www.garden-collection.com/image_display.asp?sku=GRT-GB96-3-37

    ¿Qué les parece?
     
  12. Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    Gracias, Ilosona por las imágenes. Realmente preciosas. Pero debo confesar que me decanto más por un jardín con arbustos y flores, similar a la zona. Tomaré algunas fotos este fin de semana allí para que vean las plantas del sector.
    Sigo atenta a otras imágenes. ;)
     
  13. Re: ¿Ideas para mi jardín inclinado de 800 metros?

    Eso seria estupendo Azulitoclaro.

    Mira a ver si lo entendi bien. Tu idea corresponderia con esto aproximadamente

    [​IMG]