Gold Crest tipo bonsái secándose, quizás por Phytophtora

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Goldcrest o pino limón' comenzado por kurtkob, 23/7/13.

  1. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    :icon_redface: :icon_redface: Buenas, pues tengo mi querido goldcrest tipo bonsai grande que se me esta secando de dentro hacia afuera... segun he estado viendo por internet tiene phytophtora y he comprado el aliente express... aun no se lo he echado, me gustaria que me indicarais como proceder y si le veis salvación...

    Otra cosa, lo que esta seco se lo quito??lo dejo??? brotarán de ahí si se recupera o ya no sale nada de lo marrón??? que alguien me ayude por favor...:icon_redface: :(
    [​IMG]
    [​IMG]
    otra foto mas...
    [​IMG]
     
  2. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Phytophtora????? Ayuda

    Nadie me ayuda?? Por favor
     
  3. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Phytophtora????? Ayuda

    Arriba...ayuda
     
  4. rinuri

    rinuri

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Phytophtora????? Ayuda

    ve tratandolo con el aliette 1 vez por semana hasta que veas mejora, tanto regado como por las hojas. Es lo que mejor te irá.

    Un saludo!
     
  5. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Phytophtora????? Ayuda

    Buenas rinuri, le eche hace unos días el aliette pero no ponía nada de echarlo por las hojas... Sólo dice que hay que echarlo en la tierra empapando bien la tierra. Al parecer es un tratamiento sistemico y una vez entra por las raíces se esparce por toda la planta... A ver como me va... Creo que voy a quitarle todo lo seco a ver si se recupera poco a poco, no son baratos precisamente estos arbolitos...:icon_redface:

    Gracias
     
  6. rinuri

    rinuri

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Phytophtora????? Ayuda

    Se puede tirar tanto regado como por vía foliar; si solo lo tiras regado va a tardar mas en hacer efecto, hasta que el producto lo absorba la planta y llegue a la parte de arribar.

    Un saludo!
     
  7. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Phytophtora????? Ayuda

    Ok pues la próxima vez que le eche se lo fumigo también por las hojas. Por cierto, dice que no se riegue una vez eches el producto durante unos días. De cuantos días estamos hablando???
     
  8. rinuri

    rinuri

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Phytophtora????? Ayuda

    en esta época que se seca tanto la tierra, yo no tardaría mas de 1 par de días o 3 en regarlo
     
  9. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Phytophtora????? Ayuda

    Le acabo de dar una poda de formación y le he quitado todo lo seco... Pasa algo si le pulverizo ahora el aliette?? O tengo que esperar a que se cicatricen los cortes?? En ese caso, cuanto tiempo esperar?

    Saludos
     
  10. rinuri

    rinuri

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Phytophtora????? Ayuda

    no le pasa nada ;)
     
  11. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Phytophtora????? Ayuda

    Gracias. Esta tarde le echo:icon_rolleyes: cuanto tardaría en ver brotes!? Estos árboles crecen todo el año no?
     
  12. rinuri

    rinuri

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Phytophtora????? Ayuda

    Ahora con tanto calor se parará un poco, para setiembre debería volver a sacar brotes nuevos; tienen dos crecidas fuertes; en primavera y en otoño, el resto del año van creciendo pero mas lentamente.
     
  13. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Phytophtora????? Ayuda

    Yo le haría tambien un tratamiento de cobre, la phytophthora afecta a las raices y con ese producto puedes controlarlo, pero hay otros hongos en las hojas que con cobre puedes combatirlos. No juntes el aliette junto con el cobre, no son compatibles. Evita el mojar las hojas o cuando llueva le caiga agua de canalones, verteaguas, etc.

    No tienes que regar mucho a las pinaceas para evitar los hongos.
     
  14. kurtkob

    kurtkob

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Phytophtora????? Ayuda

    Ok. Gracias. A ver como va tirando.
     
  15. carlosorgaz

    carlosorgaz Jardinero

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Phytophtora????? Ayuda

    Hola! Yo no soy un experto en el tema, pero para empezar quiero comentarte que es bastante probable que no sea phytphtora, como ya se habló en un tema antiguo de infojardín que puedes ver en http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=159594
    Resumiendo, es muy difícil saber qué hongo está atacando a tu planta, el caso es que con los tratamiento basados en fosetil-al puede llegar a recuperarse, si tienes suerte.

    Esto por un lado, pero lo que realmente quería comentarte es que me parece más importante que soluciones la razón por la cual se ha enfermado la planta. Me imagino que los hongos salen fundamentalmente en lúgares húmedos y con poca aireación, en el cuerpo humano por ejemplo es típico en los pies, inglés, sobacos, etc... hehehe. A lo que me refiero es que tal vez sea un problema del sustrato. Se queda la tierra encharcada y empadada cuando riegas? esto es fatal para los bonsais y arbolitos en macetas, debería salir el agua a chorros por el fondo de la maceta a los 10 segundos de estar regándolo. Un sustrato bien aireado y que no retenga agua más que lo sufuciente es más difícil que sea atacado por hongos.

    Espero que se pueda recuperar tu arbolito, es muy chulo. Yo tengo un seto de 20 metros de cupressus macrocarpa que también está enfermo y lo tengo más difícil a la hora de enmendar la tierra.

    saludos!!!