Tarima exterior (madera ipe): ¿es necesario darle aceite? Qué tipo de aceite

Tema en 'Tarima de madera para exterior. Tarima IPE. Losetas de madera' comenzado por crashkron, 16/5/08.

  1. crashkron

    crashkron

    Mensajes:
    21
    Hola, tengo instalada en el jardín una zona con tarima de ipe y me han dicho que sería conveniente darle una mano de aceite para suelos de ipe.

    Tengo dos dudas, la primera ¿Es necesrio dar este aceite, no viene ya preparada la madera? De ser necesario, ¿cuantas veces al año?
    La segunda duda es sobre el tipo de aceite, he estado en un vivero y solo tenían dos cosas, aceite para muebles de teca y protector para suelos de maderas exoticas especialmente teca (creo que esto no es el aceite que me dijeron). Agradecería si alguien pudiera orientarme concretamente sobre alguna marca o tipo y dónde encontrarlo con seguridad en Madrid

    Muchas gracias
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Aceite para tarima exterior (madera ipe)

    aceite de linaza entre otro tipo de protectores, . Cuantas veces? depende del estado de tu tarima, y como blanquea. Mínimo una y quizás dos veces al año. Es caro. Y tarda en secarse, por lo que seguro no debes de pisar tu tarima durante un día.
     
  3. crashkron

    crashkron

    Mensajes:
    21
    Re: Aceite para tarima exterior (madera ipe)

    Alguna marca en concreto? hace tiempo leí un post en el foro donde decian cual era el mejor aceite para suelos de ipe, hasta salía una foto del bote, creo recordar que era de la marca xylazel, o algo así, pero he estado mucho tiempo buscando por el foro y no logro encontrar el tema por eso abrí éste.

    Salu2
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Aceite para tarima exterior (madera ipe)

    no, no te puedo decir que esta marca sea mejor que esta otra, existen varias en el mercado

    goldencat, dipistol, veleca, natursoy, pregunta en cualquier tienda de productos de bricolage explicando para que lo quieres tendran varias marcas.
     
  5. crashkron

    crashkron

    Mensajes:
    21
    Re: Aceite para tarima exterior (madera ipe)

    Muchas gracias por la ayuda, así lo haré.

    Un última pregunta, este tipo de maderas que se supone vienen preparadas para aguantar a la intemperie, ¿necesitan algún otro tipo de mantenimiento?
     
  6. arrozito

    arrozito

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Villalbilla- Madrid
    Re: Aceite para tarima exterior (madera ipe)

    Hola!!

    Bueno, yo soy muy novata en esto de los jardines. El IPE se pone feo enseguida si no lo tratas. Yo utilizo una marca ecológica, http://www.livos.es/, concretamente el producto se llama ALIS. Sí q es caro, pero cunde mucho. Está hecho a base de aceite de linaza. Como no sé de dónde eres no te puedo decir dónde lo venden, pero si les escribes te dicen la tienda más cercana. A mi me quedaba un poquito lejos y me lo enviaron por mensajería.

    Si vives en Madrid y te interesa el contacto avísame para q te de el contacto. Es una mujer encantadora q conoce muy bien el tema y asesora fenomenal.
     
  7. crashkron

    crashkron

    Mensajes:
    21
    Re: Aceite para tarima exterior (madera ipe)

    Hola, si, vivo en Madrid, he visto el enlace que pusiste y la tienda está en Colmenar viejo. El contacto del que me hablas está allí o se puede adquirir en alguna otra tienda más cerca de la capital.

    Gracias por la ayuda
     
  8. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Aceite para tarima exterior (madera ipe)

    Hola Krashkron:

    Yo estoy instalando mi tarima en el jardín y la estoy protegiendo con aceite para teca de la marca Corpol. Yo utilizo el incoloro, pero puedes dar aceite con otro tono si así lo prefieres.

    Es muy importante que el aceite que apliques lleve incorporado filtro solar para evitar que la madera se decolore por la acción del sol.

    Las maderas tropicales como el Ipe son aceitosas, pero con su uso y exposición a la intemperie pierden ese aceite en sus capas más externas, por eso debes dar este aceite una e incluso dos veces al año. De esta forma te asegurarás de que la madera esté nutrida y no se reseque, y de que además tenga una protección extra de cara a la humedad.

    Cuidando la madera tendrás tarima para muchos años!!

    Un saludo!!
     
  9. Re: Aceite para tarima exterior (madera ipe)

    hola aprovecho para haceros una preguntita tambien sobre aceites,voy a montar una pergola de madera de pino tratada,mi duda es si le doy alguna capa de aceite antes de montarla,e pensado en el aceite de teca pero no se si le ira bien al pino,alguna recomendacion?gracias.
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Aceite para tarima exterior (madera ipe)

    le puedes poner el aceite, le irá bien, mejor que si no pones nada porque te blanqueará la madera. De todos modos todos los años debes de seguir realizando un tratamiento protector. Que sepas que encuanto pongas el aceite te oscurecerá el tono de la pergola.
     
  11. Re: Aceite para tarima exterior (madera ipe)

    Si es pino mejor que la proteja con lasur (protector de la madera, Xilazel o Bruxil, por ejemplo) que además hay en varios tonos y puedes cambiar el color si te interesa. El pino es blando y muy poroso, necesita proteccion extra, especialmente si no ha sido cuperizado.
     
  12. Fiordo

    Fiordo Aprendriz

    Mensajes:
    15
    Re: Aceite para tarima exterior (madera ipe)

    Saludos

    Perdon por la ignorancia pero ¿seguro que es conveniente tratar la madera de pino tratada? A mi me han dicho la empresa que me la instaló que no le aplique nada, que ya viene tratada la madera
    La verdad que el suelo a pesar de no darle el sol si ha perdido un poco de color.
     
  13. LUPAS

    LUPAS

    Mensajes:
    8
    Re: Aceite para tarima exterior (madera ipe)

    Yo no soy una experta en madera, pero si te puedo contar lo que hacemos nosotros con la nuestra. Instalamos una pergola de madera de pino tratada en el 2005, al principio tenía ese color oscurito pero tras un año a pleno sol, en invierno quitamos la tela para guardarla, pero la pérgola se queda a la interperie, entonces durante todo el invierno la llueve, hiela, etc. En primavera ya no tiene el mismo color que recién puesta, entonces la limpiamos y la damos aceite para teca en color roble de la marca Xilacel y vuelve a estar como el primer día. Este año antes de pintarla creo que la vamos a lijar porque con el tiempo se va poniendo áspera y si no la tratas con el aceite se reseca mucho.Así está a día de hoy.
    [​IMG]
    Un saludo.
     
  14. Re: Aceite para tarima exterior (madera ipe)

    Gracias por vuestros consejos,yo creo que no le hara daño una manita de aceite de teca aunque sea pino.por cierto crashko(valla nombrecito)que es madera de ipe?
     
  15. Fiordo

    Fiordo Aprendriz

    Mensajes:
    15
    Re: Aceite para tarima exterior (madera ipe)

    muchas gracias por vuestros consejos. Como tengo un retal de cuando me instalaron el suelo y la pergola, voy a probar con el aceite de teka y a ver que tal queda y en base a eso decidire si darle a todo o no.
    Muy agradecido. Saludos