Caldo bordelés: elaboración de este fungicida ecológico

Tema en 'Caldo bordelés y cobre' comenzado por terrazocultor, 15/6/13.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola!,

    Me gustaría compartir este vídeo donde trato de un tema que supongo que interesa a muchos. Merece la pena tomar unos minutos para preparar este fungicida que da muy buenos resultados.

     
  2. pedrusco

    pedrusco

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    canarias
    Re: Elaboración de CALDO BORDELÉS, fungicida ecológico.

    Muchas gracias compañero por compartir y por las explicaciones tan claras que das un abrazo desde canarias
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Elaboración de CALDO BORDELÉS, fungicida ecológico.

    Hola

    Sólo comentar que el caldo bordelés no es ecológico ... se mantiene autorizado su uso, pero limitado, porque no hay sustituto mejores pero el cobre es un metal muy contaminante y muy tóxico para peces y otros organismos acuáticos.


    Saludos
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Elaboración de CALDO BORDELÉS, fungicida ecológico.

    hola

    gracias por el video terrazo

    cuando sea mayor quiero ser como tu :happy:

    saludos
     
  5. pseudoacacia

    pseudoacacia

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    catalunya
    Re: Elaboración de CALDO BORDELÉS, fungicida ecológico.

    fungicida ecológico, el té de: tomillo, ajo, crisantemo, sambucus nigra, hyssopus officinalis, chamaemelum nobile. Todas juntas o por separado.
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Elaboración de CALDO BORDELÉS, fungicida ecológico.

    :icon_rolleyes: Con todo el respeto y la consideración, pero ninguno de esos potingues sirve. Corrijo, no me han servido a mí a lo largo de varios años intentando a brazo partido luchar contra el oídio e incluso el mildiú. Y no hablemos de la brotitis...

    :smile: Aclaro que mi experiencia va desde huerto, macetohuerto, frutales sencillos, frutales de la zona, frutales europeos, frutales de grandes exigencias, coníferas, etc. Que lo he probado en casi todo salvo en frutales costosos y delicados.

    :sirena: Distinto ha sido con el oxicloruro de cobre, sulfato de cobre, y otros fitosanitarios que no mencionaré para no ofender a nadie en Ecología.

    :5-okey: Yo opino que un fungicida ecológico NO ES un potingue hecho con restos de plantas, porque si no es efectivo perderemos plantas en lugar de salvarlas, o incluso afectaremos de alguna otra forma el delicado equilibrio del sustrato o del suelo. Las hojas de té puede, y de hecho lo hacen, desnivelar el pH del sustrato en perjuicio de plantas que requieran un pH neutro o ligeramente calizo.

    :13mellado: Para mí un fungicida verdaderamente ecológico es una sustancia de bajo impacto ambiental, amable con la vida (abejas y otros bichitos polinizadores principalmente, lombrices y etc), y que SEA EFECTIVO.

    :52aleluya: Y el caldo bordelés cumple estas prerrogativas bastante bien...

    Maggs :eyey:
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Elaboración de CALDO BORDELÉS, fungicida ecológico.

    La cola de caballo es por ahora lo único que me ha funcionado y que sea ecológico contra la lepra o abolladura del melocotón.
    Aunque ahora los extractos no estarán autorizados en la nueva normativa europea de denominación ecológico
     
  8. pseudoacacia

    pseudoacacia

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    catalunya
    Re: Elaboración de CALDO BORDELÉS, fungicida ecológico.

    Me parece que maggs tiene muy mala suerte porque dice que no le funciona nada mas que lo comercial.
    Todos mis vecinos practican la agricultura tradicional, esa que consiste en cultivar una sola especie, vid, cereal, olivo, o almendro, es lo que plantan todos mis vecinos y se desviven con todos los medios para que no crezca ni una sola especie mas, pasan el arado varias veces haciendo enormes y espesas nubes de polvo que se lleva el viento, tiran toda clase químicos, para las hierbas, para las plagas, para todo, pero como todo esto es antinatural han de luchar continuamente para satisfacer sus caprichos.
    En mis parcelas hace muchos años que no se labra ni se tira ni un solo elemento que no haya crecido en ellos, el suelo está cubierto por toda clase de especies vegetales y ninguna de ellas ha sufrido o sufre algún tipo de plaga.
    Claro que en mis parcelas no es extraño encontrarte con mantis religiosas, arañas, mariquitas, lombrices, aromas, y todo ello en conjunto forma un equilibrio, que se autoprotege contra las plagas.
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Elaboración de CALDO BORDELÉS, fungicida ecológico.

    :smile: Hola Pseudoacacia!

    :icon_cool: No creo que sea justo tildarme de salada (con mala suerte) por el hecho de afirmar que no he obtenido los resultados esperados siguiendo el uso de estos potingues contra diversas afecciones fúngicas.

    :5-okey: Estoy dispuesta a probar de nuevo si me das una solución para tratar con purrines de ajos y etc la copa de una sauco (sambucus peruviana) de 3,5 metros de altura. Mira que tengo que tratar todas las hojas...

    :13mellado: He tratado preventivamente contra la monilia desde afecciones ya existentes en algunos frutales y esto va a los frutos. Okis, si me das un buen consejo lo seguiré al pie de la letra, pero por favor necesito garantías de que funcionará o perderé frutales carísimos y con sus añitos a cuestas (apenas 3 o 4).

    :icon_rolleyes: El Score me da las garantías del caso, pero en lugar de usarlo es mejor aplicar preventivamente el caldo bordelés y así evitarnos diversos problemas a futuro que luego hay que tratar más agresivamente.

    PD: ;) Y yo no tengo un monocultivo de nada, tengo una media docena de frutales que con mucho esfuerzo cuido y que ya me han dado alguna frutita, además de hortalizas, ornamentales y rosales.

    Maggs :eyey:
     
  10. pseudoacacia

    pseudoacacia

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    catalunya
    Re: Elaboración de CALDO BORDELÉS, fungicida ecológico.

    Hola maggs, para dar consejos desde la distancia no soy bueno, como supongo que tampoco lo es nadie, las plantas y el terreno se han de ver.
    He expuesto la situación de mis parcelas, en las cuales hace muchos años que no entra ni tractor ni químicos, y después de muchos años ha quedado todo cubierto por toda clase de especies vegetales, algunas las he puesto yo, otras las ha puesto la naturaleza, la parcelas que tengo tienen 1,5 hectáreas de media.
    Todos mis vecinos usan el caldo bordelés para la viña y aún así a veces les ataca el mildiu, lo único que he comprobado que te garantiza la salud de tu terreno y tus plantas es la biodiversidad y llegar a ella cuesta varios años, unos diez mas o menos.
    Muchos que llegan al campo, lo primero que hacen es ponerse a arrancar malas hierbas y malezas, dicen que están limpiando el terreno, cuando lo que hacen es abrir las puertas al desequilibrio y las plagas, la maleza y las malas hierbas no se tocan, se utilizan.
    ¿De que tienes que tratar el sambucus peruviana? que supongo que es el sambucus nigra, lo pregunto porque es una especie con cuyas hojas se hace un te que es bueno contra insectos, caída de hojas y contra el oidio y mildiu.
    Sin ver es difícil recomendar algo, tal vez tengas demasiada humedad, o abones demasiado con nitrógeno, así desde una pantalla y un teclado me parece difícil recomendarte algo. El sambucus, si está muy enfermo, puedes cortarlo y rebrotará.
     
  11. pseudoacacia

    pseudoacacia

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    catalunya
    Re: Elaboración de CALDO BORDELÉS, fungicida ecológico.

    Hola de nuevo maggs, acabo de ver que estás en perú y que las temperaturas y la humedad son elevadas, eso es el mejor ambiente para que se desarrollen el mildiu y el oidio a sus anchas.
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Elaboración de CALDO BORDELÉS, fungicida ecológico.

    :smile: Hola Pseudoacacia, el frutal que te digo es el sambucus peruaviana, descuida, muchos colegas de Frutales también iniciaron un debate sobre la verdadera naturaleza y el nombre científico de este árbol como puedes ver en este post.

    :icon_cool: Tengo que actualizarlo, el sauco ha crecido mucho y se me está yendo para Venus así que he de podarlo además de tratar un hongo que deja manchitas rojizas en las hojas, no esta ni enfermo ni grave, es natural, pero aún no he tenido tiempo de tratar preventivamente diversos frutales con caldo bordelés.

    :15piensa: Yo vivo en Lima (ciudad costera con humedad del 100%) por lo cual estoy acostumbrada a los ataques fúngicos y sé de qué va el asunto. Pero ahora estoy por razones de trabajo en una ciudad montañosa muy seca (para una limeña) con humedad de 60% más o menos. Se me reseca la piel, se me cuartean los labios, en fin mi pelo lo pasa fatal (soy algo vanidosa :13mellado: ), pero los ataques fúngicos a mis plantas son mucho menores y sin embargo hay monilia.

    :-? Una de las cosas que menos me gusta de aplicar ajos u otros licuados es que eventualmente las plantas, sobre todo mis hortalizas en maceta, se llenan de moscas...

    Maggs :eyey:
     
  13. pseudoacacia

    pseudoacacia

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    catalunya
    Re: Elaboración de CALDO BORDELÉS, fungicida ecológico.

    hola maggs, para que los líquidos ecológicos no te den problemas de moscas, lo mejor es añadirles un elemento natural contra ellas, o bien porque las repele o bien porque las mata. Normalmente los líquidos ecológicos no llevan un solo elemento, se mezclan varios para varias funciones, por ejemplo fungicida e insecticida. Si sabes inglés puedes ver plantsforafuture, es una web inglesa con mucha información, incluídas las plantas con propiedades fungicidas, en el apartado "plant uses" en "other uses", abajo de la página aparecen fungicidas.
    Lo de la monilia que dices tener en tus plantas es otro cantar, por lo que se es mejor prevenir porque tratarla es difícil, al parecer hasta puede aparecer en el fruto después de recogido.
    Vivo en catalunya, por lo que el clima aquí es completamente diferente que el tuyo, en invierno podemos llegar a -10ºC o -12ºC.
    Sambucus peruviana aparece como sinónimo de sambucus nigra y viceversa, ¿será que los europeos llevaron esos árboles hace 500 años al perú? por aquellos días utilizaban mas las plantas para curar, y el sambucus siempre se ha considerado medicinal, por lo que no sería raro que lo hubieran llevado entonces para su farmacia, y es que en todos los catálogos de plantas aparecen como el mismo árbol, sambucus nigra y sambucus peruviana, sinónimos.
    Si te fijas bien, en la naturaleza no verás plagas en los vegetales, porque la biodiversidad hace que unas plantas protejan a las otras, es en nuestros jardines y huertos donde aparecen las plagas justamente porque en ellos no queremos aquellas especies que las evitan. Claro que hoy en día aparecen plagas importadas en todo el mundo, los conejos europeos y los sapos centroamericanos en australia, insectos que destruyen bosques enteros, peces y crustáceos que acaban con las especies autóctonas, y los peores, políticos y banqueros que arrasan con todo.
    Suerte con tus plantas.
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Elaboración de CALDO BORDELÉS, fungicida ecológico.

    :smile: Saludos Pseudoacacia, siento no haber contestado antes pero el tema se me pasó atendiendo otros temas en Frutales que digamos es mi mayor pasión en el tema jardineril.

    :15piensa: Esto es como lo del quimicefa, yo opino que cuantas más cosas se mezclen más posibilidades hay que se neutralicen mutuamente o aún peor, formen sustancias y desarrollen un comportamiento diferente juntas que separadas.

    :13mellado: Un poquito de brit english sé, ya miraré la página que me sugieres, pero como te decía ya he intentado casi todo (es que siempre queda algo en el tintero), y quizás esto se explique a que aquí hay diferentes bichos, que, en muchos casos pueden ser los mismos que en Europa o de gran parentesco, pero en general las plagas no coinciden del todo. El jabón potásico no ayuda mucho contra el pulgón por ejemplo, pero sí lavavajillas con agua, y una brocha de pintura (no de pintar casas sino de cerda natural de pintar cuadros).

    :15piensa: Conozco Calatunya más o menos bien, y no recuerdo inviernos tan crudos como los que mencionas, al menos no en Barcelona, donde a lo más que se baja es a -5ºC y esto. El Deltebre ya es otra cosa, pero tampoco tan frío como -12ºC aunque sí en otras regiones a las que se va para esquiar.

    :5-okey: En el tema del sauco no, son variedades distintas de sambucus. Si te has leído el post verás que los saucos europeos crecen poco y sobre todo como matas de sierpes tomando un aspecto de matorral más que de árbol. Los saucos peruanos son árboles gigantescos, algunos sobrepasan los 10 metros, y tienen un único tronco de madera muy dura. Los frutos son exactamente los mismos con pequeñas pero muy significativas diferencias. Son comestibles en crudo, muchísimo más dulces, y de mayor calibre, pero el sabor básico es el mismo.

    :-? Y nunca escuché que se usara como fungicida o insecticida salvo en este foro y refiriéndose al sauco europeo.

    Maggs :eyey:
     
  15. Andy Rose86

    Andy Rose86

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Elaboración de CALDO BORDELÉS, fungicida ecológico.

    Hay mamita, qué debate!

    Hago una pregunta desde mi completa ignorancia de novata plantando una mini huerta de 2,50 X 2,50 mts.


    Si uso el caldo bordelés para curar unos tomates cherry que tienen una peste rara, ¿eso será tóxico para nuestra salud si luego comemos esos frutos?


    (Pd: la peste que tienen mis tomates cherries parece coco rayad en la base del tallo y hace que se le sequen las hojas de la base y se caigan)