Riego por goteo en huerto: ¿con este bidón a altura tendré suficiente presión?

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por monchin2, 23/4/12.

  1. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Novato con riego por goteo.

    Lo mejor es la hamaca para ver crecer la hortaliza:happy:
    Te quedara una instalacion apañada.
    Las distancias mas o menos los tomataes a 40, pimientos a 30, lechugas a 20, las cebolletas apretaditas y los pepinos a 40 tambien. Circulan por ahi unas tablas de marcos de plantacion en paredes de crestall que te pueden ser de utilidad
    Yo haria lineas de gotero separadas 50 cm entre ellas y los goteros como mucho 30 cm entre ellos. Despues plantas guiandote mas por las lineas y los marcos de plantacion que por donde caiga el gotero. Tendras que dejar al menos algun pasillo en el centro para poder pasar.
    Estoy pensando que podria quedarte muy bien un huertecillo estilo paredes de crestall, si no lo conoces y pones en google te saldra informacion.
    Alli hacen bancales de 60 cm con dos lines de gotero y una especie de pasillo donde se ponen flores y aromaticas de 40 cm. Asi que te quedarian 3 bancales con dos lineas de gotero cada una y dos pasillos entre ellos que podrias hacer de 60 cm tambien para aprovechar los 3m que tienes. El sistema este explica a que distancia plantar cada cosa encajandola en las medidas de esos bancales.
    Un saludo
     
  2. monchin2

    monchin2

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Novato con riego por goteo.

    La hamaca es la mejor herramienta que tengo en el huertecillo jejejjejeje...
    Que pena no haber leído tu ultimo comentario antes de ponerme a montar el riego.
    Lo tengo prácticamente finiquitado, "el colector" de donde salen las lineas de riego estàn cortados a 40 cm, este año quedara asì pero me gusta mucho la idea de paredes de crestall , con sus 60cm con plantas combinado con 40cm de pasillo.
    Seguiré informándome mas sobre crestal, me parece muy interesante.
     
  3. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: Novato con riego por goteo.

    Hola!!! hey una cosa... esos goteros esta geniales, pero con un gotero de 2 o 3 lts por hora es mas que suficiente. Cada planta tiene su necesidades hidricas, informate cual es de cada una... mis goteros son de 3 l. por hora y la verdad es que es sufuciente, ya que es mejor agua constante que un monton en poco tiempo. Me informas
     
  4. Jairo

    Jairo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Novato con riego por goteo.

    Buenas, veo que ya tienes todo casi montado, así que sólo decirte que si por lo que sea se te queda corto el depósito los puedes encontrar muy baratos en chatarrerías. Hace muy poco estuve en la misma situación que tú, al final he optado por regar directamente don agua de pozo, pero al ir buscando depósitos por ahí encontré que en las chatarrerías hay bidones de 200 litros metálicos, de estos que usan en las ferias para asar papas (no sé si sabes los que te digo), total, que me parece que costaban 4 o 6 euros, sólo te queda darles un buen lavado y listos.

    En cuanto a lo que te comentaban por ahí de la pared crestall creo que sería la mejor opción para huertos de pequeñas dimensiones, o la opción del bancal profundo. Pero si ya lo tienes todo planificado así, al menos, a la hora de poner los goteros los podías poner a tresbolillo, esto es, si vas a poner dos líneas de tomates juntas por ejemplo a 40 cm de distancia entre goteros, empezar el primer gotero a 20 cm de la valvula (grifo pequeño que abre el agua a la línea de goteros) y en la línea de al lado empezar a 40 cm, para que no te salgan todas las plantas en la misma línea, así aprovechas mas el espacio y favoreces la aireación tb. Bueno, es una idea, no sé si me explico.

    Ahh, y en cuanto a los marcos de plantación, si vas a sacar tú la semilla en el sobre te viene la distancia o puedes preguntar donde compres los plantones. Lo bueno de la pared en Crestall y el bancal profundo es que puedes disminuir un poco el marco de plantación y así al tener poco espacio sacarle el máximo rendimiento.

    Ya nos dirás como te va quedando, ánimo y enhorabuena ¡¡
     
  5. pep2709

    pep2709

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Girona-Catalunya
    Re: Novato con riego por goteo.

    Hola buenas.
    Yo tenía el mismo problema que tú, pero con el agrabante que los depósitos los tengo a un metro de altura, por lo tanto la presión era nula.
    Los goteros que venden en mi zona, necesitan presión, por lo tanto no me servian. Pensando...pensado... y haciendo pruebas en casa con agua sin presión, se me ocurrió utilizar como goteros, los tornillos que se utilizan para la madera.
    Me explico, la distribución de los tubos para el riego es la misma que tienes en el dibujo que has colgado en el mensaje, es decir, en forma de peine y en lugar de clavar los goteros en el tubo de 16 m/m, he clavado trozos de tubo 40ctm de 4 m/m de diámetro a cada 50 ctm cada uno, (uno en el centro de cada dos plantas. Los tubitos los podeis cortar más cortos y que coincidan con las plantas, pero yo lo he hecho así) los tubitos los conectas con los pequeños manguitos que son para este fin y en los extremos un pequeño tornillo para madera de 1´5 ctm de largo y si no me equivoco, creo que son de 3m/m de grueso y que puede ser inoxidable, si quieres más caudal de agua lo destornillas del tubillón, que quieres menos caudal lo atornillas, para este fín no es necesario destornillador ya que con los dedos lo atornillas-destornillas.
    Un sistema sencillo y barato.
    Sin presión, el riego está garantizado. De momento, tengo plantadas 30 tomateras y las estoy regando todas a la vez, lo único que no he comprobado, es el caudal de estos goteros, litros/hora.
    Espero que la idea os pueda servir.
    Un saludo a todos
     
  6. monchin2

    monchin2

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Novato con riego por goteo.

    Muy buenas a todos.Como he tenido lio no he podido contestar antes.
    El huerto ya esta en marcha.
    Lo que he modificado en el esquema ha sido la forma de peine, he hecho un circuito cerrado.
    El deposito al final lo coloque en la terraza del piso de arriba, pero me lo quieren hacer quitar, asi que estoy apañando una una bomba de la calefacion que tenìa en la casa antigua para conectarla al circuito y asi poder poner el depòsito a ras de suelo. Cuando tenga instalada la bomba pongo las fotos con todo terminado.
    Ahora la duda que tengo es cada cuanto tengo que regar.
    Mirando por las chatarrerìas como me comentàisteis he visto bidones de 220 Lts. por unos 8 €.
     
  7. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: Novato con riego por goteo.

    Hola... que bueno ver que ya has arreglado, organizado y puesto en marcha tu idea.
    Ese bidon, o estañon de 220 l. es mejor que el que me habias dicho que tenias, ya que produce mayor precion y de paso captas mayor cantidad de agua. Podrias comprarte un par y en el otro te haces un BIOL (si tienes dudad de que es esto te explico luego) y asi puedes hacer tu propio biofertilizante; es super sencillo y por 8 euros no lo veo tan caro. Saludos y pon algunas fotos para poder ver como te las ingeniaste PURA VIDA! :5-okey:
     
  8. Jairo

    Jairo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Novato con riego por goteo.

    Buenas a todos, si que lo has cogido con ganas Monchin, eso está produciendo en poquito tiempo.

    Organítico, me interesa eso que dices del Biol ¿podrías explicarlo un poco? sería para echar el biofertilizante mediante el goteo. Gracias.
     
  9. monchin2

    monchin2

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valladolid
  10. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

  11. Jairo

    Jairo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Novato con riego por goteo.

    Muy interesante organítico, muchas gracias por la información, me recuerda mucho a la fermentación de la cerveza casera (pero con otros ingredientes, claro), seguiré mirando por ahí, me interesa el tema. Seguro que te haré alguna preguntilla, pero cuando estudie mas sobre el tema. Lo dicho, gracias y hasta otra.

    Y muy necesario el proyecto de la granja autosustentable, cuando la gente habla de agricultura ecológica me parece que en ocasiones se pierde un poco el norte desde el punto de vista de cerrar ciclos. Enhorabuena por el proyecto y suerte. Nos vemos.