Semilleros: evitar que las plántulas se ahilen (reportaje fotográfico)

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Angel y su nieta, 7/2/09.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Ahora que es tiempo de semilleros (con las ganas que tenemos), pues nos suelo ocurrir que nuestras semillas al germinar, pues se nos ahilan.

    Este proceso es muy corto y complicado, hay que estar muy atentos pues de un día para otro la planta que ha nacido se ahila buscando la luz.

    Con este reportaje fotográfico, quiero si se puede ayudar a algún compañero del foro mostrándole mis experiencias.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    En estas cuatro fotos se ve claramente lo que ocurre practica mente de un día para otro, en 48 horas, pasa de la mas pequeña a la mas larga sin enterarnos.

    [​IMG] [​IMG]

    Contra esto, la única forma de luchar es extraer la planta cuanto antes, con delicadeza y sin temor, día que pase sera mas complicado.

    [​IMG] [​IMG]

    Se prepara la bandeja de alveolos o el recipiente que la valla a recibir, con el palillo que la hemos extraído hacemos un agujero cónico y profundo, introducimos la planta hasta el fondo, cogiéndola con delicadeza por las hojas y la aporcamos firmemente en su lugar hasta que llegue la hora del trasplante.

    .................................[​IMG] Y esto es todo practicamente.
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    gracias ya que veo que tu tambien lo haces me quedo mas tranquilo, jejeje. muchas gracias por tus consejos.

    los tomates krim que me enviastes empiezan a germinar, ahora a esperar a las berenjenas.

    un saludo y gracias, por cierto vi la foto que pusiste en el hilo QUIEN ES QUIEN, y no veas como se te parece tu nieta.

    lo dicho.
     
  3. terricola

    terricola

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Gracias Angel, yo he hecho esto mismo y la verdad es que parece que funciona.
    saludos
     
  4. Fernando T.

    Fernando T. Aprendiz

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga-Valle del Guadalhorce
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Hola


    Yo también ando con semilleros ....

    Ya te digo ...:-?

    Y digo yo ... ¿no sería mejor "aporcarlas" o recalzarlas?. Es que siempre que se "desplantan" la plantita sufre y se retrasa ... sin embargo, aporcando, no sufre ¿no?


    Saludos
     
  6. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Angel es un trabajo sumamente delicado y meticuloso ademas es muy importante lo que tu dices de no tomar las plantitas de el tallo si no de las hojas o cotiledones.

    Buen tema amigo.
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Hola Kira, pues te diré, yo lo germino todo en el "germinador" en envases múltiples para aprovechar el espacio, y como no nace todo a la vez, pues con esta operación lo voy colocando en las bandejas de alveolos.

    Tendré cerca de quinientas plantas, pues doy a los vecinos así que tengo que poner esos envases que digo.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Hola


    Claro, yo es que los semilleros los tengo en yogures ... con lo cual los puedo aporcar (porque además no suelo llenarlos hasta el borde de susbstrato). Ahora mismo tengo lechuguitas echando sus primeras hojitas verdaderas.

    Sería interesante ver el retraso que produce lo de trasplantar plantitas tan chicas ... a lo mejor es insignificante, no sé ...


    Saludos
     
  9. Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    oye angel el plastico negro es una malla geotermica o plastico normal? estoy informandome de los tipos de mallas existentes para cultivos mi zona es fria y me han dicho que hay bastantes tipos, dos que me han comentado y creo que me servirian (pero no tengo niidea de como se llaman) son:
    -una especie de tela antiheladas que sirve para que nazcan lechugas o eras debajo de ella y entra luz y agua que va estirando sin que estorbe su crecimiento y es mas fina que la media de mujer...
    -malla geotermica que cumple varias funciones , sube la temperatura de la tiera dos o tres grados lo que benefica a la planta e impide que crezcan las malas hierbas, se le da un corte y se pone la planta en el...
    sabes algo del tema?
    kira: yo tambien tengo mucho en yogures y lo que hago y funciona es apretarlos un poco por afuera con la mano para ablandar la tierra y funciona...
     
  10. Aifen 爱芬

    Aifen 爱芬

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    valencia.España
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Hoy soy feliz, he encontrado el sitio perfecto para mi, soy novata bueno ,tengo 3 años un huerto pero me cuesta cuidarlo pero me encanta y creo que voy a lanzarme, despues de conocer este sitio.
     
  11. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Este hilo me viene al pelo , maestro.
    Os dejo unas fotes de mi semillero de tomates . Tengo la mania de que algunos estan ahilados.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Quizas en el album de Picasa se vean mejor las fotos. Espero comentarios.

    Un saludo.
     
  12. kotoma

    kotoma

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Gävle, Gävleborg, Suecia
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Hola Angel y nieta,

    Me podrias dar alguna idea de ayuda?

    Tambien a mi se me ahilan, pero no se que puedo hacer cuando aun la temperatura fuera es -8 grados.

    Tampoco se si tu metodo puede esperar largo tiempo o yo las sembré demasiado temprano?

    Tu que lo pasas de un semilleros a otro a la espera de transplante?

    Gracias de antemanos!

    Saludos
    Kotoma




     
  13. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Muchas gracias por los consejos, Maestro!!

    A más de uno nos ha pasado y lo hemos remediado con más instinto que otra cosa.

    Saludos
     
  14. VICZAN

    VICZAN NOVEL PLUS

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    barcelona
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    yo al leer el mensaje fui corriendo a ponerlo en practica.las lechugas se habian disparado.
    gracias por esos consejos ;)
    :icon_cool: eres un artista
    un saludo
     
  15. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: COMO EVITAR, ...........LO INEVITABLE

    Hola a todos, primero discupas por duplicar el mismo post en dos hilos distintos, pero creo que iba casi mejor en este hilo así que lo vuelvo a poner aquí...este es el problema?

    Hola a todos.......

    Pues yo hice el semillero hace 4 días y ya me estoy desesperando no sale nada, puse tomates de distintas variedades y es normal que en 4 días no asomen nada? los 3 primeros días los dejé dentro de casa, el 4 ya los he cambiado de sitio y estan en la calle, les faltara luz y por eso no asoman? me he cargado las semillas que me envio e Sr Ángel y su nieta , y tendré que esperar para comprar plantas ?

    En caso de haberme adelantado, si dejo los tarros ahí como estan antes o depués saldrá algo ? mae mia que nerviossssss....

    P.D. Estos nervios me recuerdan algo y ahora mismo no sé que es¿¿¿¿¿????Ahh!!!!!!!! sí , ya recuerdo me recuerda los nervios del nacimiento de mis hijos...salvando las diferencias claro...espero que alguien me dé algun ánimo y me diga que tranquilidad que salen antes o depués ...


    2ª) P.D.Qué hago los dejo fuera de casa o los meto dentro y paciencia?
    Saludos y gracias....