Planta de tomate con manchas blancas en las hojas (foto)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Antirrhinum majus, 2/1/10.

  1. Antirrhinum majus

    Antirrhinum majus

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Argentina
    Estoy preocupado :desconsolado: , hace unos días salieron en las plantas de tomate estas manchas blancas "parecen hongos", me fije bien y encontré 2 moquitas blancas las cuales mate... todos los días reviso mis plantas y esto me asombra por su rápido crecimiento ya que fue en las fiestas, solo pasaron 24hs sin mis supervisión matutina.

    https://img338.***/img338/9986/imagen1pg.jpg

    https://img231.***/img231/2056/imagen1wq.jpg

    Puede ser una humedad excesiva?
    Puede haber sido esas moquitas blancas?
    O que otra posibilidad hay que se me escape ahora?
    Que puedo hacer?

    Saludos y muchas gracias...
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Planta de Tomate - Manchas Blancas en las Hojas (Foto)

    *

    Hola...todo apunta a hongos...

    Oidio,me parece


    De un experto en rosales,Peter Beales,recibí la enseñanza de prevenir las enfermedades fúngicas con pulverizaciones de Bicarbonato Sódico y unas gotas de Jabón de Vajillas o Aceite Vegetal.El bicarbonato,al ser una sal,cambia el ph superficial de las hojas,haciéndolo inviable para los hongos. Disuelve su cubierta exterior y los mata. El Jabón o aceite vegetal actúa de fijador del bicarbonato.
    Las pulverizaciones funcionan como preventivo y como curativo en infestaciones leves...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis

    PD...¡me olvidé!...una cucharada sopera de bicarbonato sódico y un chorrito de aceite o unas gotas de jabón para cuatro litros de agua.


    .
     
  3. Antirrhinum majus

    Antirrhinum majus

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Planta de Tomate - Manchas Blancas en las Hojas (Foto)

    jlnadal, gracias por la información, lo pondre en practica y les comento.
    Saludos a todos
     
  4. Antirrhinum majus

    Antirrhinum majus

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Planta de Tomate - Manchas Blancas en las Hojas (Foto)

    Excelente, probé con lo que me dijiste y salve a las plantas de tomate... muchas gracias. las mantendré vigiladas ante una recaída.
    Saludos

    Antirrhinum Majus
     
  5. renandp

    renandp

    Mensajes:
    1
    Re: Planta de Tomate - Manchas Blancas en las Hojas (Foto)

    Hola amigos,
    Creo que mis tomates tienen algo parecido, pero las manchas son blancas en la parte de arriba de la planta, pero en la parte de abajo donde comenzaron las manchas las hojas se ponen amarillas y se secan finalmente, saben qué puedo hacer???

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. springnull

    springnull

    Mensajes:
    1
    Re: Planta de Tomate - Manchas Blancas en las Hojas (Foto)

    Hola a todos este es mi primer post aqui queria deciros que me he librado de esa plaga como dijistes en un difusor de un l pongo una cucharada pequeña de bicarbonato, y un chorrito pequeño de aceite, batimos bien(ayuda que el agua este caliente por el aceite) y le echamos bien por toda la planta, en mi caso fue automatico subo unas imegenes que podeis ver que algunas hojas se han dañado pero la planta se ha recuperado en su mayor parte
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    saludos
     
  7. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Planta de Tomate - Manchas Blancas en las Hojas (Foto)

    Hola!

    Hace unos días han aparecido estas manchas en algunas hojas de mis tomates. Qué créeis que puede ser? No se con que tratarlo. Me han hablado de azufre, tabaco...no se. Es la primera vez que planto :S

    [​IMG]

    Gracias!
     
  8. MaríaPastor

    MaríaPastor

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Planta de Tomate - Manchas Blancas en las Hojas (Foto)

    vaya, no me habia fijado en la antiguedad del mensaje original:mrgreen: . Me gustaria saber cada cuanto tiempo hay que pulverizar las tomateras con esa solucion.


    gracias
     
  9. denissejardinera

    denissejardinera denissejardinera

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mexico df
    Re: Planta de Tomate - Manchas Blancas en las Hojas (Foto)

    saben si mi menta y mi salvia tiene lo mismo? plis ayuda es que creo que tambien tiene como un gusanito adentro de las hojas y ya no se que hacer no queiro que mueran mis plantas
    https://subirimagen.infojardin.com/sube-fotos/images/jdv131119

    [IMG]https://subirimagen.infojardin.com/sube-fotos/images/bfi131119
     
  10. denissejardinera

    denissejardinera denissejardinera

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mexico df
    le pasara lo mismo a mi planta de menta y de salvia?

    ayuda por favor, no se que tiene mi planta

    Puede ser una humedad excesiva?
    Puede haber sido esas moquitas blancas?
    O que otra posibilidad hay que se me escape ahora?
    Que puedo hacer?

    [​IMG]
     
  11. denissejardinera

    denissejardinera denissejardinera

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mexico df
    Re: Planta de Tomate - Manchas Blancas en las Hojas (Foto)

    [​IMG]
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Planta de Tomate - Manchas Blancas en las Hojas (Foto)

    sadie, son puntos de succión de insecto chupador. Ni cuenta, no debes preocuparte.

    denisse, son galerías de minadores. Dejan feilla la planta pero no peligra su vida en absoluto.

    Saludos.
     
  13. sadie84

    sadie84

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Planta de Tomate - Manchas Blancas en las Hojas (Foto)

    Gracias Aserrano.

    La verdad es que les eché un poco de azufre, por si funcionaba y si no, pues de preventivo de otras cosas. Quité las hojas que estaban así y no volví a ver más. Después de mucho tiempo, hace unos días volví a ver alguna así e hice lo mismo, quité la hojita y ya ya está. Por suerte, no ha resultado ser nada grave y los tomates están sanos! :smile:

    Saludos!!
     
  14. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Planta de Tomate - Manchas Blancas en las Hojas (Foto)

    En que quedamos, hace tiempo o anoche que estan fechadas esas fotos?.. la urgencia es de hace mucho tiempo con el azufre posterior y anoche algo casi imperceptible? y si es imperteceptible porque tanta urgencia?.. gracias por saber realmente que era.. y que no era a su vez urgente? :desconsolado: no entiendo nada.. aclaramelo porfavor, estoy muy interesada con tu caso.
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Planta de Tomate - Manchas Blancas en las Hojas (Foto)

    No lo veo tan complicado:icon_rolleyes: .
    Secuencia:
    -16-Mayo, Sadie sube una imagen de punteados en hoja a la que nadie contesta.
    - 21-Julio (10:13), abro el hilo, y a pesar de ver la fecha de emisión, respondo con mi opinión.
    -21-Julio (17:41), Sadie responde de forma amable comentando que decidió aplicar azufre y que hace poco ha vuelto a ver alguna hoja con los mismos síntomas y que ha decidido eliminar.

    Veo todo normal y sin urgencia alguna.

    Saludos.