¿Qué tipo de bomba necesito para estanque?

Tema en 'Bomba del estanque' comenzado por eduirras, 9/12/07.

  1. eduirras

    eduirras Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Hola de nuevo a todos.

    Ya habéis visto mi estanque. Ahora tengo una duda sobre el tipo de bomba, porque he probado alguna pero tiene demasiada potencia y el filtro se desborda. Se podría hacer una derivación y enviar una parte del caudal al filtro y el resto dejarlo en el estanque.

    ¿Cómo se saca el tubo del estanque? ¿se hace un agujero o se saca por el borde disimulándolo con las plantas y las piedras?

    Por cierto el filtro es un poco raro: además del foam o la espuma lleva un monton de trocitos de tubo en el fondo, es eso normal.

    Siento hacer tantas preguntas pero es que no tengo ni idea de todo esto.

    Gracias otra vez a todos.
     
  2. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: ¿Qué tipo de bomba necesito?

    Si ves que el filtro se desborda, hay unas piezas para repartir el caudal de la bomba y mandar una parte al filtro y otra a la cáscada, por ejemplo, pregunta donde has comprado la bomba que seguro que te lo proporcionan
    Por lo de los trocitos de tubo del fondo, no sé que filtro será, pero supongo que son biosferas o canutillos cerámicos són para que se creen colonias de bacterias en filtración biológica muy beneficiosa para el estanque y los peces.
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: ¿Qué tipo de bomba necesito?

    Que bomba has probado ? puedes poner alguna foto de como la has montado ?
    Si vemos las fotos o la conocemos por su marca y modelo comercial, sabremos sus características y te podremos ayudar mejor.

    Es el estanque de uno de mis hermanos, es una idea fabulosa para camuflar la bomba y/o el filtro del estanque, para no dejarlo a la intemperie.
    Luego se rellena de porexpan el bidón, para evitar que el frio invernal, cause estragos con las heladas y pueda dañar el filtro, que por cierto es un Eheim 2217, igual al que tengo en mi acuario de 240l.
    es una maravilla de filtro. 1000l/h.
    Solo queda camuflar la tapadera del bidón con algo de cesped, algunas plantas u otro modo, para que no se vea.
    Para tu estanque, pondria algo similar, pero de mayor capacidad y litros/hora.
     
  4. eduirras

    eduirras Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: ¿Qué tipo de bomba necesito?

    Hola otra vez, tú siempre en mi socorro.

    Bueno todavía no lo tengo en casa, lo he probado en el almacén. Como no tengo ni idea voy paso a paso. Haré fotos y las pondré junto a las características.

    El filtro lo pensaba poner en un compartimento tapado por la rocalla por la que caería la cascada (no sé, es solo una idea)

    ¿Cómo haces para sacar subir el agua desde ese filtro? ¿Tiene bomba propia?

    Gracias y un saludo
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: ¿Qué tipo de bomba necesito?

    Si tiene bomba propia incorporada en la tapadera.
    Tambien tiene unas llaves de paso que se cierran para separar el filtro del acuario o estanque sin necesidad de tenerlo que desmontar todo o que el agua por depresion al estar la manguera mas baja, se salga vaciando el estanque o acuario.
    De esta forma, te puedes llevar el filtro a otro lugar o ponerlo encima de uan mesa para su limpieza y trabajar mas cómodamente, la espalda y riñones lo agradecen con el tiempo.

    Los imanes que se ven en el tubo, son los que trae el magnetrón de los hornos microondas, como son extremadamente potentes, la acción magnética, rompe los iones de calcio, con lo que se impide que la cal se pegue por todas partes, no deja de estar en el agua (no descalcifica), pero nada se atasca, ni se pega en los tubos y cristales del acuario.

    Teniendo en cuenta que vives en Guadalajara y ahí en invierno hace un frio que pela, el filtro deberias de ponerlo enterrado en el suelo o bien hacerle un compartimento detrás de la rocalla o donde lo pongas, para evitar que las heladas lo pudieran reventar.

    Has de poner el tubo de succion en la parte mas profunda del estanque, pero antes de montarlo, dale un pequeño desnivel pensando que el tubo de salida, ha de estar en la zona opuesta al de succión, para que se formen corrientes de agua por arriba y el fondo, de modo que se oxigene toda el agua y de paso, estas corrientes internas, arrastren el limo hasta la entrada del filtro, con lo que podrás mantener el fondo limpio.
     
  6. eduirras

    eduirras Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: ¿Qué tipo de bomba necesito?

    Hola de nuevo.

    Ya tengo fotos del filtro y de una bomba, no sé si al final pondré esta u otra, depende de lo que me digáis.

    Por cierto, más dudas:

    Supongo que lo normal es poner el filtro después de la bomba, es decir el filtro aspira el agua, ésta pasa por el filtro y de ahí al estanque.

    ¿Se podría aspirar a través del filtro? es decir interponer el filtro en la conducción que va del estanque a la bomba, así el agua de camino a la bomba pasaría por el filtro y éste no se desbordaría, pero... ¿funcionaría esto al no ser completamente estanca la tapa del filtro? o por la tapa del filtro entraría aire que entorpecería la aspiración de la bomba.

    Bueno estas son la fotos del filtro que pensaba poner:

    Como véis tiene una capacidad de aspiración de 2500 l/h. y 55 W de potecia

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por cierto ¿la bomba debe estar funcionando continuamente? o ¿con mover el volumen del estanque dos o tres veces al día es suficiente?

    Menudo rollo estoy metiendo.

    Ahora paso al filtro. Como dije en su día tiene unos trocitos de tubo de plástico en el fondo (no son cerámicos ni de coña) como de 3 cm. de diámetro y por encima dos capas de esponja distintas debería haber hecho fotos del interior pero no caí en el momento.

    Las fotos son estas:

    ¿Alguien conoce las marcas? no sé si serán buenas

    ¿Podría funcionar bien mi estanque con este equipo? ya sabéis que el estanque es de unos 1500 l. las fotos están en mi otra consulta al foro.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Re: ¿Qué tipo de bomba necesito?

    Hola eduirras. A ver si puedo aclarte algo...

    No precisamente este filtro que pones, hay bombas que tienen una esponja por donde sucionan que hace las veces de prefiltro y es lo que se limpia más amenudo.

    Yo, alcontrario que Aguadulce al que admiro muchísimo, no te aconsejaría los vasos comunicantes y menos con un tubo de poco diámetro, es fácil que se atasquen y te encuentres la bomba sin agua.

    Para mí pondría, (Esto es un mundo y un montón de posibilidades) La bomba dentro del estanque en la parte más profunda y que fuese al filtro, en alto, tras la cascada como tu decías.

    La bomba debe estar funcionando las 24h. el consumo si te fijas, es de 40 vatios, no es un despilfarro, las bacterias que se forman en el filtro mueren a las horas si no hay un movimiento de agua, tambien la bomba sufre más si paras y enciendes continuamente, si de pronto la enciendes, el movimiento de suciedad que se forma atasca la bomba, no es lo mismo que la succión constante. Y por lo tanto, si está pasando agua todo el tiempo, el filtro no tiene riesgo de que se congele con las bajs temperaturas.

    No conozco los filtros comerciales y no se lo que contienen, cuando me hice mi estanquito ví que eran carísimos y me fabriqué mi filtro....

    http://img108.***/img108/1781/img2820npfn9.png

    Lo tuve así disimulado cayendo el agua directamente al estanque, hasta que una noche de tormenta me destrozó la tinaja :( Ahora me lo hice de obra.

    http://img295.***/img295/7286/img2821ps4.jpg


    ¡¡Anda que te gano a rollo!! :13mellado:
     
  8. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: ¿Qué tipo de bomba necesito?

    Esa bomba la tengo yo hace como 6 años funcionando las 24 h y sin ningún problema es una buena marca y ya te digo que salen muy bien, por lo menos a mi. Yo la tenia en el primer filtro casero y no tuve problemas, solo se salia el agua del filtro si estaba muy sucio, cosa que ya procuraba no ocurriese.
    El filtro que tienes no lo conozco, tampoco se mucho de filtros comerciales, yo he puesto el T-50 de sera con lampara uv y me va de maravilla, sale un pelin cara pero estoy supersatisfecha con la compra.
    El filtro cómo ya te han dicho es conveniente que esté las 24 h, para que no se mueran las bacterias.
    El poner la bomba despues del filtro es un poco complicado pues es una bomba interior o sea que la tienes que poner dentro del agua y la expulsa hacia fuera, para eso creo que hay una pieza no se si de esa marca que hace la bomba se pueda poner fuera del agua y la succiones pero igualmente tienes que llevar el agua antes hasta el filtro:-? o sea que a no ser que el filtro sea sumergido. Qué tamaño tiene el filtro, pues esa bomba estuvo con un filtro casero hecho en una caja de herramientas y me funcionaba bien.
     
  9. eduirras

    eduirras Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: ¿Qué tipo de bomba necesito?

    Vale, ya tengo casi todo claro y sólo un pequeño problema: el filtro se desborda con esta bomba. Supongo que desviando una parte del caudal que dejaré en el estanque y conduciendo el resto al filtro no debería haber demasiados problemas.

    Muchas gracias a todos.

    Intentaré hacer fotos de cómo vaya quedando todo durante el montaje, aunque no pondré las plantas ni los pececillos hasta que no mejore considerablemente el tiempo.

    Saludos a todos y mi enhorabuena por este foro tan interesante a la vez que útil.

    Hasta la próxima duda.
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: ¿Qué tipo de bomba necesito?

    Esta bomba es una jolla, funciona a las mil maravillas, si te fijas en la primera foto de la caja, donde pone en inglés Included, esa pieza es la que se pone en la salida hacia el filtro y la de debajo, o sea la Precámara larga, es para substituir a la entrada, o sea, se retira el tornillo de la tapadera de la entrada y dicha tapadera se substituye por esa pieza, en la cual se pone una pieza roscada como la de arria para poner una manguera de entrada y la bomba puede funcionar así fuera del agua y ponerla si quieres después de un filtro y que el ague entre mas o menos limpie en la bomba y evitando que se atasque. (DRY WET) Fuera del agua, para poner en una fuente, por ejemplo.

    El problema está que el aire del tubo de entrada a la bomba, si esta está muy alta, no la podrás purgar y si el aire no sale, no moverá agua.
    Lo ideal es que la bomba esté como mínimo a ras del nivel de agua o un poco hacia adentro, para que se autopurgue de aire y ademas, el agua la refrijere y no se caliente.

    Ojo cuando la desmontes, el eje del rotor es de cerámica para que no haga ruido y sea mas efectiva que los ejes de acero u otros materiales, Ojo, este tipo de ejes, se rompe con suma facilidad y podrias estar varios dias con la bomba parada hasta que llegue el repuesto. Al quitar ese tornillo, podria empezar el problema con el eje, yá que esa tapadera, es la que lo centra y sujeta mediante una sujeccion de goma.

    Lo ideal es ponerla dentro del estanque en la parte mas profunda para que succione del fondo y protegerla dentro de una caja plástica agujereada, por ejemplo, dentro de un tapper o algo similar adaptado para tal finalidad.

    biomaster6000.jpg
    En cuanto al filtro, seguramente los tubos del fondo, sean trozos de tubo corrugado que retienen las partículas mas grandes.

    Te recomiendo cambiar las esponjas, por lana de perlón, de la usada para los filtros de los acuarios, es barata y es sumamente mas efectiva.
    Si la poner, dale un herbor primero, para eliminar las impurezas de fabricación.

    Podrias intentar de hacerle una junta tórica de silicona neutra a la tapadera del filtro, asi lo harias estanco y soportaria la presion de la bomba sin revosar. El problema seria cuando lo tubieras que abrir estando pegado.

    Al igual que Jara, y después de varias experiencias propias y de terceros, recomiendo filtros estancos, soportan mejor la presión de la bomba y filtran muchísimo mejor.
    Si no quieres cambiar de filtro, a la entrada, le pones una conexion e T o Y de forma que parte de la presion entre en una lámpara UV Ultra Violeta, que te vá a depurar el agua a las mil maravillas.

    La salida de la derecha, sale del filtro y la de la izquierda, del UV.
    Desde que tengo esta lámpara montada, el agua está supercristalina y los peces nadan con mucho sosiego.

    Os lo recomiendo, poner lamparas UV, el gasto inicial bien vale la pena, se amortiza en seguida.

    El amigo Waterman tiene este tipo de UV (enlace no existe ya)

    Tambien puedes preguntar en tiendas de acuariofilia.

    El de mi acuario es un JBL de 9W, y unos 800l/h para estanque o acuario. Su precio solo es de 86€. para tu estanque, te recomiendo poner como mínimo 14W.
     
  11. eduirras

    eduirras Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: ¿Qué tipo de bomba necesito?

    Por favor, cuentame algo más de las lámparas de UV, aunque miraré por la red.

    Por cierto, lo que yo llamo espoenjas puede ser lana de perlón a cualquier otro material, lo llamé esponja por la textura y el aspecto. Veo que has conseguido la imagen en la red, ¿ahí has visto lo de la esponja?

    Un saludo.
     
  12. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: ¿Qué tipo de bomba necesito?

    La lámpara uv te mata las algas que hay por el estanque y que le dan al agua una coloración verdosa, aunque no te ayudará demasiado con las filamentosas pero la verdad es que yo desde que la tengo tengo el agua muy bien, la diferencia es notable, aguadulce te lo puede certificar.
    Lo del perlón, yo no lo pondría, si tiene esponjas ya hace su función, en el anterior filtro casero tenia perlón y si limpia pero también se obstruye muy facilmente, en este filtro que tengo ahora no hay todo es un sistema de esponjas de mayor y menor densidad y funciona de maravilla y no tengo que estar limpiando el filtro cada dos semanas, lleva ya dos meses y aún no lo he tocado, el caudal de agua no ha variado por lo que no está aún para limpiar y el agua esta muy limpia.
     
  13. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: ¿Qué tipo de bomba necesito?

    Mensaje repetido