Estufa de leña quiero instalar en una habitación: ayuda

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por asturcon83, 14/8/08.

  1. asturcon83

    asturcon83

    Mensajes:
    3
    Hola, quiero instalar una estufa de leña en una habitación de mi casa y nunca lo he hecho ni tengo ni idea, por eso si alguien me pudiera ayudar, le agradeceré cualquier información que me dé. Es una habitación pequeña, de unos 15 metros cuadrados, y el mayor problema que veo es que tanto el suelo como el techo es de madera (es una casa rehabilitada, con desván encima y cochera debajo de la planta vivienda en la que está la habitación donde quiero poner la estufa) La pared es de piedra, de unos 80 cm., así que quiero sacar el tubo por el interior de la habitación hasta el tejado. Gracias.
     
  2. Re: ayuda instalar estufa leña

    Asturcon83: Puedo sugerirte una estufa denominada rusa o algunos las llaman finlandesas o suecas. Mi marido terminó una para mi casa, en estos días, y está funcionando muy bien. Tiene la ventaja de usar poca leña, aprovechar cerca del 80% de las calorías de la madera, ser segura para dormitorios, por el tema del monóxido de carbono, y por no calentar tanto el caño de la chimenea, ya que aprovecha el calor a nivel estufa y no tanto en el caño, por el techo de madera.

    www.inta.gov.ar

    Esta es la dirección de la página web del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). De allí bajamos un archivo PDF (se lee con Acrobat Rider), donde te explican cómo se construyen, en dos tamaños. Si necesitás más datos, mandame un mensaje privado. Suerte, :happy: Abuelena.
     
  3. Re: ayuda instalar estufa leña

    ASTUCON:

    BIENVENIDO AL FORO:

    Un par de preguntas:

    Cuando dices : UNA ESTUFA DE LEÑA, te refieres a una chimenea ?


    La vas a hacer tu o cuentas con ayuda ?

    SALUDUCOS.
     
  4. asturcon83

    asturcon83

    Mensajes:
    3
    Re: ayuda instalar estufa leña

    Hola y gracias por las respuestas. Me refiero a una estufa de esas típicas negras de hierro fundido que se usan con leña. Tengo intención de comprar una pequeña para ponerla en un rincón, sin revestimiento ni nada más. Gracias.
     
  5. Nick_slg

    Nick_slg

    Mensajes:
    3
    Re: ayuda instalar estufa leña

    Hola, Pues me uno a la petición de ayuda. Yo también la necesito:
    Estoy pensando (si atreverme, vaya) a montar una estufa de leña en la bodega, o bien pagar a un profesional para que lo haga.
    Todo el mundo me dice que es muy facil pero...como es algo que nunca he hecho ni visto como se hace... pues me da cierto reparo.
    Me surge la duda (quiza tonta) del ancho del tubo. Tengo preinstalacion. Veo que hay dos tubos concentricos, el interior de 15cm. y entiendo que el otro es de proteccion o asilante y que entre ambos hay algun tipo de material protector o simplemente una camara de aire. pero, el interior de 15cm al que tengo que conectar el tubo de 15cm que me venden en la tienda...como lo hago?, alguna recomendacion o datos relevante ? va metido el que compre en el de la preinstalacion..? quiero decir como "conecto" uno con otro.

    Por otro lado tengo un "problema" que me he creado yo solito: He forrado la pared de madera (con frisos de abeto, muy chulo pero ahora...) y la estufa a instalar, queda muy "junta" a unos 20 cm. de dos paredes forradas de madera. Algun riesgo? algo que hacer...tipo aplicar algun barniz ignifugo ? si separo la estufa de las paredes quedara horrorosa . Alguna distancia minima..?

    Espero podais ayudarme
    Gracias de antemano
     
  6. Re: ayuda instalar estufa leña

    Nosotros tenemos una estufa de Lacunza instalada con tubo interior y una chimenea de casete del mismo modo. El pasar los suelos o techos de madera no es problema, sólo tienes que hacer en círculo un par de cm mayor, para evitar el contacto y que se queme. Para taparlo por el interior, te venden unos aros metálicos que se ajustan al tamaño del tubo. En el tejado, poner el tubo un poco más alto que la cumbrera para que tire bien.

    Nick, no se si te entiendo bien, tienes un tubo preinstalado con aislamiento. Si miden lo mismo no hay problema.
    Vamos a ver, los tubos dobles se ponen por dos motivos:
    1 estética, los tubos de acero cambian de calor con el uso, si van forrados interiormente conservan su color por el exterior.
    2 para que no desprendan calor, a mi esto me parece un contrasentido, yo quiero que el calor se quede en mi casa, no que salga por el tejado.
    Si es cierto que hay que tener cuidado de no tocarlos, no poner muebles cerca,...

    20 cm puede ser muy poca distancia, sobre todo para el acabado del friso que se puede saltar o oscurecer.
     
  7. Nick_slg

    Nick_slg

    Mensajes:
    3
    Re: ayuda instalar estufa leña

    Gracias llosona,
    Al final me voy a atrever, a montarla.
    Ya tengo encargada la estufa.
    Respecto a los tubos, compré el otro dia en Leroy un tubo de 1m y 150mm de diametro, asi como dos codos de 45º pues creo es el maximo recomendable.
    Mi primer problema ha venido al tratar de conectar el tubo (es un tubo de 150mm de diametro y que en uno de los extremos tiene un rebaje a 145mm, perfecto para unirlos con semejantes) a la preinstalacion de mi casa. Resulta que el tubo al que debo conectarlo,no si será porque está ligeramente forzado, pero no es circular perfecto y mide en unos sitios 144mm entros 141mm...el caso es que no entra el tubo que he comprado y no se como hacer la unión del tubo con el de la preinstalación.
    ¿Me podeis decir como solucionar este primer inconveniente?
    Gracias!
     
  8. Nick_slg

    Nick_slg

    Mensajes:
    3
    Re: ayuda instalar estufa leña

    ¿Alguien me puede echar una mano o dar alguna idea?