Los beneficios de los champiñones

Tema en 'Champiñones' comenzado por Basilisco, 14/6/07.

  1. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Una cosa importante que no menciona el artículo: para que tengan un efecto beneficioso sobre el organismo es necesario que sean cocinados. En crudo tienen unas sustancias llamadas hidracinas que son cancerígenas. El 80% de estas hidracinas son cancerígenas. En el caso del champiñón es la agaritina la que es perjudicial y solo se elimina a través de la cocción prolongada.
    Por cierto no consumais los champiñones silvestres porque suelen estar cargados de metales pesados, y estos no se eliminan ni con la cocción, ni con el secado ni con nada.
    Si teneis interés podreis encontrar más información en el siguiente libro (inglés): Growing Gourmet and Medicinal Mushrooms (Paul Stamets).

    Un saludo.
     
  3. Gracias por el apunte paisano.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Exacto, gracias por el apunte. A mi los champiñones me encantan crudos en ensalada, bueno es saberlo...
     
  5. csrin

    csrin PeCaDoR D La HueRTa

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    Crudos nunca los probé jur jur, es que tengo un estómago muy sensible :(

    Respecto a los silvestres, supongo que tendrá directa relación el sitio donde los encuentres con su contenido en metales pesados y también su variedad of course, no sabía nada, sólo se da en champiñones?

    Hay tantos tipos de champis que crecen en las campas que los que no los conocen mejor ni los toquen, siempre preguntar a algún experto antes de comernos cualquier hongo por favor, no queremos desgracias!!!

    El champi tóxico por excelencia que nos podemos encontrar en una campa amarillea bastante (aunque esto se da también en otro que es muy bueno), pero lo que nos da la prueba exacta de que es tóxico es el pestazo a Iodo que suelta al cocinarlo, además de su "ennegrecimiento" en la sartén.

    P.D: Sr_Setahongo, esos son tus pleurotus? Que wapos, aunque me hace más ilusión recolectarlos de campo.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    En realidad todas las setas suelen acumular metales pesados lo que pasa es que los champiñones por cuestiones de habitat son los que más cantidad de estos metales acumulan. Se han hecho estudios en los que se analizaban diversas setas silvestres con habitats diferentes y las que más metales pesados contenían (cantidades inaceptables) eran precisamente los champiñones. Así que no os recomiendo atracones silvestres, pero en general de ninguna seta.

    La foto es de un cultivo de Pleurotus eryngii (seta de cardo) de un ejemplar que cloné en agar el otoño pasado.
    Las que recojes en el campo tienen mejor sabor pero creo que es cuestión de refinar el sustrato. Ricas están pero no es lo mismo, eso si las tienes casi todo el año.

    Un saludo.

    Un saludo