Plantas venenosas

Tema en 'Plantas tóxicas y venenosas' comenzado por leok, 19/4/08.

  1. Ferbas

    Ferbas

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alicante
    Una planta bastante tóxica es la Alocasia. Personalmente me gusta mucho,(me parece sacada del viaje al centro de la tierra) pero sé de un caso que un padre e hijo han tenido que pasar por el hospital.
    El niño partió un tallo y a los cinco minutos estaba intoxicado, el padre cometido el error de recogerlo todo sin guantes y sin ninguna precaución.
    Es una planta de semisombra y muy típica en los patios de las personas mayores, estas la conocen muy bien y no conozco a nadie que haya tenido problemas.
    El problema no son las plantas, sino el desconocimiento de la gente.
     
  2. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Perdonadme pero no me puedo resistir. Yo me he oido " Fulanita dice que su mamá le ole la chufa a su papá". No necesita traducción. :meparto:
     
  3. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Había oído que eran tóxicas, pero como nunca me ha pasado nada se me olvidó. Yo tengo una y cuando le corto alguna hoja la pliego con las manos para que quepa en el cubo de la basura....:-?

    De todas formas me dijeron en el foro de identificaciones que "colocasia" y "alocasia" no eran la misma planta. Yo no sé distinguirlas ni cual de las dos tengo.
     
  4. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    y precioso marin, que no se te olvide que tu rincon de cactus y crasas es precioso ;)

    algo a tener muy en cuenta. yo no soy alergica a la gramineas, solo a las parietarias, pero mis hermanas si lo son, asi que no se me ocurriría ponerlas jamás. menos mal que tus clientes se para a pensar en esas cosas, aguaribay, tambien podrian hacerlo los responsables de los jardines publicos y no complicarnos tanto la existencia a los alergicos poniendo otro tipo de plantas en los jardines publicos :(
     
  5. DECAI

    DECAI La jardinera novata

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Rota. Cádiz. España
    Hola, a tod@s, aunque os leo casi a diario, no me he animado nunca a participar en el foro, pero desconocía que existiesen tantas plantas tóxicas, de ahí que me haya animado a participar en este hilo.
    Yo tengo una terraza de unos 85 metros cuadrados, (que nunca me he animado a presentaros porque no tengo pensado poner riego a goteo y por lo que he leido es lo primero que me vais a recomendar, entonces me estoy resignando :icon_redface:, a no tener un vergel).
    Bueno, voy a lo que voy, tengo un pequeño evónimo y no tenía ni idea que fuese tóxico o venenoso, además del evónimo tengo un torbellino de año y medio que cada día me supera y me sorprende con algo nuevo, y la verdad es que aunque intentamos tenerlo controlado las 24 horas del día, me he quedado, pasmada.
    ¿Me recomendais quitarlo? ¿Es demasiado peligroso? O sólo lo es en ciertas personas, no se, me he quedado un poco intrigada.

    Saludos a tod@s que sois unos fenomenos y disfruto muchísimo con vuestras terrazas. Un besote :beso:
     
  6. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    DECAI hola, pos muy mal el no mostrar tu patio ;)
    En cuanto al evonimo y el peque, no te preocupes que si no te ve trasteando la planta seguro no pasara por ahi el tampoco, cuando este mas grandecito como para entender le dices que por ahi no se toca...y siempre cuidando que cuando te toque hacer algo con la planta venenosa el no este cerca mirando....poque lo que si hacen es imitar lo que nosotros hacemos.

    Elena, :meparto: :meparto:
     
  7. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    elena, juzo, como me he reido con vosotras :meparto:
     
  8. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    elena, yo hago lo mismo, de hecho, a medio dia, he quitao un par de las que se me quemaron, y lo he hecho así...:smile: ,y por cierto,cual es el problema? Tocar la sabia? O que?:icon_rolleyes:
    La verdad es que creo que colocasia es la misma planta que alocasia...no?
    A ver si nos aclaran algo,por que es bueno conocer esa información.
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    más que plantas venenosas mejor diría plantas tóxicas, pues contienen unos principios tóxicos y unos sintomas o sensaciones de intoxicación.

    Costilla de adan, o monstera: Toda la planta es tóxica, desde sus hojas hasta su raíz.

    Si la manipulamos sin guantes puede producirnos dermatitis en las manos. Si masticáramos las hojas, cuidado niños!! produce irritación tal como ampollas en la garganta y lengua pudiendo también producir hinchazones en la lengua llegando a obstruir el paso del aire cortando la respiración.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  10. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Buenos dias!!!

    Bueno en las fichas de infojardín hay una lista, pero pone poco que parten son toxicas, o el porque es toxico.. falta documentación.

    De todas formas la pongo aqui:


    - Acebo …….. Ilex aquifolium

    - Acónito …….. Aconitum napellus

    - Adelfa …….. Nerium olander

    - Agapanto …….. Agapanthus africanus

    - Alhelí amarillo …….. Cheiranthus cheiri

    - Aligustre …….. Ligustrum ovalifolium, Ligustrum vulgare

    - Amanita, Oronja verde …….. Amanita phalloides - Es un hongo o seta muy tóxica

    - Amapola …….. Papaver glaucum

    - Arañuela …….. Nigella damascena

    - Ave del paraíso …….. Strelitzia reginae

    - Azalea …….. Azalea spp.

    - Belladona …….. Atropa belladonna

    - Boj …….. Buxus sempervirens

    - Brugmasia …….. Datura suaveolens

    - Cisus …….. Cissus rhombifolia

    - Clemátide …….. Clematis sp.

    - Cólquico …….. Colchicum autumnale

    - Convalaria, Lirio de los valles, Muguete …….. Convallaria majalis

    - Dafne …….. Daphne spp.

    - Difenbaquia …….. Dieffenbachia spp.

    - Digital …….. Digitalis purpurea

    - Estramonio …….. Datura stramonium

    - Euforbia …….. Euphorbia spp.

    - Evónimo, Bonetero …….. Evonymus europaeus

    - Ficus …….. Ficus elastica, Ficus lyrata

    - Flor de Pascua …….. Euphorbia pulcherrima

    - Heléboro …….. Helleborus Níger

    - Heliotropo …….. Heliotropium spp.

    - Hiedra …….. Hedera helix

    - Ipomoea …….. Ipomoea tricolor

    - Jatrofa …….. Jatropha podagrica

    - Juníperos …….. Juniperus spp.

    - Kalmia …….. Kalmia latifolia

    - Lantana …….. Lantana camara

    - Laurel cerezo …….. Prunus laurocerasus

    - Lluvia de oro …….. Laburnum anagyroides

    - Lobelia …….. Lobelia erinus

    - Lonicera …….. Lonicera nitida

    - Melia, Arbol del paraíso …….. Melia azedarach

    - Parra virgen, Ampelopsis …….. Parthenocissus quinquefolia, P. tricuspidata

    - Potos …….. Epipremnum aureum = Scindapsus aureus

    - Pulsatilla …….. Pulsatilla vulgaris

    - Ranúnculo …….. Ranunculus spp.

    - Retama de olor, Gayomba …….. Spartium junceum

    - Retama negra …….. Cytisus scoparius

    - Ricino …….. Ricinus communis

    - Robinia, Falsa acacia …….. Robinia pseudoacacia

    - Saponaria, Hierba jabonera …….. Saponaria officinalis

    - Tejo …….. Taxus baccata

    - Teucrio, Camaedrio …….. Teucrium fruticans

    - Tuya …….. Thuya spp.

    - Vedegambre, Eléboro blanco …….. Veratrum album

    - Vinca …….. Vinca spp.
     
  11. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Jardinmania, gracias por mencionar la costilla de adan que esa la tenemos muchas personas...
    Marin, tremenda lista sacaste de los ficheros, gracias por siempre estar atento (y no te me olvides de lo que te pedi :13mellado: )
    ...y mirando la lista me he dado cuenta que muchas de las plantas toxicas se usan tambien como un ingrediente para farmacos (la saponaria por mencionar una)
     
  12. Gio Perez

    Gio Perez

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Torreon, Coahuila, Mexico
    Que tal, las reacciones conocidas personalmente son:

    Inchason de labios.
    Ardor en boca.
    Un ardor en las comisuras labiales.
    Los nervios debajo de la lengua tenian una picazon constante y fuerte.

    Duracion: 24 horas de Dolor.

    Nota adicional:
    No se ingirio la planta.
    Solo se mastico 5 veces.

    Con avapena y leche se disminyeron los sintomas.
     
  13. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Hola, me parece que hace un tiempo se tocó este tema aquí en el foro, lo que no recuerdo la fecha, pero se nombraron varias...:5-okey:
     
  14. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    que hilo tan interesante, me pregunto si seria bueno tener una plantita venenosa?, seguro es como esas cosas que uno guarda por si algun dia se "ofrece"

    No mal interpreten mi comentario, solo quiero expresar la forma en que me puso a pensar el encontrar este hilo!
     
  15. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    jajaja neta que si, hay que guardar una plantita porsiacaso:meparto: