Esquejes enraizados en Hidrogel: sistema para enviar esquejes con garantías

Tema en '¿Cómo enviar plantas, esquejes y semillas? Preparación, embalaje, método de envío, costes...' comenzado por Irineu, 30/10/06.

  1. Irineu

    Irineu

    Mensajes:
    24
    Esta es una manera de enviar esquejes, y asegurar su supervivencia despues del envio, asegura hasta dos meses de vida del esqueje al interior del paquete y ademas asegura no haber desarrollo de hongos al interior.

    Necesitaremos:

    Una botella de 500cc personal, o dependiendo del tamaño del esqueje.
    Agar-agar.
    Agua.
    Cinta adhesiva.
    *H202, Peroxido de Hidrogeno, Agua Oxigenada.

    Pasos:

    1. Corto la botella de forma tal de hacer que una parte encaje en la otra.

    2. Pongo agua caliente (80ºC) en la parte baja de la botella, y hecho el agar en polvo, arta cantidad, recordar que la cantidad de agar es proporciona a la dureza de la gelatina resultante.
    https://img142.***/img142/3921/p1010002kb0.jpg
    2.* Si el trayecto de viaje va a ser demasiado largo, se pueden aplicar una gotas de H202 para eliminar la presencia de agentes bacterianos en el agar. (Cuidado, ya que en farmacias o droguerias, se vende en concentraciones muy ALTAS, y la idea no es matar el esqueje).

    3. Introdusco el esqueje antes de que el agar quaje, y espero a que el agar cuaje.
    https://img137.***/img137/8290/p1010005je1.jpg

    4. Una vez que cuaje, pongo la otra parte de la botella y sello con cinta adhesiva.
    https://img116.***/img116/4481/p1010007yo4.jpg


    COMENTARIOS;

    Vallan probando mezclas de agar, para conocer la consistencia ideal, recuerden la practica hace al maestro.

    Para retirar el esqueje con las raices del agar, basta aplciar agua tibia al agar y este se empieza a disolver nuevamente.

    Es recomendable agar-agar, puesto que este soporta mayores trabajos que otras sustancias como podrian ser la gelatina sin sabor.

    :5-okey:
     
  2. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Esquejes enraizados en Hidrogel

    interesante lo del agar, no lo conocía, ¿es difícil de conseguir? ¿en dónde lo sueles comprar?, es que además me interesa como otra alternativa a la gelatina en cocina, y es que gelatiniza en tibio, además, seguro que se puede usar como sustrato para hacer enraizar (algo así como hidroponía) combinándolo con hormonas..., ya me contarás.
     
  3. iskralapislazuli

    iskralapislazuli Nai elyë hiruva! Namárië!

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Santiago de Compostela (España)
    Re: Esquejes enraizados en Hidrogel

    Si que es interesante. Yo tambien quiero saber donde puedo comprar el Agar. Muchas gracias por compartir este truco.
     
  4. Irineu

    Irineu

    Mensajes:
    24
    Re: Esquejes enraizados en Hidrogel

    Buenos amigos,

    la gelatina de cocina igual sirve, pero es menos resistente que el agar-agar.

    El agar-agar lo consiguen en cualquier drogueria, donden vendan instrumentos para laboratorio, o esas cosas, el agar se usa pa cultivos in vitro.

    Y efectivamente se cultivan esquejes en agar, hay tecnicas en las que se enraizan los esquejes en agar-agar, no se si sea más eficiente, pero creo que es más barato.

    Bueno, un saludo, y gracias.
     
  5. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Esquejes enraizados en Hidrogel

    El Agar-Agar es un ficocoloide extraído principalmente, de las algas rojas o Rodoficeas, de las especies aragophytas. Es una sustancia amorfa, que en el comercio se encuentra en forma de polvo, escamas, bloques rectangulares y haces de tiras delgadas.

    La forma seca del Agar-Agar se conoce de mediados del siglo XVIII, cuando un japonés descubrió, accidentalmente, la manera de purificarlo y secarlo. Fue llevado de China a Europa y traído a América a mediados del siglo XIX, para utilizarse, principalmente, como substituto de la gelatina en la confección de postres gelatinosos.

    Químicamente, el Agar-Agar es una mezcla compleja de sales de polisacáridos, fundamentalmente, galactósidos. Las grandes moléculas que lo constituyen determinan sus cualidades sobresalientes, como coloides y espesantes, que lo han hecho hasta ahora insustituible.

    Además de los polisacáridos, el Agar-Agar contiene numerosos cationes asociados, tales como sodio, potasio, calcio, magnesio, etc. De los cuales no esta, claramente, establecida su influencia sobre las propiedades de este producto.

    Referente a las propiedades y contenidos del Agar-Agar, básicamente, dependen de la materia prima empleada, procedencia geográfica, época de cosecha y madurez del alga.


    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
  7. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
    Re: Esquejes enraizados en Hidrogel

    probaste eso del agaragar varios dias no se pudre eso no se llena de ongos? yo compre una bolsita con unaespecie de gelatina de silica dice en el pakete que sirbe se usa para plantas o plantar semilla que son granitos y uno pone agua y se ace gelatina que es eso alguien save de que esta echo besos ade:beso:
     
  8. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: Esquejes enraizados en Hidrogel

    tengo una dudilla...Se deshace o evapora rapidamente? Esque pienso repoblar una zona y viendo que es posible que no me pueda acercar demasiado para regarlas..si le pongo eso puede darle mas esperanzas de vida a las plantas en el monte????? Disculpad mi absoluta ignorancia de este producto..Saludos
     
  9. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Re: Esquejes enraizados en Hidrogel

    aquí hay un post de un experimento :icon_rolleyes:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=20519
    lo peor es q hubo otro experimento pero no lo encuentro :icon_rolleyes: :desconsolado:
    el experimento no cuajo, fue con semillas, con esquejes no se experimento
    anduve buscando mi compa de experimento y no la encuentro :sorprendido: :desconsolado:
     
  10. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
    Re: Esquejes enraizados en Hidrogel

    no no no digo gelatinasin sabor eso se pudre a los dos dias aca pongo la foto de esto que compre viene en todos los colores en la bolsa parese que ai mucho pero es pokito no se si alguien lo conoce por ai hay que buscar por internet decogel a ver que dise que es besos ade
     

    Archivos adjuntos:

  11. kitty boricua

    kitty boricua

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Esquejes enraizados en Hidrogel

    Adelina:

    Este producto que compraste se utiliza para la siembra de plantitas de agua, se forman unos cuadritos parecidos a la gelatina y se mantiene hechandole agua cada cierto tiempo pero como es tan humedo el producto puedes estar semanas sin regarla. El proposito es que se vean las raices en un envase de cristal se ve lindo pero no es parecido a lo que nos presentan aqui.

    Si los compras de varios colores los puedes ir depositando por partes del jarro y en la parte de arriba sembrar la plantita, se ve lindo y mantiene la planta como si fuese tierra, aqui le llamamos tierra cristal.

    ;)
     
  12. martha alicia

    martha alicia martha alicia

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Tepic Nayarit México
    Re: Esquejes enraizados en Hidrogel

    Hola un saludo y felicitarlos por darnos tantas ideas para lograr nuestros objetivos de los intercambios y de la forma de cultivar plantas a falta de espacio como en gel a mi me ha resultado magnificamente. Otra forma de enraizar y poderlas mandar dentro de una botella es en un cuadrito de oasis que sirve para arreglos florales húmedo se insertan los esquejes y sobre todo de las suculentas pegan muy bien yo tengo 3 minijardines de esta manera listo para mandarlos a tres foreros (as) ya pondre la foto. gracias saludos y abrazos.
     
  13. ilicitanis

    ilicitanis

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Elche
    Re: Esquejes enraizados en Hidrogel

    :5-okey: eejj Hola yo uso el Clonex, no se si lo conocéis. Siiiií es el que se usa para la marihuana jajaja y es muy bueno la verdad :icon_biggrin:
    AAhhh y yo el agar lo compro en un supermercado chino que sale infinitamente más económico que una herboristeria