Mariquitas: ¿dónde comprar mariquitas o larvas de mariquita on-line?

Tema en 'Mariquita: insecto beneficioso que come pulgones' comenzado por cirera, 13/1/12.

  1. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Hola a todos,
    quizá este tema ya lo han tratado, pero no lo localicé en el foro.
    Quisiera saber donde puedo comprar mariquitas o sus larvas, para mi jardín.

    Muchas gracias
     
  2. Re: Donde comprar mariquitas o larvas de mariquita on-line

    Espero respuesta de alguien que sepa, yo también estoy interesada en lo mismo.

    Saludos!
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Donde comprar mariquitas o larvas de mariquita on-line

    ya esta tratado por ahi, yo presonalmente no lo veo rentable, mas q nada pq vuelan y si no les gusta el sitio se piran... lo mejor es poner plantas trampa q atraigan a los pulgones y asi las mariquitas vendran detras, junto con himenopteros parasitoides, crisopas, aphidoletes...

    las plantas conviene q sean gramineas como trigo o cebada (los pulgones de las monocotiledoneas no atacan a las dicotiledoneas) o bien plantas q tengan pulgones especificos como las adelfas
     
  4. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Donde comprar mariquitas o larvas de mariquita on-line

    Ummm, gracias por tu aportación, pero no puedo poner ni adelfas ni trigo y cebada.
    Dispongo de un pequeño jardincito, que ya está ocupado! No puedo plantar una adelfa (ni me gusta ni me cabe), y respecto a las gramíneas.... justo en linde con mi jardín acaba el viñedo y tengo un enorme campo de gramíneas.
    De todos modos, cuando me llega el pulgón a algunas plantas, es insufrible, y queria usar remedio natural, como la mariquita, ya que es depredadora de pulgón.

    Un saludo y gracias
     
  5. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: Donde comprar mariquitas o larvas de mariquita on-line

    En cualquier caso, hasta que no aparezca el pulgón, por lo menos hasta el mes de abril, no vale la pena hacer ninguna suelta, si no claro que se van, muertas de hambre!
     
  6. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Donde comprar mariquitas o larvas de mariquita on-line

    Of course! Jordips,
    Estoy busando con tiempo, para la proxima primavera. Ya busque´en mi zona la pasada primavera y nadie supo decirme. Gracias.

    Vuelvo a la pregunta inicial: ¿Alguien conoce donde se pueden adquirir mariquitas?
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Donde comprar mariquitas o larvas de mariquita on-line

    El año pasado tenían en jardinitis. o busca adalia bipuntata en la red
    http://www.jardinitis.com/productos...ctos-depredadores/adaline-b-adalia-bipunctata
    http://www.yervaguena.com/adalia-bipunctata-contra-pulgón-p-1794.html
    Lo que funciona muy bien en jardines de flores son los tagetes (clavel moro o de indias) que en vez de trampa los ahuyenta
    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/tagetes-erecta-tagete-clavel-del-moro-clavelon.htm
     
  8. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Donde comprar mariquitas o larvas de mariquita on-line

    Hola, ;)

    Opino como aloxis, aunque consigas mariquitas o sus larvas, como no les guste tu jardín, tarde o temprano van a largarse, ;). Las mariquitas no sólo se alimentan de pulgones o de larvas de otros insectos, por ejemplo, las mosca blanca, sino que también necesitan una fuente de polen en su dieta, por eso, se ven muy atraidas por plantas como el eneldo, hinojo, angélica, alcaravea, cilantro, milenrama, la zanahoria silvestre, el coriandro o incluso el diente de león. Tampoco les gusta los jardines secos, podriamos decir que aman la humedad, :smile:.

    Un saludo,
     
  9. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Donde comprar mariquitas o larvas de mariquita on-line

    Si te sirve de ayuda, este verano estando de viaje por Inglaterra, compré "atractor para mariquitas":

    [​IMG]

    Era bastante barato, unos 3 €, aunque no sé todavía si funciona, estoy esperando la primavera para probarlo. Si alguien ya tiene experiencia, que lo cuente. Si os fijáis en el sobre pone que son plantas beneficiosas las ortigas, la angelica y el eneldo, como decía el compañero Delfinio.

    Tambíen vi que vendían casitas para las mariquitas (en inglés tienen un nombre muy bonito: ladybird) Me quedé con las ganas de comprar una, pero cualquiera carga en el avión con ese peazo tronco. Pongo una foto, para dar ideas:

    [​IMG]

    De todas forma allí las mariquitas eran muy fácil encontrarlas por todos los sitios. Por donde yo vivo no lo es y mira que lo he intentado. Además son más pequeñas. Pero si hay pulgones y no se usa insecticidas, suelen acabar por aparecer.
     
  10. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: Donde comprar mariquitas o larvas de mariquita on-line

    Hola...¡¡¡ las he visto en FITOAGrICOLA es una tienda on laine, yo he comprado cosas y me ha ido bien...
     
  11. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Donde comprar mariquitas o larvas de mariquita on-line

    Gracias... y una pregunta: ¿donde ponías exactamente la comida para atraerlas? Estoy pensando en hacer alguna imitación de la casita de las mariquitas, pero mejor si hay otra solución, un trasto menos.
     
  12. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Donde comprar mariquitas o larvas de mariquita on-line

    Uis, muchas gracias a todos por los consejos. Ya procuraré crear un entorno agradable para ellas, y no se den el piro!

    Pilar, genial, he visitado la web de Fito Agricola y si venden las larvas. Gracias.

    Jose Ramon, apunto el atractor. En primavera nos cuentas como te ha funcionado. Gracias también a ti. La caseta para mariquitas me ha encantado :smile: . Fabricaremos una casera, a ver si es de su agrado y se quedan.
     
  13. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Donde comprar mariquitas o larvas de mariquita on-line

    Las mariquitas son insectívoros y su manjar preferido son los pulgones. Mientras haya, no tienen porqué irse.
    Sobre las casitas no son imprescindibles. De hecho con una pequeña cajita de cartón colgando de la planta hay suficiente.
    Cada mariquita puede comer alrededor de 5000 pulgones a lo largo de su vida.
    Su larva es más voraz que el insecto adulto.
    La especie que se suele usar es la Adalia Bipunctata, originaria de Europa occidental.

    Si alguien está interesado, las vendemos en paquetes de 100 individuos (huevos, larvas y adultos) aquí: http://fertitienda.com/control-biologico/568-aphidalia-adalia-bipunctata.html

    NOTA: Pongo el link a la tienda porque en al artículo se pregunta claramente "donde comprar..." si alguien cree que esto es spam o similar, que me lo indique y lo borro sin ningún inconveniente.
     
  14. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: Donde comprar mariquitas o larvas de mariquita on-line

    Saludos amigos! Informaros que actualmente en la web disponemos de las mariquitas de siete puntos en promoción,
    aprender a criarlas y beneficiarnos de sus puestas de huevos,
    es prevenir y solucionar el problema de plagas en nuestros cultivos ecológicos, para más información visita el enlace de la firma.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ;) Saludos y Buenas Mariquitas Medicinales para nuestras plantas Naturales!
     
  15. Re: Donde comprar mariquitas o larvas de mariquita on-line

    Hola amig@s! Dejo un hilo que hice el verano pasado con buenos resultados, al que le guste el tema solo por los videos y fotos merece la pena aunque yo creo que estas fueron asiáticas no las de 7 puntos. que lo disfruten. ;)

    Hoy traigo un tema interesante, bonito y que podemos compartir con toda la familia, vamos a criar mariquitas gratis, porque voy a explicar donde encontrarlas fácilmente.

    Nombre Científico.

    Coccinella Septempunctata o mariquita de siete puntos.

    Al igual que otros insectos, la metamorfosis de este coleóptero es completa u holometábola: larva, pupa e imago (adulto).

    Ciclo vital de la mariquita.

    [​IMG]

    Con la llegada del buen tiempo, sobre principios de mayo y coincidiendo con la abundante presencia de pulgones (áfidos), las mariquitas se aparean en las mismas plantas en las que pondrán los huevos para asegurar el alimento de las larvas cuando éstas eclosionen. Estos depredadores de plagas salen de sus guaridas, normalmente, una grieta en una roca o escondidas entre la corteza de un árbol. Y al salir, empiezan a comer pulgón, araña roja, ácaros, y si no tienen comida larvas e insectos pequeños, entonces se aparean, ponen sus huevos aproximadamente en una semana, unas pequeñas larvas de unos tres milímetros empiezan a emerger y a devorar cuantos áfidos se crucen en su camino. Ellas después de 2 meses, suelen morir, pero ya hay una nueva generación que nace, crece y se aparea, suelen tener mas de un ciclo por año. Después llega el invierno, invernan como los osos en sus guaridas y todo vuelve a empezar.

    Preparando un buen hogar para cuidar mariquitas.

    Esto puede ser todo lo fácil que queramos, un Tupper o tarro de cristal sirve, pero podemos hacerlo todo lo profesional que veamos conveniente si vamos a criarlas todos los años.

    Ejemplo de casa Pro.

    Esta casa cuenta con, cartones doblados para recoger las larvas, plantas para el pulgón y la misma mariquita, una casa de cartón y agua fresca. La casa de cartón es solo para cuando llega el frio, esta construida por dentro con cámaras separadas a 5mm de distancia, para que se reúnan a invernar.

    Algo así por dentro:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un acuario de 20 litros es suficiente para empezar, siempre que tenga respiraderos y la única forma de hacerlo sin que se escapen los pulgones más pequeños, es poner respiraderos hechos de la tela de unas medias como en los ejemplos.

    Ejemplo de casa austera.

    [​IMG]

    Esta casa también sirve perfectamente para criar mariquitas y solo gastamos un frasco unas medias y un poco de cinta aislante. Como ves en la tapa hice un agujero y con cinta americana pegue la tela por debajo "un respiradero perfecto", nadie podrá salir de allí. Yo la voy a usar para tener provisiones de pulgón, e ir sacando en vez de ir a buscar más.

    Ejemplo de casa pobre :lol: .

    [​IMG]

    Esta casa es muy sencilla, cuenta con una gasa del botiquín, una goma para cerrar el tapón y una plantita, luego necesitamos cinta aislante para cerrar la botella. Pero ahora vamos a cerrar el tapón con la gasa y la goma.

    [​IMG]

    Tiene que quedar así, es fácil de abrir, respiran bien y no pueden salir es muy importante doblar la gasa ok, tiene agujeros muy grandes y doblándola conseguimos que sean más pequeños. Y ya tenemos una casita perfecta para empezar:

    [​IMG]

    Ahora si podemos cerrarla. y apretando bien la cinta aislante "no queremos que las larvas se peguen"

    [​IMG]

    Alimentación.

    Otra cosa importante es suministrar comida a los pulgones para que no se mueran hasta que las larvas se los coman, lo de las margaritas no es buena idea, resulta que no les gusta mucho, en el tarro e metido un bonsai, a ver si de esta manera se pegan al árbol. De todas formas mientras sea verano solo hay que coger una planta infectada cortar un cacho y meterlo en el tarro, para suministrar comida a nuestras amigas. Pero meter una maceta es muy recomendable porque la humedad que desprende la planta al regar les encanta a las mariquitas. También se puede pulverizar a las mariquitas con agua.

    Si no encontramos pulgón o por alguna razón no hemos podido ir a buscar pulgón, podemos darlas de comer aguamiel, mojando un algodón y lo ponemos en el frasco, de la misma manera podemos darlas agua para beber.

    Mariquita comiendo áfidos.



    Vida de áfidos.



    Precisamente esa afición por los pulgones convierte a las mariquitas en insectos muy beneficiosos para la agricultura, pues recordad que los pulgones pueden llegar a ser una plaga muy seria para frutales y plantas de huerta; además su aparición motiva muchas veces (lógicamente, no en la agricultura ecológica) la utilización de pesticidas y fitosanitarios de reconocida toxicidad.

    Precisamente en agricultura ecológica se está extendiendo el uso masivo de mariquitas procedentes de criaderos. Éstos proporcionan miles de ellas a los agricultores interesados, que posteriormente solo tienen que liberarlas en sus campos. Este tipo de lucha biológica da muy buenos resultados, a pesar de que muchas de ellas vuelen a campos cercanos o, en verano, a zonas de más altura huyendo del calor y del secano.

    ¿Cómo y cuando Coger mariquitas?

    Como ya he dicho lo mejor es cogerlas a primeros de Mayo y por la tarde justo antes de que desaparezca el sol, si tenemos suerte las que encontremos ya se han apareado. si las vemos en una planta o árbol que hay presencia de pulgón tenemos que buscar los huevos de las larvas porque seguramente estén muy cerca de mama, Ponen tandas de 25 a 50 huevos y los reparten en varios días cerca de las plagas, si las llevamos a casa tendremos muchos aliados, tantos que no necesitamos más ya que pueden poner hasta 400 huevos. Si ves que hay pulgón y hormigas no te molestes en buscar mariquitas ya que las hormigas comen un liquido que echa el pulgón.





    Reproducción en cautividad.

    La reproducción en casa es muy simple, en mayo se reproducen, si hemos cogido una mariquita con larvas ya tenemos el curro hecho, pero si no encontramos las larvas posiblemente las mariquitas que encontremos ya estén gestando, para asegurarnos que se aparean, llevaremos al frasco unas 6 mariquitas se aparean igualmente en el frasco no les importa que mires, no son muy discretas, vamos que no se esconden para echar un polvete.

    Mariquitas poniendo huevos.



    Estas son mis larvas las que están en la casa pro, en 6 días los huevos se ponen blanquecinos con la punta negra y después salen.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estadio de larva.

    Aquí están mis tropas :lol: antes de nacer, como decía ya están cambiando el color yo cuento 12 ó 13.

    [​IMG]

    Me he pasado por un día y no he podido fotografiar antes, ya han nacido 7 de 12 y casi han terminado de comerse los huevos que no estaban fertilizados.

    [​IMG]

    Larvas de mariquita se alimentan de áfidos.



    Larvas de mariquitas nacen y cazan áfidos, necesitan cientos de pulgones para convertirse en adultos.



    Voy a poner unas fotos de mis larvas, con apenas 6 días salieron del huevo pero han estado allí un día y medio más.

    [​IMG]

    Y las que me van haciendo falta las suelto en el huerto, las demás las dejo en casa para que se hagan mayores(2 meses) y críen de nuevo. En el huerto se quedan hasta que terminan con las plagas, ahora hay pulgones adultos que vienen volando así que para estas fechas ya tenéis que ir soltando algunas larvas, yo he detectado esta mañana mosca blanca entre las lechugas y las acelgas así que he soltado unas cuantas también por hay.

    Larvas de mariquita comiendo pulgón adulto en mis tomateras.
    [​IMG]

    Metamorfosis de las mariquitas.






    Curiosidades.

    Una mariquita puede volar a más de 50 kilómetros de distancia y alcanzar alturas de vuelo de unos 2.000 metros.