Variedades de higueras: información

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por al_sa, 9/5/08.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    hola forer@s estaba pensando la gran cantidad de variedades de higueras que existen yo soy una fiel admirador de este arbol amado y odiado a la vez por algunas personas que dicen que si sus raices que si tal que si cual....
    Soy nuevo en esto de arboles y huertos y me gustaria ir aprendiendo variedades de higueras con sus nombres, caracteristicas y otros datos de interes.... para que la gente nueva en esto como yo las conozca. muchisimas gracias a todos y haber si alguien se anima SALUDOS
     
  2. felip70

    felip70

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Algaida, Illes Balears, Espanya
    Re: Variedades de higueras

    Efectivamente las raices de las higueras son fuertisimas (no se te ocurra sembrarlas al lado de un algibe pq terminarán por atrvesar la pared para llegar al agua).

    Por otro lado sus frutos (o mejor dicho siconos) son buenisimos...

    Yo soy de Mallorca y aquí hay gran tradición en higueras (de hecho hay, en Llucmajor, una de las colecciones de variedades de higueras mayores del mundo) y solo en variedades autoctonas yo conozco unas 18 variedades "con sus nombres en Catalán" que supongo que no os dirán mucho pero algunos ejemplos pueden ser: "Coll de dama blanc", "Coll de dama negre", "de la senyora", "Burdisot blanca", "burdisot negre", etc...

    Pero supongo que estos nombres al ser variedades tadicionales varian mucho de una región a otra, al contrario que el nombre de las variedades comerciales.
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Variedades de higueras

    Nadie mas se anima ¿?¿?¿?¿? SALUDOS
     
  4. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Variedades de higueras

    En esta web veras muchas higueras autoctonas, aunque esta centrada en las mas propias de la zona de cataluña. La web esta en catalan, ingles, y frances, pero no en castellano. Puedes intentar traducirla en el google.

    http://galgoni.elirob.com/ENG/Index_EN.htm
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Variedades de higueras

    Muchas gracias por el link, ahora intentare traducirla al español aunque ya les vale ponerla en ingles y frances y no en español pero en fin, saludos
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Variedades de higueras

    El autor de la página es un aficionado catalán al cual conozco, por cierto, excelente persona. Bastante ha hecho con ponerlo en tres idiomas. Más que quejarte deberías estar agradecido.
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Variedades de higueras

    no si agradecido estoy y en una pagina muy muy completa y no discuto de que sea mala persona ni nada pero ya que es una pagina web española que menos que ponerla primeramente en catalan y español y despues frances, ingles etc... no? Saludos
     
  8. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
    Re: Variedades de higueras

    Hola. Felip70 Podrias decime la direccion donde esta esa coleccion de higeras y si se puede visitar
    gracias. Manuel 52
     
  9. felip70

    felip70

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Algaida, Illes Balears, Espanya
    Re: Variedades de higueras

    La plantación o colección de la cual habla pertenece a un farmaceutico de Llucmajor llamado Montserrat Pons i Boscana y tiene su plantación en la finca de Son Mut Nou, en la Marina de Llucmajor.

    Desconozco si se puede visitar, pero si consigues hablar con el dueño seguro que estará encantado de mostrarte su colección.
     
  10. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
    Re: Variedades de higueras

    Un millon de gracias. Felip70

    Saludos.:5-okey:
     
  11. son_mut_nou

    son_mut_nou

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Llucmajor, Mallorca
    Re: Variedades de higueras

    Acabo de ver este foro y como veo que necesitais información, aqui teneis:

    Soy Monserrat Pons, y tengo la finca denominada Son Mut Nou, en Llucmajor, en MALLORCA. En la finca hay unas 1.300 higueras sembradas de 380 variedades, de las cuales 180 son autoctonas de las islas. Si alguien desea visitarla, se puede poner en contacto conmigo en el mail bpons@farmaciapons.es

    Un saludo
     
  12. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Variedades de higueras

    Desgraciadamente yo lo tengo difícil para ir a Mallorca, pero si alguna vez vuelvo por allí me gustaría visitar tu finca. Tiene que ser muy interesante.

    De todas maneras muchas gracias Monserrat por tu ofrecimiento :5-okey:, seguro que algún otro forero más afortunado puede aprovechar esta oportunidad.
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Variedades de higueras

    son_mut_nou,
    Muy amable, Montserrat, te cojo la palabra y en algún viaje que haga a Mallorca contactaré contigo para visitarla. Gracias.

    El problema de las variedades de higuera es que existe mucha duplicación por los diferentes nombres locales que recibían, y no hay estudios serios y completos al respecto, al contrario que en otros países que se han preocupado mas de su propio patrimonio.

    Actualmente, el SIDT (Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico), en la finca La Orden, de Guadajira (Badajoz), posee el mayor banco de germoplasma de higueras en España, con 215 accesiones, y está trabajando en una caracterización morfológica y molecular para definir los tipos y variedades de higueras, ver cuales son las mismas, ...
    Esperemos que nos clarifiquen un poco el panorama.

    Por si a alguien le interesa, en http://www.sech.info/pdfs/actas/acta39/39_25.PDF
    Hay un estudio previo del 2003, en que hacen un dendograma de similitud en base a algunas carácterísticas genéticas.

    Saludos.