Molinos de viento para extraer y bombear agua: busco información

Tema en 'Bombas de riego' comenzado por arquibio, 8/10/09.

  1. arquibio

    arquibio arquitectilla

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Hola a todos!

    Quiero construir una piscina natural y tengo dos grandes problemas:
    - como extraer el agua de pozo, pues no tengo electricidad
    - como bombear el agua para la recirculación de la misma para pasarla de la zona de baño a la zona de las plantas depurativas

    Todo esto es un problema porque no tengo electricidad ni kisiera usarla, me interesa el uso de energías limpias.

    Se me ocurrió utilizar un molino de viento pero no se mucho del tema :icon_rolleyes: , por eso recurro a vosotros a ver si alguien sabe algo o me puede recomendar algun libro, revistas, páginas de internet, ...

    Muchas gracias a todos, mientras sigo buscando información.

    Saludos:happy:
     
  2. elppes

    elppes Macetohuertero cocinillas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: alguien sabe algo de molinos de viento para extraer y bombear agua?

    Hola arquibio. Yo de piscinas naturales no tengo ni idea, pero quizás sobre el tema de la eólica pueda orientarte un poco.

    Existen dos posibilidades con la eólica; usar un aerogenerador para producir electricidad y alimentar una o varias bombas, o usar una aerobomba que no genera electricidad y cuyo funcionamiento es totalmente mecánico. Dices que no quieres usar electricidad, así que te valdría una aerobomba. De todas maneras la electricidad no es una energía ni limpia ni sucia, sino que depende de cómo la obtengamos.

    Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes. La gran ventaja que le veo al aerogenerador es que genera electricidad, jeje. Y lo bueno de la electricidad es que la puedes usar para muchas cosas, te permitiría usar varias bombas a la vez y la puedes almacenar en baterías y usarla cuando no sople el viento. Los inconvenientes son que los aerogeneradores son caros, incluído su mantenimiento, y menos eficientes si los usas únicamente para bombeo. La aerobomba es más económica y eficiente bombeando, pero es lo único que hace. Y si no sopla el viento, no bombea (aunque suelen estar diseñados para arrancar a velocidades de viento bajas). Y si sopla el viento y no te interesa bombear, es energía que pierdes, y con el aerogenerador la almacenarías.

    Te dejo un par de enlaces para que veas modelos de las dos opciones:

    - Aerogenerador con kit de bombeo: http://www.technosun.com/es/principal/productos/fichas/53405007.htm
    - Aerobomba: http://aerobombas.com/

    Si descartas la opción de comprar, siempre puedes hacerte tu propio aerogenerador casero. Puede que te suene a locura, pero hay gente que se los hace y si buscas en google verás muchos ejemplos. Incluso en youtube hay vídeos de algunos funcionando.

    Otra opción limpia es usar energía solar para generar electricidad y alimentar las bombas. O también existen sistemas mixtos solares-eólicos. Aunque depende del emplazamiento, la aerobomba parece ser lo más eficiente para el bombeo de agua. Los paneles solares fotovoltáicos tienen poca eficiencia y además tendríamos pérdidas en la bomba. Pero por ejemplo te pueden ir bien si quieres algo más discreto (con menos impacto paisajístico que un molino), y si no te importa mucho la eficiencia porque tengas que bombear poca cantidad de agua, y/o a poca altura. La cosa es ponerse a hacer números para ver la demanda de tu instalación y estudiar qué opción te conviene más teniendo en cuenta el emplazamiento y lo que quieras conseguir.

    Otra cosa que tienes que tener en cuenta, si no he entendido mal tu post, es que necesitas dos bombas y de diferentes características. Una para sacar agua del pozo, que tendría que tener mucha potencia, poco caudal y que funcionaría pocas horas, y otra de menor potencia, con más caudal y más horas de funcionamiento para recircular el agua. Con la electricidad de por medio esto lo tienes solucionado. Pero desconozco si existe alguna forma de hacer funcionar dos bombas (simultáneamente o de manera alterna) usando una aerobomba.

    Bueno, espero que te sirvan de ayuda los comentarios. Y suerte! que veo que con esto de la piscina natural tienes para rato, jejeje.
     
  3. Re: alguien sabe algo de molinos de viento para extraer y bombear agua?

    Hola Arquibio,
    Buen comentario el de elppes,te aclara un poco las ideas,pero sobretodo tienes que tener en cuenta la cantidad de viento y la calidad que hace en tu zona,si estas en un cerro o en una vaguada,si hay arboles y tienes que subir mucho el aero te costara mas caro el poste o la torre autosoportada.
    Personalmente te aconsejo un aerogenerador,y si es autoconstruido mejor que mejor,por que es enorme la satisfaccion que te da ,despues "solo" tienes que comprar las baterias y un buen convertidor contando con la potencia que te van ha consumir las bombas (y contando con la que consumen al arrancar) y dale
    margen suficiente que siempre es mejor que te sobre potencia ,a que te falte.
    Y despues haces lo mismo con la fotovoltaica y comparas los precios y la produccion de cada metodo,y eliges la que te guste.
    Yo me hice un aerogenerador para la casa de campo,de unos 400W,tengo luz a 220v en toda la casa,puedo ver la tele ,y poco a poco estoy ampliando las posibilidades,como la nevera y demas.El proximo que me haga,que ya lo tengo enfilado tendra una potencia de unos 1000W y que producira energia mas holgadamente.
    Pues nada,suerte y al toro maestro.
     
  4. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: alguien sabe algo de molinos de viento para extraer y bombear agua?

    Hola!!
    TAmbien están las bombas de soga... buscalas en www.etvida.com.ar
    Mirate los videos, porque está toda la explicación para hacerlas!!
     
  5. Re: alguien sabe algo de molinos de viento para extraer y bombear agua?

    Buenos dias cassandra,la verdad es que en esta pagina se me han puesto los dientes largos,por que tengo un pozo de 80m de profundidad y me gustaria sacar el agua por mis medios (energia de aerogenerador)y este tipo de bomba no la conocia.

    MUY,MUY,MUY RECOMENDABLE VISITAR ESA PAGINA
     
  6. arquibio

    arquibio arquitectilla

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: alguien sabe algo de molinos de viento para extraer y bombear agua?

    Muchas gracias a todos!!:52aleluya:

    Siento contestar tan tarde pero voy a mirar lo que me comentais, tiene muy buena pinta. Voy a comparar todos los métodos que me proponeis, y a ver que obtengo. Llevo mucho tiempo con esto y no acabo de aclararme, me siento perdida.

    Bueno voy a echar un vistazo y ya os comento.

    Muchas gracias de nuevo, arquibio.:razz:
     
  7. Aprendiz de Campesino

    Aprendiz de Campesino

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: alguien sabe algo de molinos de viento para extraer y bombear agua?

    Saludos, ramos1970 no puedo ver la página que dices, te importaría poner el enlace otra vez?, estuve mirando para hacer un aerogenerador hace tiempo porque tengo el mismo problema, pero me parecío muy difícil,me puedes dar información al respecto? gracias
     
  8. Aprendiz de Campesino

    Aprendiz de Campesino

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: alguien sabe algo de molinos de viento para extraer y bombear agua?

    Alguien tiene el enlace de esa página? Saludos y gracias
     
  9. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: alguien sabe algo de molinos de viento para extraer y bombear agua?

    El enlace anda bien, acabo de probarlo... Prueben de nuevo, vale la pena!!

    http://www.etvida.com.ar/
     
  10. Aprendiz de Campesino

    Aprendiz de Campesino

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: alguien sabe algo de molinos de viento para extraer y bombear agua?

    Ok, gracias pero esa página la canocía ya, es muy buena pero lo que yo cería saber es alguna página que explicase de forma sencilla la construcción de un aerogenerador ya que en mi parcelilla no tengo electricidad, gracias y saludos a todos.
     
  11. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: alguien sabe algo de molinos de viento para extraer y bombear agua?

    En los videos que están en la web explica como hacerlo, y no utiliza electricidad... ¿buscás otro tipo de dispositivo?
     
  12. car1os

    car1os

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    costa cantabrico
  13. Aprendiz de Campesino

    Aprendiz de Campesino

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: alguien sabe algo de molinos de viento para extraer y bombear agua?

    Muuuuuchas gracias, muy buena página ya que contiene libros que estaba buscando hace tiempo, gracias te lo agradezco mucho, ya te contaré que la teoría ex muy fácil pero llevarlo a la prácitica es otra historia, saludos.
     
  14. EMPRESAS YAQUES LTDA

    EMPRESAS YAQUES LTDA

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    DECIMA REGION
    Re: alguien sabe algo de molinos de viento para extraer y bombear agua?

    Estimados AMIGOS de INFOJARDIN

    Somos EMPRESAS YAQUES LTDA, somos una empresa CHILENO ARGENTINA que importa,vende,instala,asesora en MOLINOS DE VIENTO PARA EXTRACCION DE AGUA de NORIAS,VERTIENTES,POZOS ,etc.
    Si este tema es du su interes,los invito a visitarnos y contactarnos en www.empresasyaques.cl
    Un saludos a TODOS.
     
  15. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: alguien sabe algo de molinos de viento para extraer y bombear agua?

    No se que pretendes, si es tener electricidad cuando la necesites a un costo asumible, lo mejor, un generador de gasolina o diesel si el consumo asi lo recomienda, el de gasolina busca imperativamente que tenga un motor de cuatro tiempos, consumira muchisimo menos y hara menos ruido, hay pocos pero va habiendo algunos, los motores de gasolina de dos tiempos son muy tragones, te sorprendera el bajo consumo de uno de cuatro tiempos, un saudo