Orquidea silvestre y vainilla

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Loxosceles, 28/9/07.

  1. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Recientemente fui a la sierra y vi un cultivo de vainilla, pero lo mejor fue una orquidea silvestre que estaba en flor y con vainas de semillas. Ojala puedan identificar que orquidea es.

    Vainilla.
    https://img252.***/img252/2107/dsc01876tr5.jpg

    La orquidea en lo alto.
    https://img406.***/img406/3710/dsc01995tq6.jpg

    Su flor.
    https://img248.***/img248/4599/dsc02065ie3.jpg
     
  2. MAAB

    MAAB

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Es un Catasetum pero te debo el apellido:smile:
     
  3. Puede ser catasetum integerrimum.
    Debe ser fantástico encontrarlas en plena naturaleza.

    Saludosssssss
     
  4. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    confirmo lo que dice pfunta es un Catasetum integerrimum, yo tengo 3.

    Lo que estás sosteniendo es la flor masculina que tendrá como unos 3 a 5 días de abierto, si te das cuenta le faltan las polineas, eso es porque las arroja muy fácilmente y me imagino que durante la bajada de la flor se le cayeron.

    Respecto a las vainas seminales, esas son el producto de la polinización de la flor femenina que a veces no coincide con la de la masculina lo que significa que tendría que haber otra mata por ahí cerca o como a 2km.:11risotada: estas son polinizadas, la mayoria de veces, por abejorros. Esa vaina tiene como mínimo 1 ó 2 meses de haber sido polinizada.

    Bueno, aquí te dejo algunas fotos para que te des una idea de lo que hablo

    FLOR FEMENINA

    DSC01250.jpg

    FLOR MASCULINA

    DSC02628.jpg

    CÁPSULA POLINIZADA (polinización hecha por mí)
    :icon_redface: :smile:
    DSC03576.jpg

    ABEJORROS VISITANDO FLOR FEMENINA

    DSC01335.jpg

    DSC01341.jpg

    saludos, espero te sirva la información, cualquier duda avisame por que hay mucho que colocar de info. todavía

    :5-okey:
     
  5. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Créeme, es una completa satisfacción que no para nunca, de hecho cada mes voy al mismo volcán a ver orquis y cada mes me encuentro con flores diferentes y cuando tengo suerte las encuentro con sus polinizadores.

    Si tan sólo todos supieran que ellas no le hacen daño a nadie y beneficios a muchos, habrían más en la naturaleza. Así como cada mes me encuentro con nuevas floraciones, cada mes miro menos plantas también, aquellas que había visto el mes anterior este mes ya no están y así plantas fuera de su hábitat, no digo en ningún momento que no he tomado alguna pero por lo menos trato de ver si hay al menos unas 50 ó 100 de la misma para tomar 1 ó 2, pero bueno eso es otro tema.

    saludos
     
  6. Te creo, Rodolfo. Soy un enamorado de las orquis silvestres. Tengo unas cuantas identificadas que viven en mi país, porqué me florecen en mi pequeño bosque cada año. Son terrestres y se reproducen por bulbos y/o rizomas,con lo que tienes la ventaja que cada año florecen prácticamente en el mismo lugar, aparte de algunas nuevas que van apareciendo a causa de la polinización de sus semillas. Pero no tienen comparación con la exhuberancia de las tropicales que teneis en América. Este es el motivo de la depredación que sufren vuestras orquis, pero tal como dices este es otro tema, supongo que muy difícil de controlar.
    Saludosssss
     
  7. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Que bueno que puedas tener orquis silvestres dónde tú vives, felicitaciones.

    Yo algún día espero tener un terreno propio dónde pueda colocar mis orquis en los árboles y demás para que vuelvan a estar como yo las encontré o como me imagino que estaban en su hábitat silvestre.

    saludos
     
  8. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Gracias Rodolfo, solo que tus fotos de la flor masculina y femenina no se ven.
    De hecho habia 2 o 3 orquideas mas en el mismo arbol, solo que esa era la unica en flor. Tambien vimos muchas especies mas, entre ellas unas maxillarias.

    Muy buena l ainformacion que pusiste, me gustaria que pusieras mas fotos de las orquideas silvestres que has hallado.
    Gracias.
     
  9. patidiux

    patidiux

    Mensajes:
    165
    Rodolfo es el nombre correcto, aqui en veracruz hay de esas orquideas, a mi me acaban de florecer y otras estan por hacerlo, si son masculinas y son hermosas.;)
     
  10. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Sería bueno que revisaras porque a mi si me salen, probé en otra computadora y también me salieron.

    Bueno, si quieres ver más fotos de orquideas silvestres visita mi lista de orquideas (el link está abajo) la mayoría de las que ahí están son silvestres y asímismo son especies, las que están ahí las he comprado, otras me las han regalado y otras las he rescatado de morir en mis viajes al volcán.

    saludos
     
  11. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Qué bien por tí, disfrútalas porque ya son las últimas floraciones de los catasetums por este año y empieza a prepararte para el período de reposo obligado. saludos
     
  12. :55burla: yo tengo esa orquidea de hecho mande la foto para ver si la podian identificar ahora ya se como se llama gracias y buena suerte
     
  13. pablo contreras olmedo

    pablo contreras olmedo pablito

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    puerto vallarta jalisco
    hola chico soy nuevo en esto de los foros y solo queria comentarles que yo tengo una orquidea de estas en mi coleccion y la verdad no sabia nada de que se tratara de una orquidea macho dejenme desirles que este año echo solo dos flores en la espiga pero cuando las tunbo cresieron dos semillas que ahun no le e cortado pues me gustaia saver como le ago para ver si germinan si me pueden ayudar agradesere mucho sus consejo
     
  14. pablo contreras olmedo

    pablo contreras olmedo pablito

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    puerto vallarta jalisco
    hola chico soy nuevo en esto de los foros y solo queria comentarles que yo tengo una orquidea de estas en mi coleccion y la verdad no sabia nada de que se tratara de una orquidea macho dejenme desirles que este año echo solo dos flores en la espiga pero cuando las tunbo cresieron dos semillas que ahun no le e cortado pues me gustaia saver como le ago para ver si germinan si me pueden ayudar agradesere mucho sus consejo
     
  15. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    hola pablo primero Bienvenidoooo!!!!!

    y ahora... para hacer germinar las semillas de orquidea tenes que hacerlo si o si por in vitro... es medio complicado... pero no imposibleee!!!!

    saludos!!