Hacer tu propia maceta para bonsái

Tema en 'Macetas para bonsáis' comenzado por Seba Bressan, 23/7/08.

  1. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    hola gente de infojardin!! en agradecimiento al foro por responder a mi 1º post, voy a hacer mi 1º aporte, una maceta artesanal para tu bonsai. En la foto se ve un pinus, donde la maceta simula la montaña pedregosa:

    [​IMG]

    Ya que no es comun encontrar la maceta que buscamos, podemos hacerla nosotros mismos y muy economica y llamativa.

    Necesitamos:

    - cemento, turba y arena en partes iguales; polietileno transparente, cuchara de albañil y una sandia u otra cosa similar para utilizar como molde.

    Aclaracion: jueguen con su imaginacion, que se yo, den otras formas, pinten las macetas o lo que sea, pero esto es solo una idea de como con poco dinero podemos hacer algo vistoso.

    Procedimiento:

    [​IMG]

    1) para mentener firme la sandia, la colocamos en una maceta vacia u otro recipiente y marcamos con una tiza la forma que queremos darle.

    2) una vez delimitado el borde, colocamos un trozo de polietileno transparente para ver la marca y no desvirtuar la forma prevista.

    3) mezcalmos turba, cemento y arena en partes iguales, agregamos un poco de agua hasta formar una pasta consistente.

    4) tomamos porciones de mezcla con la mano y las vamos aplastando con los dedos sobre la superficie delimitada.

    5) cuando la mezcla este totalmente seca, retiramos la maceta del molde con ambas manos.

    6) una vez desmoldada realice agujeros de drenaje con un taladro de adentro hacia afuera y lista para usar!

    bueno gente, comenten si les gusta y si lo hicieron suban fotos de como quedaron, es un buen curro para vender! je. En un tiempo subo otras para formar rocas artificiales y otras de madera estilo japones. Saludos!
     
  2. luchoboy

    luchoboy

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Alto Parana, Paraguay
    Re: Hace Tu Propia Maceta para bonsai

    Muy interesante amigo, justamente estoy en bisca de una roca artificial para hacer un bosquecillo en el...

    :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Hace Tu Propia Maceta para bonsai

    mira, si me das 1 dia posteo lo de la roca, queda muy lindo, ando medio ocupado estudiando ahora, mañana me doy un recreo y te lo armo, saludos amigo!
     
  4. Flame_B

    Flame_B

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: Hace Tu Propia Maceta para bonsai

    muy buena la info...grax!!!
     
  5. NildaOrtiz

    NildaOrtiz Be Happy!!!

    Mensajes:
    1.728
    Ubicación:
    Bayamon, Puerto Rico
    Re: Hace Tu Propia Maceta para bonsai

    TREMENDO!!! muy buena idea... ya la pondre en practica:52aleluya: :eyey: :5-okey:
     
  6. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Hace Tu Propia Maceta para bonsai

    ya hice lo de la roca artificial dentro de bonsais, que lo disfrutes! saludos
     
  7. Re: Hace Tu Propia Maceta para bonsai

    muy interesante se ve muy bien, oye pero no entiendo para que mezclamos la turba y la arena con el cemento? es para darle forma assi de piedrA? podemos usar graba o le podemos poner piedritas?
     
  8. Re: Hace Tu Propia Maceta para bonsai

    leon la grava a piedritas son materiales de distinto calibre... se pueden crear fisuras o romper mas facilmente, lo logico para el grosor de la maceta es unar materiales finos para que compacten mas
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Hace Tu Propia Maceta para bonsai

    Anda! una buena idea lo de la sandía ... no sabía cómo podia dar esa forma tan geométrica ...

    Sobre todo para hacer kuramas ... ya que las macetas normales ... pueden quedar un poco feas :11risotada: ... vamos, como del paleolítico :meparto: :meparto:

    Sobre el material ... yo creo que es mejor el barro cocido .. por eso de la traspiración y el calor ... el cemento no creo que permita mucho la evaporación del agua :icon_rolleyes:

    ¿Alguien sabe cúanto tiempo puedes tener algo modelado en barro hasta que se cuece? ... ¿dias...? ... ¿meses...?.

    ¿Alguien sabe si hay algún tipo de pasta de barro que no necesite cocción? ... vamos como la pasta de madera, la pasta de plomo etc etc...?

    Saludos
     
  10. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Hace Tu Propia Maceta para bonsai

    hola a todos! leon, como dijo iraimaz el grosor de lo que tu quieres es demasiado y formaria una mezcla mas fragil y propensa a fisuras, tenemos que pensar que la maceta debe soportar tanto esfuerzos de compresion como de corte. Una solucion para experimentar con distintas granulometrias de material seria colocar sobre el molde una capa de mezcla, cortar tejido de palomar de aproximadamente la forma de la maceta y colocarla, y arriba otra capa de mezcla. Asi estariamos combinando la gran capacidad de soporte de compresion de la mezcla y la gran capacidad de soporte de esfuerzos de corte del metal, al igual que como se hace con las rutas.

    Con respecto a lo posteado por mmd58 va en gustos, el tema del drenaje de agua se controla, si transpira mas se riega mas y si transpira menos viceversa, peeeero si te gusta mas el barro, vienvenido sea, vale todo a la hora de probar. Creo que el barro se identifica como en grandes capas de yeso, se va aclarando lo seco y van quedando manchas, una vez seco total queda todo el color claro homogeneo.

    Un saludo a todos y gracias por opninar!
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Hace Tu Propia Maceta para bonsai

    Gracias Iraimaz ... buscaré a ver si la encuentro . necesito ver si en el prospecto habla algo de toxicidad ... vamos, que si no es apta para hacer tazones ó platos ... no creo que me atreva a usarla en mis arbolitos ... :5-okey:

    Hola Seba Bressan, pues resulta que ... buscando por ahí he encontrado una web de bonsáis donde usan más o menos tu misma técnica ... o sea, a base de cemento.
    Ellos se basan en algún artículo de Dan Barton o algún otro bonsaista ... buscaré a ver si encuentro el original.

    Vamos que parece que no es peor usar cemento en ese tipo de bandeja que lajas de pizarra.

    Leyendo por ahí dicen que, si tiene mucha superficie (bandejas o kuramas) ... no afecta tanto el que no sea material no transpirable ... :icon_rolleyes:

    La web Click click

    Bueno, pues voy a seguir investigando ...:smile:

    .
     
  12. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Hace Tu Propia Maceta para bonsai

    hola mmd58! muy interesantes tus aportes, si encontras algo postealo, un saludo a todos!
     
  13. Re: Hace Tu Propia Maceta para bonsai

    Otro aporte, yo he usado para hacer jardineras, un aditivo que se agrega (por algo es aditivo) al mortero y que sirve para evitar las grietas.
    se usa muy poco, algo así como un puñado para 20 litros de mortero, se compra en la sección materiales de construcción de las ferreterías.

    este es:

    [​IMG]

    saludos y suerte
     
  14. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: Hace Tu Propia Maceta para bonsai

    esta super buena la idea,a juntar materiales se ha dicho,besotes y gracias por tus ideas y a los aportes de los demas:5-okey: