Problemas con las berenjenas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de berenjena' comenzado por Mizhar, 31/5/10.

  1. Mizhar

    Mizhar

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos,

    Soy nueva en el forum y novata en temas de horticultura.

    Desde hace unos meses decidimos montar un pequeño maceto-huerto en el balcón-terraza de casa en Barcelona. Y hasta ahora todo había ido bastante bien.

    Ahora con la llegada del verano me animé a plantar tomates, berejenas y pimientos... Y hasta hace una semana todo iba bien...

    A parte de unas mosquitas que revolotean últimamente las tomateras ( de las cuales he hablado en el subforo de Tomates... )

    En esta última semana han aparecido manchas blancas en las hojas de las berenjenas. Me regalaron semillas y las planté sin muchas esperanzas, y después de unas cuantas semanas ( en las cuales ya había tirado la toalla) aparecieron los primeros brotes. Y ahora ya miden más de 7 cm, aunque el proceso va un poco lento...
    El echo es que hasta ahora se las veía sanotas, pero desde hace una semana a algunas les han aparecido las machas blancas y no se si puede ser algun tipo de hongo o algun tipo de bicho... Estaban todas juntas en una bandeja con agujeros, junto con los pimientos. Pero parece que hasta ahora sólo ha afectado a alguna berenjena...
    Alguien me puede ayudar o aconsejar?? Me debo preocupar?? Separo con urgencia las sanas de las afectadas?

    Ahora no tengo posibilidad de hacer ninguna foto, pero si es necesario puedo subir después alguna.

    Muchas gracias!!!

    La verdad es que lo de las plagas siempre asusta un poco...
     
  2. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Pues teniendo en cuenta lo de las mosquitas de tus tomateras, puede ser mosca blanca. A mis plantas las estan acribillando y las hojas quedan con manchitas blancas. Mira si quieres mira las fotos del post que hay en mi firma y a ver si se parece a lo que le pasa a tus plantas.
     
  3. Mizhar

    Mizhar

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    Gracias por la respuesta salemsax!

    Antes he hecho una foto de una de las hojas, si que se parece a tus imagenes, pero creo que no es mosca blanca lo que tengo en las tomateras.

    Adjunto la imagen de la hoja

    [​IMG]

    Imagen del bicho que estan cogiendo cariño a la tomateras

    [​IMG]

    He descubierto, revisando todas las demás plantas, que los dos pimientos que tengo tienen pulgones, un bichejo de color marrón y las hojas más jovenes algo arrugadas... Me he dedicado a la tarde a quitar unos cuantos con un pincel...

    Creo que todo esto es el inicio de una plaga :desconsolado:

    Ahora a saber que tengo que hacer para comenzar el tratamiento de todo!!
    Alguien me ayuda??? No tengo ni idea de como combatir todo esto....


    Muchas gracias!!!!
     
  4. CarmelaBri

    CarmelaBri

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Hola,
    Yo tb tengo pulgones pero en los Arboles frutales (espero que no se me pasen a las hortalizas).
    A mí me recomendaron varias cosas contra el pulgón:
    - 1 litro de agua con una cuchara sopera de jabón (potasa más recomendada o lavavajillas). Lo echas a un bote limpio de limpiacristales y a entreterse.
    - En 1 litro de agua cueces una cabeza de ajo, la escurres..y misma operación...a entretenerse con el bote.
    - Dejas toda la noche 2-3 colillas y algo de ceniza en 1 litro de agua, y lo mismo al darle al spray.

    Lo que no sé si estos remedios son efectivos para las plantas. a ver si alguién más profesional te lo pudiese confirmar.

    SALUDOS
     
  5. Todo a la vez no, o una cosa u otra

    Para el pulgón yo utilizo el jabón de fregadera, un chorrito en agua y a pulverizar

    Para saber si tienes la mosca, agita las tomateras y verás si sale una pequeña nube de una especie de polillas, se le llama mosca blanca pero no es mosca es polilla. Puedes controlarlas con insecticida de "hogar y plantas"

    Echales también un poco de polvo de azufre para los homgos

    Suerte
     
  6. Mizhar

    Mizhar

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    Muchíiisimas gracias por todos los consejos!!!

    La verdad es que últimamente veo menos "mosquitas" en las tomateras, hay que decir que me he estado entreteniendo en matarlas... Es que estan tan quietas que no cuesta nada....

    Esta tarde provaré de hacer una "infusión" de esas que me explicabais y rociaré las tomateras, pimientos y berenjenas!!! Mal tampoco les hará mal :smile:.

    Los pimientos y las berenjenas van muy lentas. Pero tengo 4 tomateras y las 4 ya tienen minitomates. Además planté dos de la variedad Tomate Pera y ahora ya las he identificado porque los minitomates son alargados :smile:.

    Los pimientos empezaban a tener flores, pero creo que la plaga le esta sentando fatal porque no acaban de florecer... :( las nuevas hojas de los pimientos, aunque ya mire de limpiarlas bien, salen retorcidas.... asi que algún bicho deben tener...
    Eso es un síntoma del pulgón?? o de otro bichejo??

    A ver si consigo hacer un poco de limpieza!!!

    Muchisimas gracias por todos vuestros consejos!!!