Construcción de gallinero paso a paso

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por ntorres, 3/3/09.

  1. Re: Construcción de gallinero. Paso a paso

    Hola, familia Torres, que lo vuestro es un trabajo en equipo.

    Hay un tema que creo que no lo habeis tratado y es el problema de que tiran mucha comida al suelo porque ponen la cabeza en el comidero y echan para fuera lo que no les gusta.

    Poniendo esto se soluciona bastante el problema.

    Aquí veis como lo soluciona una amiga del foro:

    http://www.granjaonline.es/viewtopic.php?p=5209sid=e2c6826f7820fdfd42ffaa7374fecfd2


    Y aquí como lo soluciona un tal Llan:

    http://www.granjaonline.es/viewtopic.php?p=4963&sid=2a5ebb6ea15ae66bf36ccbfd689fba2f


    Cada cual con sus medios debe hacer que no puedan mover la cabeza tan libremente dentro de la tolva y no puedan hacer el gesto de tirar comida al suelo.


    Con unos comederos para pollitos lo hice con alambre:

    Aquí el comedero de los pollitos dentro de la nacedora con una fiambrera rodeada de alambres (minuto 1:13)

    http://www.youtube.com/watch?v=LheAUXsIf7s


    Aquí el comedero con la trampa de alambre de los pollos dentro de su habitáculo cuando tenían tres o cuatro semanas (minuto 1:19)

    http://www.youtube.com/watch?v=61uXNjf5lcc



    Saludos a toda la familia, Nieves,
    Llan


    .
     
  2. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Construcción de gallinero. Paso a paso

    :sorprendido: Dios mío! LLan, ahora entiendo a Llangostina! :11risotada: La que tienes montada con los pollitos es increible! Desde luego es para quitarse el sombrero :5-okey:
     
  3. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: Construcción de gallinero. Paso a paso

    hola ntorres el gallinero es una pasada:5-okey: pero yo le encuentro algun pero:sorprendido:
    el suelo te queda genial pero como ya se a comentado tedara problemas para limpiarlo. El ponedero seria mejor esterior con puerta seperior para recoger el abitaculo cuadrado les da mas espacio, si por tu zona llueve mucho yo cubriria el cercado tambien pues las gallinas cuando llueve no se refugian de este modo siempre estarian secas y por lo tanto sanas, te pongo algunas fotos de mi gallinero tenia mas pero no se que a pasado :( pero se me han borrado un soludo http://picasaweb.google.com/apidro/MiGallinero?authkey=Gv1sRgCO645KOb7qOPQA#
     
  4. Re: Construcción de gallinero. Paso a paso

    Alguien tendria un sistema practico y facil de hacer para juntar los huevos sin entrar al gallinero?
     
  5. Re: Construcción de gallinero. Paso a paso

    Eso ya pasó. Nos juntamos un montón de pollos y gallinas, igual 10 gallinas y ocho pollos, que junto a las 12 gallinas que tenía... demasiado. Los pollos dejaron de fumar en agosto del año pasado, para la fiesta mayor.
    Llangostina no sufrió lo mas mínimo, que cada cual tiene su casa, y bien lejos la una de la del otro.

    Pero lo de los artilugios para que no tiren tanta comida son una realidad a tener en cuenta.


    Mi idea es ésta:

    La parte interior sería ideal para poner la comida, protejerla de la lluvia, y tener los ponederos.

    Lo ideal sería que durmieran fuera porque es muy posible que les guste mas y así no ensucian tanto, pues donde mas mierda hacen es bajo el palo a la hora de dormir. Durante el día es poca la caca que hacen en un solo sitio, la reparten bastante y no se nota tanto. No son muy sucias.

    Si ves que ensucian mucho dentro, yo no pondría paja o virutas, al menos en un principio, pues se podrían acostumbrar a poner los huevos en el suelo. Les puedes poner unas paladas de tierra para irla retirando una vez a la semana, o cuando lo veas mas sucio.

    Para que duerman fuera, pienso que sería ideal que tuvieran el palo en un sitio mas alto, un palo a unos 75cm y otro a metro y medio, igual les gusta y se quedan ahí a dormir. Quizas un módulo de unos dos metros de alto por dos de largo sirva, y se lo acoplas al final del pasillo que tienen ahora.

    Sobre padecer si tendran frío si duermen fuera, a mi no me han dado ningún problema, ahora, llevamos unos cuantos minutos de diferencia de latitud. Pienso que no son tontas y eligen donde mas les gusta. Ahora, ademas, ya vienen la bonanza. En semanas de mucho frío les he puesto un poco de plástico por las paredes cerca de donde duermen.


    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Por mi parte, si podeis ir bastante a menudo a por los huevos, no haría nada de receptáculos. La razón personal es que para que rueden y vayan a un sitio se tienen que dar dos cosas: que haya una pendiente, que no hayan obstáculos que impidan la rotación del huevo hacia el receptáculo.

    Si hay pendiente, en mi experiencia a las gallinas no les gusta y andan todo el rato bajando como en tubogan e intentando aferrarse para subir de nuevo hacia arriba. Vamos que lo pueden aborrecer.

    Para que no haya obstáculos has de ponerle un cartoncito o algo en el suelo para que el huevo caiga en blando y no se rompa. Y que no se rompa, sobretodo, al entrar una y otra y otra gallina, que son muy puñeteras y siempre les gusta a todas el mismo ponedero, aunque tengan varios. Y ademas se cagan ahí dentro y como hay pendiente rascan mucho con las patas para aferrarse o subirse para arriba y enseguida se lo cargan y hay que cambiarlos constantemente. Total, que me ha ido, las varias veces que lo he intentado, fatal. Y lo tengo preparado para ésto, pero no lo utilizo, le quité la pendiente.

    A mi me ha ido mejor tener los ponederos en alto, con bastante fondo, como diez centímetros, para poner mucha paja y que no la tiren cuando se mueven por ahí dentro. Así les amortigua mucho los golpes de los huevos, es mas limpio con las cacas y se encuentran mas a gusto. Hay gente que les pone hierba seca que recogen por el campo, pues lo prefieren antes que la paja.

    A veces, cuando he tardado algunos días en ir, al tener el receptáculo, aunque no haya pendiente y esten llenos de paja, tambien han ido a parar los primeros huevos dentro del receptáculo, o sea que un poco su función tambien la hace. Pero pocas veces he tardado mas de dos días en ir. Lo normal es ir a diario.



    Un saludo,
    Llan


    .
     
  6. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Construcción de gallinero. Paso a paso

    Gracias Llangosto y Mirlo por vuestras aportaciones y vuestras imágenes. Nos vienen bien todas para ir mejorando el gallinero.
    Un saludo :happy:
     
  7. Re: Construcción de gallinero. Paso a paso

    Unas páginas interesantes con muchos gallineros portátiles, para cojer ideas.


    Small Coops (gallineros pequeños); Medium Coops (medianos); Large Coops (grandes); Chicken Tractors (gallineros portátiles); HomeMade Chicken Incubators (incubadoras caseras)

    http://www.backyardchickens.com/coopdesigns.html


    La página principal: el web no tiene desperdicio aunque no se sepa francés, las imágenes hablan por sí solas.

    http://www.backyardchickens.com/

    --------------------------

    Una buena colección de gallineros portátiles

    http://home.centurytel.net/thecitychicken/tractors.html


    La página principal, tambien un web muy guapo:

    http://home.centurytel.net/thecitychicken/index.html



    Saludos,
    Llan

    .
     
  8. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Construcción de gallinero. Paso a paso

    Ayyyyyy vaya cosa has ido a poner Llan!!! :11risotada: Joooo tengo la cabeza dándole vueltas ya a mejorar mi mini-gallinero!!! Tú me quieres dejar sin células grises :11risotada:
    Son estupendos estos enlaces!!! :beso:
     
  9. Re: Construcción de gallinero. Paso a paso

    Gracias LLan,por esos enlases,estan muy lindos.
     
  10. Re: Construcción de gallinero. Paso a paso

    muy buenos los enlaces.
    A m tambien me pasa que tiran bastante comida, les hice el comedero colgante pero lo tuve que apoyar sobre una lata porque al estar colgado y moverse cuando picoteaban no les gustaba nada.
    Saludos!
     
  11. Re: Construcción de gallinero. Paso a paso

    Hola a todos los foreros!!

    En mi caso, para que no tiren alimento de postura se los sirvo en una bandeja mas o menos larga y aproximadamente 30cm de alto, asi tienen la libertad de rascar en el sin desperdiciar.

    Al principio tenía el problema de que se dormian en los bordes de la bandeja y la ensuciaban de excemento pero se los retire lo suficiente de donde ahora duermen y todo listo.

    En cuanto a la fruta y el yogurth se las sirvo en charolas por la mañana y al poco rato ya no hay nada:meparto: solo encuentro las cascaras duras algo tiradas pero ya secas (como por ejemplo las de toronja).
     
  12. guay5

    guay5

    Mensajes:
    5
    Re: Construcción de gallinero. Paso a paso

    He leido por ahí unos truquillos para proveer de alimento "gratuito" a las gallinitas:

    - Criar lombriz roja debajo de los palos de dormir: las heces de las gallinas y el serrín del suelo alimenta las lombrices. Para ello, lo mejor es plantar debajo de los palos un "cepellon" de tierra con lombrices. Si enterramos un par de lombrices lo mas seguro que no lleguen a reproducirse pues se las comeran antes, así que los suyo es criarlas, y cuando reproduzcan, plantar todo el cepellon. Es muy facil, os cuento como: Cria de lombriz: poner un recipiente de plástico cubriendo las paredes con plastico para que no entre luz. Hacer agujeros en el fondo y cubrir con grava para asegurar drenaje. Cubrir con tierra de jardin, mezclandolo con hojarasca y heces de herbívoro. (conejo, gallinas …) Evitar plantas aromaticas.. Una vez a la semana pulverizar con agua la superficie, y alimentar (hierba, restos de comida, cáscaras de cereales, te usado). Una vez al mes añadir mas hojarasca o tiras de papel para estabilizar el ph. A los 2 meses aprox, se puede trasplantar al gallinero. Ya tenemos proteinas para nuestras gallinas.
    (Además, para los que hagan compost con los restos del jardin o huerto, las heces de las gallinas, viene genial que de vez en cuando escarbeis un poquito y añadais al compost alguna lombriz. (y luego el compost al huerto))

    - Lenteja de agua en las canaletas: si teneis canaletas debajo de los bebederos, podeis plantar lenteja de agua. De vez en cuando echar en la canaleta heces de gallina para alimentar las plantas. Si ademas la canaleta esta debajo de los palos de dormir, mejor que mejor. (caen las heces directamente al agua, y ademas el agua que salpica mantiene la tierra de alrededor - con lombrices- humeda, favoreciendo la reproduccion de las lombrices) Ya tenemos algo de verdurita para las gallinas. Si ademas en el exterior de la valla plantamos algun arbusto de frutos (zarzamora por ejemplo) al que alcancen las gallinas, mas vitaminas. Y el que tenga huerto, que les eche los restos de la huerta tambien.

    - En la zona exterior, en una zona que de el sol, plantar alfalfa y cubrirla con un entramado de almbre (sujeto con unos postes bajitos). Las gallinas no podran escarbar la plantacion, pero podran comerse los brotes que saldrán entre el entramado. Así les damos cereales a nuetras gallinas.


    Obviamente, habrá que estar al tanto, y proveer cereales, verduras o proteinas extras siempre que sea necesario.(ademas de darles minerales -cascara de huevo y demas -)
     
  13. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Construcción de gallinero. Paso a paso

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hoy había tres huevos en el gallinero!!!!!!!!!!!!!!!!!
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Como no los esperábamos tan pronto, no teníamos ponedero y estaban en el suelo, por el color parece que dos son de la misma y el otro de otra gallina.
    Cuando tenga las fotos descargadas os pongo fotos de los huevinos y del ponedero escamoteable casero que les dejamos hoy con dos pelotas de pin-pon. Llevaban 3 días solas, habrá que ir más a menudo hasta el fin de semana para ver si aprendieron a usar el ponedero. A ver si mañana puedo poner las fotos.
    Un saludo :happy:
     
  14. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Construcción de gallinero. Paso a paso

    ¡¡¡Bien, Ntorres!!!
    Éste será el comienzo de una laaaarga puesta.
    Y ya verás lo ricos que son.
    Lo malo es que hoy no había uno para cada uno. ¿Quién se quedó sin él? Me imagino que no sería el de siempre por aquello de que cuando seas padre...
    Enhorabuena y un abrazo.
     
  15. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Construcción de gallinero. Paso a paso

    Que ilu verdad???
    Ahora ya has entrado en la rueda del vicio y seras incapaz de comprar en el super. A partir de ahora, el dia que no tengas huevos no comeras tortilla:11risotada: