Técnicas o métodos de injerto

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por apicalifornia, 8/2/07.

  1. fatoeiro

    fatoeiro

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    baixomiño galicia
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    gracias jose l. esta bien el enlace , la cuestion es que injertos estoy harto de hacerlos en viña con un 80% de exito en manzanos y perales precticamente con un 100% haciendolos de pua, y en ciruelos y melocotoneros a ojo dormido un 65%.
    la pregunta que hago es si alguien me puede aconsejar que metodo es mas fiable para el nogal, pue he probado de pua en marzo y nada llora mucho y no me agarra y no se si a ojo dormido me agarrara.
     
  2. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Me parece una locura, a menos que estes pensando en contarnos otro fracaso a futuro, hiciste muy bien en colocarle la cinta de nuevo, a mi me paso una vez con un aguacate, le quite la cinta muy pronto y comenzo a abrirse, le coloque la cinta de nuevo y ahora esta hecho un hermoso arbolillo.

    Que espantas a la clientela hombre! :meparto:
     
  3. Re: Tecnicas o metodos de injerto

    En su día fui a consultar al perito agrícola de la Granja del Cabildo Insular sobre injertos, y me comentó que cuando empezaron a hacer injertos de mangos les fracasaron todos, hasta que empezaron a emplear cinta de plástico transparente. No se si por cinta, si por plástico, o si por transparente... Y tampoco sé qué plástico.

    Mi granito de arena, por si sirve...
     
  4. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Al principio me hice todo un royo con eso de las cintas y las pastas de injertar, compre cintas y prepare alguna formula de pasta de injertar. Bueno, el caso es que se acabaron las cintas que compre, la pasta que prepare la use una solo vez y se seco (y quedo como piedra) , sabes que hago ahora, para utilizar como cintas de injertar corto tiras de 2cm de ancho de bolsas de plástico transparente y para sellar el injerto caliento con un encendedor un trozo de cera de abeja, raspo con una navaja y la coloco mientras esta tibia y maleable, cuando se enfría se endurece y no hay mejor pasta de injertar, se me ocurre que una vela puede servir para este fin, mis últimos injertos los hice de esta manera con muy buenos resultados. Las cintas de injertar y las pastas comerciales son necesarias y quizá imprescindibles para personas que hacen muchos injertos en una temporada, pero para nosotros que injertamos una planta cada cuando me acuerdo...ojo que hay excepciones

    Las cintas transparentes son necesarias solo para cierto tipo de injertos, de escudete, chapilla...pero los de hendidura les sirve cualquier cinta, que no sea negra.
     
  5. Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Por estos lares sólo se usa la de hendidura. Nunca he visto otra. El perito agrícola también es lo que hacía, y aunque tenía práctica y éxito injertando frutales normales, le fracasaron los injertos con el mango (creo que me dijo mango, quizás fuera aguacate, pero no otro) hasta que usó las cintas de plástico. Es lo que me dijo... Lo que no sé es lo frescas que eran las varas; quizás las habían traído de fuera.
    Está bien que aproveches otras cosas, pero de todas formas las cintas de injertar son muy baratas...
     
  6. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Si Jose, se que son muy baratas, no lo digo por el dinero, lo digo porque es una opcion, una alternativa, si decides injertar una planta hoy y no tienes cinta, no tienes que a fuerza poner en marcha tu coche y recorrer 20Km. (en mi caso) porque si no puedes injertar. Lo mismo con la pasta.:happy:
     
  7. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Subo el post

    Un saludo
     
  8. Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Comenté esta técnica en otro sitio, pero voy a hacerlo también aquí, porque es otra técnica que quizás merezca algún comentario de los "sabios"...

    Es la técnica de injerto que se utiliza con el mangostán, porque no funcionan las clásicas:
    La propagación vegetativa convencional del mangostán es difícil. Diferentes mátodos de injerto han fracasado. Los esquejes y acodos aéreos sin la ayuda de productos químicos suelen fracasar o producen plantas deformes de corta vida. Al principio parecía prometedor el injerto por aproximación a diferentes patrones, pero se evidenció incompatibilidad con todos excepto con la G. xanthochymus Hook. f. (G tinctoria Dunn.) or G. lateriflora Bl., usado ahora habitualmente en Filipinas.
    En Florida, el injerto por aproximación ha funcionado sólo plantando una semilla de G. Xanthochymus en la misma maceta a unos 3 cm. de la base del mangostán, y cuando el tallo llega a tener un grosor de 3 mm.,, se une al tallo de 5-6 mm. Del mangostán a una altura de unos 10 cm.del sustrato. Cuando el injerto haya prendido, se procede a descabezar la G. Xanthochymus. El mangostán progresará aprovechando los dos sistemas radiculares, mientras que el pie de la G. xanthochymus se desarrollará poco.


    Supongo que la utilidad de este peculiar injerto será que el mangostán prospere en terrenos más aptos para la otra, pero no sé qué pasaría si las propias raices murieran por ser las condiciones demasiado dificiles, y las de la otra se mantuvieran vivas.
    ¿Se utiliza o se puede utilizar el injerto de aproximación con otras plantas ¿Qué pasaría si una vez prendido el injerto se cortaran las raices propias?
    ¿Es suficiente el contacto lateral para que se mantenga? Si funcionara sería una forma segura de injerto para plantas difíciles o para ineptos...:11risotada:
     
  9. AIME

    AIME MEJOR ALEGRE "ANIMATE"

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    MONTERREY,N.L.MEXICO
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    HOLA NUNCA E REALIZADO UN INJERTO PERO ME GUSTARIA INTENTARLO:razz: ESPERO ME PERMITAN HACERLES UNAS PREGUNTAS:
    1POR QUE ES BUENO REALIZARLE UN INJERTO AL ARBOL?
    2DESDE QUE EDAD PUEDO REALIARLE A MI ARBOL UN INJERTO?
    3EN QUE ESTACION ES RECOMENDABLE HACER EL INJERTO?
    POR CIERTO MI ARBOL ES UN DURAZNO Y TIENE UN METRO DE ALTURA ADEMAS DE QUE AUN TIENE EL TRONCO VERDE Y DELGADO, VIVO EN MTY,N.L. MEXICO EN ESTOS DIAS HAY LLUVIAS
    GRACIAS POR ACLARAR MI DUDAS;)
     
  10. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Hola AIME,

    Te recomiendo darle un vistazo a los post en este hilo, encontraras las respuestas a todas esas preguntas ademas de los metodos, detalles, webs relacionadas, videos y materiales necesarios para hacer injertos, si te encuentras con algo que no entiendes no dudes en preguntar.

    Suerte :5-okey:
     
  11. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Buenas!

    Apicalifornia, muy interesante el topic ^^, justo estaba buscando información para hacer unos injertos de naranjo en un limonero.

    La verdad que no quería hacerlos con la técnica que usaba mi abuela, pero por mera desconfianza y porque desconozco mucho del tema. Esa técnica era parecida a la del injerto de escudete, solo que cubría con tierra el injerto y luego lo taba con tiras de tela. Yo desconfío por el tema de los hongos y por que no se si es suficiente la presión que hace la tela sobre el injerto. De todas formas a ella le funcionaba, 2 de 3 injertos agarraban.

    Me gustaría si me pueden aconsejar en que época y con que técnica realizar un injerto de Naranjo en un Limonero. también me gustaría saber si las diferencias de edades entre las plantas influyen en el agarre del injerto.

    Saludos ^^
     
  12. Melongirl

    Melongirl

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    murcia
    Re: Tecnicas o metodos de injerto


    Pues yo quiero hacer justamente lo contrario, es decir, limonero sobre naranjo, creo que la mejor época es primavera y otoño, lo intenté la primavera pasada pero no salió, no se si fue porque en murcia hace mucho calor ya en primavera o porque lo desaté muy pronto, hice el de chapa y precisamente lo saqué de la página que ha puesto apicalifornia, lo voy a intentar hacer otra vez ahora en otoño y si sale bien lo postearé^^
     
  13. Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Alguien mepodriadecir que arboles (todos)se ingertan es para saberlo y seguro k mas segente tiene esta pregunta:eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :twisted: :icon_evil: :twisted: :icon_evil: :icon_evil: :twisted: :smile:
     
  14. aragones

    aragones

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Alguien sabe que injertos puedo hacer sobre patron de morera?
    en la web de Mundani no viene.

    y de paso cuando es buena epoca para injertar.

    os parece buen metodo el de omega para morera ahora en Diciembre?
    gracias.