¿Cómo preparar el terreno para hacer una huerta?

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por redrum, 2/1/09.

  1. redrum

    redrum

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Santander, España
    Muy buenas tardes y buen año para todos.

    Con la entrada del nuevo año, me he decidido a hacer un huertuco en el terreno que linda con mi casa.

    En mi casa solo somos dos personas, por lo que con algo no muy grande creo que tendremos más que suficiente. Tampoco quiero tener que estar todo el día metiendole horas, porque no las tengo. Así que quiero tener algo llevadero, y si me gusta y da resultados, pues poco a poco irlo ampliando.

    La primera duda que me surje es qué tengo que hacer para preparar el terreno. Basta con levantarlo para que se airee?? hay que echarle algun tipo de abono para enriquecerlo???

    Soy completamente novato así que todo lo que podáis decirme me vendria bien.

    Muchas gracias a todos.

    La idea es plantar este año platitas compradas en vivero, y para sucesivos lanzarme con las semillas... este año todos mis semilleros están con plantas de flor... para otros años ya reservaré un poco para el huertuco.

    Queremos plantar lo típico, tomates, cebollas, ajos, lechugas, pimientos... y lo que se nos ocurra jejeje

    Talueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee :smile:
     
  2. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: Como preparar el terreno para hacer una huerta???

    Lo de la tierra dependerá de como sea. ¿Es tierra fertil o de esa mala que echan en los patios de las casas adosadas? Si es buena, quizas sólo pasando el motocultor para airearla y sino le puedes mezclar un poco de estiercol curado y tu mismo, ya veras como la tierra queda mullida y suelta. Yo estoy en un caso parecido al tuyo, somos dos y no tengo tiempo para nada. Voy el domingo y gracias y por eso lo tengo lleno de malas hierbas, pero que le vamos a hacer... Tengo plantados unos 120 ajos para hacer cabezas, 100 para hacer tiernos, 100 cebollas, 15 ó 20 coles y espinacas. Este verano habré sacado unos 50 kilos de tomates, y eso sin ir! Ánimos y ya verás que ratitos más buenos que pasas. Ya irás contando como te va. Te dejo una foto de mis espinacas plantadas a lo cutre y sin cuidar:[​IMG]
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Como preparar el terreno para hacer una huerta???

    Es muy extensa la pregunta que nos haces pero voy a ver si consigo responderte con pocas palabras.
    Piensa que hortalizas quieres poner este año porque algunas de las que citas que quieres poner los ajos por ejemplo y que se siembran ahora deberan estar en la tierra bastante mas de seis meses de manera que cuando quieras poner en primavera plantaciones los tendras ocupados.
    Yo en tu lugar haria lo siguiente y seria para ti lo mas sencillo.

    Levanta con una azada la tierra y al mismo tiempo le vas añadiendo estiercol maduro, es importante que este bien curado, cuando lo tengas bien mezclado haces los bancales de un metro de ancho o 1,20 entre ellos deja un espacio como zona de paso de unos 70 cm.
    El resto depende de lo que quieras poner.
    Si quieres poner ajos los siembras en un metro cuadrado de unos de los bancales en la próxima luna en cuarto menguante a su lado y sobre el mes de marzo compraria y plantaria cebollas compradas de plantón. Si te cabe en esa misma linea sembraría, en este mes o en el próximo, habas o guisantes. Si no te caben en el de los ajos, pones estas ultimas hortalizas en otro bancal destinandoles al menos dos metros para cada una de ellas.
    Si tienes mas bancales en otro metro pon espinacas y en otro metro acelgas.
    Cuando se acabe el ciclo de las acelgas las espinacas las habas y los guisantes hallá sobre los meses de Mayo o junio los quitas y pones en ellos, si es en Mayo por ejemplo tomates de plantón necesitaras para ellos al menos tres metros, Si te quedan metros por algun lado puedes poner tambien en mayo o junio dos metros para pepinos, tres metros para dos matas de calabacines, tres metros para cuatro matas de berenjenas, cuatro metros para cuatro matas de pimientos, Procurando asociarlos segun estas tablas.


    Si quieres sembrar también zanahorias o rabanitos necesitaras un metro de esos bancales para cada una de ellas.

    La página que te posteo pertenece a mi blog en ella también encontraras como empezar a preparar y a sembrar y otro tipo de tablas como cuando sembrar o plantar cada hortaliza.
    Para cualquier duda aqui estamos veras como entre todos consigues tener tus propias hortalizas.

    Bienvenid@ al foro.
     
  4. pavilion

    pavilion

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    leon
    Re: Como preparar el terreno para hacer una huerta???

    primeramente felicitarte por lanzarte a esto del huerto veras como te acaba enganchando .
    bueno yo lo que te puedo aconsejar es que si la tierra es de color oscuro es una tierra buena en nutrientes y demas.
    bueno pues tienes que labrar muy bien la tierra y luego si tienes la posivilidad de abonarlo te recomiendo que lo hagas dependiendo del abono que utilices hay que tener cuidado con las cantidades que hechas no es bueno hechar en esceso algunos tipos de abono yo te recomendaria que si tienes la oportunidad de hechar humus de lombriz lo heches ese puedes hechar lo que quieras ya que es natural 100 x 100 no importa hechar mucho pero bueno tu veras.

    luego cuando plantes mueve bien la tierra antes y planta y cada poco tiempo pues vas quitando las malas hierbas y esas cosas y si mas adelante te atreves pues acolchas el terreno como hago yo y de esa manera solo siembras riegas y recoges sin mas molestias no hay hierva de esta manera pero bueno eso para mas adelante .
    pues nada suerte y a por el huerto ya nos iras contando como te va.y pon alguna foto si queieres-
     
  5. redrum

    redrum

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Como preparar el terreno para hacer una huerta???

    Bueno, pues este fin de semana, si el tiempo lo permite, me pondré a preparar el terreno que tengo pensado usar para la huertuca.

    Tengo por casa mantillo compuesto orgánico, para mejorar la tierra. Ese vale??? es que tengo 3 sacos y es el que suelo sar con el resto de plantas y no mva mal del todo.

    Como cuanta profundidad de tierra hay que remover??? ya que motocutor no tengo y le voy a tener que dar a la azada jejeje :smile:

    La verdad es que empiezo a ver mundillo nuevo.

    En cuanto empiece subo unas fotos :smile:

    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

    Talueeeeeeeeeeeeeeeeeee
     
  6. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Como preparar el terreno para hacer una huerta???

    Un buen sistema para voltear la tierra seria con la ayuda de un palote haces una zanja y pones la tierra a una orilla,luego vas volteando la tierra en la zanjamasi hasta el final,si le vas a amadir mantillom,estiercol.....lo esparces primero y al voltear se va mezclando,es una paliza pero trabajas la tierra en profundidad.
    En cuanto el tiempo no te preocupes,al principio cuesta mucho de arrancar pero luego si no lo abandonas con un par de horas semanales lo puedes mantener a raya,hazte siempre una planificacion y veras como haciendo un poco cada fin de semana no te enteras,ademas de la satisfaccion de come lo que has plantado.
    Yo tengo unos 40 m2 y unas 20 macetas y cosecho bastante para casa(2 + 2).
     
  7. dumca

    dumca

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    merida yucatan
    Re: Como preparar el terreno para hacer una huerta???

    :5-okey: voy a seguir algunos consejos de aqui, porque voy a empezar a sembrar algo, y pues haber que sale :eyey:
     
  8. redrum

    redrum

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Como preparar el terreno para hacer una huerta???

    Mañana por la tarde será el momento jajaja, además parece que no va a llover.

    Creo que voy a hacer unos bancales de 2 metros de largo más o menos y la huta tendrá de larga unos 8-10 metros.

    A ver si me hago con una cámara ajaja.

    Y si tal, voy a ver qué plantar y os lo pongo por akí a ver si puedo ir bien encaminado

    Gracias a todos jjejee

    Talueeeeeeeeeeeeeeeeee
     
  9. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Como preparar el terreno para hacer una huerta???

    Mucho ánimo, paisano!

    Yo también aprovecharé el sábado para ir preparando la tierra para la primavera. Estoy empezando a hacer bancales profundos, para lo que hay que remover unos 40 cm de tierra, pero si empiezas con un terreno sin cultivar igual es mejor que solo remuevas la capa más superficial y pienses más adelante en ello.

    Yo uso para remover la tierra una laya (una horca) en vez del palote porque se traba mucho menos cuando pillas unas piedra, depende del terreno que tengas. Si tienes el huerto en el mismo Santander no tendrás este problema.

    Para comprar planta he ido un par de veces a la tienda que hay en Calderón de la Barca, he comprado puerros y varios tipos de coles y es barata, aunque no sé qué más tendrán. Bueno, sé que tienen lechugas.

    Aprovecha que parece que va a salir día bueno!
     
  10. redrum

    redrum

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Como preparar el terreno para hacer una huerta???

    Bueno, pues ya he marcado la separación de los bancales y los pasos.

    Os pongo una pequeña imagen para que os hagáis una idea a ver si está bien.

    [​IMG]


    Talueeeeeeeeeeeeeeeeee
     
  11. redrum

    redrum

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Como preparar el terreno para hacer una huerta???

    Nah, hoy se levantó el día lluvioso, asi que habrá que dejarlo para el próximo fin de semana.

    Además para ese fin de semana tendré un ciruelo y una lavanda que me regala el ayuntamiento asi que será un buen finde para pasarlo en el jardin :smile::smile::smile:

    A ver si luego me pongo un poco con qué cultivos poner y me lo "corregis" jajaja.

    Talueeeeeeeeeeeeeeeeeee
     
  12. redrum

    redrum

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Como preparar el terreno para hacer una huerta???

    Buenas de nuevo. Por aquí sigue haciendo malo como para meterme a cavar jejeje. Así que lo que voy a hacer es ir pensando en lo que voy a plantar.

    Estaba buscando las tablas de Dominique de plantaciones y épocas, pero no las encuentro por su blog, le mandé un privi a ver si me lo puede facilitar.

    Tengo una dudilla...

    En los bancales esos de 1metro de ancho... que se plantan m2 o 3 fílas de lo que sea??? es que yo he visto siempre por los pueblos filas de cosas, no bancales tan anchos... alguien podría explicarmelo porfis'???

    Talueeeeeeeeeeeeeeeeeee
     
  13. redrum

    redrum

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Como preparar el terreno para hacer una huerta???

    Otra preguntilla. Estoy mirando las tablas de Dominique y mi idea es plantar ya crecidas, no en sembrar las semillas sino comprarlas ya creciditas.

    Mi pregunta es, que para hacerme una idea, debo mirar donde pone el período de plantación no???? que es cuando debiera de plantar el asunto ya algo crecidillo no???

    Gracias

    Talueeeeeeeeeeeeeeeeeeee
     
  14. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: Como preparar el terreno para hacer una huerta???

    Hola a todos.

    He leído en algún sitio que para acolchar un poco el terreno se le puede añadir el relleno de corcho que se suele usar para los embalajes. No se si es una barbaridad.

    ¿Qué opinaís sobre ello?

    De ese relleno tengo mucha cantidad y mi terreno, a pesar de echar abono todos los años, es muy malo.

    Saludillos.
     
  15. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: Como preparar el terreno para hacer una huerta???

    ¿Algo en contra?

    Pensando un poco en el tema, no se si será lo mismo pero la tierra de Compo tiene una bolitas blancas y yo creo que puede ser lo mismo ¿no?