Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola,

    No recuerdo haber dicho nunca que el NaOH tenga mayor tendencia a la emulsión que el KOH...

    Lo que si tiene el NaOH es que cuesta mucho mas disolverlo en metanol que el KOH. El KOH lo disolvía 2 horas antes de meterlo al reactor. Ahora que utilizo NaOH, tengo que ponerlo en metanol 24 horas antes.

    También ocurre que los jabones formados con NaOH son mas solidos que los formados por KOH pero esto tampoco es problema porque la relación cantidad de jabón/cantidad de biodiesel hace que dicho jabón esté muy diluido y por tanto sigue siendo liquido.

    -------------
    Me alegro que hayas sacado en claro esos hechos sobre la decantación. A las dos horitas de parado el reactor ya tienes casi toda la glicerina decantada. Hay que sacarla del reactor.

    -------------
    Ese "cemento blanco" en efecto, es la sosa que habrás utilizado en ocasiones anteriores. Puedes (y debes) evitarlo lavando los utensilios de una vez para otra. No sólo por no añadir sosa indeseada sino por seguridad. Si alguien -inadvertidamente- toca ese utensilio, puede quemarse con la sosa.

    No te preocupes por donde estará esa sosa, si "arriba" o "abajo": Estará diluida, tanto "arriba" como "abajo" y "en medio". Esa sosa no será visible pues está diluida en el BD, y ya te digo que no hay que preocuparse por ella: Se irá en el lavado puesto que la sosa tiene mayor afinidad por el agua de los lavados que por el BD.

    --------------------
    La glicerina de la segunda tranesterificación tiene un aspecto diferente a la glicerina de la primera trans, pero aún así sigue siendo perfectamente identificable y claramente diferenciable del BD.

    ---------------------
    Hoy Domingo creo que voy a dar un buen zafarrancho de limpieza en el patio donde tengo la instalación de BD. La campaña 2009 está a punto de comenzar, y hay mucho trabajo:

    - Quitar el polvo de las instalaciones
    - Limpiar con un desengrasante (por fuera) el deshidratador, reactor, tanque lavado, tanque emulsiones
    - Poner junta nueva a bomba de reactor y ponerla en su sitio
    - Revisar tuberías y manguitos
    - Barrer
    - Sustituir cartones del suelo (ya hechos polvo) para poner encima bidones, garrafas, etc.
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    terrazocultor, mis disculpas, tienes razón pues después de releer tu exposición me pregunto de dónde habré sacado tales conjeturas :icon_redface:. Y ya se sabe que quien con conjeturas anda fácilmente se equivoca.

    En mi caso, el metóxido lo preparo una hora antes porque al ser mucha menos cantidad es más fácil disolver la sosa. El cacharro con restos de sosa estaba a buen recaudo guardado para reciclar y dada la urgencia no hubo tiempo ni para limpiarlo.

    La duda que tengo es que creo que no convendrá usar agitación por la cantidad de impurezas que pueda haber de esa vieja sosa. Quizás deba modificar un poco el tanque de lavado para incorporarle la opción de niebla.

    El tener las salidas transparentes me permite iniciar la evacuación de glicerina o agua, en el caso del lavado, apenas comienza a decantarse por lo que me ahorro bastante tiempo y evito que baje la temperatura.

    Si bien es verdad que entre ambas glicerinas hay una ligera diferencia, ésta estaba tan clara y líquida que obviamente denotaba un exceso de metanol.

    Hoy toca tarde de lavado, menos mal que la humedad no es preocupante en esta fase porque hace día de sol y lluvia alternos cada diez minutos lo que la eleva al máximo.

    Espero que tengas buen zafarrancho y mejor campaña. Infinitas gracias por estar ahí mostrándonos el camino.

    Un saludo.
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola, aquí estoy de nuevo.

    Sobre tu duda sobre si primero lavar por agitación o lavar por niebla, yo te aconsejo que laves por niebla. Si el BD contiene impurezas, (es normal que tenga algunas), la niebla las sacará fuera sin emulsión. El gasto es pequeño y la "instalación" sencilla. No tienes que hacer nada especial para lavar con niebla. Yo simplemente abro la tapa del tanque de lavado, pongo la manguera con el atomizador dentro del tanque, y vuelvo a dejar caer la tapa que aprisiona a la manguera, que con su simple peso (de la tapa) sujeta a la manguera. Si ves que se torna el BD muy de color naranja, aplica un poco de calor a la resistencia calefactora del tanque de lavado, pero solo un poco: eleva la temperatura a unos 40ºC, eso ayudará a evitar la mas mínima emulsión.

    Al principio el agua saldrá blanca: Sigue con la niebla, hasta que veas que sale practicamente transparente. Normalmente hacen falta un par de dias. No te asustes, el gasto de agua es pequeño: Yo uso un atomizador de 7 litros/hora. Y no está todo el tiempo funcionando. A lo largo de esos dos días paro alguna vez el agua para decantar. Por supuesto, durante la noche nada de niebla: cierro el grifo.

    Entonces es cuando puedes usar, bien el método de la agitación, bien el método de la burbuja, el que prefieras.

    Respecto a la decantación, dices tener salidas transparentes parece que para sacar fuera la glicerina tan pronto ves la mas mínima cantidad "para evitar que baje la temperatura". Eso no lo veo muy claro: Tras parar el reactor, yo lo dejo tranquilo 2 horas, y entonces saco la glicerina (ya has visto que sale casi toda), pero eso no baja la temperatura. Simplemente sacas material del tanque, pero el que queda, mantiene su temperatura. Además, la parte más caliente (por convección) está arriba (biodiesel) y la que nosotros sacamos está abajo, la glicerina que estará mas fria.

    No te preocupes porque la glicerina de la segunda trans salga con exceso de metanol. De eso se trata. Si ponemos 1/6 de metanol respecto al aceite y aún recortamos más el metanol, lo haremos en detrimento de la calidad del BD. No olvidemos que un truco para empujar la reacción a la derecha es poner un exceso de metanol. Y 1/6 no es demasiado exceso. Es justito.

    Tampoco hay que preocuparse por la humedad ambiente en la fase de lavado. La humedad nos perjudica en la fase de deshidratado, en la de transesterificación y en la de secado final previo al envasado. O sea, en todas menos en la de los primeros lavados.

    Y, si: Esta mañana me he arremangado y le he dado un buen tute al patio. He organizado los bidones, respuesto los cartones que pongo en el suelo para que los bidones no manchen, he reestructurado la gestión de los residuos, barrido, quitado el polvo,.... y lo que me queda esta tarde.... menos mal que es una vez al año.

    Suerte con el lavado.
     
  4. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    Duda despejada ;), y menos mal porque lo que está saliendo (imprevistos que demoraron el lavado hasta hoy) es digno del cubo de la fregona. Es un agua sucia que hace un montón de espuma y que huele a lejía alcohólica. Si lo llego a agitar me paso la semana limpiando el tanque, la bomba y todo lo demás.

    Mis disculpas por no haber sabido expresarme bien. Cuando hablaba del tema de las salidas transparentes y la decantación, lo que quería decir es que según apago la bomba y la parte transparente está llena de glicerina, segundos después, abro la salida para que vaya saliendo al bidón al ritmo de su decantación. Dejo un "milímetro" de BD asomando como referencia.

    De esta forma conseguí tener prácticamente fuera el total de lo esperado en hora y media. Eso me anima a realizar la segunda trans inmediatamente con una pérdida de calor mínima y ahí viene lo de evitar que baje. Con un pequeño empujoncillo el BD volverá a tener la temperatura adecuada para la reacción.

    Por otro lado, la prueba del metanol era simplemente para ver los efectos usando las cantidades que otros recomiendan. Como decía, probar en defecto sólo nos iba a dar problemas así que faltaba ver la otra parte y curioso que es uno, a ello me embarqué :11risotada:. Siempre uso el 1/6 recomendado y me va perfecto, excepto en esta ocasión.

    En cuanto al lavado, haciendo el mismo uso de la salida transparente, aquí más relajadamente y cuando veo que el nivel empieza a subir significativamente dentro del tanque voy sacando el agua de forma que le doy una niebla continua durante todo el día. Además no la veo fácilmente recuperable con tanta lejía pero esperemos que no se repita el desastre.

    Dado que el tiempo aquí está revuelto acabaré este lote y daré los últimos retoques antes de ponerme a ello de continuo que parece que el sábado vuelve el sol.

    Que la suerte nos acompañe.

    Un saludo.

    P.D. 00:10 horas. Todo apagado y en reposo para decantar el agua en suspensión después de verla salir transparente. Mañana será otro día.
     
  5. hola a todos y enhorabuena por el foro. Creo que con vuestras explicaciones con todo lujo de detalles vamos a aprender a hacer biodiesel de la mejor calidad y tambien creo que de aqui a unos años todos vamos a tener nuestra fuente de biodiesel propia. (lo digo por los que somos agricultores)Una duda que me asalta desde hace un tiempo leyendo el foro: siempre recomendais los mas adelantados que el rector sea de acero inoxidable, sin embargo hay una empresa que vende el equipo completo y es de plastico. Mi pregunta es la siguiente: ¿habeis experimentado alguno de vosotros con este material? Gracias de antemano. Un saludo a todos
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola Karpincho,

    Tanto el acero inox como algunos plásticos son buenos materiales para hacer un reactor de BD.

    La razón de que utilicemos acero y no plástico es que si lo encargas a una empresa de construcción de maquinaria, pues te lo hacen.

    En cambio, para hacerlo en plástico habría que recurrir a tecnicas muy distintas, me imagino que a base de moldes, y para fabricar una sola unidad el coste sería prohibitivo.

    Plasticos buenos para hacer un reactor serían el HDPE (Polietileno de alta densidad) y por supuesto, el teflón.

    A mí particularmente no me gustan los reactores que tienen un único depósito para todo. Prefiero separar las tareas en varios depósitos: Uno para el deshidratado y filtrado inicial. Otro para la reacción. Un tercer depósito para el lavado y un cuarto para las emulsiones (éste último no es imprescindible pero si aconsejable).
     
  7. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Queridos amigos:como les va?, bueno les cuento que tuve problemas con el auto, llegue a pensar que era el BD, nada que ver, era un caño del tanque de gasoil que estaba doblado hacia arriba (el caño chupador).

    El clima esta siendo favorable, el otoño tiene temperaturas primaverales, lo que me ha permitido seguir haciendo BD en el patio, por cierto me estan por echar de casa por el lio:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Sigo acumulando glicerina hasta que resuelva como recuperar el metanol.

    Varia cosas he aprehendido con el manejo de un mayor volumen, por ejemplo dos veces me paso que se emulsiono todo, casi entro en panico y despues decidi seguir lavando como si nada, para mi sorpresa la emulsion se separo a la perfeccion, como?? por un mayor volumen?? no lo se.
    Otra cosa, llaves de paso de plastico ni lo piensen, el BD rompe el plastico, levanta la pintura y por si no fuera poco no se que pegamento usar, los tipo epoxi se levantan, los siliconados tambien, no se que usar.
    Si ven el detalle del Reactor decantador veran que esta unido y sellado con pegamento siliconado por dentro le pusimos epoxi, pero ahora pierde. Se que lo que debo hacer es un reactor mejor y dejar ese como decantador, pero estoy falto de fondos, no se como estaran pasando la crisis finaciera, pero aca se siente y mucho.
    Tambien tuve problemas al manipular el metanol, lo consegui a granel a un muy buen precio, pero el bidon de 20 lts es una pesadilla para los trasvasos, pierdo cantidad, alguna idea??

    Amigos un les mando un fuerte abrazo hasta ptonto
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    buen tenderete tienes, si señor

    Recuperar el metanol a la pequeña escala en la que trabajamos puede ser casi antieconómico. Yo lo estuve haciendo primero por curiosidad, por investigar, por probar; y segundo, por aprovechar la glicerina para hacer jabón, ya que no debemos dejar el metanol en la glicerina si vamos a hacer con ella jabón. Pero como ese jabón me salía muy bonito de pinta, pero luego dejaba mal olor en las cosas que lavaba (aunque le pusiera dos kilos de esencia de rosas), pues he resuelto que no haré mas jabón, y por tanto, no me compensa destilar el metanol (y eso que el destilador ya lo tengo hecho), si en tu caso el destilador está por hacer, pues mucha mas razón para no molestarse en recuperar el metanol. Pero en fin, la cosa va en gustos.

    Lo de no usar llaves de plastico... eso ya lo vengo advirtiendo desde el principio. Si queremos pasar de un reactor de pruebas provisional a un reactor un poco serio que nos dure mas de una temporada, hay que huir de los pegamentos y las soluciones facilongas. La respuesta:

    Allá donde haya que poner una llave:

    - Se hace un taladro
    - Se suelda un casquillo o machón.
    - Se pone cinta de teflón en la rosca de la llave (para hacerla hermética)
    - Se rosca la llave de acero inoxidable en ese machón

    Los dos primeros pasos anteriores suelen estar fuera del alcance nuestro y hay que recurrir a un taller mecánico. Taladrar una pared de 3 milimetros de acero 316 no es cualquier cosa. Y soldar acero tampoco es de aficionados.

    Sé que la crisis golpea duro, pero las propiedades solventes del biodiesel son las que son con crisis o sin ella. Hay algunos plásticos que aguantan el biodiesel: El polietileno de alta densidad, el teflón y el vitón. Si no recuerdo mal, la grifería para las instalaciones de riego por goteo están hechas con el primer plástico que menciono, pero no sé si los mecanismos en el interior de las llaves también son de polietileno (que aguanta bien) o de polipropileno (que no aguanta "ná").

    Creo que lo mejor es ponerlas de acero inox, nos ahorraremos estar continuamente perdiendo el tiempo (y el biodiesel) en averias, averías y mas averías.

    Si la garrafa de 20 litros de metanol te resulta poco ágil para manipular, prueba a envasarla con un embudo en garrafas menores, por ejemplo, cuatro garrafas de cinco litros.
     
  9. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola a todos, tema interesante este de los combustimbles alternativos. A mí me han dicho que a los coches diesel antiguos se les puede echar directamente aceite de girasol, usado o no. A los nuevos hay que añadirles unas valvulas no-se-donde. Esas válvulas se comercializan en Alemania.
    El señor Diesel, que inventó el motor diesel :11risotada: utilizó aceite de cacahuete para su primer motor.
    Yo tengo una furgoneta mercedes del 90, pero no hago muchos km, cuando necesite moverme más ya me enteraré bien de como funciona esto.
    Ánimo, y a seguir con esos experimentos, ¡qué bueno es encontrar motivaciones!
     
  10. QUE PASA AQUI OS CASTROS NOS TIENES ABANDONADOS TERRAZOOOO PRONUNCIATE LEÑEE QUE TU ERES EL UNICO QUE ESTÁ IMPARTIENDO CLASE DE COMO ELABORAR EL BIODIESEL ,TIENES LA OBLIGACIÓN DE DIFUNDIR LAS TECNICAS DEL BD ,COMO SI FUERAS UN CURA CON LA PALABRA DEL SEÑOR JAJAJAJA SALUDOS HACE TIEMPO QUE NO PONEIS NADA EN EL FORO Y NO SE QUE LE HABRÁ PASADO A OSCASTROS SI YA ESTÁ FUNCIONANDO SU BIODIESELERA O QUE ??????????????. SALUDOS
     
  11. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    pues aquí estamos produciendo a toda marcha :11risotada:. El hacer las dos transesterificaciones prácticamente seguidas me está dando muy buenos resultados a la par que un ahorro considerable al no esperar más que unas dos o tres horas entre una y otra con lo que la temperatura apenas baja.

    De nuevo el cuello de botella vuelve a ser el lavado porque con los dos reactores trabajando simultáneamente la lavadora se ha quedado pequeña. Lo he solucionado con un bidón de HDPE con grifo de 50 litros (12€). Así, tras unas agitaciones paso el contenido del lavado de un reactor al bidón para su última y más larga decantación tras lo cual hago el lavado del segundo reactor que ya se queda decantando en el mismo tanque de lavado.

    Ahora produce unos 70 litros diarios a partir del tercer día de funcionamiento (uno de reacción + otro de lavado y el tercero de deshidratación, filtrado y envasado), no todos los días pues el ritmo lo marca la entrada de aceite que con la llegada del buen tiempo ha aumentado considerablemente pero lejos de esos 70 litros al día.

    Sigo enfrascado en la construcción del aerogenerador. Después de darle mil vueltas, el aero está claro pero el generador me lo voy a tener que hacer porque tras ver las opciones disponibles creo que es la mejor solución en cuanto a eficiencia, coste y satisfacción personal.

    El tema de la glicerina..., yo hace tiempo que no hago jabón. Además el klaus me dejó en herencia una animalada de ramaje de eucalipto y laurel, del todo inadecuado para el compostaje así que me estoy haciendo los leños que en la página de la journey vienen detallados.

    Todo esto porque soy totalmente contrario a las quemas de podas y rastrojos y lo que no sirva para compostar que valga para calentar.

    Un simple tetrabrick relleno de la viruta que queda tras pasar los ramajes por la trituradora y bien encharcados de glicerina, dejándolos reposar hasta que vuelva la temporada de frío para que la viruta absorba bien la glicerina y no goteen al quemarlos.

    Es impresionante el rendimiento que tienen y efectivamente equivalen a más del triple de su volumen en madera. Sólo hay que tener la precaución de usarlos cuando la estufa está bien caliente para evitar la formación de gases tóxicos.

    mmcmdp, otra solución para el metanol puede ser el hacerte un tapón con una espiga y tubo a ambos lados de la espiga. Uno interior que llegue hasta el fondo y otro exterior de servicio. Le añades al tapón una válvula de neumático o similar y con un simple inflador manual le aumentas la presión interior con lo cual el metanol saldrá sin tener que manejar el bidón.

    Un saludo.
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola!

    Que casualidad! tras muchos dias de silencio, coincidimos los dos!

    AYER comencé la campaña Bio-2009

    Llevo varios dias pendientes del cielo (para estar seguro que voy a tener al menos 4 dias de bonanza meteorológica), y también intentando compatibilizar mis ocupaciones con el rato de la trans, pues no me gusta dejar solo el invento durante la trans. En esa apretada agenda ví que ayer 2 de junio era un buen día para iniciar mi PRIMER lote 2009 y así fue.

    AYER (2-JUN):
    Eché al tanque pre-tratamiento 170 litros de aceite ya bastante limpio por decantación. Puse la resistencia calefactora para elevar la temp. del aceite hasta unos 70ºC. Preparé un bidón de metanol de 25 litros con 900 gramos de sosa caústica. Y lo agitaba de vez en cuando (es dificil de disolver).

    HOY (3-JUN):
    He pasado los 170 l de aceite del tanque pre-tratamientos hacia el tanque reactor. He comprobado las valvulas. Tras una última agitación he puesto el bidón con el metóxido en su plataforma y unido al reactor mediante una tubería de silicona. Mientras se hacía el trasvase de metóxido he limpiado algunas herramientas. Una vez trasvasado todo el metanol pongo la bomba agitadora en marcha durante una hora y cuarto. Durante ese tiempo debo vigilar que no se forme ni una presión ni un vacio elevado en el reactor, pues mi tanque no tiene forma abovedada en la cima y no soporta grandes presiones.

    Pasada la hora y cuarto apago todo y dejo reposar. A la hora y media he extraido unos 20 litros de glicerina.

    También he preparado la segunda dosis de metóxido, pues tarda 24 horas en disolverse y la necesitaré mañana para la 2ª trans.

    A diferencia tuya, Os Castros, yo prefiero dejar toda la noche que se pose más glicerina, y hacer mañana la 2ª trans. Tu método tiene la ventaja de que aprovecha el calor residual de la primera trans. Es posible que merezca la pena hacerlo como tú, ahorrándose casi un día en el proceso sin merma apreciable de la calidad. Pero como no tengo prisa....seguiré haciéndolo en dos dias. Quizás algún día decido probar como tú...

    Ah! yo tengo montado lo de los bidones de metóxido tal y como has dicho en tu mensaje: En el tapón, una espiga hacia afuera y otra hacia adentro (unidas ambas, creo que por un "machón" se llama...). Entonces sale una manguera hacia afuera desde la espiga externa, para ser utilizada en el trasvase de metóxido, y otra manguera en la espiga interna que va hasta el fondo del bidón. Tal y como has dicho tú. Pero con una pequeña diferencia: En lugar de hacer otro agujero para poner una válvula de coche en el bidón y hacer presión (que es una buena idea), en cambio, yo aproveché un montaje y lo que hago es sacar el metóxido del bidón haciendo vacío no en el bidón, sino en la manguera que sale del tapón hacia el reactor. Al metóxido le da igual que lo "empujen" o que "tiren de él", pero en su día me pareció mas seguro no someter a presión el bidón. En realidad tampoco someto a vacío al bidón, a lo que hago un poco de vacío es al reactor, que es el que tira del metanol hacia abajo. No sé si me explico.

    Mañana 4-JUN haré la 2ª trans y enseguida, a lavar con niebla.

    Mis reservas estratégicas de Bio del año pasado son de sólo 100 litros. Eso se acaba.
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!

    terrazocultor, me alegro enormemente de la coincidencia porque ya puestos los dos en faena es más fácil comentar el tema con las manos en la masa :11risotada:.

    Hablando del tapón con las espigas, el machón que ahora que lo citas yo lo había obviado, la válvula y el inflador me refería en concreto a su utilidad para sacar metanol de un bidón poco manejable. Creo que no debería haber problemas de presión porque no hace falta darle mucha, es más, hay que medirse para que salga la cantidad exacta. Con el metóxido hay que dejar vacío el bidón y eso ya es otro tema.

    Yo lo introduzco a través de la bomba. Le puse un conector rápido al tapón y me hice una válvula para evitar el vacío que la bomba crearía al "chupar" el metóxido con un microdifusor de riego por goteo. Es de HDPE y totalmente estanco aguantando sin problemas la presión creada por el calentamiento de la mezcla.

    Pero empezando por el principio, ahí atrás se discutía sobre el filtrado inicial del aceite llegando a soluciones de complejidad notoria. Para todos los trasvases de aceite excepto introducirlo en el reactor uso una pequeña bomba de taladro muy económica y eficiente. Poniendo la velocidad lenta va perfecto para filtrar el aceite con la tela salvo que Murphi esté al acecho. Justo cuando más confiado estás va y se mueve la tela, así que el aceite que entró a deshidratar sólo ha pasado por un colador de malla fina.

    El resultado lo comprobé por curiosidad inspeccionando el filtro de gasoil antes y después del envasado. Conclusión, ya la habías dado, no hay partícula que escape a tales arrastres, decantaciones y filtrado sin más complicaciones. El filtro sigue aparentemente limpio.

    El metóxido lo hago en apenas dos horas, básicamente por la gran diferencia de volumen ya que sólo manejo un máximo de 4'5 litros y lo mareo continuamente. Con tus cantidades la cosa cambia mucho, me iba a poner hasta verde.

    Una vez todo dentro comienzo la mezcla a 48-50ºC con la resistencia puesta para llegar a 58ºC y dar un poco de presión al tanque durante hora y media. Apago y después de otra hora y media de reposo hago una primera decantación recolectando unos 4 litros. Una miniagitación y otra hora y media de reposo más tarde saco el resto de glicerina. Elimino la diferencia de presión para introducir el metóxido de la segunda transesterificación y vuelta a empezar desde "Una vez todo dentro...." :11risotada:. La otra ventaja además del ahorro en tiempo es que recolectamos la glicerina en grandísima parte en caliente siendo más proclive a deslizarse hacia el fondo y menos a pegarse a las paredes del tanque además de que siempre estamos en la temperatura adecuada para que siga reaccionando a nuestro favor. La decantación última es tan escasa en glicerina que es la que dejo hasta el día siguiente.

    A la mañana, saco la última glicerina y tomo una pequeña muestra para darle una agitación con agua caliente (unos 40ºC) y si no hay problemas trasvaso el BD al tanque de lavado. Es muy importante la prueba porque es fiel reflejo de lo que pasará dentro del tanque y no apetece enfrentarse a 50 litros de mahonesa.

    Con tres agitaciones suele bastar, a veces una cuarta, dejando dos horas y media entre una y otra de reposo para decantar el agua y la poca emulsión, esperemos, que se haya podido formar. Tras la última decantación lo dejo parado hasta el día siguiente, en el que saco el agua restante y paso el BD a secado, filtrado y envasado.

    Ahora mismo estoy trabajando con un sólo tanque de reacción porque ha aparecido una fisura en una de las roscas de la bomba y mejor no arriesgarse hasta que quede nueva.

    Mañana toca lavar el último lote hasta que vuelva el sol y parece que va para largo.

    Un saludo.
     
  14. CristomC

    CristomC

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España
    Sois impresionantes... T.T No tengo ni tiempo ni medios para fabricar BD, y eso que a mi me encanta trastear y experimentar..XD Que suerte tienen algunos
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola amigos,

    La decantación de glicerina de la 2ª trans de la que hablaba en mi mensaje #432 anterior vino con sorpresa. O mejor dicho, con dos sorpresas.

    El año pasado decidí dejar de usar KOH como catalizador y comencé con el NaOH, que es mas fácil de conseguir y su precio es menos de la décima parte del KOH, si esto fuera poco, se utiliza en menos proporción que el KOH.

    Pero no todo iban a ser ventajas.

    La primera pega ya sabeis: en volumenes grandes hay que preparar el metóxido el día antes.

    La segunda pega es que los jabones que se forman con NaOH son jabones que solidifican, mientras que los jabones con KOH permanencen liquidos. Si se nos forma jabón en un lote, puede crearsenos una "pella" en el reactor que nos lo paralizará. Y luego, dependiendo de la cantidad de jabón formada y su dureza, sacar ese jabón del reactor puede ser un poco (bastante) arduo.

    Me confié en la 2ª trans y, tras terminar la misma cometí el error de dejar aquello decantando por más de 3 horas. Con KOH no hubiera pasado nada, pero con NaOH se formó algo de jabón, porque cuando abrí la válvula del fondo del reactor para sacar la glicerina, aquello quedó "mudo". No salía ni gota. Enseguida comprendí que se formó jabón.

    Me extrañaba a pesar de todo que no saliera ni gota, pues el peso de la columna de biodiesel crea una presión considerable en el fondo del reactor y pensé que debería forzar al jabón a salir. Pero nada. Ni flores.

    Hurgué con un pincel fino a través de la válvula abierta, notaba un material pastoso (el jabón y la glicerina hechos una plasta semisolida), pero el atasco no tenía el menor atisbo de solucionarse.

    Introduje presión a través de una válvula para ver si se destaponaba, pero mi reactor no tiene la cima abovedada y no soporta mucha presión. Aquello tampoco funcionó. La cosa pintaba fea.

    Tuve que elegir entre sacar el biodiesel de allí y vérmelas después con el atasco en el fondo de reactor, o intentar desatascar y seguir adelante.

    La primera opción la descarté, así que cogí una varilla de acero de unos 6 mm de diámetro y casi dos metros de larga, la introduje por la boca (cima) del reactor buscando la válvula del fondo, que estaba abierta a tope claro, y bajo ella, un cubo.

    En la medida en que una fina varilla puede empujar algo, intenté empujar hacia abajo el material semisolido que yo notaba con el tacto de la varilla en el fondo del reactor. Era muy dificil acertar con la dichosa varilla a la válvula para destaponar. Tuve que hacer dos ratos de media hora porque me cansaba.

    Así de pronto sin avisar, comienza a caer un chorro tremendo de biodiesel en el cubo. Me agaché a cerrar la válvula y....¡¡¡LA VÁLVULA ESTÁ TRABADA!!! ¡¡¡NO CIERRA!!!

    El chorro de biodiesel que estaba cayendo era de órdago, el cubo se llenó y comenzó a desbordarse. Yo creía que había caido un cuerpo extraño que habría atascado la válvula. Mientras pensaba eso, el biodiesel encharcando el suelo y venga a salir en un macizo y veloz chorro que se estampaba contra el suelo. Mis zapatos hechos unos zorros (no me puse el "uniforme" de biodiesel porque solo iba a sacar la glicerina).

    ¿Qué habia pasado?

    Pues que la J.d.da varilla, que tanto costaba acertar en la válvula, cuando la solté....¡¡CHAPEAU!!! directa a la válvula, imposibilitando su cierre. Luego dirán que la Ley de Murphy es de excéntricos.

    Caí en la cuenta de que era la varilla que se coló lo que me impidió cerrar la válvula, de un salto me incorporé, retiré la varilla y cerré a toda prisa la válvula.

    De 170 litros de biodiesel perdí unos 40. Y no veas la sesión de manguera, mistol y cepillo para dejar el suelo medianamente decente.

    Esta lección la he aprendido a palos, y lo comunico para general conocimiento:


    Si usais NaOH como catalizador, una vez que terminais la trans (especialmente la 2ª), no permitais que pase más de media hora: Abrid la válvula para descartar la glicerina evitando que algún jabón pueda taponar la válvula. Y después, cada media hora ir sacando más glicerina: No permitais que se acumule y enfríe porque os pasará lo mismo. Tened en cuenta que la parte más baja del reactor es bastante más fria que la parte alta. Nosotros tocamos la parte que tenemos más a mano (la parte alta) pero eso no debe llevarnos a la peligrosa creencia de que el fondo del reactor esté a la misma temperatura: Estará mucho más frio, y el jabón solidifica antes y más duro.

    El chiringuito ha recobrado la normalidad y me resigno a recolectar en mi primer lote unos 110 litros en lugar de 150, que le vamos a hacer.

    Hoy, 13 Jun, estoy calentando y deshidratando ese lote de biodiesel para envasarlo mañana. Y en el reactor tengo esperando otro lote (el segundo) que he transesterificado hoy. Por cierto, Os Castros: en este segundo lote he adoptado para probarlo tu método de hacer las dos trans en un mismo día. Me ha gustado y creo que lo voy a adoptar en mi rutina.

    Quizás yo era un poco exagerado, y puse mucho celo en dejar posar la glicerina 24 horas, pero practicamente toda se recoge en las tres horas tras parar la trans, así que haciendo un buen diagrama de tiempos, en una tarde se pueden hacer las dos trans. Con las ventajas que ya sabemos: ahorramos un día, y ahorramos energía (calentar el bioD para llevarlo a la temp. de reacción (55ºC) el día siguiente)

    No he tenido ningún problema con la recogida de la glicerina ni en 1ª ni en 2ª trans, porque no he permitido que transcurriera más de media hora entre apertura y apertura de válvula.

    Estoy recogiendo aceite como un loco, pues este año próximo quiero tener mas bioD almacenado. Los bidones los voy a apilar, y aunque sólo haga dos alturas de bidones, eso significa el doble. Para envasar utilizo los mismos bidones vacios de metanol: Quedan perfectamente limpios pues el metanol evapora sin dejar residuo.

    CristomC
    La mayoría de las veces no es cuestión de "tener tiempo", sino de establecer prioridades