Esquejes de rosales: ¿cómo enraizar rosales?

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por Flordeprimavera, 28/10/12.

  1. Flordeprimavera

    Flordeprimavera

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Asturias
    Estoy intentando hacer nuevos rosales a partir de esquejes de otros, creo que ahora es la época. El problema es que le salen hojas y no sé si han echado ya raíz. El otro día por curiosidad desenterré uno que le están saliendo ya hojitas por la yema y no la tenía. Yo ya estaba ilusionada y ahora no sé si el hecho de que le salga brote es ya una garantía de éxito o no tiene nada que ver. Un saludo.
     
  2. Re: enraizar rosales

    Hola!

    Los rosales a veces son difíciles de reproducir por medio de esquejes, y por otra parte aunque veas que el rosal brota hay que esperar a que enraíce, si es que lo hace, ya que muchas veces brota por la propia fuerza del esqueje.

    Mi experiencia es que siempre que he puesto esquejes no me han enraízado ninguno, quizás lo hago mal o es que cojo variedades difíciles o imposibles.

    Hay varios temas en Rosas donde se habla de los esquejes, sólo tienes que usar el buscador :smile:

    Besos ;)
     
  3. Flordeprimavera

    Flordeprimavera

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Asturias
    Re: enraizar rosales

    Sé que es una pregunta un poco absurda, pero ¿hay alguna manera de saber si tienen raíz? es que parecen tan vigorosos y verdes...
     
  4. Re: enraizar rosales

    Hola!

    Pues como no tengo experiencia no puedo decirte, supongo que después de unos meses se podrá comprobar escarbando un poco o haciendo algo.

    Besos ;)
     
  5. DANHAI

    DANHAI

    Mensajes:
    4.569
    Ubicación:
    BARCELONA (ESPAÑA )
    Re: enraizar rosales

    Flordeprimavera yo por casualidad los puse en un vaso de plastico transparente y alli si que las veo,por aqui tengo un hilo preguntando que tengo que hacer con el apartir de ahora,si lo miras veras como se ven las raices, también soy muy novata jajaja,un saludo guapa !!!
     
  6. Re: enraizar rosales

    Hola a tod@s, disculpen no suba una foto específica, pero, detras de la Andigua se ve como planto yo los esquejes, una botella de plástico de 2 lts., ahí tambien se ven las raìces y puedo poner mas tierra para mantenerlas mas tiempo antes de trasplantar.

    [​IMG]

    En esas botellas hay dos esquejes de una trepadora blanca que conseguí el Jueves pasado.
    Abrazos: Jorge.
     
  7. Flordeprimavera

    Flordeprimavera

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Asturias
    Re: enraizar rosales

    Danhai, ya he visto tus fotos. Es muy buena idea, la próxima vez que ponga un esqueje lo haré en vaso transparente. En mi opinión si han echado hojas es por algo y tarde o temprano acabarán por teniendo raíz, pero no se...
     
  8. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: enraizar rosales

    así es, el que tenga hojas no significa necesariamente que vaya a sobrevivir. Si no ha sido capaz de echar raices llegará un punto en que agotará las reservas y se secará.

    No les hagas nada a tus esquejes sigue cuidandolos y los que para primavera sigan vivos serán los que han enraizado
     
  9. Flordeprimavera

    Flordeprimavera

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Asturias
    Re: enraizar rosales

    Pues no se, el tiempo lo dirá. ¿si para primavera siguen aún vivos es que ya tienen raíz?
     
  10. Flordeprimavera

    Flordeprimavera

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Asturias
    Re: enraizar rosales

    Pues no se, el tiempo lo dirá. ¿si para primavera siguen aún vivos, será porque tienen raíz?
     
  11. Re: enraizar rosales

    Hola!

    Flordeprimavera, si brotan y tienen hojas es porque el propio esqueje tiene fuerza para eso, no porque vaya a enraizar; muchas veces creemos que ha enraizado sólo porque tiene brotes y hojas, y no es así; he puesto varias veces esquejes y todos brotaban pero ninguno llegó a enraizar.

    Besos ;)
     
  12. Flordeprimavera

    Flordeprimavera

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Asturias
    Re: enraizar rosales

    Hola,

    Pues después de unos meses, el rosal sigue igual. Tiene estas ramas y no se le han secado, pero no consigo saber si tiene raíz. A ver que os parece:

    [​IMG]
     
  13. annefa

    annefa

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    uruguay
    Re: enraizar rosales

    Hola! Ese esqueje si ya puedes estar segura de que tiene raices!!! Felicitaciones!
    Cundo brota y no tiene raices, a más tardar un mes se secan las hojas. aún así sigue muy sensible al trasplante. Yo que tu los dejo quietitos juntitos hasta la primavera siguiente.
     
  14. Flordeprimavera

    Flordeprimavera

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Asturias
    Re: enraizar rosales

    Muchas gracias. Estaba interesada en ese esqueje porque da unas rosas rojas guapísimas. El otro que es más pequeño también tendrá raíz, porque lleva más tiempo con hojas que el grande. ¿Ahora me aconsejas que los deje en tiesto hasta primavera del año que viene? yo tenía pensado plantarlos esta primavera, pero si se van a resentir los dejo más tiempo.
     
  15. annefa

    annefa

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    uruguay
    Re: enraizar rosales

    Los puedes plantar, pero sin dividirlos, que ni se enteren. El invierno que viene los puedes dividir. Es lo que hago yo, a ver si alguien más tiene otra opinión.