Albahaca: sembré semillas y germinaron, consejos y cultivo

Tema en 'Semillas de albahaca, recolección, siembra y germinación' comenzado por basilic, 30/8/07.

  1. basilic

    basilic alvarodo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas.

    El día 16 de agosto (este mes) planté unas semillas de albahaca en una maceta alargada.

    Contra todo pronóstico (por lo que he leído en el foro antiguo) han brotado las plantitas en cuatro días y ahora tengo unos 50 o 60 brotes de albahaca creciendo pero no se muy bien como cuidralos. Tienen unos mosquitos muy minúsculos pululando por alrededor (cuando los veo los mato pero siempre hay 2 o 3 dando vueltas).

    Entonces, ¿que hago con los brotes?

    -Necesitan mucha agua? (Los riego cada 2 días pero algunos murieron podridos creo...)

    -Necesitan mucha humedad?

    -Pueden los brotes estar directamente al sol?

    -Mejor a la sombra?

    -Soportan con claridad de luz hasta que saquen hojas verdaderas? (Tienen aún sólo dos hojillas de esas falsas para fabricar clorofila.)


    Si alguien puede responderme... yo mientras sigo mirando el foro antiguo y el nuevo.

    Grazie. Ciao.
     
  2. Tantulo

    Tantulo Tomateador

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Bizkaia, costa cantábrica
    Re: BROTES DE ALBAHACA

    Según mi corta experiencia, te cuento:

    - Mantenlos húmedos.
    - Todavía no los pondría directo al sol, que estén a la luz pero en sombra.
    - Ten cuidado con los "bichitos", si ves que crecen bien pues nada, sino hay que tomar medidas.

    En el foro, hay gente que controlan mucho el tema, seguro que te echarán un cable.

    Un saludo y suerte con la albahaca :5-okey:
     
  3. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Re: BROTES DE ALBAHACA

    Buenas

    segun mi experiencia añado a lo que ha dicho Tantulo que de sol pueden soportarlo desde ya. Las mias se criaron a pleno sol (o todo el que ha hecho aqui al norte este verano) y ahora miden 70 cm.....
    Te dire por otro lado que se cuidan solas. Mi unico problema fue una oruga que se estaba poniendo las botas y tuve que esperas un dia hasta las 2 de la mañana que la pille in fraganti...
    Por cierto Buenas Tantulo, por fin alguien de mi zona!!!
    :smile:
     
  4. Tantulo

    Tantulo Tomateador

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Bizkaia, costa cantábrica
    Re: BROTES DE ALBAHACA

    Hola Grendel, tienes toda la razón del mundo, para el verano que ha hecho por aquí, como si tienes todo el día al sol, je, je, je :11risotada:

    Un saludo. :adios:
     
  5. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: BROTES DE ALBAHACA

    Lo mismo hice yo aquí en Asturias, a pleno sol hasta que alcanzaron los 10-12 cm y las planté en la huerta. Ahora las tengo espectacurales. Las regaba a diario poque el sol secaba mucho el sustrato y a última hora del dia ya se las veia un poco pachuchas. Cuando no hacía sol las regaba cada dos o tres días. Ahora que son grandes y las tengo en la huerta ya no las riego porque aqui llueve cada dos días.
     
  6. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: BROTES DE ALBAHACA

    Grandel ya veo que haces doblete....tienes una cita en el foro de informática:meparto: .
    Con respecto a la albahaca, la mia también se ha criado a pleno sol, y aqui si que hace sol y solero......
    [​IMG]
    lo siento, esto es la menta


    [​IMG]
    Esta es la albahaca, pero depues de esta foto ya la he podado y está otra vez inmensa.
     
  7. Tantulo

    Tantulo Tomateador

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Bizkaia, costa cantábrica
    Re: BROTES DE ALBAHACA

    Hola María, la albahaca la tienes preciosa, para la próxima que siembre la pondré a pleno solaza, pero ya se sabe por estos lares a veces el sol se toma vacaciones :smile:

    La mía esta medio moribunda, si me da tiempro le sacare una fotito y ya os enseñare...

    Un saludo ;)
     
  8. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: BROTES DE ALBAHACA

    :mrgreen: Pienso que para que le de el sol podrias atreverte a trasplantar las plantulas. ¿Cuánta altura tienen? ¿Cuántas hojitas verdaderas? Si puedes, trasplanta a macetas y llévalas al sol. No dejes en tierra muchas plantas juntas. Lo mejor es una planta separada de otra por lo menos 15 cm. En macetas yo pongo hasta 4 plantas, pero tienen otro cuidado, especialmente por el fertilizante, que es mejor aprovechado. Ya te dijeron de la cantidad de agua... NO MUCHA !!



     
  9. basilic

    basilic alvarodo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BROTES DE ALBAHACA

    Gracias por los consejos.

    Ahora las plantulas tempiezan a sacar un par de brotes cada una. Supongo que esas hojas ya son verdaderas. como he visto que la mosca blanca y los mosquitos se les acercaban pues las he trasplantado (como ha comentado alguien) a vasitos de plástico de esos del café (dos plántulas nacidas por cada vasito).

    Así tengo la mitad de la plantación ya transplantada y la otra mitad he visto como muere por pudrición (culpa mia por regar tan amenudo). He comprobado que efectivamente las plantulas de albahaca son muy frágiles al sustrato humedo. Parece buena idea regar cuando seque la superficie de la tierra y no cada cierto tiempo fijo. Las tengo con sol indirecto, mucha luz a través de ventanal y parece que resisten bien. Espero que cuando saquen cuatro hojas verdaderas pueda ponerlas al sol pero con eso de que llega el otoño no se si llegaré a sacarlas a la terraza nunca.

    De momento vuestros consejos han sido útiles, pero el riego parece más una cuestión de supervivencia de la especie. Parece buena idea plantar muchas semillas y ver cuantas sobreviven, cuantas se pudren y cuantas se las comen los bichos... así se puede ver cuantas te resisten de cada 50 o de cada 100 plantadas y aprendes mucho.

    La verdad es ue la experiencia propia es un grado pero los consejos te hacen subir la experiencia un montón.

    Gracie a tutti. Ciao :5-okey: Ya os diré como crecen las plántulas de las albaquitas.

    P.D.: Las plántulas de "geranio" son indestructibles,. por cierto lo comento, crecen como locas :52aleluya: !!!
     
  10. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: BROTES DE ALBAHACA

    Para combatir la mosca blanca hay algunos consejos en el foro antiguo.;)
     
  11. cybernat

    cybernat

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, España.
    Re: BROTES DE ALBAHACA

    Hola Gauchito!! El año pasado ya intercambiamos mensajes sobre el tema de la albahaca. Continué experimentando y ya tengo mas cancha con el asunto. Este año volví a plantarla, directamente en tierra sembrando a voleo en un trocito de mi huerta. Germinaron un montón y allí están. Han florecido mucho y por supuesto, dieron hojas grandes y sanas. No les atacó ninguna plaga aunque no les apliqué ningún tratamiento. Ahora planté otra variedad, la llamada albahaca morada (no sé su nombre científico). Las planté en semillero. Tienen unos tres centímetros de altura y trasplanté unas cuantas a la huerta en una zona de semisombra. Llevan ahí una semana y van bien. Sólo me preocupo de mantener el terreno siempre húmedo. Me consta que no es la época de plantar ahora ya que en cuanto empiecen las heladas (y aquí en la sierra empiezan en un par de semanas o tres) las plantas corren riesgo, pero las cubriré con plástico para protegerlas por la noche. De todas formas aún tengo plántulas en la jardinera, asi que si las de fuera no prosperan, conservaré éstas.
    Espero que tengas suerte y una buena cosecha, y a ver si no me duermo y sigo contando mi experimento.
     
  12. drodinep

    drodinep Deleted

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: BROTES DE ALBAHACA

    y cuando te crezcan no los pongas al sol demasiado se te juntaran lashojas y se te arrugaran mi esperiencia esta siendo que quieren mas sombra que sol
     
  13. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: BROTES DE ALBAHACA

    Hola:27chocaloscinco:
    Yo les dejaría el plastico con que las vas a cubrir durante todo el día (si es un plástico trasparente) porque eso ayudará a la tierra estar más húmeda y te ahorrará riego. Puedes hacerle un soporte al plástico con algunos listones de madera para clavarlo con grampas (staples) y te resistirán hasta la proxima primavera:mrgreen:
    Un abrazo:happy: