Planta curry: cultivo, exigencias, clima y cuidados de esta planta del curry

Tema en 'Planta del curry' comenzado por Archeos, 27/12/08.

  1. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Hola!

    Esta mañana paseando por un vivero he visto que vendían varias plantas de curry...¿Alguno las ha cultivado? ¿Qué tipo de clima, suelo, temperatura, insolación les conviene?

    Gracias!:52aleluya:
     
  2. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Planta de CURRY

    Hola a todos:
    No las he cultivado, pero aunque existen plantas de curry como planta con esa denominación, serían como un componente más del curry, propiamente dicho.

    Curry significa "mezcla" o "salsa" y está compuesto por numerosas plantas como albahaca, pimienta, tomillo, etc,etc.
    Es un arbusto originario de la India y por lo poco que sé del tema , necesita mucha humedad y calor.

    Aunque hay variedades en Nepal, Indonesia que soportan bien el frío.

    Poco te puedo informar , si averiguas algo más te lo agradezco.
     
  3. Re: Planta de CURRY

    Hola, yo he tenido. Comunmente se la llama curry, pero creo que a la que te refieres es a Helichrysum italicum.
    Las tenía al sol, pero si es muy, muy fuerte no les gusta tanto, con riego regular. En un vivero me han dicho, como para tener presente siempre, que las heráceas de follaje grisáceo, no quieren mucha agua. Es fantástico cuando florecen, el perfume te inunda. Luego de abundantes lluvias las perdí, pero vivieron bastante tiempo.
    Las últimas dos que compré ya las traje media feuchas, solo por intentar salvarlas, y no hubo caso.
    Si las compras, suerte, son plantas preciosas, sobre todo cuando florecen.
    Aquí tienes información http://es.wikipedia.org/wiki/Helichrysum_italicum
     
  4. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Planta de CURRY

    No existe una planta de curry, lamentablemente. Este tema ya fue objeto de un tópico en este foro. :(
     
  5. Re: Planta de CURRY

    Hola, yo la semana pasada compre una, es de color grisaseo y muy perfumada, tb compre albahaca y tomillo.
    quisiera saber a que comidas le viene bien el curry como condimento. saludos Ivanna
     
  6. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: Planta de CURRY

    Hola como bien dice el compañero ya hablamos de este tema que inicié yo (creo que se refiere a éste), te pongo el título por si te sirve de consulta: CUIDADOS DE LA PLANTA CURRY
     
  7. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Planta de CURRY

    AVENTURERA:

    Tambien recuerdo que habías comprado una planta en una feria por estos lares :55burla: :55burla: :55burla:

    Feliz año !!! :beso:
     
  8. BarPab

    BarPab

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Malaga españa
    Re: Planta de CURRY

    ahora quiero saber si existe o no.
     
  9. Re: Planta de CURRY

    A ver si nos entendemos. No soy muy conocedora pero hasta donde yo sé, se le dice curry al Helichrysum italicum. NO ES lo que conocemos como el condimento curry, tan utilizado en la cocina, que como muy bien han dicho, es una mezcla compuesta por varias especies, y cito "La mezcla de curry a menudo incluye las siguientes especias: ají, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, apio, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta y tamarindo." (Wikipedia) Algunas de ellas sé que varían según los países donde se prepara y utiliza.
    Ahora bien, la planta Helichrysum italicum NO se utiliza para lo mismo. Según leí posee tres subespecies: italicum, microphyllum, serotinum.
    Se usa como infusión para tratar desórdenes de vesícula biliar, y diurético en tratamientos de reumatismo, y cistitis.
    Si quieres leer algo más fíjate en http://www.zonaverde.net/helichrysumitalicum.htm
    Espero sirva de algo para aclarar. Un saludo a todos.
     
  10. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: Planta de CURRY

    :52aleluya: muy bien tu respuesta, me ha aclarado algunas cosas, gracias :52aleluya:
     
  11. Re: Planta de CURRY

    Hola Aventurera, te comento algo. El otro día mirando - agarré el final- de un documental en la tele, estaba un gourmet en la India, con una familia que cultivaba especies y la dueña de casa prepararía un plato típico: Curry de pollo. Entre los varios ingredientes y especias, le colocó lo que mostraron en el documental: curry, pero no el condimento que conocemos, sino un manojito fresco de hojas del Árbol del curry (Murraya koenigii). Es originario, según dijeron, de allá. Te hago este comentario simplemente como para aportar algo más sobre "las confusiones de los currys", no para corregir lo que te puse en el mensaje anterior, que es correcto.
    Es decir, está este árbol que sí se usa para condimento (las hojas), y ya me dieron ganas de tenerlo pues hallé en wikipedia que es de porte pequeño; la planta que tú mencionabas comunmente llamada curry, pero no tiene nada que ver con el condimento, y el nombre solo hace referencia a su aroma; y el condimento curry, preparado con las variadas especies.
    Subo la foto de este arbolito, para ampliar información. Un saludo
    [​IMG]
     
  12. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: Planta de CURRY

    ¡ Que lindas plantas ¡, gracias por la información a mí también me gustaría mucho tener la plantas que nos mencionas, si por una casualidad, esas de las que ocurren en la vida la consigues, no te olvides de mí porfavor :smile:

    Un saludo :5-okey:
     
  13. Re: Planta de CURRY

    Primero el "curry" no es una planta sino una mezcla de especias. Segundo, "curry" es la transcripción inglesa del hindi de "kari". En español se dice "cari",según la Real Academia de la Lengua, y es así que debemos llamar la especia.
    La planta que llaman "curry" es en realidad una especie de SIEMPREVIVA. Puede ser la Helichrysum stoechas o la Helichrysum italicum. Las dos emanan un fuerte aroma aparentado al cari.

    Las SIEMPREVIVAS (o Helicrisos) son plantas de clima mediterráneo, fácil de criar : tierra pobre, soportan el frío en invierno, pocos riegos pero abundantes, gran resistencia a la sequía y pleno sol. Una poda después de la floración le conservará una forma redonda. Las flores se pueden tomar en infusión y se conservan para hacer ramos de flores secas. En algunas regiones, la llaman "manzanilla" ; es un error y su sabor es amargo.

    Esta planta crece bien donde hay tomillos, espliegos, cantuesos, etc. Es una planta de secano.
     
  14. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: Planta de CURRY

    :mrgreen: :sorprendido: paisano..., que bien documentado que estás¡¡,
     
  15. arteplanet

    arteplanet Arte

    Mensajes:
    4
    Re: Planta de CURRY

    La he comprado en Verdecora en Torrelodones (Madrid). !El olor de curry es increíble!