Tuta y algo más creo que tienen mis tomateras

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por aurelia alcala solis, 3/9/13.

  1. Creo que se me escaparon de las manos y eso tratandolas cada
    semana con tres medicinas ....pero creo que an ganado la batalla
    el ultimo dia que sulfate fue el Viernes .....y aparte de que este año
    no an hido nada bien ....ni muchisimo menos estaban asi creo que an bastado unos tres dias para que se apoderaran de todas las tomateras
    ¡ ahora no se que hacer ! porque los tomates a parte de que este año he tenido mucha podredumbre apical los que estan sanos de momento
    no estan afectados pero las matas no merece ni la pena ya tratarlas
    solo de verlas se te quitan las ganas de salvarlas .

    Me he dado cuenta antes de salir del huerto mirando estas cuatro
    matas que son las que tenia mas bonitas y lustrosa las sembre muy tarde pero en seguida se pusieron preciosas y al observarlas me digo
    ¡ pero que les pasa ! y ya las he repasodo todas ! enseguida les he dado
    una racion de Bacillus , pero lo veo chungo por lo avanzado que esta ! .

    [​IMG]


    [​IMG] [​IMG]



    [​IMG] [​IMG] [​IMG]



    [​IMG] [​IMG]



    [​IMG] [​IMG]



    [​IMG] [​IMG]



    [​IMG] [​IMG]



    [​IMG] [​IMG]



    [​IMG] [​IMG]




    [​IMG] [​IMG]



    [​IMG] [​IMG]



    [​IMG] [​IMG]



    [​IMG].


    Ya se que me he pasado con las fotos , pero esque como me ha hido tan mal este año y solo a mi , pues un tio mio ya las a tenido que arrancar
    se les secaban rapidamente no se.... no solo sera la tuta ??? sino algun depedrador más que se nos escape de la vista ??? y luego creo que los productos que venden contra la tuta no an surjido efectos ....creo que se an hecho inmunes .
     
  2. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: Tuta ?? y mas ?

    Hola Aurelia, no te preocupes......
    en general este ha año ha sido atipico, pero yo por la parte que me toca no me puedo quejar, segun aprecio en tus fotos tienes bastante incidencia de tuta que ha aflorado con estas altas temperaturas, aparte observo tambien vasates(tallos amarronados y hojas secas color del tabaco) y algo de araña roja, yo haria lo siguiente:
    Aunque sea tarde compra una feromona contra la tuta aprox: 5€ y mira en internet como se hace la trampa, para mi gusto es lo mejor pero combinado con otras cosas, yo mas que nada la utilizo para monitoreo y ver cuanta hay, pero tu al tener tanta te servira como trampa muy efectiva.
    Seguramente tengas aceite de neem, si es asi tratalas con el y acabaras con losgusanitos de la tuta que haya vivos, pero sulfata sin miedo y con bastante insistencia sobre todo las partes bajas de la planta.
    Tambien tendras Bacillus, si es asi 3 dias despues de tratar con el neem tratalas con bacillus tambien.

    Repite este proceso dos veces seguidas, neem-3 dias-bacillus-3 dias-neem-3 dias-bacillus, veras como acabas con ellas, y despues cada 7 dias y ya me contaras, suerte Aurelia.
     
  3. Re: Tuta ?? y mas ?

    Gracias EGAV , no si merecera la pena , quizás solo merezca la pena
    para acabar con ellas , eso sí ! pero las tomateras ya no creo que se salven esta mas avanzado que lo que se ve en las fotos ....es como si se quemaran a todo gas ! estoy hasta sorprendida de lo deprisa que a avanzado y esque cada semana les doy con bacillus a la siguiente con Steward a la siguiente con Affirm y luego volvia a empezar con el bacillus .la trampa la tengo puesta por eso se que me estaban visitando
    pero creia que me respetarian al irlas trantado .....creia que esta temporada hiba a estar preparada .......pero ya ves estos bichos ya no temen nada ......al principio tube ataques de arañas rojas que tambien no veas como dejan las matas secas ! y eso del Vasate ! la verdad esque no lo habia visto hasta ahora y ni se que estragos hace ......pero si te puedo decir que ya habia arrancado unas 20 tomateras que de la noche a la mañana me las encontraba secas ......un tio mio ya las ha a rrancado todas secas y aun no se lo cree que le haya pasado porque hera de los que recojia tomates bien entrado el frio ......a lo mejor tenia eso del Vasate y ni se a enterado .....anda hechandole la culpa al estiercol ¡ digo yo ! si fuera del estiercol ya te las hubiera quemado desde un principio .

    Mañana ya comprare el aceite de Nen y sulfatare no se si sera ya en bano pero aunque sea para detenerla
     
  4. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: Tuta ?? y mas ?

    Hola Aurelia, perdona pero ayer no pude terminar de escribirte todo lo que queria pues tenia que salir urgente, bien pues sigo....
    Supongo que la trampa de tuta le has hechado al agua un poco de aceite de freir para que este quede en la superficie del agua y las polillas se queden alli pegadas y no escapen, lo digo porque casi tod@s solo usamos agua solamente y hay polillas que escapan con agua sola (si la feromona lleva mas de 50 dias debes cambiarla por otra); respecto a lo que dices de si es tarde o no mi opinion es que nunca es tarde pues las tutas que mueran ya sean en forma de polilla o gusano buenas son pues esas ya las evitamos para el año que viene ya que dejaran sus huevos preparados.............. si te sirve de ejemplo hace poco visite un invernadero de un amigo con unas 5000 matas y las tenia repletas de tuta, claro que yo le dije que por no tratar la temporada anterior a ultima hora y djar que las ultimas supervivientes dejaran todo infectado de huevos jeje.... en fin creo que todavia la tuta nos dara la lata durante mucho tiempo jeje, bueno he estado leyendo los productos que utilizas y yo nunca los he probado siempre utilizo bacillus y neem nada mas y me va bien, espero me cuentes como te va todo esto que te digo.:beso: :5-okey:

    Pd: Ya te mandare alguna foto de lo que he sacado de tus semillas de calabazas de adorno.:5-okey:
     
  5. Re: Tuta ?? y mas ?

    Hola Egav .....anoche me fui al garden donde suelo comprar cerca
    de casa , compre otra nueva feromona , compre el aceite de nen , y compre el aceite ese que se la pone con el agua , pués tenia ....pero
    esta cabecita no se donde lo guarde , seguro que ahora que he comprado otro nuevo aparecera ! .......pués nada de buena mañana hay
    me he vuelto loca con la machila ¡ zas ! zas ! zas ! arriba ! abajo ! pa los lados ! creo que las he pringao bien ! ......pero ahora estoy totalmente segura de tengo dos de los mas males ! la tuta y el Vasate he estado investigando y tengo todos los sintomas delante de mis hojos ....no paro de mirar lo minadas que estan mis hojas ...despues otras completamente secas con las brancas amarronadas ! y cayendo ! la cosa rara esque he estado mirando bien y todavia no me estan picando
    los tomates que me quedan por recojer .

    Luego paso a informarte que como buena alunna :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: el año pasado no deje rrastro de mis tomateras en mi huerto lo tire todo y algo tambien queme .....el año pasado al final de Septiembre todos los tomates que me quedaron por recojer si estaban ya picados .

    ¡ Ah ! tambien ya he sulfatado berenjenas y pimientos ....he leido que
    suelen atacar a las berenjenas .....que de hecho y visto pero muy poco
    alguna hilera ....asi que tambien las he rociado bien .........
    Tu crees que se moriran .
    No dejes de enseñarme tus peregrinas ......yo este año tengo algo pero
    estoy muy desilusionada ......mis matas cojieron algun virus ......o podria ser esos mismo acaros los de Vasate porque tambien se me an secado
    muy rapidas .....no paro de darle vueltas al coco ! que año mas remalo
    por Dios !
     
  6. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Tuta ?? y mas ?

    Hola Aurelia, en tus tomateras tienes:

    1. Aparente carencia de magnesio (las hojas con manchitas amarillas)
    2. Minadores y Tuta (la mayoría de fotos)
    3. Araña Roja (tomateras secas y hojas amarillas con puntitos pequeños)

    Para la Tuta y Minadores: Bacillus + Azadiractina 1 vez a la semana.
    Para la araña roja: Azufre en polvo 2-3 veces por semana hasta que lo controles.

    La carencia de magensio parece leve, yo no me gastaría el dinero en tratarla a estas alturas de la temporada.

    Saludos.
     
  7. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Tuta ?? y mas ?

    Por cierto, las trampas de feromonas solo son efectivas en grandes extensiones donde se capturan los suficientes machos como para provocar que las hembras no puedan ser fecundadas. En una parcela pequeña por muchos machos que atrapes no impedirá que sigan entrando hembras ya fecundadas.

    Saludos
     
  8. Re: Tuta ?? y mas ?

    Muchas gracias Poleta , tomare nota .....aunque ya! como tu muy
    bien dices ya no boy a desenvolsar más ....solo un poco para detenerla
    y que no se me quede en el huerto para la proxima temporada .
    el bacillus y el Azadiractina a partes iguales ? en la misma mochila ?
    este año ya termino con el aceite de nen y el bacillus que les dare el
    Sabado .....haber si por lo menos logro detenerla !.
     
  9. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Tuta ?? y mas ?

    El aceite de neem es similar a la azadiractina, lo puedes usar en lugar de este. Sigue las instrucciones del fabricante y lo echas junto con el bacillo, ya verás como controlas a la tuta enseguida.
     
  10. Re: Tuta ?? y mas ?

    Poleta , el azadiractina y el Bacillus juntos ? los dos productos ?

    El Domingo cayo una buena racion de agua y volvi a sulfatar con
    Bacillus y cobre los dos juntos ...parece que los tomates que me
    quedan no los an picado , pero las hojas me las an trinchado ...incluso
    veo que los ultimos brotes an espavilado , pero no creo ya que aguanten porque la mata esta casi sin vida em relacion a hojas .
     
  11. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: Tuta ?? y mas ?

    Aurelia como van esas tomateras? si ha caido mucha agua puede ser que el vasates y la araña roja dejen de ser un problema jeje, ahora solo te quedara la Tuta, toda la que puedas eliminar sera buena y dejara de darte problemas el año que viene.:5-okey:
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Tuta ?? y mas ?

    hola

    coño aurelia si q lo siento

    pero el año pasado ya tenias tuta , no '

    tendrias q haber tratado contra ella desde q transplantastes las plantitas

    te recomiendo el steewar, sino recuerdo bien hay una cooeprativa agraria cerca de donde vives q lo tiene , llame al año pasado y me lo confirmaron, pero ya no recuerdo cual era aparte de lo q te an comentado de bacilus y neem, bueno creo q ahora el neem esta prohibido ,

    pero a las alturas q estamos creo q ya no vale la pena , pero para la temporada q viene si

    por cierto las trampas de feromonas no sirben de mucho para muestreo de lo q tienes de infectado el huerto, yo hace unos años q no uso,


    un abrazo maja
     
  13. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Tuta ?? y mas ?

    Hola Aurelia, yo tengo mis pocas tomateras en Caceres, en un trozo de jardín. A finales de agosto estuve una semana fuera de vacaciones que coincidió con mucho calor, y aunque tienen riego por goteo, la sequedad ambiental debió ser aún más baja de lo habitual y cuando volví estaban como las tuyas en cuanto al Vasates, que es un auténtico devorador como se extienda. Yo las he tratado 2 veces (bueno 3 porque en una de las veces llovió al día siguiente y repetí el tratamiento) con dos productos que se llaman Insect Stop 1 y 2 (o Stop Insect, nunca me acuerdo), corté todas las hojas que estaban peor, y en 15 días han reaccionado muy bien, ahora están floreciendo y rebrotando con bastante fuerza. Eso sí, las hojas que estaban hasta arriba de ácaros se han secado completamente unos cuantos dias después del tratamiento, pero secan de otro color, no de ese color marrón super oscuro del ataque de Vesates. Evidentemente si tienes planificado acabar ya con la cosecha de tomate por este año no te merecerá la pena el esfuerzo, pero yo que las planté bastante tarde quiero aguantarlas todo lo que pueda, total no me molestan donde están. Puede que te sirva de ayuda.
    Por otro lado me interesa ese comentario sobre que el neem ya está prohibido, no tenía ni idea, ¿Cuál es el motivo?
    Un saludo a todos.
     
  14. Re: Tuta ?? y mas ?



    Hola Nic como puedes ver en el mensaje 3 pongo conque productos
    los he estado tratando desde hace mas de dos meses cada semana uno
    este que comentas no me a frenado nada de nada ya me lo habia apuntado del año pasado que lo comentaste .

    Como esque an prohibido el aceite de nen ??.
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Tuta ?? y mas ?

    hola

    disculpa aurelia, no lo lei :icon_redface: , pues no lo entiendo, a mi para la tuta me a ido fenomenal, ya desde la tempo0rada pasada no he visto apenas

    esta temporada como la pasada he ido alternando bacilus, neem q aun me queda de hace por lo menos 4 temporadas, ya poco , y el steewar, ahora ni las tarato semanal mente , como no hay casi lo hago cada dos semanas

    ademas un cuñado me paso otro producto, q ni lo he usado

    de verdad q no lo entiendo como se te apodera la tuta, haber si tenes vecinos hortolanos q no tratan , y entonces se te pasan a ti

    a mi ya no me quedan tomateras , mañana creo q las arrancare, pero a mi me a fastidiado el mildiu

    haber si hay mas suerte para la temporadad q viene

    yo mañana empezare a recolectar algun tomate de las tomateras tardis, q tambien les a pegado fuerte el mildiu , preo parece q lo he llegado a controlar, menos mal

    saludos