Plantar pecanos

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por martin ramos, 6/3/11.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: plantar pecanos...

    Muchas gracias martin siempre resulta de gran interés para mi tus datos y explicaciones, un abrazo.:52aleluya:
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: plantar pecanos...

    Gracias Jose-Albacete, estamos al pendiente de las semillas...
     
  3. Re: plantar pecanos...

    hola a todos...
    bueno ahora que fui al terreno vi brotar dos del los 21, y muchos mas con ganas de hacerlo...


    [​IMG]

    [​IMG]

    todo bien de momento...
    saludos...
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: plantar pecanos...

    Felicidades martin me alegro que todo vaya bien por tus dominios, jeje, un abrazo.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: plantar pecanos...

    Pues ya vereis cuado muestre el rancho to plantao de pistacho .
    Javier no se si te lo ha contado Martin , pero las semillas de cornicabra que es el portainjerto del pistacho que le envie , no han llegado todavia por que correos de España nos las han pasedo por Alemania concretamente por el aeropuerto de frankfurt , pero estan al caer.
    ya sabeis en cuanto llegen Giberelegico , al semillero alveolar y cuando tengan unas 4 hojas veraderas ( 20 centimetros ) a la tierra en la distancia de plantacion que le di a Martin y a ver si en 2 años las podemos ir injertando .
    Si necesitais mas semilla decirmelo que no es problema y envio la que me digais que vosotros alli teneis mucho terreno ( os veo convertidos en los reyes del pistacho Mexicano ).
    Saludos
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: plantar pecanos...

    Ok, José-Albacete, sirve que con esa rapidez que tienen los de correos con suerte nos llegan ya brotadas.

    Saludos:5-okey:
     
  7. Re: plantar pecanos...


    gracias Vindio...
    por ahi van los nogales pecaneros, bien hasta ahora...
    vere si tengo tiempo de subir un arbolicidio que hice hoy en casa, jajaja....
    un abrazo amigo...
     
  8. Re: plantar pecanos...

    pues si Javier, le comentaba a Jose que tal pareciera que las semillas de cornicabra no quisieron llegar sin despedirse por última vez de Europa, jajaja, se pusieron medio sentimentales, jajajjaa...
     
  9. Re: plantar pecanos...

    bueno José...
    pues nos convertimos en los mandones del pistacho y tu de los pecaneros, bueno se me ocurre esto para ser equitativos...
    por cierto Javier tiene un nogal que da una nuez espectacular, que segun yo es variedad chocktaw, afortunadamente me ha enviado puas de este para injertar, te digo esto para que sientas envidia, jajaja...
    no te creas, ya veras que al geriminar las semillas de pacana, vamos a enviar puas, es un compromiso o mas bién tozudes..
    saludos...
     
  10. Re: plantar pecanos...

    Mis nueces pecán mexicanas todavía no dan señales de germinación, pero llevamos una primavera y final de invierno bastante frescos, o por decirlo de otra manera, poco soleados, hoy llueve, para no variar con la tónica de los últimos días...

    Sobre los pistachos, a ver si tenéis suerte, es un cultivo bastante exigente con las horas de calor y de frío, por eso en españa se dan sobre todo en la meseta sur, fría en invierno y con un verano muy seco y caluroso. En mi zona, por ejemplo, solo hay una plantación, y no muy boyante, la verdad. Otra cosa es el injerto de P. vera en P. terebinthus, no debe ser excesivamente fácil...
    Un saludo.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: plantar pecanos...

    A ver Javier , que calladito te lo tenias , unas fotos de esas nueces en la palma de lamano para ver el tamaño ya mismo aqui colgadas .
    Betula , el cultivo del pistacho como todo es cogerle el tranquillo .
    Lo primero buscar el portainjerto que mejor se adecue a tu terreno y clima , en este caso les envie pistacea terebinthus procedente de Avila , ya que ellos el clima que tienen es bastante similar al que tengo yo aqui , si los inviernos fueran mas calidos hay una de procedencia Andaluza , si hay mucha humedad como a lo mejor es el caso de tu zona va mejor la pistacea Atlantica y luego sin discusion las mejores variedades para injertar son hembra Kerman por su alto indice de apertura de fruto y macho Peter por ser un gran polinizador universal .
    En cuanto al injerto , en mi zona hay enormes plantacione y se suele hace a escudete .
    hay mucha informacion en el foro tecnico de pistalmendro
    Pero tambien hay un alto indice de prendimiento con el injerto lateral subcortical ( este ya en plantas de cierta taya ) para muestra un boton de unos injertos realizados la semana pasada .

    https://img822.***/img822/4799/injertopistachoapua004.jpg


    https://img847.***/img847/4866/injertopistachoapua002.jpg


    https://img196.***/img196/6633/injertopistachoapua001.jpg


    https://img15.***/img15/304/injertopistachoapua003.jpg

    Estos injertos no han sido hechos sobre borde ( terebinthus ) , sino sobre macho aislado , por eso le he metido 4 puas de hembra y le he respetado la rama superior de macho para que sea la que polinice .
    Si prenden las cuatro puas , se va a quedar mas bonico que un remolque recien pintao jajajajajaja
    Saludos a todos
     
  12. Re: plantar pecanos...

    Pues quizá sean estas que aparecen aquí, a la izquierda, al lado de nueces europeas, como se ve, casi igual tamaño, y que me pasó Francisco Figueroa de un envío de Javier. A ver si van germinando...

    [​IMG]
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: plantar pecanos...

    Coñoooooo que peazo nueces , por lo que veo estamos unos pocos interesados en la nuez de pecan , ya veremos a la hora de injertarlos como nos las arregalamos , que yo todabia no lo veo tarea facil .
    Un saludo
     
  14. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: plantar pecanos...

    Pues si, la foto es la misma que subi anteriormente, pero alli va de nuevo...

    [​IMG]

    Lo de la injertada de los pistaches, pues si hay por alli alguna indicación, de como realizarlo lo haremos como reza un dicho: "Cuando todo lo demás falle... Siga las instrucciones"...

    También la injertada de Pecán no es tan sencilla como la de algunas especies.

    Saludos.
     
  15. Re: plantar pecanos...

    hola Betula...
    no desesperes, ya veras que van a empezar a germinar, a un amigo del foro como lo son ustedes ya le han germinado la mayoria , me refiero a Muo,le sugeri aportarles calor y a idea de el comento que si en invernadero? y les puso y asi sucedio, si les tienes en contenedores has lo mismo o bien si estan en tierra , poner una cubeta plastica invertida para generar el mismo efecto y funciona...
    hace falta en este tema comentarios de otros grandes amigos... Francisco Figueroa...
    tambien Jose alcalde del cual hace tiempo no se de el...
    saludos...