Raíces en frutales: ¿cuáles son los menos dañinos para que no levanten la acera?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por naterery, 6/10/10.

  1. naterery

    naterery buscando soluciones

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Toledo zona norte
    hola tengo una duda de que arboles frutales son los mas dañinos o los que son menos para plantar en una parcela que tiene cinco metros de ancha, no me gustaria que me levantaran la acera o que se me metieran en los desagues, gracias de antemano.
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: raices en frutales

    Hola, naterery: te paso la lista que encontré en el foro antiguo donde, gente de tu tierra, tratan de aclarar el tema de los frutales que van bien.

    Frutales:
    - Almendros.
    - Perales.
    - Membrillos.
    - Limoneros.
    - Nísperos.
    - Madroños.
    - Ciruelos.
    - Manzanos.
    - Zorzal de los cazadores.
    - Higueras.

    Lo que no me he entretenido es en buscar si sus raíces son invasoras. Te toca pinchar aquí en esta página(arriba), donde dice "artículos-fichas. Mucha suerte!

    Salud!
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: raices en frutales

    cuanto mas de secano mas fuertes las raices, una higuera por ejemplo revienta acequias, desagües y lo q pille... si vas a regarlos no me preocuparia demasiado pq las raices iran donde riegues
     
  4. naterery

    naterery buscando soluciones

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Toledo zona norte
    Re: raices en frutales

    gracias por vuestras respuestas, habia pensado en un limonero o un madroño, me gustaria un arbol de hoja perenne.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: raices en frutales

    un limonero se te va a helar... el madroño aguanta mejor
     
  6. naterery

    naterery buscando soluciones

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Toledo zona norte
    Re: raices en frutales

    si,yo tambien creo que el limonero se helara pero tengo la esperanza que plantandolo orientacion sur y con el resguardo de la valla del chalet no me pase de todas formas crees que habria otro frutal de hoja perenne que me aguantara
     
  7. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: raices en frutales

    hola saludos, te comento y te afirmo lo mismo mientras los arboles se rieguen poco o sean de sacano forman raicez enorme que recorren unos bueno pedazos, ya que el arbol trata de tener la mayor cantidad de espacio cubierta para cuando llueva,

    en cambio ya que no te los mencionaron, pues en mi opinion un moral no es buena opcion por su rapido crecimiento y ensanchamiento, espero haber sido de ayuda, pues por el momento solo me cae en mente un moral
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: raices en frutales

    como minimo ni almendro o higuera.

    en la casa de mi tio la higuera le levantaba el suelo a mas de 30 metros de distancia, es muy invasiba
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: raices en frutales

    mis 2 limoneros han estado en la cara sur, a 40km del mar, mucho menos frio q en madrid, ambos estan muertos... no aguantaron ni un dia bajo 0
     
  10. naterery

    naterery buscando soluciones

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Toledo zona norte
    Re: raices en frutales

    y algun arbol como el kaki que son de crecimento lento y tienen un bonito follaje que tal, yo tengo un amigo que tiene uno en la rivera del rio alberche que hace bastante frio y la verdad es que esta precioso y da muy buenos kakis.
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: raices en frutales

    Muchas veces se halla la respuesta con solo mirar a tu alrededor!

    Son muchas las veces que no nos damos cuenta de que otros, antes que nosotros, ya probaron otras especies sin conseguirlo.

    Yo te recomiendo frutales de frío, pero que no pierdan la hoja...es que como no la pierdan, no te rebrotan en primavera!

    Salud!
     
  12. naterery

    naterery buscando soluciones

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Toledo zona norte
    Re: raices en frutales

    bueno eso no es asi en todos los frutales, los citricos y el madroño y seguramente mas que yo desconozco no tiran la hoja y sin embargo todas las primaveras echan brotes nuevos
     
  13. juan carlos gallegos

    juan carlos gallegos mi melancolico jardin

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    valladolid
    Re: raices en frutales

    a mi me pasa lo mismo tengo un cerezo que planto mi abuelo de unos treinta años y ahora lo tengo que derribar porque esta abriendo los cimientos de la casa
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: raices en frutales

    creo que te equivocas, echan rebrotes nuevos por que podamos,si no podaramos el arbol envejeceria y pasados unos años ya no echarian rebrotes nuevos, al mismo tiempo los arboles de hoja perenne como pueda ser un olivo o limonero si que tiran hoja,no la tiran en otoño como los de hoja caduca, pero seguro que de vez en cuando ves en tu patio una hoja caida de tu limonero es que si no un olivo milenario tendria hojas con 1000 años
     
  15. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: raices en frutales

    Veo que dices que entiendes de frutales caducos y perennes. Háblame de los cítricos porque no tengo ni idea.

    Me gustaría que me explicaras el funcionamiento de las hojas y dónde tienen las reservas en invierno. Gracias!

    Salud!