Tagetes o claveles moros: sembrar semillas

Tema en 'Tagetes, clavel de moro o clavel chino' comenzado por karmen, 19/2/07.

  1. karmen

    karmen

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Catalunya
    Hola, amigos

    tengo una duda sobre cuándo y cómo plantar semillas de claveles moros o tajetes. En teoría hay que hacerlo cuando acaba el invierno. ¿El final del invierno, teniendo en cuenta que este invierno ha sido primaveral y que estoy en el Mediterráneo, sería ahora? ¿Se plantan directamente en la tierra? Hay que enterrarlas mínimamente o si las dejo sobre la tierra hay alguna posibilidad? La semilla es tan ligera y poco voluminosa que no sé qué hacer.

    Si alguien me puede orientar, le estaré muy agradecida.
     
  2. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Semillas tajetes

    ¡Hola, Karmen! :happy:

    Yo no es que entienda mucho, pero sí te digo que yo ya he sembrado los tagetes, precisamente porque el invierno está siendo demasiado suave y me da miedo que se me eche la primavera encima (que por cierto el otro día vi patos volviendo). Como son plantas muy resistentes, no creo que haya problema con sembrar directamente en la maceta.

    Esperemos tener suerte las dos!! :5-okey:
     
  3. karmen

    karmen

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Semillas tajetes

    Pues gracias y espero que acertemos porque me encantan.
     
  4. Re: Semillas tajetes

    Hola!

    Sembré el año pasado tagetes y fue entre febrero y marzo, me salieron casi todas (creo que tendrán un 99% de germinación..), karmen, ten en cuenta que tanto en Huelva como en Sevilla estamos ahora con unas temperaturas más cálidas que allí, yo me esperaba a principios de marzo, vaya a ser que haya días de demasiado frío.

    Besos ;)
     
  5. cipres

    cipres

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    motril_ granada
    Re: Semillas tajetes

    Yo plante semillas de tajetes en diciembre aunq no os lo creais y me han salido casi todas ya los he hasta transplantado, claro q en mi zona geografica apenas hace frio y tenemos una temperatura muy buena. En cuanto pueda os pongo una foto para q veais lo grande y crecidas q estan.;)
     
  6. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Semillas tajetes

    Seguro ke te salen todos....
    Yo llevo sembrando tagetes años, y siempre me hans alido el 100%, y además es la planta con flor a partir de semilla ke más aguanta el frío...
    A mí personalmente me gusta sembrar en semilleros y luego transplantar donde lo vea mejor.....pero también puedes plantar directamente sobre el terreno; lo único ke cuando lleguen las llúvias fuertes, vientos, etc... se pueden mover del lugar donde los hallas plantado e irse a tomar vientos :11risotada:
    La manera de ke los siembres depende de tí....yo en tu lugar si tuviese sitio,etc... los plantaría en semilleros y luego los tranplantaría a los lugares ke kisiera....
    Yo esta semana (si puedo) también comenzaré a sembrar algunas plantas, entre ellas los tagetes, pero lo haré en semilleros y macetas, y luego las iré trasnplantando......
    Yo tengo semillas de tagetes de arios tamños y colores, y salen el 100%....
    además son excelentes repeledores de pulgones.....
    ideales para plantar en las bses de los rosales....
     
  7. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Semillas tajetes

    Yo tengo semillas de tajetes q recogí cuando los planté hace 2 años...estoy pensando en plantarlos este año a ver si aún brotan...pero me da miedo q ya no sirvan después de estar casi 2 años metidos en un sobre de papel....

    Este año dejé un trozo de mi jardín vacio...mi intención es plantar las semillas anuales q compré....tengo varias especies para plantar: aliso violeta (Lobularia maritima), Aliso blanco (Lobularia maritima), Agerato (Ageratum Houstonianum), Nomeolvides (Myosotis alpestris), clavel del poeta......y quería aprovechar los tajetes también.....

    Bueno...resumiendo...alguien sabe si después de dos años guardadas brotarán las semillas de los tajetes??
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Semillas tajetes

    A mi me dio por soltar algunas semillas que recolecté de los que me florecieron el año pasado (los altotes) en algunas macetas, sin tapar ni nada, ahí sueltos.... y están germinando cuando supuestamente no es época :sorprendido: , pero claro con el invierno tan raro que estamos teniendo...:icon_rolleyes:

    Total que visto lo visto, esta semana o la próxima a mas tardar, los voy a sembrar directamente en el jardín y por supuesto en cuanto esten listos, ir sacando los que han germinado en las macetas porque se ponen gigantes y en una maceta pues como que no y menos si prosperan todos los que han germinado :sorprendido:

    El año pasado sembré muchos tipos de semillas en febrero y casi no me prosperó nada (Lo que sembré en marzo-abril sí).....eso por adelantarme cuando no era época :( ; sin embargo este año que no he querido apresurarme tanto, estan saliendo solitas :sorprendido: (capuchinas, guisantes de olor, gazanias...) Así que he empezado a sembrar en sitio definitivo muchas de estas y algunas más que voy a ir poniendo poco a poco :mrgreen:

    Besitos
     
  9. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Semillas tajetes

    :meparto: :meparto: Tagetes...perdonad mi ignorancia, pero tengo semillas de tagete y son algo extrañas..son mitad negra y mitad blanca como con un plumerito, se siembran acostadas?, de pie ?..y si es de pie que va enterrado...lo negro o el plumerito?..:meparto: no os riais...ya dije que era muy ignorante en esto de las semillas...Por cierto Sussy te voy persiguiendo por los foros..y las semillas de petunia han asomado muchísimas la cabecita...:eyey:
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Semillas tajetes

    semilla amiga.....se siembran tumbadas....las tiras y como caigan que ellas se buscan la vida :mrgreen:

    Cómo crees que lo hace la madre naturaleza? como tu comprenderás no va a estar cogiendo semillas una a una y clavándolas en el suelo de x manera..... :11risotada:

    A ver si te crees que cuando sucede de manera natural, es porque la planta madre lanza las semillas como si de pequeños dardos se trataran y que quedan clavados en la tierra :meparto: Te imaginas? tendrías que regar con pasamontañas de acero y un buen escudo para no salir perjudicada en el momento en que esten dando semillas :11risotada: Cuidaaado que los tagetes atacan!!! :merevuelco:

    Las semillas no tiene postura....ni que fueran bulbos :meparto:

    Me encantas....cómo me haces reir!! :5-okey:

    Por cierto, felicidades por esos retoños de petunias ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  11. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Semillas tajetes

    :merevuelco: Sussy sabía que te ibas reir...:meparto: :meparto: , pero tenía que salir de la duda..es que tengo mucha imaginación, yo pensaba que la forma esa de plumero, era un sistema de la planta para asegurarse descendencia, entonces con el aire volaba y se enterraba como una flecha:meparto: :meparto: o También llegué a pensar que al secarse la planta y como la flor mira hacia abajo pues se le caían las semillas y así se enterraban... te lo juro :merevuelco: bueno que gracias guapa...como siempre por la aclaración ahora me voy a plantar las flechitas de tajetes..jajaj:beso:
     
  12. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Semillas tajetes

    Eso de ke las semillas no tienen postura no es del todo correcto...por ejemplo la semilla de la COBEA hay que plantarla ladeada...
    voy a mirar por si tengo fotos guardas....
    Ah! y no os fieis de ke todo esté brotando, porque pueden venir healdas tardías y muchos brotes no aguantarían.....pero ójala me ekivoke...
    voy a mirar....
     
  13. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Semillas tajetes

    Aquí os pongo una foto de semillas que saqué el año pasado.
    1-la más grande es COBEA, y es la ke se siembra ladeada.
    2- la alargada y finita es de TAGETE SPARKY, de color blanco y negro, y se siembra tal como caiga....
    3- la pequeñita es de gisophilla, y se siembra como caiga....

    una_semilla_de_tagete_otra_de_cobea_y_otra_de_gipsophila.JPG
     
  14. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Semillas tajetes

    eso q le llamas plumero no es otra cosa q un pétalo seco...el tagete tiene un montón de pétalos q cuanod se secan dan lugar a las semillas...(así a grosso modo...;))
     
  15. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Semillas tajetes

    Hola! Me uno al post ;)

    Yo el año pasado sembré semillas de tagete de una chica vasca del foro, y me salieron no sé si al día o los dos días de haberlas plantado.. la lástima es que mi queridísimo jardinero las mato de una forma que no me apetece recordar.. (ya cuando estaban en flor y todo :icon_evil: )
    Pero vamos, que es una semilla facilísima y muy agradecida.

    Igniwan, esa semilla se planta ladeada porque en la naturaleza caerá ladeada, digo yo..

    Angelito, esque tengo entendido que el tagete es una inflorescencia.. y los pétalos, tépalos, brácteas, o lo que sea que tienen (hay taaantos tipos..) pues son las florecillas que forman la inflorescencia.. Ese tipo de inflorescencia tiene un nombre pero tampoco recuerdo cual.

    Bueno, saludos!