Arbusto de enormes campanas blancas

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por Anaisbar2, 12/10/09.

  1. Anaisbar2

    Anaisbar2

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a todos, tengo en mi jardin un enorme arbusto con unas campanas blancas muy grandes. Lo sembré en primamera y esta enorme. Sus hojas son verde grisaceo, sus campanas blancas duran tan solo un dia, y ahora tiene unas bolas espinosas en donde se encuentra la semilla, unas lentejitas como de color dorado. En invierno, aqui en Valladolid, desapararece por completo, seguro que a causa del frio, y en primavera vuelve a resugir, y tambien salen ejemplares nuevos debido a la semilla que ha caido. ¿Alguien me puede decir como se llama?, me han dicho que sus hojas son toxicas, pero no se el nombre, un saludo, gracias.
     
  2. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Coincido con Alianto, debe ser un Datura.
    Mis saludos.
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    o la Datura stramonium o Datura ferox o Datura inoxia
     
  5. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    si comparamos d. stramonium con d. inoxia vemos 3 diferencias fundamentales:
    en d.inoxia las hojas son más belludas, los frutos cuelgan hacia abajo y son de tamaño ligeramente mayor y más esféricos que los de D. stramonium, en esta otra datura los frutos tienen forma ovoide y apuntan hacia arriba.

    la datura que estamos identificando no puede ser d. inoxia. yo apostaría por d. stramonium.
     
  6. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    perdonad amigos, leí esto un poco rápido y pensé que se trataba de identificar la foto, es la costumbre.

    varias preguntas que facilitarán la identificación a falta de foto:
    ¿los frutos apuntan hacia arriba o cuelgan hacia abajo?
    ¿son peludas las hojas?
    ¿fruto casi esférico u ovoide?
     
  7. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    esto debería facilitar las cosas:

    fruto de datura ferox
    [​IMG]
    fruto de datura stramonium
    [​IMG]
    fruto datura innoxia
    [​IMG]
     
  8. Anaisbar2

    Anaisbar2

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Valladolid
    Mi arbusto es el de tercera foto, el ultimo, muchisimas gracias, lo sembre este año y se me hizo enorme, pero lo tengo que cambiar de ubicacion, lo que no se es si agunanta en verano, pleno sol, alguien lo ha tenido y me puede comentar algo?, un saludo de nuevo, Ana.
     
  9. yo la tengo sale en verano luego se van en otoño pero luego salen al año siguiente por lo visto las semillas por el viento me salio en otro sitio yo las encontre en un terreno salvaje
     
  10. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    A falta de imagen y la descripcion que das yo diria que es una malva real (altea rosea ) de color blanco.

    Es datura inoxia seguramente,

    Edito porque no habia leido el olor de la lentejita, las de la malva tambien son lentejitas pero negras.
     
  11. issabella880

    issabella880

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    JAEN. ESPAÑA
    es una datura inoxia yo tengo 3 en el jardin y son asi como describes.
     
  12. Es una Datura no hay duda pero Anaisbar dice que es un arbusto enorme asi que Datura candida se ajusta perfecto

    [​IMG]
     
  13. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    tienes razón, la datura inoxia puede parecer un arbusto, pero no enorme. Hay que pensar en daturas mayores, miraré que opciones encuentro por ahí

    En cuanto a lo de cambiarla de sitio, me parece factible. Aunque seguaramente reaparezca por la zona incluso dos años después, pues las daturas sueltan gran cantidad de semillas, que germinan desigualmente cuando les parece y algunas aguantan bastante tiempo viables: mala hierba nunca muere (aunque preciosa).
     
  14. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    He encontrado la Datura wrightii, de flores blancas, frutos colantes y que puede alcanzar 1,5 metros de alto y de diámetro (la fuente es la wikipedia)[​IMG]

    los rasgos que estamos buscando son: flores como campanas grandes y blancas, porte arbustivo bastante grande, frutos colgantes con puas.

    Claro que por lo del porte cabría pensar que se trata de una brugmansia, pariente próximo de la datura, pero en principio los frutos de brugmansia son "inermes" o sea sin puas, a no ser que se puedan hibridar daturas con brugmansias cosa que no creo.

    En cualquier caso, para facilitarnos el trabajo, no nos vendrían mal unas fotitos del ejemplar;)

    saludos amigos
     
  15. Anaisbar2

    Anaisbar2

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a todos, Datura Innoxia, es la planta que yo tengo, sin duda, gracias a todos por vuestra ayuda. ¿Alguien sabe si aguanta pleno sol?, yo este verano la he tenido a la sombra y la verdad, muy bonita se me ha puesto, pero como no pensé que ocupara tanto sitio, por su volumen, pues para otro año la voy a sembrar a pleno sol, alguien me puede aconsejar?, muchas gracias de nuevo, Ana.