Leyendas y mitos sobre plantas

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por espiral_de_luna, 17/3/08.

  1. espiral_de_luna

    espiral_de_luna

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Propongo empezar un nuevo tema sobre leyendas y mitos relacionados con las plantas...
    En todas las culturas existen multitud de ritos, dichos y tradiciones sobre las plantas. así que podemos hacer un buen "recull"...


    Empiezo yo con unos bastante conocidos...

    Narciso era un joven griego de tal belleza y arrogancia , que se enamoró de su propio reflejo , al querer alcanzarlo, éste, murió ahogado... Allí creció un narciso que, como él se miraba cada día en las agüas...



    De la passiflora se dice que en su flor se encuentran presentes algunos elementos de la pasión de Cristo:

    La corona de espinas (filamentos) , los clavos (estambres) y el martillo (pistilo),
    También he escuchado otras versiones, pero ahora no las recuerdo...


    Por último, una leyenda de la meva terra ,

    San Jordi , que para salvar a la princesa mató al dragón clavándole una espada, de la herida brotó un rio de sangre de donde nació una rosa...
    es por ello, que cada 23 de abril los catalanes regalamos una rosa a nuestros seres queridos...


    Y colorín , colorado estos cuentos se han acabado, a ver quién aporta más... :mrgreen:

    P.D: Escuché un cuento precioso sobre un baobab... ojalá alguien lo conozca y lo pueda dejar por aquí...
     
  2. mon-tse

    mon-tse amor a todas las especies

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    barcelona
    Cuentan en África que el baobab era uno de los árboles más bellos del continente, admirado por todos por su follaje y flores. Su vanidad creció tanto que los dioses lo castigaron, enterrando sus ramas y dejando a la vista sus raíces. :beso:
     
  3. rene_v

    rene_v

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valparaiso,V región, Chile
    en algunas ciudades de Chile, la gente NO cultiva la "clepia" o tambien llamada "crepia", ya q se dice que trae mala suerte y cosas malas le suceden a todos los miembros de la familia donde esta la clepia....:-?
     
  4. mon-tse

    mon-tse amor a todas las especies

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    barcelona
    tambien la planta del dinero dicen ke no prospera donde no hay.y puedo dar fe de eyo :2-llorando:
     
  5. si, pero también dicen que la planta o flor del dinero trae suerte y dinero si te la regalan o si la "robas"...
     
  6. espiral_de_luna

    espiral_de_luna

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Grácias por esas aportaciones... en especial mont-se por recuperarme la memoría con el baobab!! :bravo:

    Pues mi planta del dinero siempre está hermosa , pero no me lo recompensa como debería... que más quiere ... que le ponga un piso pa ella solita ... :11risotada:


    :abrazote:
     
  7. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Y esta de la flor del ceibo? La copié medio apurada de internet si hay variantes alguien las pondrá .La de la flor de ceibo.

    Había en la tribu Guayaquí una indiecita que amaba su tierra natal al extremo de recorrer sola los bosques conversando con las aves, con las flores, con los animales que poblaban el bosque. Era conocida por la dulzura de su voz que de continuo entonaba los cánticos propios de su raza. Cuando ella cantaba, hasta el río rumoroso parecía callar para escucharla.

    Un día, un gran pájaro de blanquísimas alas llegó navegando por el río; de él bajaron hombres barbudos cubiertos por metales relucientes que parecían dueños del rayom
    transformándose por momentos en monstruos de cuatro patas y dos cabezas que atropellaban todo lo que encontraban en su camino.

    La tribu de Anahí decidió defender la tierra nativa superando el terror que los embargaba ante aquellos monstruos desconocidos que más que hombres parecían creación del mismo Añangá.

    Pelearon, pelearon días y días, semanas enteras. Pero iban siendo echados poco a poco de sus bosques, de sus ríos, de sus sierras. Anahí, pese a su juventud luchaba como los más valientes. Su voz ya no cantaba más, gritaba la venganza y la guerra y animaba a los hombres y mujeres de la tribu. Pero un día aciago cayó prisionera. Llevada al campamento español, logró en la noche zafar sus ligaduras y golpeando malamente a
    un centinela ganó nuevamente el bosque, con tan poco fortuna que volvió a caer en manos de sus captores.

    El soldado herido por Anahí murió. Sospechada de bruja, porque nadie podía admitir que con aquel cuerpo esmirriado y con su juventud pudiera haber dado muerte de un golpe al soldado, y atribuyéndole ayuda diabólica, fue condenada a morir en la hoguera.


    Atada al palo de la ejecución y prendido el fuego de los leños, las llamas comenzaron a abrazarla. Pero Anahí, en medio de las llamas, en vez de gemir comenzó a cantar una canción en la que pedía a Tupá por su tierra, por su tribu, por sus bosques, por sus ríos.

    Su voz se elevó al cielo, y al nacer el día, el cuerpo carbonizado de Anahí se había convertido en un robusto tronco de un árbol hermoso del que pendían racimos de
    rojas flores.

    Esa es la leyenda del ceibo, nuestra flor nacional.


    De la transcripción: Yael.
     
  8. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Hola, soy de Chile. Lo que he escuchado sobre esta bella flor, es que cuando se tiene esta planta, las hijas nunca se casan. Mi madre tuvo por muchos años esta planta y todas nos casamos, pero la planta nunca dio flores.Hasta ahora.
     
  9. Hola a tod@s !

    En mi país hay un arbusto de nombre común "aruera" (Lithraea brasiliensis), que hay que saludarlo al revés cuando se pasa por debajo o se lo va a tocar: buen día si es de tarde, y buenas tardes si es de mañana.

    Si no se lo saluda, te aparece una erupción incomodísima en todo el cuerpo. :meparto:

    Se debe a que su savia es alergénica; seguramente ha "picado" a mucha gente y de allí la cosa del saludo.

    Nunca me picó, lo he encontrado pocas veces en el monte, pero por las dudas lo saludo. :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Hola Mama Flora...en Chile hay algo parecido, un arbusto al que todos llaman litre, y aunque parezcan tonteras, yo siempre lo salude, pero no al reves, si es de mañana le dices..."Buenos dias Señor litre" y te ahorras la molestia alergia que este te produce.
    Saludos...Clau.
     
  11. mon-tse

    mon-tse amor a todas las especies

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    barcelona
    de nada guapa :beso: :smile:
     
  12. Claudia[/B debe ser el mismo, y allí el nombre común deriva del científico.

    Qué bueno saber que no somos los únicos en parecer chiflados! (ojo, dije parecer...). :11risotada:
     
  13. Jacque

    Jacque

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Uruguay
    mama flora te cuento que el tema de la aruera, no se si es verdad lo del saludo pero mi padre cualquier arbol, palo, o rama de ella que andaba por ahi lo dejaba hecho un moustro le daba una alergia que se le ponia la cara como una toronja y le picaba espantoso habia veces que no podia ni abrir los ojos. Asi que por las dudas vamos a saludarla.
     
  14. Jacque

    Jacque

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Uruguay
    No se mucho la leyenda pero aca se pone en la puerta de la casa ruda segun si es macho o embra es del lado de la casa que se pone para proteccion pero la verdad es que huele tan mal si la tocas que a mi no me gusta mucho igual tengo una porque ya estaba en la casa pero no se cual es si embra o macho y la tengo en el pasaje lateral no en la entrada pero bueno yo la dejo por las dudas:sorprendido:
     
  15. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    En Suiza hay un dicho...que cuando se aproxima una tormenta y estas entre arboles, te alejes del roble y busques un buche (otro arbol que no se su nombre en español)...porque se supone que si cae un rayo, caera en el roble antes que en el otro.
    Saludos...Clau.