Hierbabuena y menta: ¿en qué se diferencian?

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por fmarañon, 15/4/09.

  1. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    _Saludos alguien sabe la diferencia entre la menta y la hierbabuena o por lo contrario las dos son la misma planta gracias
     
  2. Seiton

    Seiton YaEntendi!LeninyMcCartney

    Mensajes:
    626
    Ubicación:
    Canarias y Madrid
    Re: -hierbabuena y menta

    Hola fmarañon, la hierbabuena es una menta, :smile:

    Si no me equivoco, la hierbabuena procede de la hibridación de dos tipos de menta. La mezcla de la menta negra y la menta blanca.

    Un abrazo.
     
  3. MARICEL2009

    MARICEL2009

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Misiones, Argentina
    Re: -hierbabuena y menta

    fmarañon, muy tarde..pero acabo de ver tu pregunta...la menta se llama Mentha arvensis y la yerba buena es Mentha piperita. la segunda no tiene pecíolo. Es decir las hojas están pegadas all tallo. En la menta arvensis, las nervaduras de la hoja forman una red, que le dan el aspecto de rugosa...Espero te sirva...
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: -hierbabuena y menta

    Hola


    La verdad es que el mundo de las mentas es bantante complicado, porque tienen la costumbre de hibridarse entre si y luego el tema de los nombres vulgares, que es un lío ...

    La hierbabuena no es Mentha x piperita (ésta es la menta piperita o inglesa), la hierbabuena es Mentha sativa y a otras también las llaman así, como M. spicata.


    Saludos
     
  5. Re: -hierbabuena y menta

    Vamos a echar un poco más de leña al fuego.

    A) La HIERBABUENA es una especie de Menta, más exactamente Mentha spicata (antiguamente M. viridis). A esta especie pertenece una variedad llamada "Mentha Inglesa", lo cual puede prestar a confusión con la Menta piperita (ver más abajo).

    B) La MENTA (Mentha, en latín), es el nombre genérico que comprende varias especies e híbridos como la Menta de Córcega, la Menta silvestre, la Menta acuática, elPoleo, el Mentastro, el Sándalo de Jardín, etc. y por supuesto la Hierbabuena o Menta verde.

    Entre los híbridos más conocidos podemos citar la MENTA PIPERITA (Mentha x piperita) que comprende tres variedades principales :

    1) MENTA PIPERITA BLANCA (Mentha x piperita var. officinalis)
    2) MENTA PIPERITA NEGRA o MENTA INGLESA (Mentha x piperita var. vulgaris).
    3) MENTA PIPERITA CÍTRICA o SÁNDALO DE JARDÍN (Mentha x piperita var. citrata), la cual ha dado algunas variedades hortícolas como “Eau-de-Cologne”, “Bergamota”, etc.

    También existe el tipo húngaro, la Menta suiza, etc,

    La Mentha piperita (llamada “Menta piperina” por error en algunas regiones de España), es un híbrido natural entre la Menta verde y la Menta acuática (Mentha spicata x M. aquatica).

    Dentro de la Mentha piperita negra, hay variedades hortícolas como la “Mentha Chocolate”, “Menta de Mitcham”, del nombre de un distrito de Londres, o la “Mentha de Milly”, del nombre de la localidad de Milly-la-Forêt en Isla de Francia.

    Y para terminar, quisiera llamar la atención sobre la “Bergamota”.

    En primer lugar, es el fruto de un cítrico, el Bergamoto;
    En segundo lugar, es el nombre dado por error a una Lamiácea, la Monarda didyma. El nombre de “bergamot” es de origen americano. Es el nombre de una especie de Monarda (Monarda fistulosa), cuyo nombre correcto en inglés americano es “Wild Bergamot”, por su aroma parecido al círtrico en cuestón.
     
  6. AGRET

    AGRET Jorge

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia y Jérica (España)
    Re: -hierbabuena y menta

    Hola:

    Yo también me había hecho un lío :16duda: con estas plantas y casualmente hoy tenía previsto hacer esta consulta...
    Las tengo protegidas porque a los pájaros les encanta picotearlas y me fastidian los nuevos brotes...

    Según lo que comentas CULTOR FELIX...

    La que yo tengo considerada como Menta sería la Mentha piperita officinalis

    [​IMG]

    La que tengo clasificada como Hierbabuena, sería la Mentha spicata

    [​IMG]

    Y por último, la llamada Sándalo de jardín, sería Mentha piperita citrica

    [​IMG]

    Los aromas son completamente distintos y característicos
    ¿Es así...?

    Gracias
    :adios:
     
  7. Re: -hierbabuena y menta

    1) El nombre de MENTA es el del Género (en latín : Mentha), el cual engloba TODAS las especies. Es un nombre genérico.

    2) La HIERBABUENA (Mentha spicata) tiene las hojas puntiagudas y las flores reunidas en espigas terminales; las hojas de la tuya son más redondeadas.

    3) El SÁNDALO DE JARDÍN (Mentha x piperita var. citrata), [no olvides la "X" que recuerda que es un híbrido] tiene algunas variedades que difieren ligeramente en cuanto a su aroma, pero si huele a colonia o a bergamota, será esa. Es una variead botánica. El SÁNDALO DE JARDÍN es un cruce natural entre la M. spicata y la M. aquatica.
     
  8. AGRET

    AGRET Jorge

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia y Jérica (España)
    Re: -hierbabuena y menta

    Resumiendo… Todas son mentas, eso está claro

    La que tengo que huele a menta y sabe a menta :happy: debería llamarla
    Mentha x piperita officinalis

    La “hierbabuena” que utilizaban para hacer “mojitos” en el pub de un amigo, más suave de aroma y de hojas también más suaves…
    (Te confirmo que florecen como dices, pueden parecer más redondeadas en la fotografía. Dejaré que florezcan y mandaré foto para confirmarlo)
    Mentha spicata

    Y el sándalo de jardín que huele, efectivamente, de forma más perfumada y no recuerda para nada a la menta y sus hojas son de un verde más intenso e incluso más carnosas y fuertes…
    Mentha x piperita citrata

    Coméntame cualquier error o aclaración por favor.:5-okey:
    Gracias
     
  9. AGRET

    AGRET Jorge

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia y Jérica (España)
    Re: -hierbabuena y menta

    Hola de nuevo:
    En esta foto de unos esquejes se puede apreciar mejor la forma de la hoja de la hierbabuena que me dieron recientemente, más puntiaguda, efectivamente...

    [​IMG]

    :5-okey:
     
  10. olindaglez

    olindaglez

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Saltillo, Coahuila
    Re: -hierbabuena y menta

    YO QUIERO SABER CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA SEMBRAR EL CULTIVO, ASI COMO EPOCA DE SIEMBRA, COMO SE PONE A GERMINAR LA SEMILLA, CUANTO TIEMPO, A LOS CUANTOS DIAS SE TRANSPLANTA? AYUDAAAAAAA.
     
  11. Re: -hierbabuena y menta

    Hola; AGRET:

    Me parece que cometí un error:

    El SÁNDALO DE JARDÍN es synónimo de HIERBABUENA Mentha spicata.

    En cuanto a la Menta que se usa en el mojito, es la Mentha x villosa.

    Ave.
     
  12. Re: -hierbabuena y menta

    AGRET:

    Si la de la primera foto huele a Hierbabuena, podría ser la HIERBABUENA MARROQUÍ. No la veo muy bien.

    Así que la de la tercera foto puede ser una MENTA COLONIA o similar. No debería oler a menta.

    En cuánto a la última, parece ser la auténtica HIERBABUENA.

    Ave
    .