Hyophorbe lagenicaulis: me han regalado frutos: ¿cómo sembrar semillas?

Tema en 'Hyophorbe lagenicaulis (palma botella)' comenzado por Gar&Cía, 26/6/06.

  1. Gar&Cía

    Gar&Cía Guest

    Hola amigos, pongo este mensaje a ver si alguien me puede ayudar; Me han regalado un par de frutos (20 o 30) de la palmera MASCARENA BOTELLA, acabo de sacar las semillas, tarea nada estimulante ya que los frutos contenian una pulpa negruzga con un olor no muy agradable.... ademas de ser como una tinta, porque no hay manera de sacartelo de los dedos:icon_rolleyes:..
    Bueno, lo q me interesaria saber es si debo plantar las semillas directamente o por el contrario tengo que dejarlas secar durante unos dias, y despues plantarlas. Os agradeceria mucho que me ayudarais..... no vaya a ser que meta la pata. UN SALUDO!
     
  2. Re: AYUDADME CON MIS FUTURAS PALMERAS BOTELLAS!

    Al parecer algunos amigos del antiguo foro han desertado: yo pregunté sobre una plaga de butia Yatay y nadie contestó, de todas maneras te puedo contar que tengo 1500 semillas de distintas variedades de palmeras y estoy tratando de que crezcan. Todas peladas y sin pulpa, lijadas y butia yatay sin cubierta. No conozco la palmera botella, tengo sólo washingtonias, thritinax, arecastum ramanzofiana, fenix y canarias, también numerooosas fotos. Tal vez San Alberto Magno nos ayude. Saludos. Susafonse:52aleluya:
     
  3. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: AYUDADME CON MIS FUTURAS PALMERAS BOTELLAS!

    pues la gran mayoría de las semillas de palmeras entre más frescas se siembren es mejor, de palmeras de climas fríos ni idea. La palma botella ahora es Hyophorbe lagenicaulis y sí aguantan heladas leves. Las he visto en California.
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: AYUDADME CON MIS FUTURAS PALMERAS BOTELLAS!

    Hola Gar&cia mira Zutano tiene razon en lo de que es mejor plantarlas cuanto antes. El concepto de plantarlas no tiene por que interpretarse al pie de la letra, de hecho tiene mejor resultado intentar la germinacion en bolsas y luego trasplantar la plantula a una maceta.

    Hay mucha informacion en este sentido en el antiguo foro, utiliza el buscador del foro.

    Ahora que estas limpiando las semillas, asegurate de que realmente se han quedado BIEN limpias, ese resto de pulpa que quede adherido es lo que hara que se pudran tus semillas si te descuidas. Tambien da buen resultado un baño corto con una solucion de legia al 10%


    Otro asunto que no termina de convencerme es el de la identificacion, pues yo tenia entendido que la palmera mascarena es la H. verschaffeltii, y la palmera botella la H. lagenicaulis, asi que me tienes indeciso. En el caso de la mascarena, mucho cuidado con el frio, no se lo que se dira de ella pero las he visto morir en viveros cubiertos, y yo mismo tambien he asesinado unas pocas. Cuando tengan un metro de tronco probablemente la cosa cambia, pero para eso tendras que esperar unos 15 años, jeje.
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: AYUDADME CON MIS FUTURAS PALMERAS BOTELLAS!

    Puntualizo, esto es valido si eres de donde yo. Hay que ponerse las pilas en lo de poner la localizacion de uno mismo.

    De verdad, es muy cansado andar preguntando de donde eres cada vez. Revisa tu perfil y alli esta la opcion.
     
  6. Gar&Cía

    Gar&Cía Guest

    Re: AYUDADME CON MIS FUTURAS PALMERAS BOTELLAS!

    hola Canelgat, despues de haber leido lo q me has escrito me voy a decantar por hacerlas germinar como lo hago con las P. Canarias, las limpiare un poco mas (por si acaso), las metere en agua durante una semana, y luego al semillero. Que opinas?
    Perdona no haber colocado en el perfil de donde soy, ya lo he puesto, me lo has de pasar por alto, soy nuevo en la pagina, aunque la he consultado desde hace tiempo, y todavia no consigo acertar en algunas cosas de la misma, como lo del perfil, el chat... ya lo ire solucionando.
    Muchas gracias por tu consejo! Espero q me des tu opinion sobre como las voy a germinar !
     
  7. Sir Blake

    Sir Blake Verde q t quiero verde

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Ceuta, perla del Mediterraneo.
    Re: AYUDADME CON MIS FUTURAS PALMERAS BOTELLAS!

    No me hagan mucho caso que las palmas aunque me encantan y vivo en territorio propicio, no han capturado todavia mucho de mi tiempo, no obtante: la mayoria de las semillas palmaceas van envueltas en pulpa en mayor o menor medida, pulpa que a todas les sobra y perjudica para su germinación, ademas de favorecer la proliferacion de ongos y demas.Mi cosejo es que te desagas de ello lo mas secamente posible, es decir a pleno sol ( si puede ser implacable como el que sale por mis latitudes :smile: ) y sembrar lo antes posible a esa temperatura, si no tienes por tu localidad esa temperatura, ya sabes fabricala artificialmete manteniendo la semilla en agua caliente por al menos 24 h y seguidamente a algun tipo de semillero, bolsa, pequeña macetilla o similar antes de su ubicacion definitiva, sin falta de humedad ni calor. Suerte.
     
  8. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: AYUDADME CON MIS FUTURAS PALMERAS BOTELLAS!

    Hola

    Yo las pondría en remojo un par de días, cambiando el agua dos o tres veces, y luego a un sustrato húmedo, y con el calor del verano saldrán en un mes o mes y medio. En Tenerife no creo que tengas problemas para que te pasen el invierno al aire libre.

    Carles
     
  9. ATOGO

    ATOGO

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Granadilla TENERIFE
    Re: AYUDADME CON MIS FUTURAS PALMERAS BOTELLAS!

    Hola paisano,mi esperiencia con semillas de hyophorbe lagenicaulis compradas,las cuales tenian pinta de viejas es buena.En un plazo de 3 ó 4 meses me han germinado unas cuarenta y cinco,unas 15 en un mes y el resto 3 ó 4 cada 10 dias aproximadamente,algunas se pudrieron (cuidado con la humedad de la turba,vale pecar de seca que de "enfangada"),del resto espero que germinen poco a poco.Si tus semillas son frescas el porcentaje de exito es mayor.Por lo que he leído,estas palmeras son de zonas secas ,siendo del Caribe pasa como aqui,el norte húmedo y el sur seco,por lo tanto las semillas germinan cuando llueve por lo que no pierden su poder germinativo como las semillas de zonas más lluviosas.Suerte paisano.
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: AYUDADME CON MIS FUTURAS PALMERAS BOTELLAS!

    Bien hecho, joer me haceis feliz. Todo el mundo situado en el mapa. BIEN.

    A mi las H. lagenicaulis, me han salido tanto el año pasado como este en menos de un mes, solo hace falta calor. Yo me fabrique un germinador, pero como bien dicen algunos con el calor del verano seguro que tambien lo consigues.

    Y si no fuera el caso entonces tienes que buscar una fuente de calor para Octubre o por ahi, pero no te va a hacer falta ya veras.

    Crecen a velocidad de vertigo, por lo tanto sustrato rico y que no se sequen, no las ahogues tampoco. Yo en invierno tengo la suerte de disponer de un invernadero que mi señora me "dejo" construir, asi que no tengo problemas, pero hasta que no tengan bastante mas tamaño, no las plantare en el suelo.

    En cambio en las canarias puedes hacer casi lo que quieras, yo las plantaria en el suelo el año que viene.

    Mas cosas, merece la pena empezar con un contenedor grandecito, unos dos litros o mas, no les sobra.
     
  11. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: AYUDADME CON MIS FUTURAS PALMERAS BOTELLAS!

    Hola Tinerfeños, hola Canelgat & co.

    ¡¡ Que sí que sí !! Aquí en Tenerife le dicen "mascarena botella" a las H.lagenicaulis, porque antes llegó la muy conocida "mascarena" (H.verschaffeltii) que ahora para más caos llaman "Mascarena Normal", o "Mascarena esbelta" o "Mascarena de toda la vida"....

    Son sensibles al frío, más que las H.verschaffeltii, pero debajo de los 300 m te irán bien tanto en el Norte que en el Sur, con una clara preferencia hacia la costa Sur. En el Norte paran en invierno y se le suele chamuscar alguna punta con el viento y los hongos que vienen con el sereno... aunque estén en la playa y aunque no baje de 12 C. En La Laguna no me atrevería.

    ¡PERO! Si estás en Tenerife, tu verdadero problema no será el frío sino las malditas plagas. H.lagenicaulis es desgraciadamente sensible a la indisoluble trinidad cochinilla/hormiga argentina/hongo negrilla. Pero así son las cosas y como es una palmera bajita, puedes darle manguerazos toda la vida para tener a raya los invasores.

    Carlo, Tenerife
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: AYUDADME CON MIS FUTURAS PALMERAS BOTELLAS!

    Carlo,

    Hey !!!! que pasa con la hormiga Argentina ?????

    Cuidadito con mis paisanas....!!!!!

    Me harian el favor de identificarme cuales son las malditas hormigas que tanto los aflige.

    Son de las coloradas o las negras culonas(perdon) que cortan de todo y llevan al nido?

    Por aqui tenemos de todos los tipos y quizas pueda ayudar algun "consejito local"

    Mis respetos
     
  13. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: AYUDADME CON MIS FUTURAS PALMERAS BOTELLAS!

    Hay en internet un artículo del periódico El Clarín que empieza:
    Quién es el argentino más difundido en el exterior? ¿Maradona, Carlos Gardel, el Che Guevara, Jorge Luis Borges, Mafalda, Evita? Nada de eso.

    (http://www.clarin.com/diario/2005/03/10/sociedad/s-02815.htm)

    Hormiga argentina es el nombre común de Linepithema humile. Es originaria del N de Argentina (Chaco!) y S de Brasil. Llegó timidamente a Europa en 1890y hoy es una plaga planetaria sin medida. No son ni coloradas ni culonas, son las hormiguitas de toda la vida y de todo el planeta... viven en las torres de Madrid, en los montes de Canarias y en Pequín también. Soluciones puntuales hay pero exterminarla es imposible. Altera los patrones de biodiversidad de los ecosistemas que invade, y establece relaciones mutualísticas con lo que sea (vive dentro de las Tillandsia, cultiva muchos hongos y ordeña y dispersa muchas plagas).

    En Canarias, la hormiga busca las plantas sensibles a la cochinilla (H.lagenicaulis, Cocos nucifera, guayaberos, y muchas otras ) y las "siembra" con el insecto, que luego ordeña y redistribuye. A la vez que la cochinilla invade la planta, el desecho pegajoso que no es utilizado por las hormigas, sirve para que la planta se cubra del hongo negro que le deja llegar cada vez menos luz.

    Carlo, Tenerife