¿Recomendáis trébol para adecentar algunas zonas y que no salgan malas hierbas?

Tema en 'Trébol enano (tapizante alternativa al césped)' comenzado por Gin, 23/3/07.

  1. Gin

    Gin

    Mensajes:
    4
    Hola

    Este es mi primer mensaje en los foros, espero que vengan muchos mas! :icon_biggrin:

    Resulta que yo tengo una vieja casa de campo donde hoy dia proliferan las malas hierbas y demas compañia. Hay algunas zonas en las que necesitaria mucha ayuda y casi las doy por perdidas porque, digamos, estan ocultas a a la vista (algun dia me pondre ;) ). Sin embargo, si que me gustaria adecentar un poco las zonas que estan mas a la vista y que casualmente, tienen poca maleza.

    Alguien me dijo hace tiempo que una forma de acabar con la maleza sustituyendola por otra planta mas agradable a la vista es plantar cesped o trebol. Lo del cesped si que tengo entendido que requiere de mucha agua y cuidados y la verdad, es que tampoco quisiera malgastarla y no tengo muchisimo tiempo para dedicarle.

    Me dijeron que el trebol es una especia bastante invasiva, que dificulta el crecimiento de otras especies, en este caso, malas hierbas varias y que no requiere de tanta agua como el cesped ademas aguantando todo el año sin secarse. Eso es lo que me han dicho... yo,lamentablemente, no se nada

    A ver si alguno de los expertos del foro puede indicarme un poco que deberia hacer, si planto ya o se me ha pasado el tiempo, si hay otras especies (faciles de conseguir, con flores, sin flores, como sean) para ir iniciandome en esto de la jardineria...

    Yo vivo en Castellon, lo digo a efectos de clima: veranos bastante calurosos e inviernos suaves (este año no ha habido ni invierno :S)

    Bueno, muchas gracias a todos de antemano y un saludo!

    PD- Soy super novata en el tema, cualquier comentario se agradece! :icon_biggrin:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Me aconsejariais plantar trebol?

    Hola Gin.
    No dices tu zona climática y es muy importante.
    Yo vivo en Soria y como dispongo de poco tiempo,en verano,planté trebol enano Uhaia,que en principio no necesita nada más que regarlo.Problema,en veranos como el pasado que no cayó una gota,tuve que estar regando todas las noches.Tengo puesto el riego por goteo en todo,menos lógicamente en el trébol.
    Para el año que viene voy a poner plantas sustitutas del cesped.En un post relaccionado con las sustitutas del cesped subí dos enlaces que son muy interesantes.Consúltalos y luego decide.Cuando está en condiciones,para mí,es mejor que el cesped.
    Un saludo Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Me aconsejariais plantar trebol?

    Perdona,me he olvidado de decirte que como las leguminosas produce depósitos de nitrógeno y entre éso y que tengo muy buena tierra,preparada por mí;las malas hierbas crecen mejor que en ningún sitio.No me parece que sirva para limitar las malas hierbas.Las sustitutas del cesped ,sí al no necesitar riego ni siega.Castellón tiene mucha diversidad de microclimas;aquí sólo hay dos estaciones.Invierno y un mes de verano.
    Un saludo
     
  4. Gin

    Gin

    Mensajes:
    4
    Re: Me aconsejariais plantar trebol?

    Hola!

    Disculpa la tardanza para responder pero he tenido una semana de demasiado trabajo. :smile:

    Si este microclima tiene un nombre no lo conozco, por lo que paso a describírtelo: El verano empieza en junio y dura hasta octubre. Las temperaturas en los meses fuertes de verano no baja de los 30 grados por la mañana y unos 24-25 por la noche. El invierno realmente fuerte empieza a partir de la segunda semana de enero pero dura mes y medio escaso. La temperatura rara vez baja de 4 o 5 grados. Vivo a unos 20km del mar, eso hace que la humedad sea algo presente (y molesto, pq en verano pringa mucho y en invierno te cala los huesos) todo el año. Obviamente no va a ser esto una jungla tropical pero siempre hay sensacion de humedad.

    En cuanto a las lluvias...pues la verdad es que llueve más bien poco, aunque no sabría decir como de poco. A priori, dispongo de agua aunque no en cantidades industriales. Cerca de donde plantaria, hay una balsa de riego de la que puedo tirar mano. Esta misma zona esta en una especie de "zona de sombra" puesto que hay un seto delimitanto la parcela y algunos pinos grandes que hacen bastante sombra, por lo que observo que la humedad del suelo alli es mayor.

    Si os sirve de dato, hace algunos años una tía mía dejo allí un helecho pq no le cabia en casa y que con los años se ha ido reproduciendose.... ahora habran unos 5 o 6 m2 de suelo con helecho silvestre...vaya desastre! jaja.

    En fin...espero haber descrito mas o menos bien el terreno en cuestion!

    Me recomiendas plantar trebol o alguna otra planta?

    Muchas gracias por la ayuda!

    Un saludo al foro!
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Me aconsejariais plantar trebol?

    Hola Gin.
    por lo que cuentas,el trébol se desarrollaría a la perfección.Tienes semillas,de la variedad Huaia,o trébol enano en:

    www.viveroscastilla.info/front/home.asp
    Yo lo tengo,como te decía,pero lo que a mí me gusta al vecino.....
    Como tengo problemas de agua en el verano;mi intención es entremezclar con otras plantas y que se vaya ,si no muriendo,por lo menos limitándose.
    Un abrazo
     
  6. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    Re: Me aconsejariais plantar trebol?

    hola gin
    te han dicho que el trebol es invasivo y es totalmente cierto .ojo con el ,poque luego quitarlo cuesta bastante .
    has pensado otras opciones ?
    porque no delimitas zonas de paso ,zonas de poco pisoteo y una pequeña zona de cesped como alternativa ecologica y de consumo razonable ?
    si existe esa posibilidad te puedo indicar que poner en cada zona
    un saludo
     
  7. Gin

    Gin

    Mensajes:
    4
    Re: Me aconsejariais plantar trebol?

    Hola de nuevo!

    nabelen:

    Yo es que mi esperanza seria hacer que los treboles consiguiesen hacer desaparecer el monton de malas hierbas que hay...las he intentado quitar varias veces a base de azadon y siempre vuelven a salir, claro. Mi idea era hacer una pasada de azada (azuela o como se llame...) y cuando tuviera el terreno despejado, plantar el trebol.

    No se hasta que punto se puede extender, pero bueno...siempre es mas agradable de ver un suelo cubierto de un manto de trebol que uno lleno de maleza...no? :-?

    jlnadal:
    Si, mejor ese trebol pequeño que esos que miden 15cm...ya me parece muy exagerado.

    Me parece que mirare a ver donde compro las semillas y a ver si me animo.

    Una ultima cosa...hasta cuando es aconsejable plantar? Es decir...no creo que sea muy bueno plantar en agosto con todo el calor, no? Seria mejor ahora mismo?

    Un saludo a todos y muchas gracias por la ayuda!
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Me aconsejariais plantar trebol?

    Hola gin.
    En este caso,es sembrar,lo que se requiere.Normalmente se siembra en primavera o finales de invierno.Yo he hecho resiembras durante todo el año y la de verano no ha salido bien.Creo que es más por los "depredadores de semillas",que por sequía,pues regando a menudo se solucciona.De todas maneras requiere mucho agua e invade todo.
    Un saludo y medítalo bien.
     
  9. miluva

    miluva

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    mallorca, españa
    Re: Me aconsejariais plantar trebol?

    HOla gin, para nada siembres trebol, es muy molesto ademas de crecer de forma descontrolada te lo invadira todo, a mi madre se le ocurrio plantarlo hace años en un rinconcito y hoy en dia me veo negra para quitarlo, es tremendo como se expande, busca otra cosa que sea bonita y no invasiva, porque cuando querras quitarlo te las veras y desearas , yo no lo recomiendo apra nada
     
  10. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    Re: Me aconsejariais plantar trebol?

    ademas gin ,con el uso de trebol no conseguiras acabar con las otras "malas hierbas" ,previamente deberias dejar el suelo limpio de hierbas ,raicillas .y semillas de otras
    si no deseas hacer uso de los herbicidas ,por que no pruebas con la malla antihierbas ,luego la cubres con algo de arena y alehop ,se acabaron las malas hierbas
    por cierto ,existe ya una tendencia a no denominar a estas como malas hierbas ,pues no lo son .mejor quizas vegetacion secundaria .
    un saludo
     
  11. Gin

    Gin

    Mensajes:
    4
    Re: Me aconsejariais plantar trebol?

    Hola de nuevo!

    Bueno pues en vista que insistis tanto en lo de dejar el trébol, os hare caso y probaré otros métodos!

    Tomo nota de lo de la malla!

    Un saludo!