Gladiolo: cuidados de gladiolos o gladiolas

Tema en 'Gladiolo' comenzado por ROSSMAR, 24/1/08.

  1. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Hola ya llevo 5 años cultivando gladiolas y quiero compartir con ustedes lo poco que se y asi alguien mas apoye con su experiencia yo solo tengo de una variedad que son amarillos con el centro naranja ahora no estan floriendo pero hay van les pongo una foto de los que vi en una pagina y me gustaron que se parecen a los mio y luego una imagen de como van las mias.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: CUIDADOS DE LAS GLADIOLAS O GLADIOLOS

    1. ORIGEN.

    El gladiolo es originario de la cuenca mediterránea y de África austral. Ya se cultivaba en la época de los griegos y de los romanos.
    Comprende 180 especies nativas de África, Madagascar, Europa, Arabia y oeste de Asia, donde el gladiolo crece espontáneamente; aunque la mayor parte son de origen africano.

    MULTIPLICACIÓN.

    -Semillas: se emplea en la obtención de nuevos cultivares, en viveros bajo túneles durante el mes de abril.
    Se obtienen pequeños bulbos de 2-3 cm de contorno.
    -Separación de los cormos: se forman durante la vegetación normal de un cormo, obteniéndose varias decenas por cormo.

    FLORACIÓN.
    El gladiolo comienza a formar la espiga floral entre las 4 y 6 semanas después de la plantación, y la floración se produce cuando ya han reposado.
    Si los cormos se colocan antes de la plantación a una temperatura entre 20-25ºC con una humedad relativa del 80% durante aproximadamente unos 30 o 40 días, tendrá lugar el arranque de la vegetación.
    Con una temperatura de 28ºC se obtiene una floración muy precoz, pero se corre el riesgo de que aborten algunas flores.
    Si los cormos se plantan en cajas o en macetas con turba en un invernadero a 20ºC, hasta la salida de la primera hoja, se pueden trasplantar al aire libre.

    Suelo.

    Es poco exigente en suelos, pero prefiere los arenosos con aportaciones de estiércol. Si tienen contenido en arcilla no pasará nada siempre que tengan un buen drenaje para evitar encharcamientos y enfermedades.
    La cal y la materia orgánica le van muy bien, siempre que esta última esté en estado humificado. El pH óptimo está entre 6 y 7.

    Iluminación.

    El gladiolo florece cuando los días son mayores de 12 horas (fotoperiodismo de día largo), y se dice que es una planta heliófila (amante del sol) por lo que requiere bastante luminosidad; si es insuficiente.
    Con la falta de luminosidad, las plantas se quedan ciegas y no florecen, por lo que hay que aportar luz artificial al invernadero.

    Humedad relativa.

    La humedad ambiental deberá estar comprendida entre el 60-70%.

    ESPERO QUE LES SIRVA :razz:
     
  3. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: CUIDADOS DE LAS GLADIOLAS O GLADIOLOS

    ROSSMAR. :happy: gracias por la información.
     
  4. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: CUIDADOS DE LAS GLADIOLAS O GLADIOLOS

    Malagueña espero que te haya servido ya que no habia un tema en especifico de ellos quise hacer este.:happy:

    Malaqueña Bienvenida al mundo de las gladiolas que son preciosas.:5-okey:
     
  5. natinurmes

    natinurmes Nati

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Clima mediterraneo.Chile, Santiago
    Re: CUIDADOS DE LAS GLADIOLAS O GLADIOLOS

    Hola, como vi que sabes harto de gladiolos, te mando una pequeña duda, sobre ellos.

    El año pasado (mediados de diciembre) planté dos bulbos que tenía, y han crecido mucho. No han dado flores, solo crecen,y hasta hace un par de dias seguian igual.

    Pero les descubrí unas "cosas" en el suelo, de color amarillo oscuro, color mostaza, con forma de ampolleta, pero con la parte ancha hacia arriba, y la parte más angosta en la tierra. Habían de varios tamaños, el más grande era del porte de la cabeza de un alfiler y el más pequeño como un grano de sal. ¡Ah! además algunos tenían algo blanco en la base, la que estaba justo en el suelo y estan plantados en maceteros.

    ¿QUE SON? No sé nada de bulbos, por eso me preocupe, porque no parecía ser saludables para la planta.

    Ojala me puedas ayudar.

    Mando una foto del pasado diciembre, cuando emprezaron a crecer.

    [​IMG]

    Natalia :eyey:
     
  6. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: CUIDADOS DE LAS GLADIOLAS O GLADIOLOS

    que buena informacion,mil gracias a ver si puedo te subo la foto del mio un :beso: desde Argentina:5-okey: [/[​IMG]B]
     
  7. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: CUIDADOS DE LAS GLADIOLAS O GLADIOLOS

    Nati te recomiendo que mejor los plantes si todabia los tienes en tirra de composta o tierra con podredumbe pero que este mas bien preparada ya que ahi se dan mejor yo los tengo en piso pero los pongo con la parte mas ancha asia abajo donde se ve que tienen como raices o hacen forma como de la cebollas y la parte mas chica hacia arriba los pongo al sol y los riego dependiendo un dia si un dia no si es muy caliente el clima y se evapora rapido riego diario y lo de las manchas blancas a deber sido algun hongo a lo mejor causado por exeso de riego si pones una imagen de como estan seria mejor para poder ayudarte mas.:razz:
     
  8. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: CUIDADOS DE LAS GLADIOLAS O GLADIOLOS

    Nati antes de plantar te recomiendo laves bien las basijas para no contaminar tierras y vuelve a plantar los gladiolos que tienes en esa imagen posiblemente sea un hongo te recomiendo mejor los pongas en el piso se dan mejor ya que son plantas mas bien grandes y se agarran mejor y se te repproducen mas rapido:smile:
     
  9. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: CUIDADOS DE LAS GLADIOLAS O GLADIOLOS

    Mabel esta precioso solo ese color tienes oye si puedes o sabes mas ayudame para ayudar a mi amiga nati con su pregunta sale.:ojoscorazon:
     
  10. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: CUIDADOS DE LAS GLADIOLAS O GLADIOLOS

    NATY ENVIALE URGENTE UN MP A AMERICANLIFE QUE EL ES UN SABIO EN BULBOSAS Y ES INGENIERO AGRONOMO DILE QUE YO TE DIJE QUE TE VA A AYUDAR MUCHO:beso: ROSSMAR ES LA PRIMERA VEZ QUE PLANTO GLADIOLOS,PUES ESTE AÑO FUI AL VIVERO BUSCANDO COMPOST PARA LAS CARNIVORAS ,VI QUE HABIA BULVOS DE TODOS COLORES Y COMPRE SABES UNA COSA SALIERON TODOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS ROSA RESULTA QUE EN UN ENCUENTRO ME REGALARON ELÑ AMARILLO QUE YO NO COMPRE PORQUE HABIA ROJO,BLANCO ,ROSA Y NARANJA PUES ME SALIERON TODOSSSSSSSSSSSSSSSSS ROSA:beso:
     
  11. Re: CUIDADOS DE LAS GLADIOLAS O GLADIOLOS

    El color mostaza del suelo parece ser un hongo. Lo que yo haria es sacar el bulbo. Desinfectar la tierra con agua hirviendo regando hasta que escurra el agua y repetir 4 veces la operacion

    El bulbo se desinfecta con algodon humedecido con alcohol etilico. Al dia siguiente esta en condiciones esteriles de ser plantado

    Saludos
     
  12. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: CUIDADOS DE LAS GLADIOLAS O GLADIOLOS

    Felicidades mabel ponfoto si puedes que bueno que todo resulte como uno espere :ojoscorazon: :52aleluya:

    Americanlifes gracias por ayudar y bienvenido tienes gladiolos si si pon fotos y comparte con nosotros lo que sabes.:eyey:
     
  13. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: CUIDADOS DE LAS GLADIOLAS O GLADIOLOS

    y los bulbos de gladiola que han estado sumergidos en mi jardin inundado por muchos dias... creen que se lograran???
    Una preguntita... lo que se ve color marron en la base de la tierra, no era la cascarita del mismo bulbo?
     
  14. Re: CUIDADOS DE LAS GLADIOLAS O GLADIOLOS

    "y los bulbos de gladiola que han estado sumergidos en mi jardin inundado por muchos dias... creen que se lograran???"

    Bueno, yo no queria amargarte la vida, pero lo que hiciste en tu jardin es una rejilla o sumidero y alli plantaste tus bulbos. Si preparas un solo lugar con drenaje extra, todo el terreno circundante vuelca el agua en exceso hacia alli. Es como una zanja de drenaje. Encima, lo hiciste en una depresion del terreno!

    Saludos
     
  15. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: CUIDADOS DE LAS GLADIOLAS O GLADIOLOS

    Hola : Mabelita , vos sabés que yo me llevé la sorpresa al revez con los gladiolos , le compre a mi cuñado que es loco por los gladiolos ; cuando se los di le dije : son variados , pero te van a salir todos rojos o blancos :11risotada: Se ha pasado haciendome coco con sus gladiolos , sobre todo uno blanco con un borde fucsia , enorme de flor y los lilas, los demás si anaranjados, rojos , blancos ,amarillos , pero el se compró de esos.Es la primera vez que sale lo que compro.:beso: