Planta Extraña Con olor a Limón

Tema en 'Plantas extrañas o raras' comenzado por moonlight_boy_tj, 29/8/07.

  1. moonlight_boy_tj

    moonlight_boy_tj Eddy Tj

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tj Mex
    Hola Comunidad de Infojardin, quisiera solicitar su ayuda para identificar una planta con una historia muy peculiar.

    Desde hace como 2 años que entre a la universidad me surgió esta inquietud. Les contaré como esta el asunto (espero no aburrirlos :icon_redface: ).

    Cuando recien entre a la carrera, en un área muy fresca y semiboscosa del campus se percibia fuertemente un aroma como a té de limón, por lo cual unos amigos y yo nos dimos a la tarea de buscarlo (decididos a encontrar la plantita del té). Despues de unos dias de busqueda no encontramos nada.

    El dia de hoy nuevamente andabamos por aquellos rumbos, cuando ese olor invadió el área despertando una vez mas nuestra inquietud. Buscamos cerca de una hora hasta que llegamos con la plantita responsable de dicho aroma.

    Aqui pongo una descripcion de la planta (según nuestra apreciacíon):
    - La planta tiene mucha similitud con la del Kiwi en cuanto a sus hojas y las vellosidades moradas-rojizas, sin embargo la forma de la hoja es mas bien parecida a la del Eucalipto.
    - Al frotarla o trozar una hojita, despide un fuerte olor a te de limón (o una especie de escencia cítrica).
    - Esta plantita al parecer es un tipo de enredadera, puesto que estaba alrededor del tronco de una palmera datilera.

    He aquí algunas fotos que tomé con un celular (lo siento si no se ve muy claro :( , trataré de tomar unas con una cámara).

    28-08-07_1419.jpg

    28-08-07_1418.jpg

    28-08-07_1417.jpg

    :smile: Muchas gracias por leer el tema, espero me puedan ayudar a identificar la plantita, y en caso que sea peligrosa o algo así poder advertir a los estudiantes. Hasta Luego :happy:
     
  2. Chilco

    Chilco

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Me parece que es algo que en Argentina se conoce como CEDRÓN.Lamentablemente no te puedo decir su nombre científico.Aunque aquí es un arbusto.
     
  3. Bebe

    Bebe

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    El Pinar. Canelones- Uruguay
    que tal , vivo en Uruguay, la planta Cedrón existe en esta zona y no se parece en nada a esa. La nuestra es un arbusto que llega a tener hasta 2 mt, florece y da un ramillete celeste claro. Sus hojas sirven como infusión ,especialmente para el estómago, Saludos.
     
  4. Hola.
    Cedrón ( Aloysia triphilla) NO ES.
    Si bien , también las hojas despiden un olor a limón, por lo que decís -enredada al tronco de una palmera- y por el aspecto del tallo y hojas en la foto , no puedo decir que sea cedrón.
    Saludos.-
     
  5. Cedron(Aloysia triphylla) NO es, como bien lo dice Mariadelcarmen, si puede ser Eucalipto aromático, Gomero de olor a limón.
    Eucalyptus citriodora Hook, mira la ficha de infojardin a ver si corresponde a tu inquietud.
    O bien podria ser el Heteropterys (Heteropteris) angustifolia es nativa de America del Sur, no viste sus flores?
    Nombre vulgar: Mariposa
    Nombre científico: Heteropteris angustifolia
    Familia:Mirtáceas
    Altura: 3 metros
    Follaje: Hojas todo el año
    Floración: Primavera, por cierto muy bella
    Fructificación: Verano y otoño
    Árbol característico de los bosques chaqueños. Debe su nombre a la forma de sus frutos. Sus flores atraen numerosos insectos que actúan como polinizadores
    Cariños desde Argentina
     
  6. heyyyyy, que alguien opine, queremos mas datos o lo damos por identificado?
     
  7. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Yo también había pensado en un eucalipto, pero lo de ser trepadora no encajaría. ¿La planta estaba trepando al tronco de la palmera o sólo estaba creciendo junto a él?.
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hoy he descubierto hoy una con las mismas características de olor a limón. Las hojas se parecen a las de la hierbabuena, pero nada que ver en el aroma. He preguntado si podría coger unos brotes y como me han dicho que sí, he cogido tres que tengo ahora en agua, me han dicho que se llama tarongí. Qué hago las siembro en maceta sin más? Teneis idea de como tratarla para que vaya bien? Muchas gracias