Restaurar tinaja de barro cocido (fotos)

Tema en 'Tinajas' comenzado por Mallorquin, 16/6/08.

  1. Mallorquin

    Mallorquin

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola, escribo porque tengo una tinaja en el jardín,la cual hace cosa de dos años se le empezó a descascarillar el barniz, dandole un aspecto bastante feo.
    He probado aplicando barniz normal pero no queda bien, el original tiene mucho más espesor y diferente coloración

    Mi pregunta es:
    ¿Sería posible apicarle algún tipo de producto para recuperarle el estado original?
    ¿y cual sería el método correcto para realizar esta reparación?

    Gracias y un Saludo.
    Adolfo H.

    https://img389.***/img389/8996/dsc02501ac2.th.jpg

    https://img389.***/img389/2494/dsc02503rs0.th.jpg
     
  2. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Restaurar tinaja de barro cocido(fotos)

    A qué estado original te refieres? Al barro visto o barnizado?



    Saludos!
     
  3. Mallorquin

    Mallorquin

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Restaurar tinaja de barro cocido(fotos)

    Hola "greenthumb",mi idea sería aplicarle algun tipo de barniz para dejarla barnizada lo más logrado posible a las partes sanas que hay existentes.

    Lo que no se, ni el material ni la técnica adecuada para aplicarlo.

    Gracias.
    Adolfo H.
     
  4. Re: Restaurar tinaja de barro cocido(fotos)

    Hola Mallorquín,

    Mi apreciación personal es que al tratar de arreglar solo las partes peladas, te van a quedar parches poco estéticos, ya que no se sabe qué barniz utilizaron, en qué tono y cuantas capas.

    Yo te diría que debes restaurarlo totalmente, a tu gusto.

    Lo lijaría por completo para quitar todo rastro de barniz, dejandolo suave y con la superficie lista para recibir el nuevo tratamiento.

    Puedes entonces utilizar cualquier barniz que te guste, en el tono que prefieras, las capas que consideres necesarias para protegerlo.

    No dejes de mostrarnos los resultados que obtengas.

    Mucha suerte.

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  5. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: Restaurar tinaja de barro cocido(fotos)

    Yo tengo unas tinajas parecidas (por aquí les llamamos ORZAS, y de ahí viene el lomo de orza ;) ), estan forradas con teselas, las de las de hacer mosaicos y las mismas de las piscinas de gresite (cuadritos pequeños). Es muy fácil de montar y le das una gran consistencia quedan muy bonitas, mañana si puedo pongo unas fotos.
     
  6. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: Restaurar tinaja de barro cocido(fotos)

    ¡Hola Mallorquin! yo soy ceramista y respecto al barniz del que hablas, si se trata del esmalte original con el que hicieron la tinaja, se aplica antes de cocer el barro en el horno, así que, para restaurarla tendrías que llevarla a algún alfarero; aún así, siempre se nota la diferencia de color entre el antiguo y el nuevo. :(
    Otras posibilidades serían:
    - limpiar bien las zonas desconchadas y aplicar aceite de oliva o cera virgen calentada y mezclada con trementina, los parches no brillarán, pero la tinaja se verá vieja y bonita
    - aplicar aguafuerte en las zonas esmaltadas para erosionar el esmalte viejo y aplicar después el aceite a toda la tinaja. Antes de aplicar el aguafuerte hacer la prueba en un trocito cerca de la base porque algunos esmaltes aguantan la erosión.
    Espero haberte servido de ayuda, :5-okey:
     
  7. Re: Restaurar tinaja de barro cocido(fotos)

    Opino igual, yo tambien soy ceramista, novata pero ....... aprendiendo como acá de plantas.
    besos
     
  8. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: Restaurar tinaja de barro cocido(fotos)

    ¡Encantada de conocerte Merce55! tal vez podamos intercambiar truquillos en el foro. :razz:
     
  9. Re: Restaurar tinaja de barro cocido(fotos)

    ok, cuando quieras, tengo el blog medio desactualizado pero algo de lo q hago podrás ver
    saludos
     
  10. Mallorquin

    Mallorquin

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Restaurar tinaja de barro cocido(fotos)

    Hola a todos, gracias por las respuestas.

    La semana que viene me pondré manos a la obra,os mostraré las fotografías del resultado final.

    "Marpel" quisiera hacerte una pregunta, cuando dices:

    "limpiar bien las zonas desconchadas y aplicar aceite de oliva o cera virgen calentada y mezclada con trementina, los parches no brillarán, pero la tinaja se verá vieja y bonita".

    ¿Este proceso del aceite es previo a aplicar el barniz, o simplemente para dejarla terminada aceitada?

    Gracias
    Adolfo H.
     
  11. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: Restaurar tinaja de barro cocido(fotos)

    Espera, te envio la foto que prometí de mi tinaja (orza), es la primera foto que subo y me ha costado un poco de trabajo, este es el resultado.
    [​IMG]
     
  12. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: Restaurar tinaja de barro cocido(fotos)

    ¡Hola de nuevo Mallorquin! perdona el retraso en la respuesta :-? .
    Mi consejo es para dejar la tinaja aceitada no para aplicar ningún barniz posteriormente, piensa que si usas algún barniz de los que se aplican con brocha (para entendernos) es completamente diferente a los esmaltes que se usan en cerámica... y el resultado sería que después de un tiempo el color sería completamente diferente al resto de la tinaja y además empezaría a decaparse. Si decides llevarla a un alfarero para que la restaure, no debes dar nada al barro, él lijará y aplicará un esmalte para cocerlo al horno.
    Un saludo,

    P.D.: ¡Muy bonito el resultado de la orza con mosaico! qué artista :5-okey: