Sembrar semillas de durazno: ¿cómo?

Tema en 'Multiplicación de melocotonero por semillas, injerto y esquejes' comenzado por glap_04, 30/12/10.

  1. glap_04

    glap_04

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cercado, Cochabamba, Bolivia
    Hola a todos... soy nueva en el foro... y bueno pero en lo que es sembrar plantas no tengo mucha experiencia bueno si la de plantas de flores... pero en plantas frutales no mucho.. Hace unas semanas sembré las semillas de Pacai ahora una ya esta grande está muy linda y las otras 6 están un poco pequeñas .. Pero están igual de lindas.
    Pero mi pregunta para ustedes querid@s amig@s que ya son mas expert@s en el tema de árboles frutales... es ¿cómo debo sembrar la SEMILLA DE DURAZNO?? Pasa que al comer un durazno súper dulce y carnoso encontré que la semilla del durazno tenía ya como raíz... entonces decidí plantarlo pero mi papá me dijo que había que dejar secarlo por un tiempo y no sembrarlo directamente....
    Ahora como debo proceder queridos amig@s?? Debo plantarlo directamente en una maceta?? o esperar a que seque?? Y si debo esperar a que seque cuanto tiempo tendrá que ser esto? o debo hacerlo germinar? Y ¿cómo es que debo hacerlo germinar?
    Debo aclarar que eso de germinar no sabía que se hacía con las semillas de árboles frutales .. Si sabía de la arveja ya que mi sobrino una vez hizo germinarlos como experimento en su escuela.
    Saludos y muchasss pero muchas gracias por su ayuda adelantado :smile:
     
  2. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Sembrar Durazno

    germinan bien facil,

    solo pon el hueso a estratificar en el refri durante un mes, despues lo sacas y con un cascanueces o un martillo o pinzas, rompez el carozo, despues de eso te germinara en menos de una semana.

    ten nota de eso, si rompes el carozo germinan luego luego, solo necesitas paciencia y practica para sacar la almendra completa.
     
  3. glap_04

    glap_04

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cercado, Cochabamba, Bolivia
    Re: Sembrar Durazno


    Gracias por responder tan pronto :52aleluya: :smile: Eso haré ... pero dime al poner a estratificar en el refri la semilla la tengo que poner sola?? o con tierra? o en agua? o simplemente en una bolsa? Explicame un poquito porfavor es que en esto de la estratificación si q estoy aprendiendo de cero.
    Muchas graciassss
     
  4. siln73

    siln73 Solo se que no se nada...

    Re: Sembrar Durazno

    Yo germine poniendo en fibra de coco y luego metiendola al refri, la fibra de coco no es mas que la cascarita del coco, pero la deshebras, para obtener hilitos de coco. Asi la metes al refri y en un mes la sacas y en tierra la pones a pleno sol, yo no recomiendo quitarles la capa dura (cortesa), siento que las lastimas, pero es a tu gusto, yo no se la quite y germino, suerte, cualquier otra duda, aqui estamos. :5-okey:
     
  5. glap_04

    glap_04

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cercado, Cochabamba, Bolivia
    Re: Sembrar Durazno

    Muchas gracias ;) , si yo tambien pienso que es lastimarlos al sacar la corteza ya q al sacarlos los pueda matar, como tambien me dijo jesusfelix_100 que necesito practica, asi que a ponerlo al refri se dijo :5-okey: graciasss jesusfelix_100 y siln73
     
  6. glap_04

    glap_04

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cercado, Cochabamba, Bolivia
    Re: Sembrar Durazno

    Hola a todos :happy: les cuento que ya tengo 3 plantitas de durazno :happy: ya estan de 10 cm :smile: estoy muyy feliz, gracias a sus concejos.
    Hice germinarlos durante un mes en el refri poniendolos en una bolsita con tierra de HUMUS y humedeciéndole la tierrita cada cierto tiempo y sacando la bolsita para que oxigene. No partí la semilla la deje asi.
    Y al sembré y luego paciencia y paciencia a esperar a que salga... pero ya tengo mis plantitas.

    Ahora mi duda y mi pregunta para todos si me pueden ayudar porfavor, es que me dijeron que si dejo crecer normalmente las plantitas dará frutos en añoss, pero que si los injerto dará en 1 año. Es cierto eso? puesto que nunca he visto crecer una plantita de durazno desde semilla. Espero que puedan ayudarme.

    En caso que tendría que hacer el injerto, cómo y cuándo se de hacer el injerto? que pasos hay que seguir para hacer el injerto? muchas gracias.

    Y también comentarles que tengo 7 plantitas de pacai estas ya estan de unos 15 cm.... estoy muy feliz con mis plantitas :52aleluya: . Es muy bello verlos crecer dia a dia y cuidarlos.

    Saludos :5-okey:
     
  7. Saico

    Saico

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Sembrar Durazno

    Hola, les cuento q hoy guarde el carozo de un durazno y pienso sembrarlo.
    Al leer los msjs q dejaron me quedaron estas dudas:
    El mes en el refri es en el freezer o abajo?
    Antes de guardarlo en el refri lo dejo secar o directamente lo guardo recien comido?

    Muchas gracias!!!
     
  8. glap_04

    glap_04

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cercado, Cochabamba, Bolivia
    Re: Sembrar Durazno

    Saico, yo dejé secar al aire como unos 3 días.
    Es en el Refri :smile:
     
  9. Saico

    Saico

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Sembrar Durazno

    uy yo lo meti en el freezer junto a unos carozos de cereza
    los voy a bajar!

    Muchas gracias, despues les cuento como sigo! :5-okey:
     
  10. Lorena-c

    Lorena-c

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Sembrar Durazno

    hola!! yo estoy en las mismas... hace poco empece a plantar semillas... plantas ya tengo algunas, son herencia de mi mama... ahora estoy sembrando y tenia muchas sudas con la de durazno, amigos me han ayudado... ya mismo mañana las pongo en la heladeraa!! ya les contare!!
     
  11. Re: Sembrar Durazno

    Efectivamente es asi como se germinan y lo de los frutos, dicen que los duraznos (melocotones en España) empiezan a producir con dos o tres años al ser de semillas, es decir es uno de los frutales que produce más rápido sin necesidad de injertar.
     
  12. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Sembrar Durazno

    les tengo una mejor pero mas cuidadoso:

    -partes en cuesco por un borde moderadamente, no d un martillazo

    - pelas la semilla hasta dejar nada mas lo interno, quitale tambien la testa blanca q la recubre suavemente.

    -la desinfectas con una taza de agua con una tapita de hipoclorito comercial diluida por 20 min. minimo 10 y la enjuagas

    -aplicale el metodo tupper con servilletas nada mas y humedeces con agua desinfectada con hipoclorito(ojo, media tapita basta para la taza de agua con la que humedeces las servilletas cuidadosamente.

    - dejala donde quieras con tal de q sea calido la temperatura ( de 18 a 28 grados c) y esperas revisando cuidadosamente con las manos muy limpias.

    - en una semana y media estara la semilla algo verde y con la raiz crecidita, simplemente ponla en tierra cualquiera con un poco de abono en una macetica de bolsa o la haces en papel a lo mejor como quieras.

    :mrgreen: enhorabuena, has completado los pasos perfectamente y como resultado tenes una plantita de melcoton en solo 2 semanas.

    y suerte.