Diseño de un pequeño jardín de interior de 1,5 m2 donde no llega casi la luz

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por maria pasiflora, 11/10/06.

  1. maria pasiflora

    maria pasiflora Maria Pasiflora

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    San Javier (MURCIA)
    :smile:
    Buenas a todos,
    tengo un pequeño espacio, de un 1.5 metros cuadradados, en el interiro de mi nueva casa, donde no llega casi la luz, pero me gustaria poner un mini jardin, que le de un toque personal al ambiente.Mi duda es: ¿que plantas me aconsejais?¿teneis algun diseño?
    Muchas gracias y un saludo.;)
     
  2. Re: diseño jardin interior

    Hola maria pasiflora.

    Lo primero que te aconsejaría sería una luz para plantas, no son complicadas y le vendrán bien. Tal vez esto te ayude.

    http://personal.iddeo.es/plantas/invernadero.htm

    Sobre el diseño....pues depende del sitio; 1.50m2 ¿Como? Rectangular, cuadrado, en una esquina, sin paredes, vista panorámica, altura del techo....?

    Siendo en interior no importa mucho el clima de tu zona, pero sólo por curiosidad........¿Donde estará el minijardín?:smile:

    Saludos.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: diseño jardin interior

    No esta claro que clase de interior es.Si se trata de una entrada oscura, sin ventanas,podrias hacer este minijardin utlizando focos de luz artifcial.Estos se venden en los comercios y te indican mas o menos la cantidad de luz que emiten y en que rango del espectro.
    He hecho jardines interiores con luz artificial, mas bien eran jardineras, nunca verdaderos jardines.pero hay temas muy importntes como la ventilación por ejemplo.
     
  4. maria pasiflora

    maria pasiflora Maria Pasiflora

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    San Javier (MURCIA)
    Re: diseño jardin interior

    Buenas de nuevo y gracias por vuestra pq ayuda, la verdad es q soy nueva en esto, pero me encantan las plantas.
    Mi pequeño espacio a decorar esta en un lateral de la escalera principal de la casa, y exactamente son 1.2 m cuadrados de forma cuadrada, deje un punto de luz para iluminar el hueco y las paredes de este mismo son de cristales de paves para que dejen pasar la poca luz que entra de la puerta principal. Mi gran duda era, que tipo de plantas podria poner? podre poner una pequeña rocalla?
     
  5. Re: diseño jardin interior

    Si por rocalla te refieres a poner algunas piedras.......vale¡¡ Por que no.

    Pero por rocalla entendemos una parte del jardín "casi" naturalizado, con plantas de sol, y con pocas necesidades de agua, aromáticas, vivaces, gramineas, crasas...... En el interior estas plantas no crecen bien, quedaría artificial.
    En un metro cuadrado sólo te dá para 2-3 plantas pequeñas y un par de piedrotas....más japones o minimalista, que rocalla.

    Ponnos una foto que veamos que veamos el sitio.
     
  6. maria pasiflora

    maria pasiflora Maria Pasiflora

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    San Javier (MURCIA)
    Re: diseño jardin interior

    Ok, haré una foto, he pensado en algo japones utilizando un bonsai y colocandolo en el centro del hueco, pero me pregunto si el bonsai necesitaria mucha luz? que me aconsejais?
    Muchas gracias de nuevo.:smile:
     
  7. Re: diseño jardin interior

    Normalmente sí necesitan luz los bonsais y lo que no haría sería ponerlo en el medio.....


    ¡¡Anda, enseñanos la foto que nos orientemos¡¡¡
     
  8. cristina1970

    cristina1970 cristina

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Re: diseño jardin interior

    Maria,creo que seria bueno que leyeras esto,a mi me encanto,saludos y suerte!!

    Plantas para un rincón oscuro y sombrío

    Algunos piensan que tienen "mala suerte" porque su patio o jardín no está orientado al sur, al este, o al oeste y por lo tanto, no tiene ni tanto sol, ni tanta luz. Pues no; tener un patio orientado al norte tiene muchas ventajas e inconvenientes, pero siempre se puede hacer algo.

    Veamos las ventajas e inconvenientes de tener un patio o jardín orientado al norte, que tenga mucha humedad, o que reciba constantemente sombra:

    Ventajas

    Podemos tener unas plantas que en otros ambientes es imposible mantener: camelia, cintas, rododendros... A quien le guste, tiene la posibilidad de tener musgo en las macetas, podemos criar toda clase de helechos...

    Inconvenientes

    Los bulbos, cuidado con las pudriciones, es difícil mantener jazmines, solanos, hibiscos... porque necesitan mucho sol. No podemos tener un estanque con mucha variedad de plantas, porque la mayoría necesitan mucha luz, e incluso sol directo. El típico "patio andaluz" olvidado.

    Ahora vamos a ver una lista de plantas aptas para patios o jardines sombríos, con poca luz, o con mucha humedad. Algunas de las plantas pueden ser aptas para sol y sombra.

    CINTAS



    Las cintas son plantas de muy fácil cultivo y toleran interior y exterior. Les gusta mucho la luz, pero se adaptan muy bien a los lugares sombríos. A veces, si hay muy poca luz, pueden perder la franja blanca de la hojas. La solución es comprarlas que no tengan franja.

    Las cintas aguantan heladas débiles, y si están resguardadas, como debajo de un arbusto grande, mejor la aguantarán.

    Adoran un cierto grado de humedad, porque si no, las puntas se les ponen marrones.

    Hay que regarlas cuando se vea la tierra seca y aguantan pérdidas de agua, ya que contiene mucha en sus raíces. No hay que abonarla mucho. Emite retoños que pueden plantarse y que agarran muy fácilmente.

    HELECHO ESPADA



    Este helecho es bastante común; se puede encontrar en viveros, floristerías y mercadillos. Requiere un cierto grado de luz: no mucha, pero tampoco muy poca. Habrás encontrado el punto exacto de luz cuando las hojas estén del mismo color como las de la foto.

    Si está colocado en un sitio muy oscuro o muy claro, las hojas se pondrán pálidas, pero se recuperan al encontrar la cantidad adecuada de luz.

    Le gusta mucho la humedad, por lo que se debe pulverizar a menudo.

    El riego del helecho espada debe ser por abajo, porque si se mojara el cogollo, se podría pudrir.

    El abonado debe ser bastante diluído en agua, porque se podrían quemar las hojas. Yo reproduzco este helecho mediante división de mata.

    HIEDRA



    Vamos a hablar de la hiedra de la foto: la de hoja pequeña. Este tipo de hiedras suelen incluírse en los conjuntos de plantas que se venden en un mismo tiesto y que actualmente están de moda. Las podemos encontrar con la hoja totalmente verde, o variegada en blanco o amarillo. Las hiedras prefieren sitios umbríos y a las variegadas les ocurre lo mismo que a las cintas respecto a la pérdida del variegado.

    No les gusta el sol. Es aconsejable poner a las hiedras en lugares frescos, pero éstas aguantan una gama amplia de temperaturas, incluso heladas grandes. (Digo esto de la gran cantidad de temperaturas, porque aquí, en Granada, en verano llegamos a los 40ºC y en invierno, es frecuente que por las noches bajemos de cero, llegando a veces a -6ºC).

    Una cosa que les viene bien a las hiedras es la humedad, hay que pulverizarlas de vez en cuando. No hay que regarlas ni abonarlas demasiado. Al no crecer mucho, no hay que podarla tan a menudo ni cambiarla de maceta tanto.

    En maceta no crece demasiado. (lo digo por experiencia propia) Se puede multiplicar por acodo o esqueje. No suele ser muy problemática.

    CAMELIA



    La camelia prefiere la semisombra (o sombra total, como la tengo yo y está enorme) Es un arbusto (o árbol) de hoja perenne y muy elegante. Su hoja tiene cierto parecido con el ficus benjamina. En climas calurosos es mejor orientarla al norte, o al noroeste, como la tengo yo.

    La camelia es una planta bastante resistente al frío, pero es recomendable hacerle un acolchado, aunque sea de turba. Que sea resistente al frío, no significa que una granizada no estropee su floración, que es en invierno.

    A la camelia no hay que dejarla sin agua, porque necesita una cierta cantidad y también requiere mucha tierra, además, ácida.

    No es necesario podar la camelia, sólo cortar alguna rama en mal estado, pero cada ciertos años, es conveniente realizarle una poda severa, porque las ramas se pueden romper con su propio peso y el de las flores. Hay que mencionar que sus ramas son muy elásticas.

    AMARYLLIS

    Foto de Shogun (foro Infojardín)

    Es una planta bulbosa, así que cuidado con las encharcaciones. Sus flores pueden llegar a medir 15 cm d diámetro. Sus hojas son acintadas y pueden llegar a medir unos 40-50cm. Puede florecer en invierno, primavera y verano. Es una buena planta para macetas. Es tóxica si se ingiere.

    Conviene colocarla a la sombra y es un poc sensible al frío: por debajo de -5ºC no aguanta. Puede estar enterrada en una misma maceta durante dos o tres años. No la riegues demasiado. Se multiplica por bulbillos.

    CALA

    Foto de Lourdes (foro Infojardín)

    Es una planta bulbosa que aguanta algunos grados bajo cero, pero no muchos. La cala requiere una posición en semisombra.

    Hay que regarla bastante cuando está creciendo y en floración. Pero después, hay que dejarla secar, porque entra en su periodo de reposo, y si se le secan las hojas, es algo normal. Cuando vuelva a rebrotar, se vuelve a empezar a regar.

    Hay que abonarla cada 15 días en su épocade crecimiento, a ser posible, con un abono rico en potasio.

    RODODENDRO



    El rododendro es un arbusto bastante ramificado desde la base y de porte redondeado. El rododendro es pariente de la azalea. Las hojas son grandes y de forma ovalada. Las flores se abren en forma de bola, como se puede apreciar en la foto.

    El rododendro prefiere la semisombra o la sombra total y un cierto grado de humedad. Necesita mucha tierra y la quiere ácida. Hay que regarlo abundantemente y con agua sin cal. Hay que abonar cada 20-30 días durante el periodo de crecimiento.


    PENSAMIENTOS



    Es una bienal que resiste bastante bien el invierno y está disponible en muchos colores. Tiene una altura máxima de 30cm. Sus flores están formadas por cinco pétalos. Todas las hibridaciones provienen de la variedad Viola Tricolor. Florecen durante varios mesen y son aptas para macetas y jardineras.

    Es una planta característica de invierno. Le gusta la semisombra, pero en la sobra total florece también, aunque con flores más pequeñas. Le gustan los suelos ricos y bien drenados.

    GARDENIA



    Es un arbusto, que puede ser de pie alto, que como se puede obsevar en la foto, aguanta alguna nevada. Le gusta la semisombra, pero hay un pequeño truco con las gardenias: si lo que se busca es su desarrollo, hay que ponerla en un lugar a la semisombra, pero que le de el sol al menos un par de horas, pero que no sea del medio día. Si lo que se busca es su floración, hay que ponerlacasi en sombra total, y así, se potencia la floración, y la flor dura más.

    Quiere un ambiente húmedo y el agua del riego, que no sea calcárea. Si uno se pasa un poc con el abonado, las hojas se le quemarán rápidamente (lo digo por experiencia propia) y hay que abonarla con un abono para rododendros, camelias, hortensias... Hay que aplicarle de vez en cuando quelatos de hierro.

    FUCSIA



    La fucsia es una planta que en el exterior prefiere la semisombra o sombra total, pero nunca al sol. Quiere un suelo poroso, aireado, pero no le convienen los suelos arcillosos. Le gustan un poco ácidos. A la fucsia le encanta el agua, pero no hay que encaharcarla, además requiere un ambiente húmedo. Es conveniente abonarlas durante la floración. Hay que protegerlas un poco de las heladas.



    Pablo León

    -------

    Bueno, espero que este artículo os haya gustado. Lo he hecho basándome en experiencias propias, porque mi patio está orientado al noroeste, por lo que recibe muy poca luz, y todas estas plantas que he comentado las tengo o las he tenido alguna vez. La información la he escrito yo, aunque algunos datos he tenido que sacarlos de Infojardín. Las fotos son todas mías, excepto 2, que he puesto los nombres de sus propietarios.

    -------
    Podéis copiar este artículo siempre y cuando:
    - Que se cite su autor y procedencia: Pabloski (Foro Infojardín, 2006)
    - Que se reproduzca integramente, sin alterar su contenido.
    - Que no se utilice con fines crematísticos.


    Salu2
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: diseño jardin interior

    Hola
    Cristina : esto que has trasncripto, debe ser adaptado a las condiciones que señala el forero.
    Por comenzar la pregunta se refiere a un patio interior, entonces como bien dice Jara la orientación no es tan importante.
    Luego , seguramente ha sido escrito por algun europeo,pues habla de la orientacion norte .Por ejemplo si se tratara de paises latinos esta orientacion es sin duda la mejor y se corresponde con la orientacion sur en España y otros paises europeos.


    Entonces,cuando leemos algo que nos gusta ,por favor hay que poner el autor y desde que sitio esta hablando.Debemos mirar bien esto de las orientaciones pues depende de los continentes donde estamos.
    Luego el tipo de plantas que proponen es correcto por ejemplo para una zona de España húmeda,relativamente de tierra ácida, pero no para una seca como lo es gran parte de la peninsula.
     
  10. cristina1970

    cristina1970 cristina

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Re: diseño jardin interior

    Podéis copiar este artículo siempre y cuando:
    - Que se cite su autor y procedencia: Pabloski (Foro Infojardín, 2006)
    - Que se reproduzca integramente, sin alterar su contenido.
    - Que no se utilice con fines crematísticos.


    Aguaribay,esto de arriba es lo que dice al final del escrito,incluyendo el autor,buscando su perfil,se sabe de donde es.A mi me parecio muy bueno,digno de ser compartido,y que quizas pudiese ayudar a Maria Pasiflora,si bien no le hace,mal no le va a hacer,y quizas ayude a otros que como tu dices tengan todos esos requerimientos de situacion geografica y puntos cardinales,que tu dominas,y yo no.Mi intencion es ayudar,creo que para eso estamos aqui,pues no hay nadie tan ignorante que no tenga nada que enseñar ni nadie tan sabio que no tenga nada para aprender.Me gusta que sepas tanto,y que tengas la intencion de comprartir lo que sabes,mi intencion,aunque de pocas posibilidades,es la misma!!.Finalmente un tributo a Pabloski que ha escrito algo digno de compartir.Saludos.
     
  11. cristina1970

    cristina1970 cristina

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Re: diseño jardin interior

    Aguaribay,creo que deberias publicar aqui el mensaje privado que me enviste "textualmente" y dejar que los foreros decidan si mi mensaje "corresponde o no",este es un foro abierto y no de mensajeria personal,despues de todo mi mensaje fue enviado a Maria Pasiflora,no a ti,y no veo que ella ,que es quien comenzo este tema y a quien estamos molestando,se queje.Si a Maria pasiflora le ha molestado mi mensaje transfiriendo el articulo de Pabloski sobre las plantas para rincon obscuro,pues no tiene mas que decirlo y de inmediato me disculpare.Y si aun tienes un problema con esto puedes recurrir al administrador que Jesus te dira si mi mensaje de plantas "corresponde o no",lo que seguro te dira,es que mensajes personales,a otro lado!...oye,respira el perfume de una flor,toma un tè de hierbas,vive y deja vivir,y por sobre todo,se feliz!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: diseño jardin interior

    Los mensajes `privados tienen la caracteristica de ser privados : No puedes pedir que se publique un mensaje privado ni publicarlo tu.

    .
     
  13. maria pasiflora

    maria pasiflora Maria Pasiflora

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    San Javier (MURCIA)
    Re: diseño jardin interior

    Hola chic@s, ante todo muchas gracias a todos! habeis sido de gran ayuda, todos los mensajes me han servido para aprender un poquico mas este mundillo de las plantas.
    Por fin hicimos el "minijardin" en cuanto pueda os envio una fotico, y deciros que al final no utilicé bonsais, ya lo vereis, se a quedado rollo japones, a nosotros nos gusta.
    Muchas gracias de nuevo.
    PD. para mi todos los mensajes me enseñan algo.
    :5-okey:
     
  14. cristina1970

    cristina1970 cristina

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Re: diseño jardin interior

    Maria,me alegro mucho que hayan logrado su jardin y a su gusto, que es lo mas importante,...que a ustedes les guste,que le pongan ilusion y le den cariño,nunca hay que olvidar que las plantas tambien,son seres vivos.
    Te mando un beso grande y espero ver tus fotos.Cris:beso: