Riego de varios frutales en mi parcela: ¿cada cuánto tiempo regar?

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por soriketes, 10/6/10.

  1. tengo una parcela con esos arboles, (he hecho antes una pregunta relacionada).
    el problema es que no se como se riegan, en loas fichas me ponen que si tantos litros por ha. en fin que no se, yo tengo variedad y le tengo hecho como un pozo alrededor a cada uno, y cuando voy a la parcela los riego todos, pero claro, hay algunos que no necesitan tanta agua, por eso a lo mejor no me dan furta y otros me dan gomosis, aqui les pongo los arboles para que me aconsejeis.


    GRANADO: cada 10 dias
    AZOFAIFO: cada 10 diaz
    ALBARICOQUE: cada 10 dias
    ALBARICOQUE EN CESPED: riegos por aspersión diarios
    CIRUELO: cada 10 dias
    NARANJO: cada 10 dias
    CEREZO: cada 10 dias
    KAKI : cada 10 dias
    NISPERO: cada 10 dias
    MELOCOTON: cada 10 dias
    ACEROLO: riegos ligeros por aspersión durante los meses de verano, diario
    MONDARINO: cada 10 dias
    FRAMBUESO: cada 10 dias
    NOGAL EN CESPED: por aspersión durante el verano, diario
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: cada cuanto se riegan

    El ciruelo mucho menos o se rajaran las ciruelas y te saldran aguadas,el cerezo ni gota excepto que veas que se muere de sed, si lo riegas con tanta frecuencia casi seguro que echara goma por algun lado,a diario para el nogal puede se mucho pero si es grande no le afectara mucho supongo que el cesped absorvera la mayoria y es un arbol que agradece los riegos,de los demas no te digo nada, mas o menos segun tu zona tipo de terreno y el clima, un saludo
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: cada cuanto se riegan

    para el albaricoque tb me parece muchisimo... para q te hagas una idea, en valencia se viene regando por inundacion cada 20 dias aproximadamente los naranjos, q necesitan bastante agua y 25-30 días los frutales
     
  4. Re: cada cuanto se riegan

    Menos frambueso, nogal y cítricos.... que los puedes dejar a cada semana (no echando la misma que le echabas cada 10 días), el resto lo puedes dejar a 2 semanas.

    En mi caso los riegos son semanales y así se han acostumbrado, porque es cuando puedo ir. :5-okey:
     
  5. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: cada cuanto se riegan

    En mi caso riego los árboles pequeños para que pegen 1 vez al mes o tres cada dos meses si hace mucho calor. Los árboles grandes no los riego nunca salvo que el invierno haya sido muy poco húmedo. La fruta que dan es excelente. Saludos
     
  6. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: cada cuanto se riegan

    @ david & atis:

    vosotros teneis kakis?? por lo que tengo entendido, el kaki en la epoca de vegetacion requiere suelo humedo, osea que necesita mas agua que el resto de frutales mencionados...
     
  7. Re: cada cuanto se riegan

    Yo lo tengo en las medianías del sur, es decir un clima mediterráneo aunque sin heladas. El caqui es grande y adulto, pero no se riega en todo el año. Sí rego otros como los albaricoques y los nísperos que en principio parecen más resistentes. Pero el caqui nada. Tiene sus 4-5 metros de alto. Precipitaciones en la zona: en torno a los 300mm nada más.
     
  8. Re: cada cuanto se riegan

    Muy amables todos, esta es mi conclusion, ya que he visto que algunos dicen que cuando hay fruta es mejor dejar de regar;
    por favor si alguno me equivoco me lo decis..
    gracias

    GRANADO: cada 30 dias y cuando hay granadas nada de nada
    AZOFAIFO: cada 30 dias y cuando hay azofaifos nada de nada
    ALBARICOQUE: cada 30 dias y cuando hay albaricoques nada de nada
    ALBARICOQUE EN CESPED: riegos por aspersión diarios (no puedo quitar el aspersor
    CIRUELO: cada 30 dias y cuando hay ciruelas nada de nada
    NARANJO: cada 20 dias aunque tenga naranjas
    CEREZO: nada de nada, a no ser que me lo pida
    KAKI : nada de nada, a no ser que me lo pida
    NISPERO: cada 30 dias y cuando hay nisperos nada de nada
    MELOCOTON: cada 20 dias aunque tenga melocotones
    ACEROLO: riegos ligeros por aspersión durante los meses de verano, diario
    MONDARINO: cada 20 dias aunque tenga mondarinas
    FRAMBUESO: cada 20 dias aunque tenga franbuesas
    NOGAL EN CESPED: por aspersión durante el verano, diario
     
  9. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: cada cuanto se riegan

    david,

    no riegas nunca el kaki?? no me lo creo! y te echa muchos frutos? puede que corra agua subterranea?

    en maspalomas supuestamente llueve en torno a 270mm, lo que hace mas calor que en las medianias, de modo que hay mayor evaporacion...
     
  10. Re: cada cuanto se riegan

    El riego por aspersión es malo para la mayoría de los árboles. La capa superficial está permanentemente húmeda por el césped, con el peligro que conlleva para los árboles.

    Sin embargo, en profundidad las raíces están secas.


    Riego moderado, y luego dejar secar. Deja un alcorque (poceta) de al menos 1.5 metros de diámetro alrededor del tronco libre de césped. Que quede la tierra limpia.

    Lo del riego cuando están en frutos supongo que sea sólamente en las últimas semanas de maduración. :icon_rolleyes: Saludos.
     
  11. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: cada cuanto se riegan

    Yo tengo la finca a 1600m y orientación norte, y no tengo kakis. La verdad es que no sé lo que necesitan pero nadie por la zona los tiene por lo que creo que sea más de medianías. En invierno llegamos a -5º C. Saludos