Flor de lis (Sprekelia formosissima): flor y símbolo

Tema en 'Flor de lis (Sprekelia formosissima)' comenzado por CULTOR FELIX, 10/4/09.

  1. Llaman también "Flor de Lis" a una especie de Esprequelia (Sprekelia formosiana), introducida en Europa hacia fines del Siglo XVI y llamada así por su parecido con la Flor de Lis, emblema de la monarquía francesa.

    En algunos juegos de televisión de gran renombre, en los cuales hay que saber para poder ganar, se afirma que la Esprequelia es la flor que ha servido de modelo al símbolo "Flor de Lis". Pero, ¿como puede ser si la Esprequelia de Formosa (hoy Taiwan) fue introducida en Europa en el siglo XVI y el símbolo se usa en Francia desde el siglo V? Hay más 15 siglos de diferencia. A lo mejor habrá que preguntarle a Nostradamus, él que lo prevía todo.

    Ahora bien, la Flor de Lis, la auéntica, no es una planta sino la simbolzación de la flor del LIRIO DE FLORENCIA (Iris x germanica var. florentina), de color blanco.

    Es una planta aromática; no solamente la flor huele a azahar, sino que también se utiliza el rizoma en la perfumería. Se deja secar el rizoma durante tres años, se muele y se reduce a polvo. Adequiere entonces un olor a violeta. Este polvo se usa en la industria de la perfumería como fijador de perfumes y para adulterar el aroma de la auténtica Violeta olorsa.

    Así que Sres. del foro, pueden Vds. llamar "Flor de Lis" a la Esprequelia de Formosa, pero no piensen que es la flor que ha servido de modelo a la "Flor de Lis", emblema y flor nacional de Francia.

    ¡¡¡ Cuidadín con los nombres vulgares !!!
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: FLOR DE LIS, FLOR O SÍMBOLO

    Hola: Me gustaría que los expertos en bulbos me corrijan , pero Sprekelia Formosissima siempre ha salido citada en los libros como originaria de centroamérica .

    Con lo cual no digo que sea el Lis de la Heraldica , siempre se ha citado Lis como galicismo de lirio. :beso:
     
  3. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: FLOR DE LIS, FLOR O SÍMBOLO

    Felix, gracias por la información.
    Ha sido muy interesante.
    Yo también pensaba que Sprekelia Formosissima, era la Flor de Lis de la monarquía francesa.
     
  4. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: FLOR DE LIS, FLOR O SÍMBOLO

    Hola Mirta, esto es lo que encontré en la red referente a la sprekelia!! :smile:

    Sprekelia es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas de la familia Amaryllidaceae. El género comprende 3 especies originarias de México y Guatemala. El género fue creado en 1755 para acomodar a Sprekelia formosissima, introducida en Europa hacia fines del Siglo XVI y conocida por sus elegantes flores rojas, solitarias, que evocan a la flor de Lis de la heráldica. Por más de 200 años el género fue considerado monotípico, hasta que en 1965 fue descripta Sprekelia clintiae, muy similar a S. formosissima pero con hojas glaucas. La tercera especie del género (Sprekelia howardii) es una especie enana y con hojas finas semejantes a un Zephyranthes, descubierta en México en 1962 por el Dr. Th. Howard y redescubierta en 1994. El nombre del género está dedicado a J.H. van Sprekelsen, de Hamburgo.
     
  5. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: FLOR DE LIS, FLOR O SÍMBOLO

    Claro que es un género centroamericano. El nombre específico formosissima no hace en absoluto referencia a la isla de Formosa -de ser así, seria formosae o formosana-, sino a la belleza de la flor (Latín formosissima= la más hermosa).
    Y para mí que el emblema heráldico de la flor de lis más que de un Iris deriva de la azucena Lillium candidum.
     
  6. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: FLOR DE LIS, FLOR O SÍMBOLO

    Te cito lo que elguna vez puse


    Flor de Lis .......
    " .... La discusión es: se trata de un lirio o de un iris? En la época en que surgió como símbolo se decía que era Iris germánica, nombrada entonces como “la flor de Luis” (por el monarca que la incluyó en su bandera durante las Cruzadas), otros sostenían que pertenecía al género Lilium, y más adelante hubo quienes la ubicaron como del género Sprekelia. Lo cierto es que el origen de Sprekelia formosissima es Méjico y Guatemala, que por ese entonces aún no habían sido descubiertos.
    Sin emitir juicio acerca de qué flor fue realmente la adoptada por los Francia, lo cierto es que Sprekelia formosissima es la que más se asemeja a la representación de la Flor de lis."

    Cultor Felix: Equivocatum est?

    María Egaña
    Chile
     
  7. Re: FLOR DE LIS, FLOR O SÍMBOLO

    CULTOR FELIX NON EQUIVOCATUM EST; “equivocatuS” est. (Cultor es de género masculino, no neutro).

    1) Sprekelia formosissima (= Esprequelia hermosísima) es de Centroamérica. Contesté muy deprisa y me equivoqué. La palabra “Lis” (del francés “Lis” o “Lys”) está reservada al símbolo “Flor de Lis”, pero este símbolo tiene por modelo una especie de Lirio, quizás el “LIRIO DE FLORENCIA” (Iris x germanica var. florentina). “Lis” en francés es “Azucena” en español, o sea “Lilium” en latín.

    2) Mucha gente piensa que la “Flor de Lis” es la simbolización de la Sprekelia formosisisima, pero en realidad es la del ¿“Lirio de Florencia” (Iris x germanica var. florentina)? La Sprekelia no se conocía en Europa cuando fue creado el emblema.

    3) Si se compara el emblema “Flor de Lis” con la flor del Lirio de Florencia (Iris x germanica var. florentina) se ve perfectamente que NO SE PARECE a la flor de la Azucena blanca (Lilium candidum), especie originaria de Oriente Medio e introducida en Europa en 1596 (siglo XVI), o sea más de 11 siglos antes de su creación y, por consiguiente no ha podido servir de modelo. Las flores de las Azucenas (Lilium sp.) son simétricas, tienen forma de trompeta, de porte horizontal y los sépalos se confunden con los sépalos. Las flores de los Lirios (Iris sp.) son asimétricas: tienen unos pétalos curvados hacia abajo, otros con un porte erguido, como la “Flor de Lis” (emblema); qué coincidencia.

    Además, si damos la vuelta a una flor de Azucena (Llium sp.), su aspecto cambia, que sea de frente, de costado o desde atrás; si la damos a un Lirio (Iris sp.), tiene el mismo aspecto bajo todos los ángulos y se semeja siempre a la “Flor de Lis” (emblema).

    En cuanto a la Sprekelia, nos mira siempre de cara. Además tiene un pétalo inferior en forma de lengua que hace que no se parece nada al emblema. Si la miramos de costado, ya cambia su aspecto. Tiene forma de cruz.

    4) La Sprekelia formosissima (en francés : Sprékélie magnifique; Lis Saint-Jacques; Croix de Saint-Jacques; Amarillys à fleur en croix; Reine de Beauté); es originaria de Centroamérica, principalmente de México y Guatemala, e introcudida en 1593 (siglo XVI), o sea casi en la misma época, y no ha podido servir tampoco de modelo al emblema. El término de “Flor de Lis” aplicado popularmente a esta especie hace alusión su parecido con el símbolo. ¿Tiene la "Flor de Lis" forma de cruz (croix)?

    5) En resumen, el Lirio es el latín Iris sp. y la Azucena es Lilium sp. Lo de “Flor de Lis” para designar popularmente la Sprekelia formosissima (Lirio Azteca) es aceptable, pero por favor no la confundáis con el emblema heráldico.

    6) El galicismo “lis” re refiere a emblema. Vienen del francés “lis” o mejor, de “Lys”. El término “Lys” se emplea para el emblema (“Fleur de Lys”); “lis” para la planta (Lilium sp.). “Lys” es la forma antigua de “Lis” y se pronuncia igual, como en español.

    7) La palabra española “lirio” viene del latín “Lilium” (Azucena), pero designa en realidad el género “Iris”. De ahí vienen las confusiones.

    :icon_cool: Y para terminar, un cuadro recapitulativo :

    AZUCENA (español) = Lilium (latín), familia Liláceas - bulbo
    LIRIO (español) = Iris (latín), familia Iridáceas – rizoma

    Me ha encantado este tipo de intercambio cultural. Se aprende muchas cosas en este foro. Y muchas gracias por haber sido pacientes y corregido mis errores. Nadie es perfecto.
     
  8. Ruben Nieto

    Ruben Nieto

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    España Valencia
    Re: FLOR DE LIS, FLOR O SÍMBOLO

    buenas... querria saber si la foto de mi abatar es la flor de lis..porque cuando la puse me empezaron a decir que si era y queria quedarme seguro.. gracias espero que me respondan
     
  9. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
  10. charmingkarla

    charmingkarla

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    Michoacan , Mexico.
    Re: FLOR DE LIS, FLOR O SÍMBOLO

    Si, esa es, se reproduce rapidisimo, a mi me regalaron 1 y ahora tengo como 20,jajajaja
     
  11. Ruben Nieto

    Ruben Nieto

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    España Valencia
    Re: FLOR DE LIS, FLOR O SÍMBOLO

    jajaj valee gracias ganafa y charmingkarla. el comentario lo habia escrito para preguntar tambien si es delicada.. mas que nada para sacarla de la maceta donde esta tanto tiempo y reproducirla... asi enviava algunas a repartir jejej
    pero segun charmingkarla parece que es como las hierbas jejej :smile: