Maracuyá: flores sin fruto, ¿por qué pasa?

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por adrihell, 18/5/08.

  1. adrihell

    adrihell

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    isla de Gran Canaria
    Hola, tengo un maracuya que sube por una pared, tendra de alto unos cuatro metros, y es bastante frondoso, ahora esta en floracion, pero se han abierto muchisimas flores, pero solo dos, ha cuajado en fruto, el resto de las flores se han abierto normalmente, se cierra, se secan y caen, sin dejar fruto, y algunos capullos se han secado sin llegar a abrirse, en cambio otros han crecido y se han abierto bien

    Saben a que puede ser debido el hecho, de que solo haya dos frutos, cuando se han abierto muchisimas flores, temo que puede ser abono, le hecho uno parecido al nitrofosca, el arcoiris, o puede ser falta o exceso de agua?

    gracias y un saludo
     
  2. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: maracuya, flores sin fruto, ¿por que pasa?

    Hola Adrihell,

    Las Passifloras al igual que otras Plantas necesitan ser polenizadas para formar el fruto. Algunas son Autopolenizadoras pero la mayoria no lo es. Incluso existen Passifloras que son esteriles. Las Autopolenizadoras no necesitan de otra planta para formar un fruto, pero la mayoria de las passis, son Autoesteriles y necesitan el polen de otra Passiflora, sea una de la misma especie con diferentes padres (con informacion genetica diferente, no sirve el polen de un Klon de la misma planta) o el polen de otra especie compatible.

    Como haz contado que tu Passiflora tiene dos frutos, esas flores han sido polenizadas las otras no, por lo que deduzco que no es autopolenizadora. Quisas un insecto haya hecho este trabajo.

    Con respecto a las flores que se caen puede muy bien ser la falta de abono como tambien el exceso de riego. Para descartar lo del abono es recomendable usar uno equilibrado en los siguientes elementos: Nitrogeno, Fosfato y Potasio (entre 12- 20%) Para Passifloras que tienen flores rojas es recomendable agregar un abono de fierro.
    El sobre riego se manifiesta en la mayoria de los casos en hojas amarillentas.
    Lo otro que puede influenciar para que se caigan las flores es el viento, en este caso he observado yo que la mayoria de mis passifloras han malformado sus hojas y los capullos se ponen amarillos y se caen.
    Las variaciones de temperatura entre el dia y la noche tambien deberian ser conciderados, puesto que cambios muy bruscos tambien pueden provocar la perdida de los capullos.

    Bueno espero haberte ayudado un poco.

    Si quieres puedes pasarte por el foro de passifloras. Encuentras un Link al final de mi firma.

    Saludos
     
  3. adrihell

    adrihell

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    isla de Gran Canaria
    Re: maracuya, flores sin fruto, ¿por que pasa?

    hola, gracias cogostar, me has ayudado muchisimo, mi maracuya es del tipo Passiflora edulis, por lo que tenia entendido que era autofertil, pero visto lo visto no lo va a ser, sabes que insecto puede actuar como polinizador? o si hay alguna forma de hacerlo de forma artificial? y lo riego dos veces a la semana

    gracias y un saludo
     
  4. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: maracuya, flores sin fruto, ¿por que pasa?

    Es la edulis var edulis o la edulis var. flavicarpa la primera es autoplenizadora la otra no.
    Y si puedes polenizarla artificialmente.
    Con un bastoncito de algodon le pasas a los estambres (tiene 5) de la passiflora y luego a los pistilos (tiene 3), creo que se llaman asi. disculpa si los nombres no son los correspondientes pero es que con respecto a terminos en botaica sé màs en alemàn. :icon_redface:

    Mejor pongo foto:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Trata que el polen este lo màs fresco posible y lo mejor es hacerlo cuando recien se haya abierto la flor. Pues en este momento estan los estambres y los pistilos con direccion hacia arriba, cuando estas se posisionan con direccion hacia abajo es la hora de polenizarlas cortando un estambre de otra flor (o el bastoncillo con polen de otra flor) y pasandolo por los pistilos que en ese momento estan pegajosos y aptos para recibir el polen.

    [​IMG]

    Si vez que despues de tres dias el fruto esta màs gordito, redondo o que sé yo, es porque la polenizacion ha resultado.

    Saludos :52aleluya:
     
  5. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: maracuya, flores sin fruto, ¿por que pasa?

    Se me olvidaba, hay veces que solo se abre una flor por dia o cae la casualidad que justo el dia que quieres hacer la polenizacion haya solo una flor abierta. pues puedes cortar los estambres y guardarlos en un recipiente o bolsita limpia y seca dentro del refrijerador.

    Saludos
     
  6. adrihell

    adrihell

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    isla de Gran Canaria
    Re: maracuya, flores sin fruto, ¿por que pasa?

    Hola cogostar, muchisimas gracias por tu ayuda, da gusto aprender de alguien como tu

    un saludo
     
  7. TLITETL

    TLITETL Proyecto de Jardinero

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Murcia
    Re: maracuya, flores sin fruto, ¿por que pasa?

    No viene a cuento pero ayer nos reunimos en una comida familiar y mi madre traía una flor de la pasión y le digo: eso es la flor de la pasiflora, la planta da la llamada fruta de la pasión y me responde... Yo le he llamado toda la vida la pasionaria porque si te fijas tiene los tres clavos de cristo, los cinco sacramentos, la corona de espinas y los 10 mandamientos...:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: Casi me da un soponcio.
    Cultura popular
     
  8. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: maracuya, flores sin fruto, ¿por que pasa?

    Da gusto compartir lo que uno sabe con los demas, especialmente si es bien recibido.

    saludos
    Y cuando quieras estoy aqui :5-okey:


    :meparto: :meparto: :meparto: ahy que me he reido con lo del soponcio.

    Pero presisamente por ello tiene el nombre que tiene. asi que tu mamita no esta lejos con lo que vio en esa flor. lo mismo vieron los primero exploradores que tenian una educacion cristiana en la flor la primera vez que tubieron que describirla.

    saludos para ti y tu mamita :beso:
     
  9. Jawisr

    Jawisr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Re: maracuya, flores sin fruto, ¿por que pasa?

    CogoStar: no te lo tomes a mal ni muchísimo menos, ya sé que esto no es tu foro de idiomas y a pesar de que hablas (o escribes al menos) bastante bien en español quiero hacerte una pequeña corrección.
    Todas las palabras de la familia de "polen" se cambia la e por la i, al menos en la mayoría, es decir: polinizar, polinización, autopolinizadoras, etc.:5-okey: :smile:
     
  10. plantibo.es

    plantibo.es una planta una alegria

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: maracuya, flores sin fruto, ¿por que pasa?

    hola a todos e leido este tema por casualidad y lo que dice cogostar es una muy buena solucion , no se si funcionara pero hay algunas especies que colocando 2 en vez de un ejmplar ellas mismos se polinizan.

    un saludo
     
  11. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: maracuya, flores sin fruto, ¿por que pasa?

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    que no que no me enojo
    la verdad que escribo màs o menos, se debe a que he estudiado todo a medias un tiempo por aqui el otro por aca y sé mucho pero a la hora de contestar ufff me confundo rapidicimo y te apuesto que ya haz encontrado otra falta. :11risotada: en lo poco que he escrito. Y a veces se me confunde en aleman con el castellano a pesar que son idiomas bastante diferentes.

    Gracias! siempre es bueno que a uno lo corrijan asi uno aprende y no se queda burro, me hizo gracia

    saludos! :beso:

     
  12. gabriel_dcv

    gabriel_dcv

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Argentina
    Re: maracuya, flores sin fruto, ¿por que pasa?

    Hola!! me sirvió mucho este post en un comienzo, pero tengo un problema similar: Hace unos meses atrás cuando dió flor, usé el polen de un mburucuyá y sirvió: pude sacar 5 frutos (solamente), porque después seguí polinizando manualmente y las flores se cayeron. Ahora dió flores de nuevo, hice lo mismo, y apenas uno prendió a crecer, las otras flores polinizadas se cayeron.
    ¿Cuáles son los factores por los que suceda esto? ¿Por qué a veces funciona y otras veces no? ¿Cuánto dura el polen en freezer como máximo?
    Yo polinizo manualmente sacando el estambre de la flor y frotándolo sobre el pistilo de la flor a obtener el fruto (creo que se aprovecha más que usando un pincel, ¿qué opinan?).
    Gracias!
     
  13. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: maracuya, flores sin fruto, ¿por que pasa?

    Pues opinamos que lo haces bien.

    Pero como siempre nos resulta extraño que un hilo que se quedó "parado" hace casi SEIS AÑOS, ahora se reactive.

    Que tenga mucha suerte con sus plantas.

    :smile:
     
  14. gabriel_dcv

    gabriel_dcv

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Argentina
    Re: maracuya, flores sin fruto, ¿por que pasa?

    Hola Luisa, si, es bueno que se reactive, porque sigue estando en la web y los buscadores lo encuentran. Espero que alguien puede decirme qué puede estar pasando. Gracais!