Nido de ave: ¿cómo reproducir?

Tema en 'Nido de ave (Asplenium nidus)' comenzado por padilla29, 30/7/10.

  1. padilla29

    padilla29

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Guadalajara Jal. mexico
    hola compañeros plantuleros compre una plantita hace unos dias y creo que es un helecho nido de ave ... y se me hizo muy bonito pero algo grande y yo quiero meterlo en uno de mis terrarios asi que pense en reproducirlo pero la cosa es ... No Se Como jejeje ... solo se que por separacion de mata no se puede asi que sera pro esporas pero nunca e hecho esto asi que si alguien puede asesorarme me encantaria desde como sacar las esporas hasta como sembrarlas ... de ante mano gracias saludos =)

    les dejo una fotito

    [​IMG]
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ayuda par reproduccion nido ave

    Hola: nunca cultivé en terrario pero se me hace que es un helecho un poco grande para cultivarlo de ese modo. De todos modos, tu helecho es un Asplenium nidus 'Osaka', todavía chico porque crece bastante más. Es cierto lo que decís, se multiplica por esporas, pero antes de poder recolectarlas, el helecho tendrá que producirlas. En el A. nidus se disponen siguiendo las nervaduras secundarias, en forma de líneas paralelas. En la foto de abajo, de un nidus comun, se ven bien en la hoja de la derecha. En la hoja de la izquierda se ven todavía inmaduros.
    Slds
    Nori




    [​IMG]
     
  3. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: ayuda par reproduccion nido ave

    Nori, una consulta, que cuidados le das a tu nido de ave, lo pulverizas, que vitaminas le hechas, para que crezcan las hojas tan grandes y anchas, tan lindas, puedes poner una foto de tu planta a que temperatura lo tienes, como lo riegas, con plato, disculpa el bombardeo, el mio se ha pasmado un poco en el cambio de clima ha sido fuerte para mi nido de ave, esta recuperandose poco a poco:happy:

    un beso:beso:
     
  4. padilla29

    padilla29

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Guadalajara Jal. mexico
    Re: ayuda par reproduccion nido ave

    oook ok entonses las esporas se dan en las hojas no en el centro de la planta ??? haber si mañana voy a comprar unos pequeños ... que la ves pasada no quisieron venderme ... pero mañana esta el encargado y no los dueños jeje saludo ya vendre con mas dudas gracias jaaj
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ayuda par reproduccion nido ave

    Hola Norma, te respondo y coloco una foto que tenía guardada ya que no tengo en este momento la cámara.
    Pegado a la casa tengo una especie de viverito (los laterales que miran al Este y al Norte son de vidrio, los otro no, y un pedazo grande del techo también es de vidrio que tapo con una tela media-sombra en verano). Allí viven durante todo el año muchas de mis plantas y en invierno entran todas las que son sensibles al frío. En este viverito las temperaturas no bajan de 10°C. El Asplenium nidus de la foto vive en un rincón pegado al vidrio que mira al Este, durante todo el año. Ahora recibe algo de sol directo de mañana (a traves del vidrio). Está plantado en un macetón de barro de 50 x 50 aprox. junto con dos plantas trepadoras que en verano crecen sosteníendose solas en ese rincón y le hacen un poco de sombra (Dioscorea discolor y Gloriosa rothschildiana). Es un rincón bien luminoso y húmedo, la riego bastante cuando está desenrollando las frondas y suelo fertilizar de vez en cuando con un fertilizante orgánico o con alguno para orquídeas en dosis baja. No lo pulverizo, sinceramente no tengo tiempo para eso, pero en el viverito hay suficientes plantas como para generar un ambiente húmedo.
    Además de ese tengo un A.nidus 'Osaka' en condiciones distintas, en un patio techado, al exterior, sin calefacción, aguantando las temperaturas de mi zona, con excelente luz (en invierno recibe sol de mañana), maceta plástica, bastante ventilación. A medida que fue creciendo lo fui cambiando de maceta porque sino se estanca en el crecimiento. Lo riego mucho cuando está desenrollando las hojas y menos cuando está en reposo.
    Va la foto y espero haberte ayudado, sino preguntá de nuevo.
    Saludos
    Nori
    [​IMG]
     
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ayuda par reproduccion nido ave

    ok entonses las esporas se dan en las hojas no en el centro de la planta ???

    Te respondo:
    Si, obvio, es una característica de los helechos. No poseen flores, ni frutos ni semillas, se multiplican por esporas que se generan (en la mayoría de los helechos) en el envés de las frondas.
    Saludos
    Nori
     
  7. padilla29

    padilla29

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Guadalajara Jal. mexico
    Re: ayuda par reproduccion nido ave

    muchisimas gracias nori de verdad que me as ayudado mucho =)
    saludos
     
  8. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ayuda par reproduccion nido ave

    Norma: acá va la foto de la planta entera. Slds.
    [​IMG]