Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Hola gente, soy nuevo escribiendo en el foro.

    Me gustaria saber, cuanto tiempo tardan en germinar estos frutales:

    Nispero
    Albaricoque
    Peral
    Manzano
    "Pruna" (no se el nombre en castellano)

    Los he plantado en yogurs primero y los remojo cada dia (llevo unos 15 dias con algunos, 1 semana con otros), hay alguna tecnica especial ? Hay algun momento especial para cada uno ? Mucho sol, poco ? Mucha agua, poca ?

    Sabeis de algun link donde encontrar mas informacion sobre otros frutales o estos ?

    Muchas gracias.

    Alex
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Drogui, pues yo he germinado recientemente nísperos aunque el método que utilizas lo he abandonado por otro que además de ser más rápido te ayuda a descartar las semillas no viables o con problemas y el porcentaje de germinación es casi total (dependiendo sobre todo de la salud de las semillas).

    En un recipiente tipo taper coloco una capa medianamente gruesa de papel de cocina casi empapado, semillas encima y otra capa de lo mismo cubriéndolas. Pongo el recipiente tapado encima de uno de los múltiples adaptadores que tenemos por la casa para asegurarle un calorcillo de entre 20 y 28 grados y salen como locas.
    De esta manera ves el proceso, les dejo crecer la raíz hasta que aparezca la plántula en su mínima expresión y entonces a tierra (maceta en sus primeros meses y luego donde quieras). Te aseguro que me ha funcionado con cosas tan dispares como guayabas, litchis, nísperos, cítricos, maría, algarrobos, etc...

    Esperando haberte sido útil,

    un saludo.
     
  3. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muchas gracias Os Castros, provare tu sistema, pero sirve tambien para cualquier semilla de hueso duro ? (albaricoque, cereza, melocoton) y para las peras y manzanas ? Quiero entender por tu mensaje que si. Pero todos nacen tan rapido ?

    Me he fijado en mis nisperos, y como los puse en botellas pequeñas de agua, veo que ya han empezado a salir raizes (se ven puntos blancos).

    Una cosa, un arbol de estos, si los tengo en maceta dos años o mas, cuando los trasplante al huerto o montaña, seguiran creciendo o como los he mantenido limitados de raices ya no lo haran mas ? Espero haverme aclarado, o sea, pasa como un niño que si lo alimentas mal se queda pequeño para siempre o no, mientras pueda seguir creciendo da igual la edad a lo que lo trasplantes.

    Gracias
     
  4. destrangis7

    destrangis7

    Mensajes:
    21
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Y como es eso me lo puedes explicar no lo e entendido muy bien?? no le pones nada de tierra?? las envuelves con papel humendo y las dejas dentro del taper hasta que germinan?? contesta ;)
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola, ateniéndome al dicho de que una imagen vale más que mil palabras aquí van:

    De furtas con hueso he puesto ayer por primera vez unas, quitándoles la cáscara, a ver cómo va el experimento.

    Semillas de cereza

    germcerezas.jpg

    Semillas de albaricoque

    germalaricoques.jpg

    Semillas de níspero

    nisperos_a_germinar.jpg

    Les dejo crecer la raíz hasta que asoma la plántula

    semilla_nispero_lista.jpg

    En tierra, una pugnando por salir

    nisperosaliendo.jpg

    otra, que ya ha salido

    nisperocreciendo.jpg

    y esta es la aventajada

    nisperoaventajado.jpg

    Y si, papel de cocina y agua, ni más ni menos (el calorcillo me da la cosa que es básico). Con este método he germinado todo lo que se me ha puesto a mano.

    Un saludo.
     
  6. destrangis7

    destrangis7

    Mensajes:
    21
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Cuandto tiempo te tardan en germinar con este metodo mas o menos por hacerme una idea parace buen metodo ahora mismo voy a poner un par de semillas de naranjas que ay por aqui abajo de mi casa
     
  7. destrangis7

    destrangis7

    Mensajes:
    21
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Cuandto tiempo te tardan en germinar con este metodo mas o menos por hacerme una idea parace buen metodo ahora mismo voy a poner un par de semillas de naranjas que ay por aqui abajo de mi casa
     
  8. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Te sorprenderá con respecto al método tradicional. Seguro.
    Y eso que ésto nos lo enseñaron cuando éramos pequeños con el rollo de la habichuela y el algodón. Depurando, depurando.... acabé haciéndolo así. Sencillo y eficaz. Sigo experimentando.

    Un saludo.
     
  9. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Le has quitado el hueso al albaricoque ? No tengo ni idea, pero es bueno ?

    Alex

    Yo tambien estaba pensando en lo de las judias y el algodon :smile: cuando lo explicaste.
     
  10. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Drogui, yo tampoco pero si funciona el lijar se va a acabar. Es realmente sencillo, sólo hace falta ser un poco cuidadoso al quitarles la cáscara y si, como espero, germinan antes pues mejor y menos espacio. Imagínate el espacio en macetas equivalente a lo que metes en el taper y para que no salgan.

    El que no sabe revuelve.

    Aquí os pongo una foto de un mango taper. El sistema con el mango es ligeramente distinto. En vez de capa, semilla, capa, utilizo un recipiente redondo y ancho tipo tazón. Envuelvo la semilla en un rollo grueso de papel de cocina, dejando la mitad al aire, lomo hacia arriba, de forma que le quede bastante espacio hacia abajo para crecer la raíz. Tapo con plástico y calorcillo.


    Saludos.
     

    Archivos adjuntos:

    • mango1.jpg
      mango1.jpg
      Tamaño de archivo:
      30,7 KB
      Visitas:
      4.088
  11. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a tod@s, oeee oe oe oeeeee oeeeee oeeeee, ayer por la noche les eché un vistazo a las semillas y me he encontrado esto

    albaricoquegerminado.jpg

    ¡¡¡ Hay un albaricoque germinando !!!

    En sólo tres días, pero hay que hacer una observación. Esta semilla era la única que se me había roto un poco, como se puede ver en la imagen. Quizás sea que la piel retrasa la hidratación del embrión o el estrés le ha provocado el parto así que probaré a hacerle un cortecito a un par de ellas y vemos qué pasa.

    Saludos.
     
  12. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Os Castros, felicidades por el albaricoque :smile:. Yo he desenterrado mis nisperos y los he puesto en tuper. Un par estaban naciendo (1 mm de raiz :smile:).
    Una pregunta, el tuper lo tapo con la tapa, o no ?

    Gracias
    Alex
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Pues si, Drogui, los tapo para que retengan la humedad y el calor pero los abro todos los días por varios motivos:

    Ventilarlos, controlar la aparición de hongos, la impaciencia que me come, controlar la humedad, ver el proceso, etc.

    Un saludo.
     
  14. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Os Castro, como has conseguido quitar la cascara del albaricoque ? Yo lo he intentado con un cuchillo pero no he podido, usas un cascanueces ? (ahora no tengo).
     
  15. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Drogui, utilizo un cascanueces y primero presiono suavemente sobre las partes "planas" hasta oir un leve crujido, les doy la vuelta y presión sobre los bordes ligera hasta que se raja. El método "picó" o sea con maza o martillo casi no deja una entera.

    Con las cerezas lo mismo pero con alicates de los que tienen muesca en la punta, pues les va a su tamaño.

    Un saludo.