Septiembre: ¿Qué plantar a finales de agosto o en septiembre?

Tema en 'Qué hortalizas plantar por meses del año' comenzado por lulu, 17/8/06.

  1. lulu

    lulu Soy novata

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia
    Hola soy nueva en esto de la huerta, solo tengo un pequeño trocito de tierra, actulamente tengo tomates pimientos y berenjenas, pero creo que ya llega el fin de la cosecha. Ahora quisiera saber que puedo plantar a finales de agosto o primeros de septiembre en huerta, no importa que sea mediante semilla o plantel, lo importante que es que lo que plante me deje libre la huertita en marzo, para volver a sembrar tomates pimientos etc en abril. Gracias.:52aleluya:
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: que plantar a finales de agosto o en septiembre

    Hola lulu, bienvenida al foro
    Puedes poner de plantel, lechuga, escarola, acelga, col, coliflor, puerro...incluso dependiendo de la zona en que estés y la climatología que haga...podrías poner unas pocas judías de verdeo, si el tiempo aguanta un poco bien, podrías recolectar judías en octubre. También puedes sembrar espinaca, ajos para utilizar como ajetes...De momento esto es lo que se me ocurre que podrás cosechar antes de marzo, seguro que algún compañero te da más ideas.
    También puedes hacer planteros de lechuga, escarola de esta forma mientras va creciendo los que pongas de plantel....irás consiguiendo nuevas plantas para ir reponiendo lo que vayas cosechando.

    Un saludo
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: que plantar a finales de agosto o en septiembre

    ¿Es buena la semana que viene para poner todo eso de plantel?
    Estoy ya de vacaciones pero esta semana ha tocado bricolaje en casa, hasta la semana que viene no me podré entretener en el huerto :(
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: que plantar a finales de agosto o en septiembre

    Hola Picarona, verás...nosotros, sea por costumbre o por que lo hemos visto hacer a nuestros mayores..solemos hacer las siembras a ser posible según las fases de la luna, entonces, aprovechando que esta semana es menguante...se ha hecho plantero de lechugas y también hemos transplantado a su sitio definitivo unas escarolas que ya tenían el tamaño adecuado para hacerlo. Para creciente (hacia el 27 ya se puede considerar que crece la luna) sembraremos borraja y acelga directamente en su sitio definitivo y plantaremos las coliflores del semillero.
    Resumiendo...en creciente sembramos las hortalizas de siembra directa y las de fruto y en menguante los tubérculos, bulbos y las lechugas

    Un besico :beso:
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: que plantar a finales de agosto o en septiembre

    Gracias, guapísima, veremos si mañana puedo poner algo de semillero entonces ;)
     
  6. lulu

    lulu Soy novata

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia
    Re: que plantar a finales de agosto o en septiembre

    soy toda oidos, ya que soy novata
     
  7. lulu

    lulu Soy novata

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia
    Re: que plantar a finales de agosto o en septiembre

    Gracias, por la informacion, como soy novata iré a la cooperativa agrícola más cercana a buscar plantel, ya que con mi poca experiencia me dan miedo las semillas. Por cierto, cuando las tomateras ya dan sus últimos tomates, debo arrancar las matas o hay que esperar por si salen más flores, o no merece la pena? Creo que ya llegan a fin, menos mal porque he tenido que hacer conserva de tantos que he recogido, y eso que soy novata. . Respecto a los cherry, siguen dando fruto es una maravilla lo agradecidos que son, ya no se como cocinarlos, en ensalada, crudos, salteados...en fin. Iré preparando el terreno. Gracias de nuevo, ah y mi clima es mediterráneo, así que supongo que puedo sembrar todo eso, que me habéis recomendado.
     
  8. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: que plantar a finales de agosto o en septiembre

    Hola,todos queremos tener cosecha todo el año pero el suelo tiene que descansar,ten en cuenta eso sino la cosecha de tomates, pimientos, ... del año que viene lo notaras yo por lo menos unos meses antes plantaria algun tipo de leguminosa(habas, judias...) para que aportasen al suelo un aporte de nitrogeno,si vas aplantar algo ademas de todo lo que ya te han comentado puedes plantar nabos, pencas, acelgas que sin mucho espacio ni cuidados dan buenos resultados:icon_cool:Un saludo
     
  9. lulu

    lulu Soy novata

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia
    Re: que plantar a finales de agosto o en septiembre

    Gracias, a todos, aunque al decirme que es bueno dejar descansar la tierra, tendré que hacerlo. Bueno me habeis dicho que es bueno plantar judias y habas para aportar nitrógeno, así que eso será lo que haré, me gustan y encima si se me da bien se pueden congelar, no como los tomates que he tenido que hacer conservar, y auqnue me encanta el gazpacho, me sale por las orejas. Pregunta, ¿se pueden plantar calabacines en invierno? solo en invernadero. Gracias.
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: que plantar a finales de agosto o en septiembre

    Hola lulu. Los calabacines solo se crían en invierno en los invernaderos. En cuanto a sembrar habas...ten en cuenta que el periodo de recolección va de marzo a mayo

    Un saludo
     
  11. lulu

    lulu Soy novata

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia
    Re: que plantar a finales de agosto o en septiembre

    Bueno, soy nueva también en el foro, y me alegro de que yo no sea la única que en su día libre, en vez de descansar se ponga a trabajar en la huerta o en el jardín. A mi me relaja, muhca gente piensa que estoy loca. Pero me encanta comer y ver crecer lo que yo misma he plantado.

    Respecto al consejo de dejar descansar la tierra, ahora si que no se que hacer, porque yo no puede hacer barbecho, ya que mi trocito de huerta es de 3.5 por 2, que le he robado al jardin. PEro creo que el año que viene quitaré un poco más y poder tener una huerta con buen acceso, ya que este año lo tenía todo muy condensado y la recoleccion era complicada. A pesar de todo la cosecha ha sido muy buena. Supongo que porque la tierra era nueva y no tenía desgaste. Si un caso dejaré la huerta en descanso y plantaré como mucho algunas habas por lo del nitrógeno, y si veo que no están del todo hechas para la plantación de tomates y demás en abril, las recogo tiernas, que en tortilla están buenísimas.
    Por cierto, lo de las acelgas me habeis dado una buena idea y me encantan, a lo mejór las pongo en macetas a ver que tal se me dan
    Gracias.
     
  12. fañez

    fañez

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    rias altas Galicia
    Re: que plantar a finales de agosto o en septiembre

    como mejor descansa la tierra es con plantas encima, la tierra sin vegetación, se muere
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: que plantar a finales de agosto o en septiembre

    Cómo que no estarán hechas las habas cuando comiencen los tomates... Si siembras ahora habas, al menos en mi tierra, éstas seran tempranas y si el tiempo es bueno te las puedrás comer antes de que acabe el año.

    ... Y estoy de acuerdo con fañez, no dudes en dejarlo todo verde: espinacas, rabanitos, lechugas, acelgas, apio, perejil, (las coles, coliflores y broquils tardan mucho en hacerse y se hacen muy grandes, con lo cual valora si te vale la pena teniendo poca tierra) cebollas, guisantes, judías (en mi zona aún se plantan), habas, calçots, (los porros [puerros]tardan bastante en crecer).

    Ponlo todo un poco mas juntito que menos, como si de un macetohuerto se tratara... no se te hará tan grande, pero tendras muchas cosas y será precioso. Mira como tenía yo el invierno pasado mi huerto de cajones... (y tenía tres o cuatro coles y tres o cuatro broquils y coliflores)

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=436717



    Saludos.


    .
     
  14. huertanika

    huertanika yomiHma

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Albacete
    Re: que plantar a finales de agosto o en septiembre

    Hola lulu yo soy novata en esto de la huerta y yo he sembrado: judias, coliflores, espinacas, escarolas, rabanos, zanahorias, perejil y hierbabuena, y todo ha germinado estupendamente ( Xcepto las lechugas :icon_redface: :13mellado: )
    Saludos
     
  15. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: que plantar a finales de agosto o en septiembre

    Hola a tod@s!
    Aprovecho el hilo, para hacer un par de preguntillas relacionadas:
    - A parte de sembrar habas o judias para fijar nitrojeno a la tierra, hay otros cultivos que realizan el mismo beneficio? Es que ni las habas ni las judias me apasionan, y pensava yo en lentejas o garbanzos..:smile: Si son validas, por fabor me podeís indicar como sembrarlo.
    - Hace unos 25 dias sembré canonigos, pero me parece, que no me han germinado. Los dejè a 4 cm de profundidad, espaciados y luego puse unos pocos practicamente en la superficie. Las semillas eran compradas en el Leroy Merlin.
    En que me he equivocado? Alguien tiene alguno foto de como son cuando germinan?
    Por cierto, si se siembra ahora algo para aportar nitrogeno, no es necessario aportar por ejemplo estiercol? Y en todo caso en que momento si la tierra tiene algo enciama plantado?
    Nada mas y gracias por resolver las dudas de novato :razz: .
    Salut!