Gusanos verdes: Plaga de gusanos verdes

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por cuculi, 11/9/06.

  1. cuculi

    cuculi

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lanzarote
    Hola. Mis pequeñas lechuguitas han tenido visitantes muy hambrientos.
    También los he encontrado en las espinacas, rabanitos y perejil pero en menor cantidad. Intenté eliminarlos con macerado de ajo alcoholizado. Poco resultado. Después con nicotina+jabón, también un resultado muy pobre. Lo que me ha funcionado mejor: mucha paciencia y día tras día (y varias veces al día) el exterminio manual. Pero todos los días aparecían grupos de huevos nuevos que también los aplastaba pero nunca dejaban de producir gusanos porque me debía dejar alguno. Así que pensé ¿pero los gusanos ponen los huevos o salen de ellos? Me informé y resulta que de ahí salen mariposas luego éstas son las que ponen los huevos. Así que anoche cubrí las lechuguitas con un tul para que no vinieran las mariposillas y se fueran con sus huevos a otra parte. Y ¡¡ha resultado!! Sólo he encontrado una polillita que se habrá colado por algún agujerito y en la hoja donde estaba un grupillo de huevos. Quizá sea un poco exagerado pero mientras sean tan pequeñitas las voy a dejar cubiertas con el tul porque sino no van a prosperar porque estos gusanitos son muy voraces.
    Recomiendo esta solución para macetohuertos o huertos pequeños como el mío al menos mientras se pasa estos calores exagerados que estamos teniendo por aquí.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Plaga de gusanos verdes

    Yo también he tenido gusanos de esos en las plantitas de mi semillero.

    Como tu dices, cada dia me levantaba y lo primero que hacía era ir a mirar. Era desesperante. A poco me quedo sin nada que sembrar en el huerto. Cada dia encontraba 4 ó 5 gusanos nuevos que retiraba a mano, pero al dia siguiente las hojas estaban mas roídas aún y yo con menos plantitas que sembrar.

    Ya un dia no pude mas... LO CONFIESO...

    Se que entre todos me vais a apalear cuando os lo cuente... Yo también quiero hacer agricultura ecológica... pero no pude soportarlo: Fuí a por el spray que tengo en casa para moscas y mosquitos y rocié el plantel :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: ...

    ... os juro que no fue mas que una rociadita, pero al momento 7 gusanos verdes mas comenzaron a retorcerse y a caer rendidos. Los retiré, los aplasté con la suela de la zapatilla, y desde entonces la cosa paró. Al menos, no he notado que haya mas hojas comidas.
     
  3. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Plaga de gusanos verdes

    Hola, el neem suele dar muy buenos resultados en el caso de orugas, al menos a mi me los resolvió con las de la col. Es el aceite de las semillas de un arbol y es un insecticida permitido en agricultura ecologica.
    Un saludo
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Plaga de gusanos verdes

    A mí paso con los escarabajos de las patatas,despues de 4 años,me he pasado al lado oscuro y les eche insecticida de Bayer y es que no daba a basto a eliminarlos a mano.

    Saludos
     
  5. erosello

    erosello Aprendiz

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Vilanova i La Geltrú
    Re: Plaga de gusanos verdes

    Hola
    Como ya comento en otro post , al igual que coculi yo tambien tengo gusanos verdes:( y me gustaria seguir con agricultura ecologica, Puntalero serias tan amable de decirnos donde conseguir neem si puede ser por la zona de Barcelona os adjunto un link donde hay información interesante sobre el neem.
    Un abrazo
    http://www.alibi.se/neem/arbol.htm
     
  6. cuculi

    cuculi

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lanzarote
    Re: Plaga de gusanos verdes

    Hola. He conseguido aceite de Neem pero tampoco parece muy efectivo. Sigo teniendo algunos gusanitos. Para ver si era eficaz los quité de las plantas, los puse sobre una piedra y los rocié con el pulverizador con la dilución de Neem pero al rato comenzaban a moverse tan tranquilamente. Total, sigo cogiéndolos uno a uno y aplastándolos para asegurarme que no seguirán comiéndose las plantas. Desde que tapé las lechuguillas con el tul no he vuelto a encontrar huevos. Supongo que estos gusanitos que encuentro (cada vez menos, la verdad) será de algún huevo que se me ha escapado sin quitar. Saludos.
     
  7. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Plaga de gusanos verdes

    El neem no es un insecticida al uso, o sea que no espereis que los gusanos mueran fulminantemente. Altera su ciclo biológico y los hace desaparecer progresivamente, a la vez que los repele. Hay algunas empresas que lo venden por internet, pero no creo que hay problema en encontrarlo en cualquier agraria.
    Un saludo
     
  8. Re: Plaga de gusanos verdes

    Hola lo mejor para convatir la oruga con insecticidas es el bacilllus thuringiensis kurstaki 18% no tiene plazo de seguridad.Tambien hay trampas de feromonas para el adulto (atrae a los machos) y placas amarillas con pegamento que atrae sobre todo a mosca blanca, pulgón alado y trips.
    Tambien quiero añadir que es muy importante hacer un muestreo para ver posible huevos y pequeñas larvas osea 1 fases de la plaga para su mejor control. Un saludo:5-okey:
     
  9. Re: Plaga de gusanos verdes

    yo me compro el neem en un garden de Las Franquesas del Vallès(yo soy de ahí) se llama Bonsol y vienen 4 botellitas muy prácticas para mezclar con el agua, a 4,50 euros. Está al lado de Granollers, cojes dirección La Garriga y justo al salir de Las Franquesas, verás un garden de aspecto descuidado, pero que mas da si tienen Neem!;)
     
  10. malotto

    malotto

    Mensajes:
    2
    Re: Plaga de gusanos verdes

    Hola tengo tambien un pequeño cultivo y de un dia para otro salieron los gusanitos detras de las hojas y no sabia como quitarlos hasta que hice lo del insecticida y salieron por todas partes. Gracias.
     
  11. malotto

    malotto

    Mensajes:
    2
    Re: Plaga de gusanos verdes

    lo del insecticida esta muy bien a mi me funciono. Gracias Pilar.Lo que no se si vuelven a salir cada cuanto debo de echar insecticida no quisiera que se me murieran las plantas. Un abrazo a todos.