Calabacines o zapallitos: ¿es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

Tema en 'Calabacín' comenzado por netlight1, 6/4/08.

  1. netlight1

    netlight1 Macetohuertero principian

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Conurbano, Buenos Aires, Argentina
    Hola amigos foreros, vengo a uds. para sacarme una inquietud, tengo actualmente en mi macetohuerto 4 plantas de zapallitos (calabacines) redondos del tronco verde que ya he posteado sobre ellos anteriormente con foto y todo, hace un tiempo empezaron a dar flor, son grandes amarillas y de muy lindo aspecto, busque en el foro y en otros lugares acerca de estas flores y encontre fotos varias sobre las flores macho y las hembra, el problema es que mis plantas han dado ya montones de flores cada una y a mi entender son todas macho pero me gustaria que me den su opinion a ver si me estoy equivocando y estoy perdiendo la oportunidad de polinizarlas y tener asi mas zapallitos, se que generalmente nacen bastantes flores macho antes de aparecer las hembras pero hasta ahora han sido ya muchas las flores macho y ni una hembra y tengo miedo de estar cometiendo un error.
    Aqui les dejo 2 fotos de mis flores para que me digan que les parecen que son.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Saludos...
     
  2. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    Hola Netlight1:

    Hace tiempo puse un vídeo en el que explicaba cómo distinguir la flor macho y hembra del calbacín.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=45667

    No sé bien la forma de tus calabacines pero se distinguen muy bien las flores viendo la parte anterior a los pétalos amarillos: la flor macho no tiene casi abultamiento y la hembra tiene un pequeño calabacín. Además, la flor macho tiene estambres con el polen y la hembra no.

    La tuya tiene todo el aspecto de flor hembra pero no sé bien si ese abultamiento es de la forma del calabacín o no.

    Polinízala por si acaso. De todas formas si está al aire libre, tienes cuatro, como dices, y es época en tu país de que pueda haber insectos por ahí, serán ellos los que se encarguen.

    Un abrazo.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    El otro día comenté que me hago un lío con las flores macho y hembra en algunas plantas.

    Bonito video miracebo.

    Yo esa flor pese al pequeño abultamiento del cáliz me da que es macho :11risotada:

    Bueno, aquí dos flores de calabacín, macho (androceo):

    cucurbita_pepo2_jc_sm.jpg


    y hembra (gineceo):

    cucurbita_pepo_jc_sm.jpg



    Si alguien sabe el sexo de estas fores de laurel le estaría muy agradecida.

    [​IMG]
    ¿masculinas?​




    besos, vega
     
  4. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    pero la que es hembra , trae un calabacincito chiquitito atras, se reconoce por eso
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    íSí claro!, me parece bien fácil distinguirlas una vez que haya empezado a crecer el fruto, eso no tiene misterio.... la cosa es saber diferenciarlas antes de que empiece a crecer el calabacín para polinizarlas.... y eso se hace mirando el aparato reproductor (por el otro lado :mrgreen: )

    Es lo mismo que decir que una persona es hembra porque le ha crecido la tripa... aunque :11risotada: los tiempos están cambiando :susto:


    besos
    vega
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    Vega, las flores hembra de las cucurbiráceas tienen ya el calabacín/melón/pepino detrás antes de abrirse. Vamos, que llevan la barriga de serie, otra cosa es que sean fecundadas ;)

    Netlight, si no tienen calabacín detrás, son machos. Seguro!
     
  7. Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    Que bien me ha venido el post porque esta mañana subi al maceto y vi en un calbacin que transplante hace poco dos flores abiertas y como no sabia si eran macho o hembra pues cogi el bastoncillo y me puse al lio per ovamso que no me ha servido de nada porque era macho. Que penita pero bueno nunca te acostaras si nsaber nada nuevo:smile:
     
  8. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    Vega, como dice picarona, antes de abrir la flor ya tiene que traer el calabacin chiquito
     
  9. netlight1

    netlight1 Macetohuertero principian

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Conurbano, Buenos Aires, Argentina
    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    Hola chicas y muchachos del foro, gracias por responder, todas y cada una de las respuestas me han sido de utilidad. Picarona, yo tengo melones que ya habras visto en otro post y los fecunde en forma manual y han crecido y dado fruto, pero me resulto muy facil de distinguirlas, en este caso me confundio un poco la parte de atras de la flor y sobretodo que entre tantas flores que sacaron ni 1 fuera hembra. Este post lo puse hoy domingo por la mañana justo despues de darle un poco de atencion a mi huerta, la sorpresa la recibi al volver hace tan solo unos minutos despùes de no haber estado en casa en todo el dia y ver un pimpollo con una panza muy distintiva del resto de las flores, no creo que halla nacido de hoy a la mañana hasta ahora, solo que como esta medio escondido entre el resto de la planta no debo haberlo visto. Para evacuar cualquier duda al respecto publico foto de la futura flor y espero el futuro zapallito (calabacin).

    [​IMG]


    [​IMG]


    Saludos y gracias a todos por responder, espero que mis fotos ayuden a los que como yo todavia tenian dudas.


    Saludos...
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    Netlight, esas flores son hembra :smile:

    Como andás? que tal te trata el conurbano?

    Un saludo
     
  12. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    claro, eso es asi, pero yo lo que le queria indicar es como distinguir una flor de otra mirandole la parte de atras, antes de que abra la flor
     
  13. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    No alb_cas, no siempre trae el calabacin chiquito detras, eso es cuando ya están fecundadas.

    Mirá las fotos que puso vega, la forma de diferenciarlas es según los pistillos que tiene dentro la flor

    Un saludo
     
  14. netlight1

    netlight1 Macetohuertero principian

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Conurbano, Buenos Aires, Argentina
    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    Alb, Vega, Gracias por las respuestas, se entendi re claro, tienen el mismo concepto desde dos puntos de vista. Hola marcelo, como andas, el conurbano cada dia mas loco y los que adentro estamos ni te cuento, jaja, con esta ultima flor cai en como debia ser la hembra, me desoriento el tiempo que paso hasta que salio la primera despues de tanta flor macho. Espero te trate bien esa lejana tierra y te de cobijo despues de que esta tierra ha acobijado a tanto amigo de por ahi, espero hallas podido leer los link que te mande, me imagine que te acercarian un poco a lo que alguna vez fue esto.
    Volviendo a las plantas, me doy cuenta que este tema no solo es un tema que atrae sino que llega a notarse que todavia somos muchos lo sque tenemos dudas, me hace sentir bien poder colaborar y que entre todos colaboremos a sacarnos estas dudas lo que las tengamos.


    Saludos...
     
  15. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Es una flor macho o una flor hembra? (Fotos)

    perdon Marcelo, pero siempre con buena onda, solo para ponernos de acuerdo, a mi me parece que esa "forma de calabacin" las traen siempre por mas que no esten fecundadas, si despues no se fecunda simplemente queda amarillo y se cae , es lo que pude ver en las mias, a ver Picarona si lo puedes explicar de otra manera para que se entienda